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Capítulo V Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica.

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2 Capítulo V Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

3 Definición Es el resultado del desempeño de una Institución o una DES medida en términos de indicadores como el número de programas educativos acreditados o transitoriamente en el nivel 1 del Padrón de Programas evaluados por los CIEES; el número de programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); la eficiencia terminal; los egresados titulados que obtienen empleo en los primeros seis meses después de su egreso, entre otros. La competitividad académica está relacionada íntimamente con la capacidad académica y da cuenta de forma directa de la calidad de los servicios que ofrecen la Institución. Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Glosario PIFI

4 Indicadores Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Evaluables Con nivel 1 de los CIEES Acreditados De calidad Programas Educativos de TSU o Licenciatura Evaluables PE Con nivel 1 de los CIEES PE Acreditados PE de calidad Matriculas de TSU o Licenciatura

5 Indicadores Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Egresados Presentaron EGEL y/o EGETSU Obtuvieron resultados satisfactorios en el EGEL y/o EGETSU Obtuvieron resultados sobresalientes en el EGEL y/o EGETSU Aprobaron el EGEL y/o EGETSU (resultado satisfactorio + sobresaliente) Estudiantes Total de programas educativos Número en el PNPC (PNP + PFC) Número en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Número en el Programa de Fomento a la Calidad (PFC) Total de matricula en el posgrado Matricula en programas del PNPC Matricula en el PNP Matricula en el PFC Programas de Posgrado

6 Programa Educativo Evaluable Programa Educativo: Conjunto estructurado de elementos que interactúan entre si con el objetivo de formar egresados con el perfil establecido. Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Personal académico Alumnos Infraestructura Plan de estudios Actividades académicas Resultados Procesos administrativos Elementos Para que un programa educativo sea evaluable: DEBE TENER POR LO MENOS UNA GENERACIÓN DE EGRESADOS Glosario: Manual para la Autoevaluación CIEES

7 Nivel CIEES Resultado de la evaluación hecha por un Comité de CIEES. Nivel: 1)Programa Educativo que pueda lograr la acreditación de inmediato 2)Programa Educativo que pueda lograr la acreditación a mediano plazo (dos años) 3)Programa Educativo que pueda lograr la acreditación a largo plazo (cinco años o más) Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Glosario: Manual para la Autoevaluación CIEES

8 Programas Académicos Acreditados Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Glosario: Manual para la Autoevaluación CIEES Resultado de la evaluación hecha por un organismo externo reconocido, para calificar un proceso educativo, se basa en la evaluación de acuerdo con criterios de calidad (estándares) establecidos previamente por el organismo acreditador. Organismo acreditador: Persona moral reconocida en México por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). La función del organismo acreditador es evaluar los Programas de Educación Superior, para constatar su calidad educativa para la formación integral del estudiante.

9 Programas Educativos de Calidad Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Glosario: Manual para la Autoevaluación CIEES Programa Educativo que ha sido evaluado por uno o varios organismos externos, y cumple con los criterios establecidos en un marco conceptual o referente de manera que pueda asegurarse a la comunidad la competencia de sus egresados.

10 Egresado Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Glosario: Manual para la Autoevaluación CIEES Alumno que acreditó todas las asignaturas de un plan de estudios, cumplió el servicio social, presentó el examen profesional y obtuvo el título correspondiente validado por la Secretaría de Educación.

11 Examen General para el Egreso de Licenciatura y de Técnico Superior Universitario Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica CENEVAL El examen general para el egreso de la licenciatura (EGEL) es una prueba que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados. Permite identificar si los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Esta dirigido a los egresados que han cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en su caso, a estudiantes que cursaron el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

12 Resultado Satisfactorio Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Los resultados que emite el CENEVAL se expresan en una escala denominada ÍNDICE CENEVAL, cuyo rango de calificación va de 700 a 1300 puntos. El testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) lo otorga el CENEVAL a los sustentantes que obtuvieron en el resultado global el puntaje de 1000 a 1149 puntos del ÍNDICE CENEVAL CENEVAL

13 Resultado Sobresaliente Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica El testimonio de desempeño sobresaliente lo otorga el CENEVAL a los sustentantes que obtengan en el resultado global el puntaje de 1150 a 1300 puntos del ÍNDICE CENEVAL, y al menos 1000 puntos en las áreas de ciencias básicas y ciencias sociales y humanidades y 1150 puntos en las áreas de fundamentos de ingeniería industrial y aplicaciones de ingeniería industrial. CENEVAL

14 Padrón Nacional de Posgrado de Calidad PNPC Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica El PNPC reconoce los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, que cuenten con niveles académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados. Este programa es administrado conjuntamente entre la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el CONACYT.

