La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Personajes andaluces c.e.i.p. juan ramón jiménez( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Personajes andaluces c.e.i.p. juan ramón jiménez( )"— Transcripción de la presentación:

1 Personajes andaluces c.e.i.p. juan ramón jiménez(2011-2012)

2 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y murió el 29 de mayo de Fue un poeta andaluz. Ganador del Premio Novel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica Platero y yo.

3 Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Juan Ramón Jiménez

4 JULIO ROMERO DE TORRES Julio Romero de Torres nació el 9 de noviembre de 1874 fue un pintor andaluz. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida. El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres.

5 Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena Con los ojos de misterio y el alma llena de pena Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora. Morena La chiquita piconera (1930), de Julio Romero de Torres

6 MARÍA GALIANA María Galiana Medina nació en Sevilla el 31 de mayo de 1935 es una actriz andaluza, muy conocida y respetada en el teatro andaluz y cine español como actriz de reparto. Antes de su salto a la actuación fue profesora en un instituto.

7

8 SÉNECA Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba -4.a.C., llamado Séneca el Joven fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Fue Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio Calígula , Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

9 FRASES DE SÉNECA Mal de muchos consuelo de tontos .
La apariencia de las cosas es engañosa. La abundancia de alimentos entorpece la inteligencia . Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

10 CAMARÓN DE LA ISLA José Monge Cruz nació en San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950 murió el 2 de julio de 1992 , conocido artísticamente como Camarón de la Isla, o simplemente Camarón, fue un cantaor flamenco andaluz. Fue un renovador del cante.

11

12 MARIANA PINEDA Mariana de Pineda Muñoz o Mariana Pineda nació en Granada el 1 de septiembre de 1804 fue una heroína española de la cusa liberal del siglo XIX. Era viuda; denunciada por haber bordado en una bandera una leyenda liberal, fue acusada de pertenecer a una conspiración y ejecutada mediante el garrote vil a la edad de 26 años.

13 ¡Oh! Qué día tan triste en Granada, que a las piedras hacía llorar al ver que Marianita se muere en cadalso por no declarar. Marianita, sentada en su cuarto, no paraba de considerar: «Si Pedrosa me viera bordando la bandera de la Libertad». (Federico García Lorca)

14 MANUEL DE FALLA Manuel de Falla y Matheu nació en Cádiz el 23 de noviembre y murió el 14 de noviembre de 1946 fue un compositor nacionalista español. Con Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Fue miembro hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

15

16 RAFAEL ALBERTI Rafael Alberti Merello nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 16 de diciembre de Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años en 1999.

17 Se equivocó la paloma, se equivocaba
Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era el agua. Creyó que el mar era el cielo que la noche la mañana. Que las estrellas rocío, que la calor la nevada. Que tu falda era tu blusa, que tu corazón su casa. (Ella se durmió en la orilla, tú en la cumbre de una rama.) Rafael Alberti

18 MARÍA ZAMBRANO María Zambrano Alarcón nació en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904 y murió el 6 de febrero de 1991 fue una filósofa y ensayista, discípula del famoso filósofo José Ortega y Gasset.

19 Bajo la flor, la rama sobre la flor, la estrella bajo la estrella, el viento ¿Y más allá? Más allá ¿no recuerdas?, sólo la nada la nada, óyelo bien, mi alma duérmete, aduérmete en la nada si pudiera, pero hundirme. Ceniza de aquel fuego, oquedad agua espesa y amarga el llanto hecho sudor la sangre que en su huida se lleva la palabra Y la carga vacía de un corazón sin marcha. De verdad ¿es que no hay nada? Hay la nada Y que no lo recuerdes. Era tu gloria. María Zambrano

20 ANTONIO BANDERAS José Antonio Domínguez Banderas nació en Málaga el 10 de agosto de 1960 es un actor, cantante, productor y director de cine andaluz. Aunque inició su carrera actoral en España en los años 80, es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, para la que trabaja principalmente desde inicios de los años 90.

