La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014-2015 OPCIONESENBACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014-2015 OPCIONESENBACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014-2015 OPCIONESENBACHILLERATO

2 EL POR QUÉ DE ESTA INFORMACIÓN: Porque Porque es necesario ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación de las tutorías por parte del Departamento de Orientación cuando se abre un amplio abanico de opciones. Ya que… La elección de la opción más adecuada reviste especial trascendencia. Elegir entraña más complejidad cuando son varias las opciones y más en un momento de cambio normativo. Se depende de los esfuerzos del pasado y sobre todo los del presente. Todavía queda un tramo decisivo para consolidar los requisitos de la mejor opción.

3

4

5

6 2º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS COMUNES HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA : FRANCÉS o INGLÉS MATERIAS DE MODALIDAD: (Elegir 3) Griego II Latín II Literatura Universal MACCSS II Economía y Organización Geografía Historia del Arte OPTATIVAS Humanidades y Ciencias Sociales: eligir por orden de preferencia 1, 2, 3…  2ª Lengua extranjera (Francés II)  2ª Lengua extranjera (Alemán II)  Fundamentos de Ad. y Gestión  --------------------------------Optativa de Modalidad  Lengua y Cultura Gallega II Las materias que llevan II sólo se pueden elegir si se ha cursado en 1º I

7 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA : FRANCÉS o INGLÉS Matemáticas II Química Física Biología CTM Electrotecnia Dibujo Técnico II Tecnología Industrial II OPTATIVAS: elige por orden de preferencia 1, 2, 3… Geografía 2ª Lengua extranjera(Francés II) 2ª Lengua extranjera (Alemán II) Economía y Organización Geología (sólo si has cursado Biología y Geología en 1º de bachillerato) --------------------------------(Optativa de Modalidad) Lengua y Cultura Gallega II Observación: Las materias que llevan II sólo se pueden elegir si se ha cursado en 1º I MATERIAS DE MODALIDAD: Elegir 3

8 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Tecnología, Física y Química, Matemáticas A QUIÉNES SE RECOMIENDA: a todos los que tengan intención de hacer ingeniería o ciclos formativos de la rama de electricidad- electrónica. ELECTROTECNIA ( Bachillerato CYT) ECONOMÍA (Bachillerato CYT) ECONOMÍA (Bachillerato CYT) CON QUÉ OTRAS MATERIAS SE RELACIONA: En los Ciclos de Grado Medio y Superior con la Familia de Administración y con los módulos de Administración y Gestión de la Empresa de todas las demás familias profesionales y cualquier título universitario de la rama de Economía y Empresa. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos los alumnos de Bachillerato, especialmente a los que van a proseguir estudios relacionados con la Economía y la Empresa, ya sea en la Universidad o Ciclos Formativos de Grado superior de FP de la familia profesional de Administración. También a los que van a ir directamente al mundo laboral les puede ser de especial interés para tener una idea del mundo empresarial.

9 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (Bachillerato H y C. C. S. S.) (Bachillerato H y C. C. S. S.) A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos los alumnos de Bachillerato, especialmente a los que van a proseguir estudios relacionados con la Administración, ya sea en la Universidad o Ciclos Formativos de Grado superior de FP de la familia profesional de Administración. También a los que van a ir directamente al mundo laboral les puede ser de especial interés para tener una idea del mundo empresarial. CON QUÉ OTRAS ÁREAS SE RELACIONA: En el Bachillerato con Economía y Organización de Empresas. En los Ciclos de Grado Medio y Superior con la Familia de Administración y con los módulos de Administración y Gestión de la Empresa de todas las demás familias profesionales. 2ª LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN II A QUIÉNES SE RECOMIENDA: Podrán cursar esta asignatura tanto aquellos alumnos que no tienen conocimientos de alemán, y que empiezan de cero, como aquellos alumnos que han estudiado anteriormente, y quieran continuar con el aprendizaje de esta lengua. A los que les gusten las lenguas extranjeras. A los que quieran llevar a cabo estudios en algún país de lengua alemana. A los que quieran continuar estudios relacionados con los viajes o el turismo.