15 Padrón Nacional de Posgrado de Calidad PNPC Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica PNPC Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Programa de Fomento a la Calidad (PFC) Programa de Competencia Internacional Programas Consolidados Programas en Consolidación Programas de reciente creación

16 Padrón Nacional de Posgrado de Calidad PNPC Programa de Competencia Internacional: Programa de Competencia Internacional: Son programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos. Programas Consolidados: Programas Consolidados: Son programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad. Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

17 Programa de Fomento a la Calidad Programas en Desarrollo: Programas en Desarrollo: Son programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo. Programas de Reciente Creación: Programas de Reciente Creación: Son programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

18 Análisis de la Competitividad Académica Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Con base en la información con que cuenta la institución y la información proporcionada por la SES (evolución del número de PE de TSU y Licenciatura de calidad, porcentaje de matrícula de TSU y Licenciatura reconocidos por su calidad, PE de posgrado de calidad, porcentaje de matrícula en PE de posgrado de calidad, evolución del porcentaje de egresados registrados en la Dirección General de Profesiones (DGP), resultados de la aplicación de examen de egreso EGEL y/o EGETSU aplicados por el CENEVAL) asociados a los PE, realizar un análisis profundo de los elementos que integran la competitividad académica del conjunto de la institución y a nivel de sus DES, e identificar las fortalezas y los principales problemas que han impedido, en su caso, el reconocimiento de la calidad de los PE. Se recomienda reflexionar si la competitividad actual es la adecuada para cumplir con los compromisos que la sociedad le ha encomendado a la institución.

19 Análisis de la Competitividad Académica Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica 2003marzo 2012 Variación 2003-2012 Promedio Nacional (a diciembre de 2011) Número % % % Programas educativos evaluables de TSU y Lic.No aplica Programas educativos de TSU y Lic. con nivel 1 de los CIEES Programas educativos de TSU y Lic. acreditados Programas educativos de calidad de TSU y Lic. Matrícula Evaluable de TSU y Lic.No aplica Matrícula de TSU y Lic. en PE con nivel 1 de los CIEES Matrícula de TSU y Lic. en PE acreditados Matrícula de TSU y Lic. en PE de calidad Estudiantes egresados Estudiantes que presentaron EGEL y/o EGETSU Estudiantes que obtuvieron resultado satisfactorio en el EGEL y/o EGETSU Estudiantes que obtuvieron resultado sobresaliente en el EGEL y/o EGETSU Estudiantes que aprobaron el EGEL y/o EGETSU (Resultado satisfactorio + sobresaliente)

20 Análisis de la Competitividad Académica Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica 20092011 No. % % Total de programas educativos de posgrado Número de programas educativos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, PNPC (PNP y PFC) Número de programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Número de programas educativos en el Programa de Fomento a la Calidad (PFC) Total de matrícula en programas educativos de posgrado Matrícula en programas educativos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, PNPC (PNP y PFC) Matrícula en programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Matrícula en programas educativos en el Programa de Fomento a la Calidad (PFC)

21 Análisis de la Competitividad Académica Realizar el análisis en cuanto a:  Evolución de los indicadores de PE y matrícula de TSU y Licenciatura.  Indicadores de PE y matrícula de posgrado.  Evolución de los indicadores de egresados registrados en la Dirección General de Profesiones (DGP).  Resultado de la aplicación de los exámenes EGEL y/o EGETSU aplicados por el CENEVAL.  Eficacia de las políticas y estrategias implementadas.  Principales problemas que han impedido una evolución más favorable de los indicadores. Principales conclusiones de los impactos de competitividad académica. Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

22 Análisis de la atención a las recomendaciones de los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES a los PE Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica En esta sección se solicita que se realice el análisis del grado de atención de las principales recomendaciones emitidas por los CIEES en cuanto a: normativa y políticas generales; planeación; gestión y evaluación; modelo educativo y plan de estudios; desempeño estudiantil; retención y eficiencia terminal; servicio de apoyo al estudiantado; perfil y actividades del personal académico; docencia e investigación; infraestructura (instalaciones, laboratorios, equipo y servicios); reconocimiento social y laboral; y vinculación con los sectores de la sociedad. Además de las respectivas a los organismos reconocidos por el COPAES; y en su caso, especificar las causas de la no atención o retraso de algunas de ellas.

