La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III MUSEO VIVO DE MORAZÁN 2012. El general José Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa el 03 de Octubre de 1792, hijo legitimo de don Eusebio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III MUSEO VIVO DE MORAZÁN 2012. El general José Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa el 03 de Octubre de 1792, hijo legitimo de don Eusebio."— Transcripción de la presentación:

1 III MUSEO VIVO DE MORAZÁN 2012

2

3 El general José Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa el 03 de Octubre de 1792, hijo legitimo de don Eusebio Morazán y doña Guadalupe Quezada. Con el apoyo de su padre y de sus tíos don José Inés y Juan Miguel, aprendió a escribir y algunas nociones elementales de aritmética. Además recibía clases de gramática latina en el convento San Francisco de Tegucigalpa.

4 En 1813, don Eusebio lo puso bajo la tutoría de don León Vásquez, este le enseño derecho civil, procesal, penal y notariado, además en la biblioteca de su tío político Dionisio de Herrera aprendió a leer Francés. Cuando don Dionisio de Herrera es nombrado jefe de estado a Morazán lo nombran ministro general, bajo su ejercicio se refrendo la primera constitución emitida en la asamblea constituyente el 11 de Diciembre de 1821, iniciando así su carrera política.

5

6

7

8

9

10 El 01 de Julio de 1823 el Congreso, reunido en Guatemala, proclamó la segunda acta de independencia absoluta de Centro América, que bajo el lema DIOS, UNION Y LIBERTAD, unía las cinco provincias en una República Federal. En 1829 se eligió un nuevo presidente de la Federación, resultando como ganador Francisco Morazán tomando posesión del cargo el 16 de septiembre de El 01 de Julio de 1823 el Congreso, reunido en Guatemala, proclamó la segunda acta de independencia absoluta de Centro América, que bajo el lema DIOS, UNION Y LIBERTAD, unía las cinco provincias en una República Federal. En 1829 se eligió un nuevo presidente de la Federación, resultando como ganador Francisco Morazán tomando posesión del cargo el 16 de septiembre de 1830.

11 Estableció una educación universal introduciendo el método Lancasteriano importado de Europa. En lo económico introdujo nuevos cultivos (el café en Guatemala) para estimular las exportaciones, fomento la minería, consolido la propiedad privada e implanto un sistema de libre comercio con una clara concepción de defensa de los intereses de la región. Estableció una educación universal introduciendo el método Lancasteriano importado de Europa. En lo económico introdujo nuevos cultivos (el café en Guatemala) para estimular las exportaciones, fomento la minería, consolido la propiedad privada e implanto un sistema de libre comercio con una clara concepción de defensa de los intereses de la región. Desde la presidencia de la Federación Centroamericana desarrolló una serie de medidas como las siguientes:

12

13

14 José Francisco Morazán Quezada se vio involucrado en 27 batallas de las que se puede mencionar: La batalla de San Pedro de Perlaban La de Gualcho. La de la Maradiaga. La del San Salvador. La de Guatemala. La de Mixco. La batalla de La Trinidad fue la primera que libro. La batalla de San José fue en la cual le quitaron la vida.

15

16

17

18 Desde su juventud Francisco Moraz á n demostr ó gran inter é s por la educaci ó n a la cual sirvi ó desde sus primeras posiciones oficiales. En 1825 pidi ó al ciudadano jefe pol í tico subdelegado de hacienda que motivara a los profesores de las primeras letras a utilizar un sistema de educaci ó n de monitoreo empleado en varias partes de Am é rica, el sistema lancasteriano de ense ñ anza mutua aplicado por Santander y Bol í var. El Gral. Moraz á n conoci ó el sistema lancasteriano e introdujo eficaces sistemas de ense ñ anza como ser el sistema de asistencia mutua que hace uso de los estudiantes m á s aventajados para que se les transmitieran a grupos de compa ñ eros los conocimientos que previamente hab í an recibido de sus maestros.

19 El sistema lancasteriano se caracteriz ó por lo novedoso en la formaci ó n de tutores que se convert í an en docentes, lo econ ó mico y la falta de maestros para masificar la educaci ó n y por el inculcamiento de valores morales del nuevo ciudadano. En septiembre de 1830 Francisco Moraz á n tom ó posesi ó n de la presidencia de Centro Am é rica e hizo un nuevo planteamiento sobre la educaci ó n en su programa de gobierno. En el mismo se expres ó sobre la educaci ó n p ú blica. El sistema lancasteriano se caracteriz ó por lo novedoso en la formaci ó n de tutores que se convert í an en docentes, lo econ ó mico y la falta de maestros para masificar la educaci ó n y por el inculcamiento de valores morales del nuevo ciudadano. En septiembre de 1830 Francisco Moraz á n tom ó posesi ó n de la presidencia de Centro Am é rica e hizo un nuevo planteamiento sobre la educaci ó n en su programa de gobierno. En el mismo se expres ó sobre la educaci ó n p ú blica.

20

21

22 Un total aproximado de los asistentes al Museo Vivo de Morazán es de unas 2,000 personas durante los dos días que duró el evento; entre estas personas, se encuentran los estudiantes de la UPNFM Cur-SPS, docentes y autoridades de dicha universidad e institutos de San Pedro Sula y alrededores.

23

24 El museo vivo de Morazán es un proyecto que tiene trascendencia dentro de la universidad, así como fuera de ella, ya que fue visitado por varios institutos, entre ellos: Instituto María Auxiliadora Instituto José Trinidad Reyes Instituto Oficial Patria Instituto Rafael Pineda Ponce Instituto Sant´s Peter Instituto departamental Progreso.

25


Descargar ppt "III MUSEO VIVO DE MORAZÁN 2012. El general José Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa el 03 de Octubre de 1792, hijo legitimo de don Eusebio."

Presentaciones similares


Anuncios Google