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Plan Operativo Anual 2012 Secretaría de Industria y Comercio.

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1 Plan Operativo Anual 2012 Secretaría de Industria y Comercio

2 MISIÓN La Secretaría de Industria y Comercio es una institución pública que formula, coordina, ejecuta y evalúa el marco legal y las políticas relacionadas con el fomento y desarrollo de la industria, el comercio de bienes y servicios, la promoción de las exportaciones, la integración económica, la inversión privada, el desarrollo empresarial, sector social de la economía y la protección al consumidor, con el fin de insertar la producción nacional en los mercados internacionales y estimular el abastecimiento del mercado interno para contribuir al desarrollo integral del país con sostenibilidad económica, social y ambiental.

3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE GESTIÓN

4 Objetivo 1. Formular, ejecutar y coordinar políticas relacionadas con el fomento y desarrollo de parques industriales, de zonas francas en sus distintos niveles, estimulando la inversión, la incorporación y transferencias de nuevas tecnologías a los procesos industriales, con el propósito de aumentar la productividad y la competitividad de los productos de la industria nacional. Sustituidos 100 mil barriles de combustible fósil importado, por biocombustible producidos en el país para mejorar el balance energético nacional. U.M. 100 mil barriles sustituidos Estrategias desarrolladas generando un entorno favorable a las Mipymes y sus procesos industriales logrando así que sus productos se inserten en el mercado nacional e internacional. U.M. 300 MIPYMES beneficiadas Otorgamiento de beneficios fiscales y arancelarios a empresas incorporadas y por incorporar a los regímenes especiales. U.M. 220 empresas beneficiadas Resultados de Gestión

5 2. Fomentar el comercio nacional e internacional a través de la integración comercial, formulación de estrategias de negociación, aplicación de los Tratados y leyes de incentivos a la producción y las exportaciones, procurando la protección adecuada de los consumidores e impulsar el desarrollo de los sectores productivos. Suscripción y administración de los Tratados de Libre Comercio, instrumentos de la integración económica centroamericana y las negociaciones multilaterales en la OMC. U.M. 3,468 resoluciones/acuerdos/decisiones Protección de las relaciones comerciales de 165 empresas nacionales y extranjeras. U.M. 165 empresas protegidas Emisión de acuerdos y resoluciones relacionados con la protección, defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios, con el propósito de mantener el mercado normalmente abastecido. U.M. 2,272 resoluciones/acuerdos ObjetivoResultados de Gestión

6 3. Fortalecer la promoción de exportaciones e inversiones, desarrollando la oferta exportable competitiva a través de acceso de nuevos mercados y atracción de Inversión Extranjera Directa. Identificada una oferta exportable competitiva de país. U.M. 40 empresas identificadas con nuevos productos. Formulada la estrategia nacional de exportación con el fin de elevar la competitividad que permita incrementar el valor de las exportaciones buscando la mejora sostenida del desempeño del exportador. U.M. 1 estrategia implementada Revisión y simplificación de los diversos trámites al sector exportador para mejorar la calificación de Honduras en el índice de competitividad. U.M. 6 procesos ObjetivoResultados de Gestión

7 4. Generar capacidades por medio de instrumentos, políticas y programas que promuevan la productividad, competitividad y el acceso a la formalidad y sus beneficios para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa. Estimulado el emprendedurismo a través de la creación de nuevas empresas rentables y sostenibles; así mismo potencializadas las ya existentes mediante el servicio de desarrollo empresarial. U.M. 300 Mipymes beneficiadas Mipyme -SSE formalizadas para potenciar su competitividad. U.M. 600 Mipyme – SSE formalizadas ObjetivoResultados de Gestión

8 Categorías Programáticas

9 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Actividades Centrales/ Secretario de Estado, Secretaria General, Gerencia Administrativ a UPEG, Auditoria, Modernizació n, Regional SPS 1. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN SUPERIOR: Formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con el sector industria y comercio. U.M. 78 informes 2. SERVICIOS DE SECRETARIA GENERAL: Asistir al secretario y sub secretario, recibir las solicitudes sobre asuntos legales, emitir dictámenes coordinar y supervisar la dirección de legal e informática. U.M. 880 documentos 3. SERVICOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES: Formular, administrar el presupuesto e implementar evaluación de desempeño del personal y mantener los insumos necesario para garantizar el buen funcionamiento de la SIC. U.M. 56 documentos Registro de empresas de Honduras que permitirá a los sectores productivos, promocionar sus productos y presentar las demandas de los clientes y creación de ruedas de negociación en línea. U.M. 360 empresas Simplificación Administrativa mediante la realización de procesos en línea, a través de la implementación de la firma electrónica y reforma de leyes. U.M. 880 dias 82,914,086 (47% Servicios Personales 30 % Servicios No Personales 1% Materiales y Suministro, 21 % Transferencia s y Donaciones)