23 Síntesis de la atención a las recomendaciones académicas de los CIEES y Organismos reconocidos por la COPAES Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Síntesis de la atención a las recomendaciones académicas de los CIEES DES Normativa y políticas generales Planeación, gestión y evaluación Modelo educativo y plan de estudios Desempeño estudiantil, retención y eficiencia terminal Servicio de apoyo al estudiantado Perfil y actividades del personal académico Docencia e investigación Infraestructura: instalaciones, laboratorios, equipo y servicios Reconocimiento social y laboral Vinculación con los sectores de la sociedad NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas% PE 1 PE 2 PE 3 PE 4 PE n Síntesis de la atención a las recomendaciones académicas de los organismos reconocidos por el COPAES DES Personal académico adscrito al programa Currículum Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes Alumnos Infraestructura y equipamiento de apoyo al desarrollo del programa Líneas y actividades de investigación, en su caso, para la impartición del programa Vinculación Normativa institucional que regule la operación del programa Conducción académico- administrativa Proceso de planeación y evaluación Gestión administrativa y financiamiento NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas%NúmeroAtendidas% PE 1 PE 2 PE 3 PE 4 PEN Del análisis realizado y del cuadro resumen, señalar las principales conclusiones obtenidas respecto a la atención de las principales recomendaciones de los CIEES y de los organismos reconocidos por el COPAES, para que basado en ello se planteen, en la parte de planeación, las políticas objetivos, estrategias y acciones adecuadas para su adecuada atención.

24 Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

25 Análisis de los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Con base en la información proporcionada por el CENEVAL a la institución, hacer un análisis de los resultados obtenidos en el EGEL en los diferentes programas educativos en que se aplicaron. Basado en el cuadro resumen que se realizó en cada una de las DES y para facilitar el análisis, se recomienda llenar el siguiente cuadro síntesis: Programa educativoEstudiantes que presentaron el EGEL Estudiantes con Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) Estudiantes con Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) Estudiantes sin testimonio (ST) 1. Administración 2. Biología 3. Ciencias Agrícolas 4. Ciencias Computacionales...... 33. Turismo Total

26 Análisis de los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica De los resultados obtenidos a qué conclusiones se llegan y cómo se relacionan éstos con la calidad de los programas educativos. ¿Se corresponden los resultados con la calidad de los programas educativos? Si la institución participó en la primera convocatoria para el ingreso al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, a través de la determinación del Indicador de Desempeño Académico por Programa de Licenciatura (IDAP), publicada el 15 de agosto de 2011, en sus tres PE: Contaduría, Comercio y Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial, cuáles PE/Campus obtuvieron Estándares* 1 ó 2 de Rendimiento Académico. Es importante comentar que para el año 2012, se tiene programado por el parte del CENEVAL, ampliar el Padrón de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico a todos los EGEL en operación, la segunda convocatoria saldrá el 15 de diciembre de 2011. Con base en el análisis anterior, plantear en la parte de planeación, las políticas, objetivos, estrategias y acciones para mejorar los resultados del EGEL y con ello incidir en la calidad de los PE, pero sobre todo en una mejor formación de los estudiantes. *Estándar 1: (IDAP ≥ 1.8). Este valor en el IDAP garantiza que el Programa/Campus de Licenciatura clasificado en este estándar de rendimiento logra que alrededor del 80% o más de sus egresados obtengan TDS o TDSS en el EGEL. Estándar 2: (1 ≤ IDAP < 1.8). Este valor en el IDAP garantiza que el Programa/Campus de Licenciatura clasificado en este estándar de rendimiento logra que alrededor del 60% o más de sus egresados obtengan TDS o TDSS en el EGEL.

27 Análisis de los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica De los resultados obtenidos a qué conclusiones se llegan y cómo se relacionan éstos con la calidad de los programas educativos. ¿Se corresponden los resultados con la calidad de los programas educativos? Si la institución participó en la primera convocatoria para el ingreso al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, a través de la determinación del Indicador de Desempeño Académico por Programa de Licenciatura (IDAP), publicada el 15 de agosto de 2011, en sus tres PE: Contaduría, Comercio y Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial, cuáles PE/Campus obtuvieron Estándares* 1 ó 2 de Rendimiento Académico. Es importante comentar que para el año 2012, se tiene programado por el parte del CENEVAL, ampliar el Padrón de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico a todos los EGEL en operación, la segunda convocatoria saldrá el 15 de diciembre de 2011. Con base en el análisis anterior, plantear en la parte de planeación, las políticas, objetivos, estrategias y acciones para mejorar los resultados del EGEL y con ello incidir en la calidad de los PE, pero sobre todo en una mejor formación de los estudiantes. *Estándar 1: (IDAP ≥ 1.8). Este valor en el IDAP garantiza que el Programa/Campus de Licenciatura clasificado en este estándar de rendimiento logra que alrededor del 80% o más de sus egresados obtengan TDS o TDSS en el EGEL. Estándar 2: (1 ≤ IDAP < 1.8). Este valor en el IDAP garantiza que el Programa/Campus de Licenciatura clasificado en este estándar de rendimiento logra que alrededor del 60% o más de sus egresados obtengan TDS o TDSS en el EGEL.

