La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo Plaza Mayor, núm. 2 45880 – CORRAL DE ALMAGUER (Toledo) MEDALLA DISTINTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo Plaza Mayor, núm. 2 45880 – CORRAL DE ALMAGUER (Toledo) MEDALLA DISTINTIVO"— Transcripción de la presentación:

1

2 Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo Plaza Mayor, núm – CORRAL DE ALMAGUER (Toledo) MEDALLA DISTINTIVO

3 En el libro más antiguo, de los que se conservan, consta: Que por la desgracia de los presentes calamitosos tiempos se encuentra esta Cofradía enteramente extinguida, perdida su cera y libros, en donde estaban consignadas las Constituciones o Reglas bajo las cuales llenaban el objeto de su creación …. Por todo ello el segundo día de Pascua de la venida del Espíritu Santo, 27 de Mayo, del año de 1844, un grupo de personas teniendo como testigo al Párroco Don Pedro Alcántara Encinas y ante el Notario Don Pedro Nolasco Ruiz Vera,deseosos de que tan piadoso fin no sólo no concluya, sino que se ponga en el estado de regularidad … se han decidido a Crear Nuevamente dicha Hermandad, bajo las constituciones siguientes: …. MEMORIA HISTÓRICA En la 15 y última de las Reglas consta: Y últimam-te queremos que se obserben guarden y cumplan por nosotros y nuestros sucesores estas Reglas y Constituciones, vajo las penas en ellas establecidas, y que en la primera visita pastoral se sometan a la aprovación del Iltmo. Señor Obispo de esta Diócesis, para que lo verifique si como creemos lo mereciere, mediante a no oponerse en nada, y sí estar conforme a las sinodales y últimos autos de visitas y lo firman los q saven con el Sr. Cura, de q yo el Notario eccº doy fe. Fondo: Página 1ª del Primer Libro.

4 Se tiene en proceso de trámite su inscripción oficial en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. El 21 de Febrero de 1998, en el Salón Parroquial, en presencia del Párroco D. José-Vicente Rodríguez García y tres Presbíteros más, con el objeto de coordinar y actualizar la Cofradía, se reunió la Junta Directiva para provisionalmente aprobar y someter a la aprobación definitiva por parte del Prelado Diocesano, unos nuevos ESTATUTOS por los que regirse. Los referidos Estatutos, vigentes en la actualidad, fueron aprobados y la Cofradía erigida canónicamente por Decreto del Arzobispado de Toledo de fecha 10 de Marzo de Diez años después, al margen del acta anterior, se hace constar: Nota de Sobre esta Cofradía y las demás de esta feligresía, véase la contestación que tuve el honor de recibir del Sr. Gobernador eccº de este Obispado o Priorato de Uclés, sede vacante: Que está a el folio Octavo del libro 5º del Archivo, en cuyo concepto sólo pueden permitirla los Sres Curas Párrocos, so pena de transgresión de las Leyes del Reyno vigentes hasta esta fecha, salvo la determinación posterior de las Autoridades.- Corral de Almaguer y junio 10 de El Sr Cura Párroco.- Dr. Aniceto Ferron Melendez.- Rubricado.

5 Fue fundada en el año 1528 y patrocinada por Don Martín Gasco, Obispo de Cádiz y Maestrescuela de la Catedral de Sevilla. Es de estilo plateresco, siendo su nombre primitivo el De la Magdalena, y la completa su gran reja de hierro. En la actualidad da cobijo a las imágenes de la Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo (popularmente conocida como la de Los Blancos). La capilla y la Cofradía están íntimamente ligadas, ya que ambas tienen su origen en la Orden de Santiago. CAPILLA DE LOS GASCOS

6 ORACIÓN EN EL HUERTO (1) ORACIÓN EN EL HUERTO (1) Talla adquirida en el año 1943 al escultor imaginero valenciano D. José Rabasa, por el precio de pesetas Salió en procesión en dicho año llevada por 4 personas. Tras ligeras modificaciones en las andas: El año 1948 pasó a ser portada por 8 y en 1993 la pasaron a llevar 12. En 1994 empieza a salir en procesión con 22 cofrades. Talla adquirida en el año 1943 al escultor imaginero valenciano D. José Rabasa, por el precio de pesetas Salió en procesión en dicho año llevada por 4 personas. Tras ligeras modificaciones en las andas: El año 1948 pasó a ser portada por 8 y en 1993 la pasaron a llevar 12. En 1994 empieza a salir en procesión con 22 cofrades.

7 ORACIÓN EN EL HUERTO (2) El año 2005, por el Taller de Arte Religioso Salmerón, de Socuéllamos (C. Real), se le hace una reforma general consistente, primordialmente, en acoplarle un ángel de talla en tamaño natural. Igualmente se le aminora el montículo que tiene delante y se traslada la oliva a la parte posterior del anda, con el fin de conseguir que la imagen tenga más visibilidad. Al mismo tiempo se le hace un trono para sacarla en procesión y que sea llevada por 34 cofrades. Esta reforma importó euros, equivalentes a pesetas. Para colaborar con el pago, por donaciones voluntarias de los cofrades se recaudaron euros y de Organismos Oficiales se consiguió una subvención a fondo perdido de euros. El cetro de este paso le corresponde al PRIMER MAYORDOMO. En el 2006 es: Inmaculada González Real.

8 CRISTO DE LA COLUMNA (1) CRISTO DE LA COLUMNA (1) Talla adquirida en el año 1944 al escultor imaginero valenciano Don Vicente Tena Cuesta, por el precio de pesetas. Salió en procesión en el año 1944 portada por 4 cofrades, Tras ligeras modificaciones en las andas en el año 1969 pasó a ser llevada por 8. En 1986 se le hacen las actuales andas, que costaron pesetas y empezó a ser sacada por 12 personas.