10 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad-Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Actividade s Centrales/ Secretario de Estado, Secretaria General, Gerencia Administra. UPEG, Auditoria, Modernizac ión, Regional SPS 4.PLANEAMIENTO, EVALUACIÓN Y GESTIÓN: Brindar accesoria técnica de calidad a todos los niveles de la secretaria respecto a los procesos de planificación, programación, seguimiento y evaluación de todas las acciones institucionales. U.M. 60 informes 5. AUDITORIA INTERNA: Análisis, registro y verificación de los diferentes documentos emitidos por las instancias de la secretaria. U.M. 16 informes 6. MODERNIZACIÓN Y REFORMA INSTITUCIONAL: Ejecución, seguimiento y evaluación de las reformas institucionales. U.M. 28 informes 7. COORDINACIÓN REGIONAL DE INDUSTRIA Y COMERCIO: Representar a la institución en la zona noroccidental. U.M. 130 documentos 8. APOYO FINANCIERO A ORGANISMOS DEL EXTERIOR: Realizar gestiones para las transferencias presupuestarias a organismos del exterior. Fomento de los instrumentos jurídicos y procesos de atención que brinda la secretaría para mejorar la atención al usuario y seguridad jurídica a través de la inspecciones de campo y de talleres. U.M. 12 eventos Brindar a los ciudadanos consultas en línea de leyes nacionales y tratados suscritos por Honduras, a través de la implementación de la biblioteca virtual. U.M. 2,400 consultas Promocionar y facilitar los servicios que brinda la institución a diferentes sectores en marco del comercio interno, externo, sector importador y Mipyme a través de la implementación de la Sic Móvil. U.M. 12 eventos/ personas 82,914,08 6 (47% Servicios Personales, 30 % Servicios No Personales, 1% Materiales y Suministro, 21 % Transferen cias y Donacione s)

11 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Administración de los regimenes especiales de incentivos a la producción, exportación y gestión/ Sectores Productivos 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Coordinación de actividades a nivel de dirección. U.M. 7,530 documentos 2. REGIMENES ESPECIALES: Inspecciones y auditorias a empresas acogidas a los regímenes especiales. U.M. 175 inspecciones 3. ANALISIS REGISTRO Y ESTADISTICAS: Recepción y procesamiento de declaraciones juradas. U.M. 400 declaraciones 4. VENTANILLA UNICA DE EXPORTACIONES E INVERSIÓN: Revisión y actualización de la plataforma para la autorización de certificados de exportación. U.M. 6 plataformas Autorización de certificados de exportación (FAUCA, Origen, Fitosanitarios, Zoosanitarios, Declaración de Exportaciones) para dinamizar el sector exportador a fin de maximizar los recursos de dicho sector reduciendo el contrabando y defraudación fiscal. U.M. 32, 000 certificados Elaborada y publicado “Informe estadístico de los sectores productivos del país”, para facilitar la toma de decisiones a los diversos sectores productivos. U.M. 3 publicaciones Extender certificaciones de licencias a empresas beneficiarias de la ley de representantes, distribuidores y agentes de empresas nacionales y extranjeras para incentivar el comercio nacional y el mejoramiento de la economía. U.M. 165 certificaciones 7,370,256 (87% Servicios Personales, 7 % Servicios No Personales, 6% Materiales y Suministro

12 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Protección al Consumidor 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Coordinación de los departamentos de la dirección y comités regionales y locales de ferias del agricultor. U.M 99 reuniones 2. COMERCIO INTERNO: Promoción y vigilancia del cumplimiento de la ley de protección al consumidor y su reglamento. U.M. 4,000. inspecciones/promoción (3770 inspecciones y 30 socializaciones) Atendidas denuncias de los consumidores en vía Internet y presencial para ejercer la protección al consumidor. U.M. 400 denuncias Denuncias formuladas a través de inspecciones y verificaciones a establecimientos comerciales a nivel nacional para proteger al consumidor. U.M. 300 denuncias Denuncias formuladas por revisión de libros de quejas para orientar al empresario, comerciante y beneficiar al consumidor. U.M. 1,200 denuncias Autorización de personería jurídicas a asociaciones de consumidores para que puedan operar y velar por la protección y defensa de los derechos de los consumidores. U.M. 20 personerías jurídicas 8,509,931 (86% Servicios Personales, 5 % Servicios No Personales, 8% Materiales y Suministro

13 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Protección al Consumidor 3. METROLOGIA Y NORMALIZACIÓN: Verificación de la exactitud de instrumentos de medición y evaluación de la conformidad de normas y reglamentos técnicos. U.M. 2000 verificaciones Emitidos reglamentos técnicos hondureños que establezcan las características de los bienes y servicios, proceso y métodos de producción para regular la comercialización en el mercado nacional obteniendo productos de calidad. U.M. 16 reglamentos técnicos hondureños 8,509,931 (86% Servicios Personales 5 % Servicios No Personales 8% Materiales y Suministro

