La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A P O E S Í A D E J U A N J. L E Ó N Juan J. León nació en Granada el año 1946. A los ocho años comenzó a redactar cortos relatos y anécdotas familiares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A P O E S Í A D E J U A N J. L E Ó N Juan J. León nació en Granada el año 1946. A los ocho años comenzó a redactar cortos relatos y anécdotas familiares."— Transcripción de la presentación:

1

2 L A P O E S Í A D E J U A N J. L E Ó N Juan J. León nació en Granada el año 1946. A los ocho años comenzó a redactar cortos relatos y anécdotas familiares de ingenuidad infantil, hasta que a la edad de doce años escribió sus primeros versos. En la década de los años sesenta publica sus primeros libros de poemas considerados por el propio autor como intuitivos y de aprendizaje. A partir de 1971 viaja con frecuencia por toda España peninsular, Europa y algunos países de África y Asia. En 1974 crea y dirige la colección Zumaya de poesía en la que publica Espero la caída del pájaro más triste, su primera obra de madurez. Avance manual. Poner sonido

3 En 1978 edita Estos tiempos son largos paréntesis de goma y se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en la Sección de Filología Románica y, en el año 1985, en la sección de Historia Contemporánea. En 1986 publica Conciencia puesta en pie. En 1988 publica una carpeta de poemas titulada Canción debida, ilustrada con serigrafías de José Aguilera, y reúne bajo el título Del corazón y la experiencia toda su poesía escrita entre 1970 y 1988. Al año siguiente publica su libro de ensayos titulado Expresión poética y expresión popular que sería reeditado el año 2000, en una versión ampliada bajo el título de Formas de expresión poética en el lenguaje popular. En 1995 publicó sus poemas satíricos escritos entre 1973 y 1993,y, al año siguiente, colabora en la obra Églogas de Tiena de la que es autor junto a Fernando de Villena, José Lupiáñez y Enrique Morón. En 1998 publica una Literatura Universal. En 2002 publica una serie de ocho sonetos con el título Espacio entre dos fechas. En 2004 publica su segundo libro de poesías completas que recogerá su producción entre 1989 y 2002 bajo el título Del corazón y la experiencia, continuación del que se publicó en 1988. Últimamente ha publicado un Memorial de artimañas y secuencias sin cuento, especie de autobiografía burlesca, y Jardines cercanos, recopilación de artículos y ensayos.

4 BIBLIOGRAFÍA

5 Hay golondrinas jugando a la comba con el viento. La niña murió en las curvas, lejanas curvas de un sueño. El perro juega en la choza con los niños de otro tiempo.

6 PROFECÍA Quedarán tus ojos secos y tu voz oxidada al arma. Pero la noche, siempre madre, presagiará el mensaje que estremezca al pueblo Carlos Cano a Juan J. León (Contraportada del cantautor granadino al poeta)

7 A veces embargo discípulos del tiempo cometas perseguidos y déficit grabados de siempre por altura. A veces me retiro del número que tengo contado de memoria y busco los rincones oscuros del silencio donde se rueda el sueño difícil de las muecas

8 Jamás me siento solitario donde mi frente, potro sin domar, galopa rompiendo espejos, destrozando mapas desconocidos. Abierto aquí donde la noche acecha con ojos fijos de metal cansado, estoy con todos solidariamente solo y perdido. ¡ Y que tristeza galopar unido a tantas manos escondidas donde el tiempo es fecha detenida bajo fotos sin nombre !

9 DESDE TÍ Si vuelves otra vez, ven desde entonces, no te detengas en las fechas muertas ni olvides el rincón en que no estamos. Aquí el otoño con sus largas trenzas tiende la luz para que tú subsistas y un surtidor de pájaros respira. El tiempo pasa persiguiendo flores, sembrado de amarillo los archivos y todo es aire palpitante y nada. Cojo camina hacia mi casa el paso, ciega muralla para tí mi puerta... si vuelves otra vez, nadie te aguarda.

10 Inquieta como un mar esperas. Suenan pasos viriles en la estrecha calle. Por los balcones de tus ojos verdes te asomas al declive de la tarde. Los pasos siguen por la calle arriba y el silencio se tiende como un valle. Abres la mano para dar conmigo y el tacto de tus dedos tiembla el aire.

11 Mi nombre es Juan, Evangelista quise ser sobre tierra de alminares muertos sobre cajones de espantosa espera, sobre la sal

12 Esta obra se comenzó hace cinco años, con la idea de analizar en ella el lenguaje coloquial, demostrando que, por pura necesidad comunicativa y expresiva, usa recursos estilísticos. Poco a poco, el campo de investigación fue ampliándose hasta que el primer ensayo se completó con el estudio de otras formas de expresión poética creadas por el pueblo como los chistes, las letras del cande jondo, los piropos, las maldiciones, etc.

