La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÍO MANZANARES El río de Madrid RÍO MANZANARES El río de Madrid 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÍO MANZANARES El río de Madrid RÍO MANZANARES El río de Madrid 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 RÍO MANZANARES El río de Madrid RÍO MANZANARES El río de Madrid 2011

3 El Manzanares es un río del centro de España, afluente por la derecha del Jarama, que, a su vez, es tributario del Tajo. Este río, que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa la ladera meridional de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo, y pasa por Madrid. Desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 km. El río acoge diferentes ecosistemas y atraviesa zonas de gran valor medioambiental, que han recibido diferentes niveles de protección. Su cuenca alta, desde su nacimiento hasta el Monte de El Pardo (incluyendo La Pedriza), constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de hectáreas. Su curso bajo también se encuentra protegido, dentro del Parque Regional del Sureste. En términos generales, puede afirmarse que el único tramo del río que no se encuentra protegido es el que discurre por el casco urbano de Madrid.

4

5 Entorno del ventisquero de la Condesa, situado a más de metros de altitud, en la Sierra de Guadarrama. En este lugar, donde hay numerosas emanaciones de agua, nace el río Manzanares.

6 Curso alto del río Manzanares a su paso por La Pedriza. En este lugar el río baja con poco caudal, atravesando numerosas Y pequeñas cascadas y charcas.

7 Cascada en la Pedriza

8 La Pedriza

9

10 Río Manzanares a su paso por el término de Manzanares el Real

11 Santillana, el embalse más importante que forma el Manzanares y uno de los principales de la Comunidad de Madrid. Este embalse es uno de los últimos lugares del curso alto.

12 Puente del Batán, sobre el Manzanares, en el término de Colmenar Viejo

13 Río Manzanares en el término de Colmenar Viejo

14 El río Manzanares, en su curso medio, a su paso por el Monte de El Pardo.

15 Entra en el casco urbano de Madrid. Surca la ciudad canalizado, sorteando diferentes presas que regulan sus aguas para garantizar un flujo constante y permitir ciertos usos recreativos, caso del embarcadero del Puente de Segovia. A su paso por la ciudad, el Manzanares deja a su derecha la zona suroeste de la misma (Casa de Campo, Latina, Carabanchel) y a su izquierda el resto, incluyendo la zona centro. El caudal del río se incrementa significativamente, como consecuencia de los vertidos de la capital, previamente depurados a través de un sistema de ciclo integral del agua. A lo largo del término de Madrid, el río cruza algunos puentes monumentales. El Puente de los Franceses, construido a principios del siglo XX, cobró una importancia crucial durante la Guerra Civil. Más abajo se encuentra con el Puente de la Reina Victoria ( ), que presenta ciertos aires modernistas, y el Puente del Rey (1816 ). Después de orillar la Ermita de la Virgen del Puerto, se topa con el Puente de Segovia, el más antiguo de la capital, atribuido a Juan de Herrera del siglo XVI.

16 Puente de los Franceses Puente de San Fernando Puente del Rey

17 Río Manzanares hacia el puente de los Franceses

18 Río Manzanares a su paso por el puente de los Franceses

19 Puente de la Reina Victoria uno de los puentes monumentales que el río atraviesa en su curso medio, a su paso por Madrid.

20 Río Manzanares a su paso por el puente de la Reina Victoria

21 Una de las presas del Manzanares, al fondo el puente de Reina Victoria

22 Río Manzanares llegando al puente del Rey

23 Puente de Segovia ( ) Uno de los monumentos mas importantes de la ciudad de Madrid. Este puente fue construido durante el siglo XVI con el fin de unir la ciudad al camino de Segovia sobre el Manzanares. Se caracteriza por sus nueve ojos en arcos de medio punto. Fue reconstruido y sufrió modificaciones durante su larga historia.

24 Pasa después al lado del Estadio Vicente Calderón (conocido también como Estadio del Manzanares), del Club Atlético de Madrid, y después se dirige hacia el Puente de Toledo. Obra de Pedro de Ribera, fue construido en el siglo XVII, entre mofas de vecinos e intelectuales («mucho puente para tan escaso río»). En el resto de su travesía por el casco urbano de Madrid cruza varios puentes más que datan del siglo XX, entre los cuales están el Puente de Praga y el Puente de Andalucía o de la Princesa. Hasta el año 2007, el río atravesaba Madrid pegado, en sus dos márgenes, a la autopista Calle 30antes M-30. El soterramiento de esta vía, promovido por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha supuesto la recuperación de sus riberas.

25

26 PUENTE DE TOLEDO

27 Hornacina con la imagen de San Isidro Hornacina con la imagen de Santa María de la Cabeza. DETALLES DEL PUENTE

28 Vista en detalle de uno de los arcos del puente. Puede apreciarse, a la derecha, un pilar cilíndrico que se alza sobre un tajamar de forma piramidal. Este puente de estilo barroco, fue construido en el año 1719 por Pedro Ribera. Se compone de nueve ojos de medio punto con sillares de granito. Son característicos los semicírculos a lo largo del pavimento y los dos cuerpos en forma de templete a los lados del arco central, que albergan las esculturas de San Isidro y Santa María de la Cabeza, de Juan Ron.

