La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genocidio de Ruanda. Ruanda ¿Por qué es considerado un genocidio?  Probablemente nunca se sabrá cuántos muertos provocó.  Se calculan entre 500.000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genocidio de Ruanda. Ruanda ¿Por qué es considerado un genocidio?  Probablemente nunca se sabrá cuántos muertos provocó.  Se calculan entre 500.000."— Transcripción de la presentación:

1 Genocidio de Ruanda

2 Ruanda

3 ¿Por qué es considerado un genocidio?  Probablemente nunca se sabrá cuántos muertos provocó.  Se calculan entre 500.000 y 1.000.000.  Si fueron 800.000 equivaldrían al 11 por ciento del total de la población y 80% de los tutsis que vivían en el país.  Además el genocidio y conflicto civil provocó: 1. El exilio de dos millones de ruandeses en el entonces Zaire. 2. 480.000 en Tanzania. 3. 200.000 en Burundi. 4. 10.000 en Uganda. 5. junto a más de un millón de desplazados internos. POBLACION RWANDES 1961-2003

4 Etapas El genocidio es un proceso que se desarrolla en ocho etapas que son predecibles, pero no inexorables.

5 Etapas La clasificación es la 1 etapa, todas las culturas tienen categorías para distinguir a las personas en “nosotros y ellos” por el origen étnico, raza, religión o nacionalidad: alemana y Judio, hutus y tutsis. Sociedades bipolares que carecen de categorías mezcladas, como Ruanda y Burundi, son los más propensos a tener un genocidio. La principal medida de prevención en esta primera etapa es el desarrollo de instituciones universalistas que trasciendan las divisiones étnicas o raciales, que promueven activamente la tolerancia y el entendimiento, y que promuevan las clasificaciones que trasciendan las divisiones. La Iglesia Católica podría haber desempeñado este papel en Ruanda, de no haber sido desgarrado por las divisiones mismo origen étnico que la sociedad ruandesa.

6 Etapas La simbolización es la 2 etapa, damos los nombres u otros símbolos a las clasificaciones. Nosotros, la gente el nombre de “Judíos” o “gitanos”, o distinguir por colores o imágenes, y aplicar los símbolos a los miembros de los grupos. Clasificación y simbolización son universalmente humanas y no necesariamente conducir al genocidio, a menos que conducir a la siguiente etapa, la deshumanización. Cuando se combina con el odio, los símbolos pueden ser impuestas a los miembros involuntarios de grupos parias: la estrella amarilla de Judíos bajo el régimen nazi, el pañuelo azul para la gente de la zona este de los Jemeres Rojos de Camboya. A pesar de hutus y tutsis eran palabras prohibidas en Burundi hasta la década de 1980, palabras en clave reemplazado.

7 Etapas La Deshumanización es la 3 etapa, un grupo niega la humanidad del otro grupo. Los miembros de la misma se equiparan con los animales, bichos, insectos o enfermedades. Deshumanización supera la repugnancia humana normal contra el asesinato. En esta etapa, la propaganda de odio en forma impresa y en las radios el odio es utilizado para difamar al grupo víctima. Los líderes locales e internacionales deben condenar el uso de expresiones de odio y que sea culturalmente inaceptable. Los líderes que incitan el genocidio debe ser prohibido en los viajes internacionales y han congelado sus finanzas extranjeras. Odio las emisoras de radio debe ser cerrada, y prohibió la propaganda de odio. Los crímenes de odio y atrocidades deberían ser rápidamente castigados.

8 Etapas La organización es la 4 etapa, el genocidio está siempre organizado, por lo general por el Estado, a menudo con las milicias para proporcionar una negación de la responsabilidad del Estado. Se hacen planes para matanzas genocidas. Para combatir este escenario, la pertenencia a estas milicias debe ser proscrita. Sus líderes se les debe negar visas para viajar al extranjero. La ONU debería imponer embargos de armas a gobiernos y ciudadanos de los países involucrados en masacres genocidas y crear comisiones para investigar violaciones, como se hizo en Ruanda después del genocidio.

9 Etapas La polarización es la 5 etapa, los extremistas de la unidad de los grupos separados. Los grupos de odio polarizador difusión de propaganda. Las leyes pueden prohibir los matrimonios mixtos o la interacción social. El terrorismo extremista objetivos moderados, intimidar y silenciar el centro. Moderados del Grupo de los autores de los propios son más capaces de detener el genocidio, por lo que son los primeros en ser arrestados y asesinados. La prevención puede significar una protección de seguridad para los líderes moderados o asistencia a grupos de derechos humanos. Los activos de los extremistas pueden ser embargados, y los visados para los viajes internacionales se les negaba. Golpes de Estado por parte de extremistas que se oponen por las sanciones internacionales.

10 Etapas La preparación es la 6 etapa, las víctimas se identifican y separan a causa de su identidad étnica o religiosa. Los miembros de los grupos de víctimas se ven obligados a usar los símbolos de identificación. Su propiedad es expropiada. A menudo son segregados en guetos, deportados a campos de concentración, o confinados a una región golpeada por el hambre. En esta etapa, una emergencia de genocidio deben ser declaradas. Si la voluntad política de las grandes potencias, alianzas regionales, o el Consejo de Seguridad de la ONU pueden ser movilizados, la intervención armada internacional debe estar preparada, pesado o asistencia proporcionada a las víctimas del grupo para preparar su defensa.

