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MCJF Jesús David Macías S.  Egipcios: faraones, pirámides, ciudades.  Romanos: imperio, conquistas, ciudades, aparecen conceptos como erario, tributos,

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1 MCJF Jesús David Macías S

2  Egipcios: faraones, pirámides, ciudades.  Romanos: imperio, conquistas, ciudades, aparecen conceptos como erario, tributos, fisco.  Edad media: Señor feudal  México (Aztecas): Calpixques  Tiempos modernos tributos más justos.

3 Constitución Política Tratados Internacionales Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. Ley Fed. del Procedimiento Contencioso Administrativo Derecho Federal Común C.F.F. Y su Reglamento Reglas de carácter general y circulares Leyes Fiscales Especiales de Impuestos Federales Ley del Impuesto al Valor Agregado Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Ley del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, etc.

4 1.CONSTITUCION POLITICA 2.TRATADOS INTERNACIONALES 3.LEYES QUE EXPIDE EL CONGRESO DE LA UNION 4.REGLAMENTOS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL CIRCULARES

5 1.CONSTITUCION POLITICA DEL PAIS 2.TRATADOS INTERNACIONALES 3. LEY ESPECIAL QUE ESTABLECE EL TRIBUTO 4. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION 5. REGLAMENTOS, REGLAS DE CARÁCTER GENERAL, CIRCULARES 6. DERECHOS FEDERALES COMUN

6  Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:  IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

7 “…contribuir para los gastos públicos de la Federación, del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan” ◦ se considera la necesidad del Estado de mantener la infraestructura necesaria para atender los problemas más apremiantes de la sociedad, por lo tanto se considerará como parte de la misma a todo aquel individuo que directa o indirectamente se beneficie de las facilidades que otorga la Nación Mexicana

8  La proporcionalidad radica en que el sujeto pasivo debe contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica; y  La equidad radica en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo ◦ Sujeto Activo:Gobierno ◦ Sujeto Pasivo:Contribuyente

9 Art 73. El Congreso tiene facultad: Fracc. VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto: Fracc. XXIX. Para establecer contribuciones: 1. Sobre el comercio exterior. 2. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27; 3. Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros; 4. Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y 5. Especiales sobre: Energía eléctrica; Tabacos labrados; Gasolina; Cerillos y Fósforos; Aguamiel; Explotación forestal y Cerveza.

10 1.- Principio de Constitucionalidad 2.- Principio de Obligatoriedad. 3.- Principio de Legalidad. 4.- Principio de Proporcionalidad. 5.- Principio de Equidad. 6.- Principio de vinculación con el Gasto Público.

11  Uno de los pilares del Derecho Fiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual, en términos generales, implica que la relación jurídico tributaria debe encontrarse fundada en los correspondientes preceptos constitucionales, o al menos, debe evitar contradecirlos.

12  De acuerdo con lo que marca la propia fracción IV del Art. 31 CPEUM, contribuir a los gastos públicos de la federación, de las entidades federativas y de los municipios constituye una obligación ciudadana de carácter público, como pueden serlo el realizar el servicio militar en el caso de los hombres o hacer que los hijos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria elemental.  El principio de obligatoriedad en materia fiscal tiene que entenderse en función no sólo de la existencia de un simple deber a cargo de los contribuyentes, sino como una auténtica obligación pública, de cuyo incumplimiento pueden derivarse severas consecuencias para el beneficio social y económico del país.

13  Los impuestos se fijan y se regulan a través de leyes. El principio de legalidad se refiere a que no se podrá cobrar ningún impuesto o contribución que no se encuentre establecido en una ley, con anterioridad al hecho o circunstancia que fue la causa del pago de un impuesto.

14  El Principio de Proporcionalidad considera que los contribuyentes deben contribuir a los gastos públicos en virtud de sus capacidades económicas, aportando a la hacienda pública una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, pero nunca una cantidad tal, que su contribución represente prácticamente el total de los ingresos netos que haya percibido, pues en este último caso se estaría utilizando a los tributos como un medio para que el Estado confisque los bienes de sus ciudadanos.