10 A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos/as de 2º de bachillerato que eligiendo la modalidad de Ciencias quieran completar su formación científica. CON QUÉ OTRAS ÁREAS SE RELACIONA: Con la Física, la Química, la Biología, las Ingenierías, las Ciencias Ambientales… PARA QUÉ SIRVE: Para entender como funciona la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar, tanto en su dinámica interna como externa. Para aumentar nuestras estrategias en investigación científica. Para ampliar nuestra percepción del entorno próximo. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos de 2º de todas las modalidades de Bachillerato. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos de 2º de todas las modalidades de Bachillerato, A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos de 2º de todas las modalidades de Bachillerato, especialmente al que desee realizar estudios en Universidades de Galicia o que tenga pensado presentarse a oposiciones en dicha comunidad. PARA QUÉ SIRVE: Obtener un título oficial Celga que concede la Xunta de Galicia al alumnado que curse Lengua y Cultura Gallega en 1º y 2º Bachillerato. Presentarse a unas oposiciones en Galicia. Convalidar los certificados Celga por créditos de libre elección en algunas grados universitarios. Acceder de manera directa a los niveles intermedio y avanzado de Lengua Gallega en las EOI.

11

12

13

14

15 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GRADO SUPERIOR

16 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN GENERAL: Objetivocompetencia profesional Objetivo: Adquirir la competencia profesional de un conjunto de puestos de trabajo u ocupaciones. EstructuraMódulosEstructura: Se organizan en Módulos, o materias que pueden ser de tres tipos: competencia profesional - Módulos relacionados con la competencia profesional que el alumno ejercerá al trabajar. formación y orientación laboral, FOL. - Módulos socio-económicos y de formación y orientación laboral, FOL. formación en centros de trabajo, FCT. - Módulos de formación en centros de trabajo, FCT. DuraciónDuración : Variable, entre 1300 y 2000 horas, en un máximo de 2 cursos académicos. TitulaciónTitulación: Se obtiene el título de Técnico Superior en la correspondiente profesión, permitiendo la inserción laboral en dicho campo. Continuación de estudiosContinuación de estudios: El título de Técnico Superior permite el acceso a estudios universitarios relacionados con las enseñanzas de FP cursadas.

17

18

19 T é cnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Edificaci ó n Plan de formaci ó n: 1er CURSO: Normas y proyectos de construcci ó n (8 h/semana) Representaciones de construcci ó n (13 h/semana) Construcci ó n (4 h/semana) Administraci ó n y gesti ó n de empresas (3h/semana) Formaci ó n y orientaci ó n laboral (2h/semana) 2 º CURSO Proyecto de edificaci ó n (12 h/semana) Proyecto de obra civil (7 h/semana) Mediciones y valoraciones (4 h/semana) Planes de obra (4 h/semana) Seguridad, control y medio ambiente (3h/semana) EN EMPRESAS: Se realizar á n 380 horas de pr á cticas en empresas durante el 3er trimestre del 2 º curso. (Formaci ó n en Centros de Trabajo). Ocupaciones Elaboraci ó n de proyectos de arquitectura y/o ingenier í a Organizaci ó n y planificaci ó n de obras Elaboraci ó n de presupuestos Salidas acad é micas o continuidad de estudios: Arquitectura T é cnica Ingenier í a T é cnica de Minas Ingenier í a T é cnica de Obras P ú blicas Ingenier í a T é cnica de Dise ñ o Industrial Ingenier í a T é cnica Industrial Ingenier í a T é cnica de Topograf í a Empresas Colaboradoras en la Formaci ó n en Centros de Trabajo: COMONOR - TECONSA - INVERGAR POLICASTE – INCOSA- AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA- ESTUDIOS DE ARQUITECTURA – ESTUDIOS DE INGENIER Í A