14 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad-Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Desarrollo de proyectos para el fortalecimiento del sector Mipyme, con instituciones públicas, privadas y la cooperación internacional para lograr alianzas estratégicas y encadenamientos productivos. U.M. 60 alianzas estratégicas 2. APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LA MIPYME: Promoción, monitoreo y seguimiento a los programas de capacitación, programa de promoción de mercado y exportaciones, programa de cultura empresarial de acuerdo al marco legal de la ley de MIPYME-SSE. U.M. 60 empresas 3. FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL: Socializar y capacitar a las empresas del Sector Social de la Economía para lograr su crecimiento. U.M. 1,000 personas Incorporar empresas Mipymes al sistema de información integrada como herramienta de utilidad para fortalecer el sector Mipyme. U.M. 5,000 Mipymes Legalización de las Mipymes del SSE para lograr su crecimiento y competitividad. U.M. 600 personerías jurídicas Instituciones potenciadas en el uso de la estrategia nacional de competitividad Mipymes para fortalecer el crecimiento del sector. U.M. 50 instituciones socializadas 10,777,659 (51% Servicios Personales, 41 % Servicios No Personales, 8% Materiales y Suministro

15 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad-Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Integración Económica y Política Comercial 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Aplicación de los instrumentos jurídicos en el marco de los planes de acción aprobados por COMIECO, para profundizar la integración económica regional en áreas de facilitación de comercio, aranceles, origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias y reglamentaciones técnicas. U.M. 260 resoluciones 2. POLITICA COMERCIAL Y FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN C.A. : Emitir Resoluciones que contribuyan a perfeccionar el proceso de Integración Económica así como para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana aplicando los compromisos de Honduras adquiridos ante la (OMC) a fin de mejorar las condiciones de acceso de las exportaciones de Honduras en los mercados, para la libre movilidad de bienes y servicios en la región Centroamericana. U.M. 343 resoluciones Implementados instrumentos jurídicos armonizados a nivel regional a través de las resoluciones COMIECO para el establecimiento de una unión aduanera centroamericana y contribuir al perfeccionamiento de l proceso de integración económica centroamericana. U.M. 21 resoluciones COMIECO 38,361,315 (57% Servicios Personales, 42 % Servicios No Personales, 1% Materiales y Suministro

16 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Administración de Tratados 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Coordinar, dirigir y supervisar eficazmente las actividades relacionadas con la Administración e Implementación de los Tratados suscritos por Honduras. U.M. 95 resoluciones 2. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TRATADOS COMERCIALES: Implementar los compromisos contraídos en los Tratados de Libre Comercio vigentes, RD- CAFTA, CA3-México, Honduras-Taiwán, Honduras- Chile, Honduras-Panamá, Honduras-Colombia, Honduras-República Dominicana. U.M. 2,600 acuerdos/informes Emitir certificados de importación de contingentes arancelarios ( carne de cerdo, maíz blanco, maíz amarillo, arroz granza y arroz pilado) establecidos en los TLC que gozaran de un arancel de 0% a fin de cubrir las necesidades de consumo de toda la población. U.M. 535 certificados Elaborar programas de desgravación arancelaria con el fin de eliminar progresivamente los aranceles sobre bienes originarios para facilitar y promover el libre comercio de bienes y servicios. U.M. 3 instrumentos regulatorios/ programas de desgravación Emitir resoluciones para resolver las solicitudes de defensa comercial con base a los procedimientos establecidos (antidumping, salvaguardas y subvenciones de la OMC) a fin de proteger la rama de producción nacional de la competencia desleal de comercio internacional y así obtener el bienestar económico y social de la población. U.M. 2 resoluciones 3,208,562 (32% Servicios Personales 65 % Servicios No Personales 4% Materiales y Suministro)

17 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Administración de Tratados 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Coordinar, dirigir y supervisar eficazmente las actividades relacionadas con la Administración e Implementación de los Tratados suscritos por Honduras. U.M. 95 resoluciones 2. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TRATADOS COMERCIALES: Implementar los compromisos contraídos en los Tratados de Libre Comercio vigentes, RD- CAFTA, CA3-México, Honduras- Taiwán, Honduras-Chile, Honduras-Panamá, Honduras- Colombia, Honduras-República Dominicana. U.M. 2,600 acuerdos/informes Emitir licencias de importación de productos lácteos a través del acuerdo sobre procedimientos para el trámite de licencias de importación de la OMC, para regular las relaciones de consumo que se establecen en el mercado nacional. U.M. 2, 140 licencias Realizar verificaciones de origen a solicitud de la autoridad aduanera, sector productivo afectado o de oficio implementando procedimientos establecidos en los TLC´s vigentes para que gocen de una preferencia arancelaria a fin de evitar la triangulación de productos. U.M. 5 verificaciones 3,208,562 (32% Servicios Personales, 65 % Servicios No Personales, 4% Materiales y Suministro)

