La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Wilfredo Álvarez Juan Carlos Da Silva Paul Méndez Mauro Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Wilfredo Álvarez Juan Carlos Da Silva Paul Méndez Mauro Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Wilfredo Álvarez Juan Carlos Da Silva Paul Méndez Mauro Pérez

2 Bonanza petrolera: es un conjunto de sucesos ocurridos dentro de una nación exportadora de petróleo durante el aumento de los precios del mismo. La primera se origina en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se originó porque los países árabes miembros de la OPEP y Siria, Egipto e Irán deciden no exportar petróleo a Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, por haber apoyado a Israel durante la Guerra del Yom Kippur contra Siria y Egipto. - Consecuencias inmediatas: 1. Alto ingreso petrolero traducido en políticas populistas. 2. Aumento desmesurado del gasto público 3. Aumento de la deuda externa.

3 Es producto de la revolución iraní y de la Guerra Irán-Irak. Va desde mediados del primer mandato de CAP hasta el comienzo del gobierno de Campins. El precio del petróleo alcanzó los 39 $ por barril, equivalentes a 92.5 $ en 2005. A pesar de los altos ingresos que se pensaría harían progresar a la nación, había grandes deudas contraídas y malas políticas económicas implementadas por el gobierno. - Consecuencias inmediatas de la mala administración: 1. Privatizar varias empresas del estado para disminuir el gasto público. 2. Aumento descontrolado de la deuda externa acompañada de una inflación insostenible, fuerte recesión económica. País hipotecado. 3. La caída en los precios del petróleo a partir de 1981 trajo como consecuencia el colapso del sistema económico del país que se vio reflejado en la devaluación del bolívar en el llamado viernes negro ocurrido el 18 de febrero de 1983. Este fue el día del fin de la bonanza y el inicio de una crisis que aún perdura.

4 Disminuye la demanda ya que EEUU desarrolla otras áreas petroleras como Alaska, Mar del Norte y el Golfo de México. Aumenta considerablemente la oferta porque Arabia Saudita no respeta el acuerdo de la OPEP y aumenta su producción de 2 a 5 millones de barriles diarios. - Consecuencias inmediatas: 1. Debilitada economía nacional dependiente del petróleo, por lo cual el gobierno se vio en la obligación de recurrir a las reservas internacionales para lograr el financiamiento de las políticas sociales y económicas. 2. Disminución desmesurada de las reservas internacionales hasta uno de los puntos más bajos de la historia.

5 La caída de la Unión Soviética tuvo como principales causas : 1. El desabastecimiento energético, estancamiento de la producción siderúrgica y petrolera. 2. Gran atraso tecnológico con respecto a los países del occidente que se observaba especialmente en materia de telecomunicaciones (para 1990 más de 100.000 pueblos carecían de línea telefónica) 3. Gran malestar social generalizado que sufría el país. Lo cual llevo al colapso del sistema comunista que se hizo insostenible bajo tales condiciones. Junto con la URSS cayeron a sus vez gran parte de los regímenes comunistas existentes a nivel mundial, destruyendo así momentáneamente lo ideales de Marx y Lenin y mostrando al mundo que este sistema político era de carácter utópico.

6 Crece el dominio político, militar y económico de los EEUU. Surge el nuevo orden mundial, espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias. Llamado así por Gorbachev y George H. W. Bush. Los partidos comunistas que se habían formado en Venezuela desde la famosa Revolución Cubana pierden mucha fuerza. Venezuela vivía su propia crisis económica, por lo que CAP implementa una política de reducción del gasto público. Se privatizaron empresas (CANTV), se aumenta la gasolina y se incrementan los precios de servicios públicos. Se generó un gran descontento de la población, sobretodo las clases más bajas y ocurrieron numerosos saqueos en Caracas y sus alrededores, se llamó El Caracazo. El ejército en la calle reprimió los disturbios. Hubo dos golpes de estado fallidos en 1992, pero CAP es enjuiciado y declarado culpable de malversación de fondos de la partida secreta. Aunque los precios del petróleo había subido en 1990, cayeron otra vez en 1994 hasta su punto más bajo desde 1973.

7

8 Rafael Caldera (1993-1998), durante este periodo hubo gran variación en los precios del crudo, en 1994 alcanzan uno de sus niveles más bajos debido a la disminución de la demanda. Caldera intentó un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como privatización del sector, ya que buscaba la participación de la empresa privada tanto nacional como internacional. La crisis económica en Asia no permitía que la demanda aumentara, aunque la OPEP había aumentado su producción en un diez por ciento. El precio del barril pasó de 17 a 10 dólares. Chávez (1998-actualidad) recibe en su peor estado la industria petrolera

9 - Principales factores que influenciaron el alza de los precios del petróleo: 1. Los recortes sucesivos de la oferta que implementó la OPEP y países no-OPEP (especialmente México y Noruega). 2. La superación de la crisis asiática. El precio se recuperó y en enero del 2000 llegó aproximadamente a 25 dólares por barril. 3. Posteriormente, ataques terroristas de Al Qaeda en los EEUU y a sus aliados, provocó una movilización armada sobre Afganistán (desarme de la red terrorista) e Iraq (búsqueda de armas de destrucción masiva) que permiten que los precios continúen en ascenso. Sin embargo no nos vemos beneficiados inmediatamente por esta subida pues nos encontrábamos en pleno paro petrolero. 4. Todo esto más diversos factores como el huracán Katrina, la caída de Saddam Hussein en Iraq, entre otros facilitó que el precio del petróleo siguiera creciendo a un ritmo muy acelerado hasta 2008 cuando los precios superaron los 140 dólares por barril, lo que nos permitió vivir una nueva bonanza petrolera.

10 El 11 de Julio de 2008 el precio del barril de petróleo alcanza su tope máximo (147.5$). Sin embargo ese mismo año Venezuela termina con la mayor inflación de America Latina.

11 Consecuencia de la crisis financiera es la caída de casi 50 $ del precio del crudo. La caída repentina de los precios obliga al gobierno a recortar los gastos bruscamente, por lo que las políticas populistas se vieron afectadas. En 2010 se estabilizan los precios una vez más y el barril ronda los 100 $. La crisis económica afectó al país no solo en el ámbito económico, sino también en el aspecto social con una pobreza que aumenta día tras día por la elevada inflación, escasez de productos básicos y una gran crisis energética, producto del mal manejo de los recursos. El país no logró salir de la recesión hasta finales del 2010. La bonanza petrolera que ha gozado Chávez durante alrededor de 5 años no se vio evidenciada de manera impactante en la sociedad, ha habido obras de carácter social y misiones que tenían como fin ayudar a los más necesitados, pero son sólo soluciones temporales que no permiten salir de la pobreza. El petróleo es el factor fundamental que sustenta y dinamita la economía nacional en sus diversas áreas. Por esta razón el financiamiento del desarrollo económico venezolano está estrechamente relacionado con las fluctuaciones que presente el mercado del crudo y la historia así lo demuestra.


Descargar ppt "Elaborado por: Wilfredo Álvarez Juan Carlos Da Silva Paul Méndez Mauro Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google