20 Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos Plan de formación: 1er CURSO: Electrónica analógica (6 h/semana) Lógica digital y microprogramable (8h/semana) Electrónica de sistemas (4h/semana) Técnicas de programación (6h/semana) Formación y orientación laboral (2h/semana) Relaciones en el entorno de trabajo (8h/semana) Calidad (2h/semana) 2º CURSO Desarrollo y construcción de prototipos electrónicos (10h/semana) Desarrollo de proyectos de productos electrónicos (8h/semana) Mantenimiento de equipos electrónicos (8h/semana ) Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (4h/semana) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Antelco, Sati, Endesa, Telefónica, Hospital del Bierzo, Elagas, Clínica Ponferrada, JLD, Redytel, Roldán, Telectrisa, Televisión de Ponferrada, Tecson… Ocupaciones Técnico en definición, análisis y desarrollo de productos electrónicos. Proyectista electrónico. Técnico en prototipos electrónicos. Técnico de soporte en producción electrónica. Técnico en control de calidad de productos electrónicos. Técnico de soporte y laboratorio para:  Mantenimiento de equipos electrónicos industriales.  Mantenimiento de equipos electrónicos de telecomunicaciones y de tratamiento de la información.  Mantenimiento de equipos electrónicos de electromedicina y de instrumentación en general. Salidas académicas o continuidad de estudios Cuando termines este ciclo formativo, puedes continuar tus estudios por estas vías: En la Universidad, sin prueba de acceso En otro ciclo formativo de GS

21 Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Plan de formación: 1er CURSO: Sistemas de control secuencial (7 h/semana) Sistemas de medida y regulación (5h/semana) Informática industrial (6h/semana) Sistemas electrotécnicos de potencia(6h/semana) Relaciones en el entorno de trabajo(2h/semana) Seguridad en las instalaciones de sistemas automáticos(2h/semana) Formación y orientación laboral(2h/semana) 2º CURSO Comunicaciones industriales(6h/semana) Gestión del desarrollo de sistemas automáticos(4h/semana) Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa(4h) Desarrollo de sistemas secuenciales(7h/semana) Desarrollo de sistemas de medida y regulación(6h/semana) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la F. C. T. Algunas de las empresas que colaboran con el centro en la realización de las prácticas son: Endesa, Fenosa, Roldán.(Grupo Acerinox), Hidroneumáticas del Bierzo, Cristalglass. Aguas minerales Pascual, Applus Norcontrol… Ocupaciones Instalador El é ctrico (con este t í tulo en algunas comunidades se puede acceder al carnet de instalador) Jefe/Responsable Mantenimiento Industrial. T é cnico en Control y Regulaci ó n de M á quinas El é ctricas T é cnico en Inform á tica y Comunicaciones Industriales T é cnico en Electr ó nica Proyectista Electrot é cnico T é cnico en Instrumentaci ó n Industrial T é cnico en Automatizaci ó n T é cnico en Control de Procesos Salidas académicas o continuidad de estudios Accediendo a la Universidad a titulaciones como: Ingeniero técnico industrial Ingeniero técnico en informática Ingeniero en telecomunicación Ingeniero técnico aeronáutico Ingeniero técnico en diseño industrial Ingeniero técnico en obras públicas Arquitecto técnico Licenciado en física Licenciado en matemáticas Ingeniero técnico en informática

