La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA DE BIÓLOGO 11 Y 12 S EPT. 2014 GÓMEZ PALACIO, DGO

2 ¿Qué es una acreditación? Es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de Calidad. Es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de Calidad. Comité de acreditación y certificación de la licenciatura en biología, A.C. (CACEB). Comité de acreditación y certificación de la licenciatura en biología, A.C. (CACEB).

3

4 Para certificar el programa educativo. (Vigentes desde 2011). Perfil adecuado de la planta académica. (84% Profesores con Posgrado). Porcentaje de egreso, de titulación. Salidas a campo. Bolsa de trabajo. Página web. ¿Para que nos sirve la acreditación de las carreras de Lic. en Ecología y Biólogo?

5 Personal académico con posgrado (84%). PTC que pertenecen al SNI (58%). Existen convenios con otras Instituciones Nacionales e Internacionales. Movilidad. Fortalezas

6 Misión de la FCB Formar biólogos y Licenciados en ecología, gestores de la naturaleza, capaces de detectar, investigar y proponer soluciones a problemas relacionados con los seres vivos y su manejo; con la convicción de que la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que la contienen son esenciales para la sobrevivencia de los seres humanos. Contribuir al desarrollo sustentable de la región, a través de la generación y aplicación de conocimientos, prestación de servicios profesionales y de transferencia de tecnología, en aspectos relacionados con Biología experimental, sistemática, ecología, gestión ambiental y manejo de ecosistemas del norte de México.

7 Visión de la FCB Contribuirá al desarrollo de las Ciencias Biológicas, para permitir el conocimiento, valoración, conservación y utilización racional de los recursos naturales del norte de México, a través de la formación integral de profesionales de la Biología, con la capacidad de influir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Contará con los programas de Biólogo y Licenciado en Ecología acreditados, con base en un modelo educativo flexible y centrado en el aprendizaje. Estará vinculada con los sectores público, privado y social para ser referente en la solución de problemas relacionados con los recursos naturales y la gestión ambiental. Todo lo anterior enmarcado en la concepción del desarrollo sustentable, con perspectiva de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

8 Perfil de egreso del Licenciado en Ecología El Licenciado en Ecología egresado de nuestra institución, será un gestor de ecosistemas, con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento, conservación y manejo de los ecosistemas naturales y artificiales; además de cooperar en la solución de problemas derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales trans e interdisciplinarias.

9 Perfil de egreso del Biólogo El Biólogo egresado de nuestra institución, será un gestor de la naturaleza, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento, conservación y manejo de los seres vivos, en sus diferentes niveles de organización; además de cooperar en la solución de problemas derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales trans e interdisciplinarias.

10 www.copaes.org.mx Beneficiarios de la acreditación Apoyos para realizar intercambios (Nacional e Internacional) Verano de investigación Acceso y mejora de infraestructura y equipamiento Mayores oportunidades en el sector laboral, (mejor calidad de vida) Programa de aprendizaje de una 3ª lengua

11 No es otra cosa que la c cc certificación de la calidad de los procesos que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Biológicas y sus productos.

12 ¿Cómo se lleva a cabo este proceso? 1. Solicitud Institución de Educación Superior 2. Autoevaluación Institución de Educación Superior 3. Evaluación Pares evaluadores 11 y 12 de septiembre 4. Dictamen CACEB 5. Seguimiento para la mejora continua CACEB www.copaes.org.mx

13 ¿Qué elementos se revisan para acreditar un programa? Categorías 1.- Personal académico 2.- Estudiantes 3.- Plan de estudios 4.- Evaluación del aprendizaje 5.- Formación Integral 6.- Servicios de apoyo para el aprendizaje 7.- Vinculación-extensión 8.- Investigación 9.- Infraestructura y equipamiento 10.-Gestion administrativa y financiamiento www.copaes.org.mx

14 COHERENCIA PERTINENCIA EFICACIA PERMANENCIA TUTORIAS C A L I D A D IMPACTO EQUIDAD RESPONSABILIDAD TRANSPARENCIA DISCIPLINA

15 Sección para padres ¿QUÉ TENEMOS EN LA FCB? www.fcbujed.mx Difusión Cultural Bolsa de trabajo Posgrado Laboratorios Biblioteca (Revistas electrónicas)

16


Descargar ppt "UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google