9 CRISTO DE LA COLUMNA (2) En el año 1992, en Artes Religiosas de Olot (Gerona), se adquieren un Soldado Romano y un Sayón para que complementen el paso, importando entre ambos la cantidad de pesetas. Una vez adquiridos los mismos se le modifican los palos de las andas para que la puedan llevar en procesión 22 cofrades, y es como está en la actualidad. El cetro de este paso lo lleva el SECRETARIO DE LA COFRADÍA.

10 ECCE HOMO En el año 1997 fue donada por el cofrade D. Antonio Mancheño Santiago. Y el año 1998, para poderla incluir en la procesión, se le confeccionaron unas andas con un coste de un millón de pesetas, siendo las que tiene en la actualidad. A partir de este año sale en procesión portada por 22 cofrades El cetro del anda lo lleva el TERCER MAYORDOMO. En el 2006 es: Luis-Fernando Martínez Muñoz.

11 VIRGEN DE LOS DOLORES En los años 1940 a 1942 sale en procesión junto con el Cristo de la Agonía y desde 1943 con la Oración en el Huerto y demás imágenes que sucesivamente se fueron adquiriendo. Fue donada por D. Eustaquio Rodríguez Grima para compartirla con la Cofradía de Jesús Nazareno, siendo portada por 4 personas. En 1962, en colaboración con la Cofradía de Jesús Nazareno se le compra la corona de plata bañada en oro, con que aparece en la fotografía, aportando pesetas para ello. Tras ligeras modificaciones en las andas en el año 1965 pasa a ser llevada por 8 y a partir de 1993 comienzan a portarla 12 personas y desde el año 2002 sale en procesión con 22 cofrades. El cetro del anda le corresponde al SEGUNDO MAYORDOMO. En el 2006 es: Juan Fernández García.

12 SAN JUAN EVANGELISTA Esta es la segunda imagen que en antigüedad, tras la guerra civil, tuvo esta Cofradía. En el año de 1942 sale en procesión portada por 4 personas. Debido a la crisis por la que atravesó esta Cofradía y a causa de la escasez de cofrades se saca en procesión, por última vez, en el año Actualmente se encuentra depositada en la Ermita de nuestra patrona la Santísima Virgen de la Muela.

13 SANTA MARÍA MAGDALENA Imagen que comienza a ser sacada en procesión, portada por 4 personas, en el año Debido a la crisis por la que atravesó la Cofradía y a causa de la escasez de cofrades se deja de sacar en procesión en Viendo la gran cantidad de menores que en los últimos años se inscribían, y para conseguir en ellos el espíritu de participación en la procesión, en el año 1988 se le acoplan unas andas donando los materiales y la mano de obra los cofrades Hermanos Ramírez Iglesias y Ramón Sz-Celemín González, para que la misma sea llevada en la procesión por 20 niños. En la actualidad es modelo de cómo promocionar una Cofradía. El cetro del anda lo lleva un VOCAL DE LA DIRECTIVA.

14 PRESIDENTES DE LA COFRADÍA CARGO CREADO EN a 1955 = Eusebio Sánchez-Beato de Frías 1956 a 1957 = Valentín Ferrero González 1958 a 1971 = Hilario Almendros Rojo 1972 a 1978 = Narciso Carbonero Fernández-Tostado 1979 a 1984 = Gonzalo Pedroche Martínez 1985 a 1992 = Isidro Salazar Celemín 1993 a 1996 = José-Manuel García-Talavera Ortiz 1997 a ? = Isidro Salazar Celemín VICEPRESIDENTES DE LA COFRADÍA CARGO CREADO EN a 1971 = Vicente González García-Gasco 1972 a 1978 = Domingo Salazar García 1979 a 1986 = Ramón Martínez Lominchar 1987 a 1990 = Santiago Martínez Lominchar 1991 a 2002 = Cesáreo Salazar Rodríguez 2002 a ? = Ángel Ramírez García-Mochales SECRETARIOS DE LA COFRADÍA CARGO CREADO EN LA FUNDACIÓN 1935 a 1956 = Odón García Collado 1957 a 1978 = Rufino García Martínez 1979 a ? = Cesáreo García Solano TESOREROS DE LA COFRADÍA CARGO CREADO EN a 1947 = Miguel Celemín Riaño 1948 a 1978 = Santos Celemín Andrade 1979 a ? = José-María Celemín Martínez-Raposo VOCALES DE LA COFRADÍA Hasta el año 1977 sólo desempeñaban este cargo los dos Mayordomos salientes y a partir del año 1978 se acuerda fijar un número determinado para que formen parte de la Junta Directiva, una vez designados por elección. En la actualidad ejercen los siguientes: Juan-Carlos Martínez Martínez, Eusebio Martínez Cañadas, Alfonso Rodríguez Real, Julián Solano Ortiz, José-Luis Rodríguez González, Gregorio Ramírez Canorea, Félix Arévalo Real, José Real Martínez, Francisco García-Mochales Villar y Julián Rodríguez Pérez-Juana; y como Fiscal: Ramón Sánchez-Celemín González. Dado el gran número de cofrades que han desempeñado este Cargo no se consignan los nombres de los restantes, por falta de espacio, si bien son dignos del mayor elogio debido al gran espíritu de entrega y sacrificio que todos ellos han demostrado.

15 Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado. Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado. Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo C.I.F.: G Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo C.I.F.: G GUIÓN ---^ Adquirido en el año 1962 por el precio de pesetas. ESTANDARTE Adquirido en el año 1998 por el precio de pesetas.


Descargar ppt "Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo Plaza Mayor, núm. 2 45880 – CORRAL DE ALMAGUER (Toledo) MEDALLA DISTINTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google