28 Estudios de Egresados y Empleadores Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Por los grandes cambios que se están dando en el mundo globalizado y en la llamada sociedad del conocimiento, las universidades están obligadas a impartir una educación de calidad y pertinente con referencia a los requerimientos sociales y del mercado de trabajo, es por ello que los estudios de egresados y empleados en este contexto cobran importancia. Mostrar los resultados de los estudios de egresados en cuanto a: ▫ Conocer los índices sobre el empleo, la ubicación, desempeño y desarrollo profesional de los egresados. ▫ Índices de masculinidad y feminidad de los egresados. ▫ Índices de la pertinencia de los estudios realizados en el trabajo de desempeño. ▫ Índices sobre los diferentes rangos de percepción social. ▫ Índices sobre el tipo de actividad ocupacional. ▫ Índices de satisfacción de los egresados respecto de la formación recibida por la IES. ▫ Índice sobre la valoración de la institución.

29 Estudios de Egresados y Empleadores Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

30 Estudios de Egresados y Empleadores Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

31 Estudios de Egresados y Empleadores Es importante que la información más relevante que se obtenga de los formatos anteriores, junto con algunos otros resultados específicos de los diferentes campos profesionales, de los estudios de egresados y de empleadores se usen para que tengan impacto en la mejora de la pertinencia de la educación que imparte la institución, para ello se requiere analizar aspectos que permitan: Comparar el grado de ajuste entre los resultados obtenidos por las IES y las necesidades y exigencias del campo profesional, a través del análisis del desempeño de los egresados y la opinión de los empleadores. Valorar el desempeño profesional de los egresados y su relación con los aciertos y posibles fallas en su formación, para sustentar las decisiones académicas que permitan separar el nivel académico del proceso formativo (en cuanto todo el currículum). Conocer las nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional de los egresados como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, para su incorporación oportuna en los planes y programas de estudios y el diseño de programas de educación continua, pertinente para el ejercicio profesional. Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica

32 Estrategia Base para Mejorar la Competitividad Académica Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica Programas Evaluació n Externa Programa de Mejora Resultados TSU Licenciatura Posgrado Programas de: CIEES ORGANISMO RECONOCIDO POR COPAES PNPC CENEVAL Seguimiento de Egresados y/o Empleadores Programas Estratégicos y Incremento de: -Competitividad -Fe pública de calidad de Programas Operativos de Mejoramiento de los PE -Calidad de egresados. -Satisfacción de empleadores

33 Análisis de la Relación entre Capacidad y Competitividad Académica Estrategias para Mejorar la Competitividad AcadémicaCAPACIDAD - PTC totales - PTC con posgrado - PTC con perfil - PTC en el SNI - CAC - CAEC - CAEF Competitividad - PE Evaluados - PE Nivel 1 CIEES - PE Acreditados - PE Posgrado en el PNPC Matricula Estudiantes que presentaron el EGEL Estudiantes con TDSS Estudiantes que aprobaron EGEL RELACIÓN PTC posgrado/ PTC totales PTC con perfil/ PTC posgrado PTC en el SIN/ PTC con perfil PTC con perfil / PTC con estímulos PTC en el SIN / PTC con estímulo CAC; CAEC; CAF / Total CA Competitividad / Capacidad PE calidad / Matricula PE PE PNPC / Matricula posgrado CONCLUSIONES Identificar: -Políticas -Estrategias -Programas -Acciones Para mejorar la capacidad y competitividad

34 Análisis de las Brechas de Capacidad y Competitividad Académica entre DES Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes A partir de los resultados del análisis de la capacidad académica de las DES, agrupadas por la naturaleza disciplinaria de sus PE, se sugiere analizar la evolución del cierre de brechas de calidad entre ellas, como resultado del proceso de planeación iniciado en el año 2001, e identificar las que presenten mayores rezagos, así como las causas de ello. Estos elementos deben permitir actualizar la planeación y enriquecer el proceso de mejora continua del funcionamiento y seguir avanzando en el cierre de brechas entre ellas (Ver Anexo V A, la parte correspondiente a este tema).Anexo V A A partir de los resultados del análisis de la competitividad académica de TSU, Licenciatura y posgrado de las DES, es necesario identificar las brechas de calidad entre ellas, señalar las que presenten mayores rezagos, así como las causas de ello, y obtener las inferencias que permitan actualizar su planeación y enriquecer el proceso de mejora continua de su competitividad académica (Ver Anexo V B, la parte correspondiente a este tema).Anexo V B


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