La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e."— Transcripción de la presentación:

1 CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e I. E de Don Matías (Antioquia). FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE. 2013- 2014

2 INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATIAS 1963- 2014 IE cardenal Aníbal muñoz 1970 – 2014 MISIÓN La Institución Educativa Donmatías tiene como misión contribuir a la formación integral de los niños, las niñas y los jóvenes en el conocer, el saber, el hacer, en el ser y en el convivir, para el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva, analítica e investigativa, propiciando la construcción consciente del conocimiento con una aptitud proactiva para la solución de conflictos. VISIÓN Para el año 2015 la Institución Educativa Donmatías es una institución líder en los procesos de formación de la comunidad donmatieña, desde un enfoque humanístico que propicie la creación de una conciencia moral, cultural, ética y ecológica, la práctica de los valores y la competitividad en los escenarios de desempeño personal, social y laboral, teniendo en cuenta los avances en el conocimiento científico y tecnológico. Misión. Contribuir a una formación integral para la vida, en los estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo, mediante un modelo pedagógico transformador teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo humano en el ser, el saber, saber-hacer, convivir y trascender; potenciando la alta calidad educativa a través del logro de competencias y fortalecimiento de talentos, en los integrantes de la comunidad educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos, acorde con las exigencias actuales. Visión Para el año 2020 la institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque del municipio de Santa Rosa de Osos (Ant.) tendrá una educación de alta calidad humana, académica, democrática y de excelente disciplina para contribuir al desarrollo personal y comunitario dentro de los ámbitos: espiritual, tecnológico, agropecuario, deportivo, sociocultural, artístico y lingüístico; afianzando y proyectando los valores y principios institucionales, que propenda por un avance sociocultural, económico y político del ciudadano con el mundo

4 Evaluación final en el 2012- 2013 Posee un plan de gestión de uso de TIC Evaluación final en el 2012- 2013 Posee un plan de gestión de uso de TIC IE CARDENAL ANIBAL MUÑOZ DUQUE SOÑANDO Y MATERIALIZANDO LAS TIC EN EL AULA Matriz DOFA de las TIC en la institución educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque Equipo de Calidad para dinamizar las TIC en la Institución Educativa Visión y misión de la Institución Educativa en torno a las TIC Plan de Gestión de las TIC en la Institución Educativa Plan de Acción para el uso de las TIC en la IECAMD BLOG de la Institución http://transformandoconlastic.blogspot.com/ INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATÍAS TEMATICAS PLAN DE GESTIÓN. USO DE MEDIOS Y TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATÍAS  Equipo de gestión institucional.  Diagnostico institucional.  Propósito y metas.  Direccionamiento estratégico.  Plan de acción.  Portafolio de recursos para el apoyo de la gestión educativa. Slideshare http://www.slideshare.net/dianamariagilpino/gesti on-tic-15624505

5 Apuntes en relación a las Tic Desde el informe de evaluación final suministrado por el MEN. Las prácticas pedagógicas aún no logran articular de manera decidida y segura las TIC en el aula, lo que en el aula genera desmotivación por el aprendizaje y por ende bajo desempeño en los estudiantes en las pruebas externas. Buscar una herramienta tecnológica que permita la interacción con estudiantes y padres de familia. Gestionar recursos tecnológicos, conexión a Internet y capacitaciones para que todos los docentes puedan diseñar recursos educativos virtuales al alcance de todos. Lograr que los docentes se capaciten en el uso básico y pedagógico de las TIC. Fortalecer la labor docente mediante el acompañamiento constante en la manera de articular las TIC en el aula. esto implica dinamizar el modelo pedagógico transformador de la institución educativa. Ajustar las estructuras curriculares de la institución en lo relacionado con los recursos pedagógicos para la enseñanza. Mejorar las condiciones de infraestructura tecnológica y conectividad de manera que se responda a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa. Fomentar en la comunidad educativa el uso responsable de las TIC. Estudiantes motivados por el estudio y la investigación. Docentes seguros en el uso de las TIC en el aula, que transforman sus prácticas pedagógicas y fomentan en los estudiantes aprendizajes significativos. Buscar una herramienta tecnológica que permita la interacción con estudiantes y padres de familia. Gestionar recursos tecnológicos, conexión a Internet y capacitaciones para que todos los docentes puedan diseñar recursos educativos virtuales al alcance de todos. Lograr que los docentes se capaciten en el uso básico y pedagógico de las TIC. Fortalecer la labor docente mediante el acompañamiento constante en la manera de articular las TIC en el aula. esto implica dinamizar el modelo pedagógico transformador. Diagonstico IE Escuelas Innovadoras _E evaluacion-Final.xls