22 T é cnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial Plan de formación: 1er CURSO: Montaje y Manten. del sistema mecánico (6 h/s) Montaje y Mantenimiento de los sistemas hidráulico y neumático (4 h/s) Montaje y Mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico (6 h/s) Técnicas de fabricación para el mantenimiento y montaje (5 h/s) Representación gráfica de maquinaria (4 h/s) Planes de seguridad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones (2 h/s) Elementos de máquinas (3 h/s) 2º CURSO Procesos de gestión de mantenimiento (4 h/s) Montaje mantenimiento de sistemas automáticos de producción (8 h/s). Proyectos de modificación del equipo industrial (8 h/s). Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones (4 h/s). Relaciones en el entorno de trabajo (3 h/s) Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa. Vitro Cristalglass. FENOSA. Tecnobierzo. Hospital El Bierzo… Ocupaciones Técnico en instalaciones montajes de equipos industriales. Técnico en organización de mantenimiento. Acceso directo a: Ingenierías técnicas (industrial, aeronáutica, agrícola, forestal, minas, obras públicas, naval, informática de gestión, informática de sistemas, diseño industrial. navegación marítima, radio electrónica-naval.

23 ¿Qué es el EEES? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo conseguir esos objetivos? El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea para favorecer en materia de educación superior la convergencia, la compatibilidad y la comparabilidad, haciendo así posible la libre circulación del conocimiento, de los estudiantes universitarios y los titulados universitarios. El Espacio Europeo de Educación Superior

24 TÍTULOS GRADO MÁSTER DOCTOR * * Veterinaria, Medicina, Farmacia, Arquitectura 300 créditos y Dobles Grados también tienen más créditos.

25 Estudios de grado. Primer ciclo Estudios de grado. Primer ciclo Su objetivo es lograr una formación académica y profesional que capacite para la incorporación al ámbito laboral europeo y proseguir la formación de postgrado. El acceso requerirá estar en posesión del titulo de bachiller o equivalente y la superación de una prueba de acceso a la universidad. Graduado en T por la Universidad U Su superación dará derecho a la obtención del título de Graduado en T (nombre del título) por la Universidad U (denominación de la Universidad que expide el título). Los planes de estudios tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado u otras actividades formativas. La duración media es de 4 cursos, con la excepción de Medicina, Veterinaria, Arquitectura, Farmacia y algunos dobles grados.

26 Movilidad Nacional e Internacional de estudiantes Programa ERASMUS+ Programa ERASMUS en prácticas de empresa Programa AMICUS Prácticas en empresa (mayoritariamente en la 2ª mitad del grado, tuteladas) Ejercicio Profesional Programa SICUE Becas y ayudas: Becas de la Junta de Castilla y León Becas MEC de carácter general y movilidad Beca por escasez de recursos de las Universidades

27 Pruebas de Acceso a la Universidad Fase General Primer Ejercicio: Comentario de texto relacionado con las capacidades y contenidos de la materia Lengua Castellana y Literatura Segundo Ejercicio: Historia de la Filosofía o Historia de España Tercer Ejercicio: Lengua Extranjera Cuarto Ejercicio: Materia de modalidad, de libre elección CARACTERÍSTICAS DE LOS EJERCICIOS Duración: 1 hora 30 minutos cada uno con descansos de 45 minutos Todos los ejercicios tendrán dos opciones (A y B) Comprobar hoja de inscripción

28 Pruebas de Acceso a la Universidad Fase Específica Esta fase es de CARÁCTER VOLUNTARIO y sirve para obtener una mejor NOTA DE ADMISIÓN. Únicamente para las enseñanzas de grado en las que el NÚMERO DE SOLICITUDES SEA SUPERIOR AL DE PLAZAS OFERTADAS Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato La duración será de 1 hora 30 minutos, cada uno, con descansos de 45 minutos Todos los ejercicios tendrán dos opciones (A y B)

29 Pruebas de Acceso a la Universidad Calificación Fase Específica M1 y M2 son las dos calificaciones de las materias de modalidad superadas en la fase específica que proporcionan mejor nota de admisión (la nota debe ser superior a 5 puntos) a y b son los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica Variarán entre 0,1 y 0,2 en función de la idoneidad de las materias con las enseñanzas universitarias que se pretenden cursar La calificación de estas materias de la fase específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes. El alumno podrá presentarse para mejorar sus notas en tantas convocatorias como quieraparámetros de ponderación a x M1 + b x M2