21

22 PICASSO Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de y murió el 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor andaluz, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

23 Guernica

24 CARLOS CANO José Carlos Cano Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946 y murió el 19 de diciembre de 2000, conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular y muy especialmente la copla andaluza.

25 En las noches de luna y clavel de Ayamonte hasta Villareal sin rumbo por el río, entre suspiros una canción viene y va Que la canta María al querer de un andaluz. María es la alegría, y es la agonía que tiene el sur.

26 FEDERICO GARCÍA LORCA Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros Granada el 5 de junio de 1898 y murió el 18 de agosto de 1936 fue un poeta, dramaturgo y prosista andaluz, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

27 La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo
La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo. Lleva la Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. Luce mi Tarara su cola de seda sobre las retamas y la hierbabuena. Ay, Tarara loca. Mueve, la cintura para los muchachos de las aceitunas. Federico García Lorca

28 LOLA FLORES María Dolores Flores Ruiz, más conocida por Lola Flores nació en Jerez de la Frontera el, 21 de enero de y murió el16 de mayo de 1995 fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona".

29

30 MIGUEL RÍOS Miguel Ríos Campaña nació en Granada el 7 de junio de 1944, conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor de rock, uno de los pioneros de este género en nuestro país. En activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist, alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando el "Himno de la alegría" vendió millones de discos en todo el mundo.

31 Escucha hermano la canción de la alegría el canto alegre del que espera un nuevo día, ven canta, sueña cantado vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos Ven canta, sueña cantado vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos.

32 BLAS INFANTE Blas Infante Pérez de Vargas nació en Casares, un municipio de la provincia de Málaga el 5 de Julio de Fue un político español, considerado oficialmente como el "Padre de la Patria andaluza" , por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz. El 11 de agosto de fue fusilado, sin juicio ni sentencia.

33 Himno de Andalucía. Compuesto por Blas Infante
La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra. A decir Paz y Esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos. Hombres de luz que a los hombres, Alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad.

34 JOAQUÍN TURINA Joaquín Turina Pérez nació en Sevilla el 9 de diciembre de 1882 y murió el 14 de enero de 1949 fue pianista profesional, director de orquesta, compositor, crítico musical, pedagogo, conferenciante y escritor.

35 " No existe vértigo mayor que el que produce una cuartilla de papel blanco. Aquellos pentagramas dispuestos a que los rellenemos con notas tienen cierto semblante burlón que produce, cuando menos, respeto." Joaquín Turina

36 Mª JOSÉ RIENDA María José Rienda Contreras nació en Granada el 29 de junio de Es una esquiadora andaluza. El 20 de febrero de 2005 María José hizo historia al ganar por primera vez una prueba de la Copa del Mundo, ha participado en 4 ediciones de los Juegos Olímpico de Invierno.

37

38 ELENA MARTÍN VIVALDI Elena Martín Vivaldi nació en (Granada) y murió en Fue una poeta andaluza. Es contemporánea de varios poetas de la Generación del 27.

39 Un árbol. Bien. Amarillo de otoño
Un árbol. Bien. Amarillo de otoño. Y esplendoroso se abre al cielo, codicioso de más luz. Grita su brillo hacia el jardín. Y sencillo, libre, su color derrama frente al azul. Como llama crece, arde, se ilumina su sangre antigua. Domina todo el aire rama a rama. Elena Martín Vivaldi

40 GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de y murió el, 22 de diciembre de 1870, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer. Fue un poeta y narrador andaluz, perteneciente al movimiento del Romanticismo. . Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.

41 Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no sé qué te diera por un beso ¡Los suspiros son aire y van al aire! ¡Las lágrimas son agua y van al mar! Dime, mujer, cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va? Gustavo Adolfo Bécquer

42


Descargar ppt "Personajes andaluces c.e.i.p. juan ramón jiménez( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google