6 Proyecto de investigación FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo diseñar una ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC que se articule e integre o fortalezca el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas I.E de Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque, a fin de reorientar los procesos de Enseñanza- Aprendizaje y Evaluación a través del uso de las TIC? OBJETIVO GENERAL Diseñar una ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC que se articule e integre o fortalezca el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas I.E de Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia), a fin de reorientar y fortalecer los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación.

7 Objetivos específicos Explorar los aspectos conceptuales y procedimentales para el diseño de una ruta institucional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las IE Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia). Indagar las necesidades e intereses de los actores en cuanto a la incorporación de una ruta institucional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la IE Don Matías y la IE Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia). Establecer los criterios de incorporación para el fortalecimiento de la ruta de apropiación del PEI IE Don Matías y la IE Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia). Sistematizar las practicas docentes desde una ruta institucional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las IE Don Matías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia).

8 Guía 34 GESTIÓN ACADÉMICA Diseño pedagógico (curricular), Prácticas pedagógicas, gestión de aula, seguimiento académico… Gestión de la comunidad Gestión directiva Gestión administrativa y financiera

9 Investigación Acción Participación Categorías de análisis … y otras que emerjan de la investigación  Apropiación y uso de las TIC  PEI  Proceso de enseñanza  Evaluación  Contexto institución y regional  Didáctica  Competencias en el uso de las TIC.

10 Red de conocimiento – REDCO Ejes fundamentales: formación, comunicación y participación en sus diferentes rutas, nodos y canales. http://www.campusvirtualgitt.com/redco/

11 Estructura REDCO CANALES: Educativo: Campus GITT/Formación Audio: Radio Educativa Video: Youtube Novedades/Cartelera Red de Blogs Wikis Sites Portales Subscripciones Contenidos Educativos TIC Diferentes Formatos Flujo de Información Comunidad REDCO Comunidad Virtual de Aprendizaje /Conocimiento PROPIEDADES: Conexión Atemporalidad Versatilidad Flexibilidad Interactividad Ubicuidad Nodo CIER Occidente COMPONENTES MENÚS 5 Proyectos Universidades 10 I.E. Semilleros Comunidad Educativa Sub- Nodos Escenarios Virtuales Mediaciones Pedagógicas HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN TIEMPO DIFERIDO Y TIEMPO REAL E-mail Foro Chat Videoconferencias CONSIGNAS /INTERACCIÓN Confianza Negociación Traducción Concertación Comunidad Virtual de Aprendizaje Dialógico Modelo de Comunicación EMIREC (CLOUDIER, EDUCOMUNICACIÓN) Matriz metodológica. HorizontalMultidireccional Participación Miembro Activo / Participante CooperaciónInteracciónArticulación Actores Experiencias Proyectos Aéreas de Conocimiento Alianzas

12 Semillero de investigación CIER OccidenteSemillerosUPBPASCUAL BRAVOU de AUCN Comunidad educativa INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATIAS Institución Educativa cardenal Aníbal muñoz Politecnico REDCO - Red de conocimiento

13 GRACIAS

14 Referencia bibliográfica Imágenes extraídas de google. Slideshare http://www.slideshare.net/dianamariagilpino/g estion-tic-15624505 http://www.slideshare.net/dianamariagilpino/g estion-tic-15624505 BLOG de la Institución http://transformandoconlastic.blogspot.com http://transformandoconlastic.blogspot.com Archivo en excel : informe de evaluación final del MEN.Diagonstico IE Escuelas Innovadoras _E evaluacion-Final.xlsDiagonstico IE Escuelas Innovadoras _E evaluacion-Final.xls REDCO U de A Red de conocimiento http://www.campusvirtualgitt.com/redco/ REDCO U de A Red de conocimiento http://www.campusvirtualgitt.com/redco/


Descargar ppt "CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e."

Presentaciones similares


Anuncios Google