30 Pruebas de Acceso a la Universidad NOTA DE ADMISIÓN CFG: Calificación Fase General 0,4 CFG + 0,6 BACH. NOTA DE ACCESO + NOTA DE FASE ESPECÍFICA + a M1 + b M2 Recordar: CFG Mayor o igual que 4 Nota de acceso mayor o igual que 5 M1, M2 mayor o igual que 5 La nota máxima de acceso = 10 La nota máxima de admisión = 14 NMC: Nota media del Ciclo Formativo NMC NOTA DE ACCESO + NOTA DE FASE ESPECÍFICA + a M1 + b M2 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL

31 Pruebas de Acceso a la Universidad NOTA DE ADMISIÓN Depende de la titulación escogida y de los factores de ponderación que se apliquen. Un alumno puede tener varias notas de admisión según a la titulación a la que opte. Sólo serán aplicables aquellas notas superiores a 5 puntos. Para nuestro ejemplo la nota de Biología no se podría aplicar. EJEMPLO Prueba de Acceso a la Universidad, junio 2014 DNI: 000000000 Nombre: Antonio Rodríguez López Centro: IES León Nota media del expediente: 6.50 Notas obtenidas por el alumno Fase general: Lengua Castellana y Literatura6,70 Historia de España5,20 Lengua Extranjera (inglés)7,30 Física4,80 Fase Específica: Biología4,20 Matemáticas II6,20 Química7,40 ------------------------------------------------------------ Calificación de la prueba:6,000 Nota de Acceso:6,300 Calificación de la Prueba (CFG): 6,70 + 5,20 + 7,30 + 4,80 4 = 6,000 Nota de Acceso: (0,4 x 6,000) + (0,6 x 6,50) = 6,300

32 Pruebas de Acceso a la Universidad Parámetros de ponderación Gº Biotecnología Gº Biología Matemáticas II 0,2 0,1 Química 0,2 0,2 Nota de admisión para el Grado en BIOTECNOLOGIA 6,300 + (0,2 x 6,20) + (0,2 x 7,40) = 9,020 Nota de admisión para el Grado en BIOLOGÍA 6,300 + (0,1 x 6,20) + (0,2 x 7,40) = 8,400 Prueba de Acceso a la Universidad, junio 2014 DNI: 000000000 Nombre: Antonio Rodríguez López Centro: IES León Nota media del expediente: 6.50 Notas obtenidas por el alumno Fase general: Lengua Castellana y Literatura6,70 Historia de España5,20 Lengua Extranjera (inglés)7,30 Física4,80 Fase Específica: Biología4,20 Matemáticas II6,20 Química7,40 ------------------------------------------------------------ Calificación de la prueba:6,000 Nota de Acceso:6,300 Vamos a suponer que este alumno quiere optar por 2 titulaciones: - Grado en Biotecnología - Grado en Biología EJEMPLO

33 Acceso a la universidad para alumnos con título de técnico superior de F. P. Los alumnos con el título de Técnico Superior seguirán exentos de realizar la prueba común de Selectividad y su nota de acceso se seguirá calculando en base a la nota media del expediente académico. En caso de concurrencia competitiva, podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión con la siguiente fórmula: NMC + a·M1 + b·M2Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2 NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica con mejor nota de admisión. a, b: parámetros de ponderación.

34 Sugerencias -Si estás seguro de hacer un Grado sin límite de plazas de acceso, no es necesario que realices la parte específica, aunque es conveniente, en previsión de cambios. -Si quieres hacer un Grado con límite de plazas: · Debes realizar la fase específica para no estar en desventaja. · En la parte específica es aconsejable examinarse de las materias ponderadas con 0,2. · La materia de modalidad del cuarto ejercicio de la fase general no conviene que sea una de las que tengan una máxima ponderación en la fase específica.

35

36 Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl, unileón… son importantes recursos de información.

37

38 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2015 Reme


Descargar ppt "ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014-2015 OPCIONESENBACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google