29 Goya plasmó en la Pradera de San Isidro, las riberas del río Manzanares

30 Baile a orillas del Manzanares Obra de Goya con el río Manzanares como protagonista

31 En los últimos años se han llevado a cabo obras de mejoramiento mediante la habilitación de esclusas para conservar y acrecentar el caudal. Sin éstas el nivel del río sería muy bajo en su mayor parte. Con estas actuaciones el Manzanares en algunos tramos será navegable para embarcaciones menores y deportes como piragüismo y remo. También se han realizado diversas mejoras en el entorno natural y urbano, generando mayor superficie de arbolado, paseos peatonales y espacios de recreación antes inexistentes y que finalizarán el 2011 Tras el soterramiento de seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30, por donde circulaban antes vehículos diarios, y después de una inversión municipal de más de millones de euros, con el empleo de las dos tuneladoras más grandes del mundo y el esfuerzo de miles de trabajadores, hoy los coches circulan bajo tierra y ya se puede observar el futuro parque del Manzanares, con casi un millón de metros cuadrados de zonas verdes y miles de árboles, con áreas de quioscos, cafés y otras instalaciones.

32

33 La toneladora más grande del mundo

34 M-30 – CALLE 30 (Después de las obras)

35 M-30 – CALLE 30 Simulación (cuando crezca la vegetación…)

36 Fuente Castellana en el parque de la Arganzuela, paralelo al río Manzanares, antes de las obras

37 Fuente(?)Castellana en el parque de la Arganzuela, paralelo al río Manzanares después de las obras

38 Ermita de la Virgen del Puerto, a orillas del Manzanares, construída en 1718 por Pedro de Ribera, por encargo del Marqués de Vadillo. Óleo del pintor madrileño Eduardo Vicente (1955)

39 Ermita de la Virgen del Puerto antes de las obras

40 Ermita de la Virgen del Puerto después de las obras

41 Puente del Rey antes de las obras

42 Puente del Rey después de las obras

43 Fauna del Manzanares: En la zona urbana del Río Manzanares puede practicarse la ornitología, pues conviven varias especies de aves y aves acuáticas de naturaleza salvaje. Pueden ser observadas sin problema porque no se preocupan de ser vistos ya que están acostumbradas a la presencia permanente del hombre. Ánades o patos reales y pollas salvajes acuáticas, por su adaptabilidad, han encontrado en el río el ecosistema que les ofrece un espacio para la crianza entre la vegetación, semiprotegidos por ella de los más salvajes peligros que alberga la selva urbana: los humanos y sus feroces cachorritos. Gorriones

44 Palomas

45 Rabilargo

46 Gansos del Nilo

47 Pollas discutiendo

48 Gaviota descansando

49 Hembra con patitos

50 Pollas acuáticas y patos salvajes

51 Polla gris empollando

52 Polla al acecho

53 Patito investigando vertidos urbanos

54 Peces del río Manzanares

55 Culebrilla cruzando el Manzanares

56 El Parque Lineal del Manzanares es un espacio natural vertebrado por el río Manzanares desde su cruce con la M-30 hasta su desembocadura en el Río Jarama. Consta de tres grandes tramos. El Tramo 1 va desde el Nudo Sur de la M-30 hasta el Nudo Supersur de la M-40, y se reparte entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas. Se encuentra urbanizado y en él se extiende un gran parque urbano además de varias instalaciones de ocio y deportivas. El Tramo 2, sin urbanizar y con un gran valor histórico, ecológico y cultural, se extiende hasta el límite del municipio de Madrid, repartiéndose entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas, en unas 250 hectáreas ocupadas en parte por huertos y tierras de cultivo. El Tramo 3, es el del Parque Regional del Sureste, que comienza en el límite de Perales del Río, prolongándose hasta la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama en Rivas-Vaciamadrid. El Parque Lineal del Manzanares es un espacio natural vertebrado por el río Manzanares desde su cruce con la M-30 hasta su desembocadura en el Río Jarama. Consta de tres grandes tramos. El Tramo 1 va desde el Nudo Sur de la M-30 hasta el Nudo Supersur de la M-40, y se reparte entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas. Se encuentra urbanizado y en él se extiende un gran parque urbano además de varias instalaciones de ocio y deportivas. El Tramo 2, sin urbanizar y con un gran valor histórico, ecológico y cultural, se extiende hasta el límite del municipio de Madrid, repartiéndose entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas, en unas 250 hectáreas ocupadas en parte por huertos y tierras de cultivo. El Tramo 3, es el del Parque Regional del Sureste, que comienza en el límite de Perales del Río, prolongándose hasta la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama en Rivas-Vaciamadrid. Gorriones

57 Río Manzanares en su curso bajo a su paso por Usera

58 Ribera del Río Manzanares a su paso por Villaverde

59 Parque Lineal del Manzanares

60 Anocheciendo Parque Lineal del Manzanares

61 Río Manzanares a su paso por el término municipal de Getafe.

62 Parque Lineal del Manzanares Tramo 3 - Parque Regional del Sureste

63 Calle 30, a la vera del Manzanares CREPÚSCULO, CON EL ESTADIO DEL MANZANARES AL FONDO. Parque Regional del Sureste

64 Calle 30, a la vera del Manzanares CREPÚSCULO, CON EL ESTADIO DEL MANZANARES AL FONDO. Parque Regional del Sureste Río Manzanares, cerca de la desembocadura en el río Jarama, en el término de Rivas-Vaciamadrid

65 Calle 30, a la vera del Manzanares CREPÚSCULO, CON EL ESTADIO DEL MANZANARES AL FONDO. Desembocadura del río Manzanares, a la izquierda, en el Jarama

66


Descargar ppt "RÍO MANZANARES El río de Madrid RÍO MANZANARES El río de Madrid 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google