18 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Promoción de la oferta de productos exportables/ Promoción de comercio exterior e inversiones 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Facilitar los mecanismos, instrumentos, procesos legales, técnicos y administrativos en apoyo al sector exportador. U.M. 60 empresas 2. IDENTIFICACIÓN DE UNA OFERTA EXPORTABLE: Promover la participación de las empresas en misiones y ferias comerciales nacionales e internacionales. U.M. 144 empresas Fortalecimiento de mecanismos de promoción de exportaciones e inversiones a través de los puntos clave de nuestro país a nivel nacional como internacional a fin de acceder a nuevos mercados. U.M. 12 publicaciones/medios publicitarios funcionando Promoción y socialización de los tratados de libre comercio vigentes. U.M. 18 eventos Fortalecer el área de inteligencia comercial a fin de brindar asistencia técnica al sector exportador e inversionistas. U.M. 12 convenios 3,485,704 (66% Servicios Personales, 30 % Servicios No Personales, 4% Materiales y Suministro)

19 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Negociaciones Internacionales 1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN: Coordinar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con los Procesos de Negociación de Tratados Comerciales mediante la formulación de estrategias para las negociaciones. U.M. 64 informes 2. NEGOCIACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DE TRATADOS COMERCIALES: Formular y ejecutar propuestas de negociación consensuadas a nivel nacional y regional ante el socio comercial con que se están negociando, velando que se cumplan los intereses comerciales del país tanto ofensivos como defensivos realizando consultas a los sectores productivos, sociedad civil y sector público. U.M. 91 rondas de negociación Suscripción de acuerdos de libre comercio a nivel bilateral y multilateral a través de la formulación de estrategias en coordinación con los sectores productivos del país, para la liberalización del comercio reciproco estimulando la competitividad y la producción nacional, así como el fomento de la cooperación de países. U.M. 3 acuerdos 5,854,483 (54% Servicios Personales, 45 % Servicios No Personales, 1% Materiales y Suministro)

20 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Administración y Promoción de productos energéticos/ CAP 1. COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR PETROLEO Y SUS DERIVADOS: Coordinar los programas de abastecimiento del petróleo y todos sus derivados, con facultades para realizar supervisiones periódicas a las instalaciones de almacenamiento de los agentes que integran la cadena de valor. U.M. 272 Inspecciones Certificar que las empresas importadoras y almacenadoras cumplan con el abastecimiento requerido conforme a la legislación de los combustibles derivados del petróleo a precios reales de mercado nacional y calidad de conformidad a la normativa previamente establecida, para garantizar la seguridad en el suministro por un mínimo de quince días de inventario. U.M. 164 empresas Establecer los precios de los productos derivados del petróleo de acuerdo a las variables del mercado internacional y demás variables internas a fin de establecer el precio máximo al consumidor final. U.M. 52 acuerdos Resolver mediante la emisión de dictámenes y resoluciones las diferentes solicitudes de los miembros de la cadena de comercialización sobre la problemática del sub sector petróleo y sus derivado para poder operar legalmente en el país. U.M. 62 resoluciones 5,853,830 (56% Servicios Personales, 41% Servicios No Personales, 3% Materiales y Suministros )

21 Programa/ Unidad Ejecutora Actividad- Obra/Resultados de Producción Resultados de Producción a nivel de Programa Costo (Lps.) Administración y Promoción de productos energéticos /UTB 2. PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE Y BIONERGIA: Promoción de la Inversión en la producción de biocombustible y bioenergía a través de incentivos fiscales, suscripción de convenios de cooperación y alianzas del sector publico, privado, ONG, gobiernos locales y organismos internacionales. U.M. 28 Operaciones Certificar la operación de 7 empresas productoras de biocombustible y bioenergía existentes para que cumplan con los estándares y normas de producción nacional y a la vez se acojan a los beneficios que la ley conceda. U.M. 7 empresas Certificar la operación de 11 nuevos proyectos generadores de biocombustible y bioenergía para aumentar el nivel de sustitución de combustible fósil. U.M. 11 proyectos 3,193,396 (81% Servicios Personales, 14 % Servicios No Personales, 5% Materiales y Suministro

22 ProgramaActividad-Obra/Resultados de Producción Costo (Lps.) Transferencias al Sector Publico, Privado y Externo 1. APOYO FINANCIERO AL SECTOR PRIVADO: Realizar gestiones de transparencia al sector privado. 2. APOYO FINANCIERO A INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS: Realizar gestiones para la trasferencias en apoyo a las instituciones descentralizadas. 62,650,000

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24 Gracias!!


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