11 Etapas El exterminio es la 7 etapa, cuando esta etapa comienza rápidamente se convierte en la matanza legal llamado “genocidio.” Se trata de “exterminio” de los asesinos, porque ellos no creen que a sus víctimas a ser plenamente humano. Cuando es patrocinado por el Estado, las fuerzas armadas a menudo trabajan con las milicias para hacer la matanza. A veces los resultados de genocidio en asesinatos por venganza por parte de grupos contra otros, En esta etapa, sólo la intervención armada rápida y abrumadora puede detener el genocidio. Las zonas seguras o corredores de refugiados de escape debería ser establecido con la protección fuertemente armados internacionales.

12 Etapas La negación es la 8 etapa. Es uno de los indicadores más seguros de más masacres genocidas. Los perpetradores del genocidio excavan las fosas comunes, quemar los cuerpos, tratan de encubrir la evidencia e intimidar a los testigos. Niegan que hayan cometido ningún delito, y con frecuencia culpan a lo que sucedió en las víctimas. Bloquean las investigaciones de los crímenes, y continúan gobernando hasta expulsados del poder por la fuerza, cuando huyen al exilio. Allí permanecen impunes, a menos que se capturan y se instituye un Tribunal para juzgarlos. Hay la evidencia puede ser escuchado, y castigado a los autores. Tribunales, como los tribunales yugoslavos o en Ruanda, o un tribunal internacional para juzgar a los Jemeres Rojos en Camboya, o una Corte Penal Internacional no puede disuadir a los peores asesinos genocidas. Pero con la voluntad política de detener y procesar a ellos, algunos pueden ser llevados ante la justicia.

13 Practicas Genocidas El genocidio no es algo que ocurra de la noche a la mañana ni sin previo aviso. Los que estudian el genocidio han aprendido que el genocidio es, en la práctica, una estrategia deliberada que han puesto en práctica fundamentalmente los gobiernos o los grupos que controlan el aparato estatal. El propio Estado que tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos se convierte en su exterminador y las posibles víctimas sólo pueden recurrir a otros para buscar protección. Los efectos del genocidio se hacen sentir más allá de las fronteras del país afectado, ya que redunda negativamente en la seguridad y la protección de las poblaciones de países vecinos. Las consecuencias para las futuras generaciones son, en verdad, enormes. En el caso de Rwanda, la minoría étnica tutsi que vivía en el exilio en países vecinos trató e regresar a Rwanda en los años ochenta, pero se les impidió hacerlo. Algunos se incorporaron en el Frente Patriótico de Rwanda, ejército rebelde fundamentalmente tutsi que invadió Rwanda en 1990, para hacer valer el derecho de los exiliados a regresar.

14 Practicas Genocidas Los tutsis que vivían en Rwanda fueron encarcelados y hostigados como cómplices de la invasión. La radio y los medios de prensa extremistas afirmaban que todos los tutsis apoyaban a la fuerza invasora. En agosto de 1993 se firmó un acuerdo de paz en Arusha (Tanzanía), entre el Frente Patriótico de Rwanda y el Gobierno de Rwanda, destinado a poner fin a la guerra civil. Se envió la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas a Rwanda (UNAMIR) para que supervisara la aplicación de los acuerdos. Sin embargo, en los acuerdos se había pasado por alto la creciente amenaza que representaba el extremismo hutu en el ejército, los medios de comunicación y algunos sectores del gobierno. El 11 de enero de 1994, el Comandante de la UNAMIR, teniente general Romeo Dallaire, alertó a la Sede de las Naciones Unidas de que las milicias extremistas estaban preparando asesinatos en masa y estaba acumulando armas para cometerlos.

15 Practicas Genocidas Dallaire planteó su intención de confiscar las armas, pero se le negó el permiso porque se consideró que esa medida no correspondía al mandato de la fuerza. El 6 de abril, tras el derribo del avión que transportaba al Presidente Habyarimana, se desencadenó el genocidio. Al cabo de algunas horas, soldados de la guardia presidencial se volvieron contra los dirigentes moderados hutu, entre ellos el Primer Ministro. Los militares instalaron un gobierno extremista hutu y a partir de ese momento, la población tutsi se convirtió en blanco de la matanza. No hubo sorpresas. Actualmente, los efectos del genocidio en Rwanda se siguen haciendo sentir de muchas maneras diferentes tanto dentro del país como en los Estados vecinos, incluso en las regiones orientales de la República Democrática del Congo, donde amplias zonas de la provincia de Kivu Sur siguen bajo el control de la milicia hutu de Rwanda y de sus aliados locales.

16 Practicas Genocidas Junto con otros combatientes de la guerra del Congo, siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas secuestros, matanzas y violaciones. La violencia sexual, en particular contra mujeres y niños, está generalizada.


Descargar ppt "Genocidio de Ruanda. Ruanda ¿Por qué es considerado un genocidio?  Probablemente nunca se sabrá cuántos muertos provocó.  Se calculan entre 500.000."

Presentaciones similares


Anuncios Google