13 Reunimos en esta obra el material recogido durante años de investigación de campo y de indagación en la extensa bibliografía existente sobre las distintas formas de expresión poética en el lenguaje popular

14 Yo fui cantor de libertades cojas, fustigador del sueño y la paciencia, amante iluso de banderas rojas ancladas en la luz de la conciencia y todo naufragó como las hojas que el viento arranca y mece en su indolencia dejando el corazón como un sendero desnudo y pobre bajo el sol de enero.

15 LA PÁJARA TRIGUERA Con frente airada, despectivos ojos y el buche inflado como un pavo en celo, al flamear la tarde sus despojos, la Pájara Triguera inicia el vuelo. Preciosa dama del perníl prendida, pájara pinta que, por las veredas, pasa engarzada en timidez fingida y posa su cloaca en las monedas. Confiada vive y encobrada viene silbando como sierpe sus sonatas pues sabe que su cuerpo es liria y tiene un rico latifundio entre las patas.

16 Cada tema del libro tiene dos partes relacionadas y complementarias entre sí: en la primera parte se exponen, por géneros y subgéneros, los contenidos claros y escuetos de lo que se acepta como lo esencial de la literatura universal. En la segunda parte se incluyen textos literarios representativos de las obras más conocidas.

17 Porque he vivido borrascosamente al margen del poder y de la envidia, luchando contra el eco y la desidia, y al pairo del amor y de la frente, mi voluntad de nada se arrepiente si no es de aquellos besos que en la lidia del sueño abandoné porque la insidia apaga el corazón, escarba y miente. La vida boga sobre un grís sin puertos, sin playas ni sentido. Entre desiertos nombres, el tiempo trota y tensa el hilo. Jamás el aburrido desespero tuve enredado en las rodillas: ¡ Quiero el libro abierto frente al pecho en vilo!

18 DONDE EL POETA DA PELOS Y SEÑALES DE SÍ MISMO Como supongo que estaréis cuitados sin verme por detrás ni por delante, pensando en mi destino trashumante, capricho aciago de los tristes hados, os mando aquestos versos dislocados para deciros que, aunque estoy menguante de ombligo para abajo, semejante desdicha no reduce mis pecados. Por lo demás, mi cutis sigue hermoso, mi pobre corazón hipotecado, mi panza gorda, mi cerebro flaco, mi vista infusa y el humor jocoso, mi fuelle pulmonar enhollinado y el hígado en las manos del dios Baco.

19 CONTESTACIÓN La poesía satírica... bebe de la fuente en la que él se deleita y se complace: Francisco de Quevedo. A partir de ahí nuestro poeta sigue su andadura existencial hasta ampliarse en un abanico de afluentes que enriquecen la peripecia esencial de su poesía: el amor, el paisaje, la lucha por la libertad, el compromiso político, el nihilismo y la decepción que despiertan en él la hipocresía y la maldad humanas... Todos estos estados anímicos tienen... su negativo, o sea: la versión esperpéntica de la realidad en la que el poeta ahonda en los mismos materiales linguísticos que los de la lírica. ENRIQUE MORÓN

20 Los recuerdos son una recreación mental de lo vivido, una tergiversación de la memoria que trastoca, moldura, exagera, amplía, adorna, desfigura, mezcla, trasplanta, suprime, disfraza, compagina y selecciona el material almacenado en la rebotica. Por el escenario desfilan: el tío Toñico, el Cárdenas, Los Gameros Enrique Morón, Quisquete Egea, Pompeyo Aparicio Pérez, Gregorio Morales, Maribel, Fernando de Villena, Paco Luís González Labrador, Pepe Guevara, Antonio Carvajal, Enrique Vázquez, la familia, el Tórtola, el Enguix, Rita... en un baile frenético de palabras e imágenes.

21 Nuestro autor reúne dieciséis de sus trabajos críticos dispersos, entre los que predominan aquellos que se ocupan de la poesía, de autores muy cercanos a él por razón de su gusto poético y responsabilidad crítica Antonio Chicharro (Del libro En la plaza)

22

23 Ventana al pasado

24 Tiempos en blanco y negro

25 Bodas de plata

26 Cumpleaños de la tía Elvira (80)

27

28 Miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada

29

30 Hoy es sábado, 01 de marzo de 2014 Ahora mismo son las 11:54 h. ¡QUE PASES BUEN DÍA!


Descargar ppt "L A P O E S Í A D E J U A N J. L E Ó N Juan J. León nació en Granada el año 1946. A los ocho años comenzó a redactar cortos relatos y anécdotas familiares."

Presentaciones similares


Anuncios Google