15  Dicho en otras palabras, el principio de proporcionalidad implica, por una parte, que los gravámenes se fijen en las leyes de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos, y por la otra, que a cada contribuyente, considerado individualmente, la ley lo obligue exclusivamente a aportar al fisco una parte razonable de sus ingresos.

16  El principio de equidad significa la igualdad, ante la misma ley tributaria, de todos los contribuyentes sujetos a un mismo tributo, quienes en tales condiciones, deben recibir un tratamiento idéntico, debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente.

17  La equidad se puede definir como el principio en virtud del cual, por mandato constitucional, las leyes tributarias deben otorgar un tratamiento igualitario a todos los contribuyentes de un mismo tributo en todos los aspectos, objeto gravable, fechas de pago, gastos deducibles, sanciones, etc.), con excepción del relativo a las tasas

18  Gasto público → son las erogaciones destinadas a la satisfacción atribuida al Estado de una necesidad colectiva (funciones y servicios públicos) quedan fuera aquellas que se destinan a una necesidad individual.  Se ejerce por el Poder Legislativo a través del Presupuesto de Egresos, asignándose una partida específica → no hay violación a este principio cuando se destinan a un fin específico en tanto éste sea público y el Estado esté obligado a prestar dicho servicio.

19  Constitución Política de los E. U. M.  73.- El Congreso tiene facultad:  VII.- Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.  74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:  IV.- Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.  Artículo 126. No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior

20 LAS CONTRIBUCIONES ART. 2 C.F.F. IMPUESTOS DERECHOS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUCIONES DE MEJORAS

21 IMPUESTOS  Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.  Ejemplos: ◦ Impuesto sobre la renta (ISR) ◦ Impuesto empresarial a tasa única (IETU) ◦ Impuesto al valor agregado (IVA) ◦ Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

22 APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL  Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.  Ejemplos: ◦ IMSS ◦ INFONAVIT

23 CONTRIBUCIONES DE MEJORAS  son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.  Ejemplo:  Contribuciones de mejoras por obras públicas por infraestructura hidráulica

24 DERECHOS  Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.  Ejemplos:  Pago de pasaporte  Pago de título  Pago a SCT por Licencias de televisoras y radiodifusoras.

25  Según una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los elementos esenciales de los impuestos son el SUJETO, OBJETO, BASE, TASA Y ÉPOCA DE PAGO, los cuales deben señalarse en la ley con el fin de proporcionar certeza a los contribuyentes,.  En efecto tales elementos esenciales, complementan lo establecido en el artículo 31 fracción IV de la CPEUM.

26 SUJETO  En lo referente al sujeto del impuesto, lo primero que debe determinarse al aplicar un gravamen es el sujeto, encontrando un sujeto principal, pero también puede haber responsables solidarios

27 OBJETO  El objeto del impuesto puede ser el consumo, la transferencia de un bien o la percepción de un ingreso.  El objeto del gravamen se vincula a la realización de una actividad económica.  En cada ley existe un objetivo implícito, por ejemplo:

28 IMPUESTOSOBJETO Impuesto sobre la renta Grava la renta, la ganancia, la utilidad Impuesto al valor agregado Grava ciertos actos o actividades realizadas en territorio nacional Impuesto empresarial a tasa única Grava el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes. Impuesto a los depósitos en efectivo Grava los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero

29 BASE  Es la cantidad monetaria sobre la que se calcula el impuesto. Puede ser el valor total de las actividades o el monto de los ingresos percibidos, menos la cantidad correspondiente a las deducciones autorizadas

30 TASA, TARIFA O CUOTA  Una vez que el mismo contribuyente sujeto del impuesto ha determinado la base para efectos del impuesto, sólo deberá aplicar la tasa, tarifa o cuota, en su caso, para conocer el impuesto causado.

31 FORMA, MEDIO Y FECHA DE PAGO En la legislación y normas aplicables a cada gravamen, se define la forma de pago (forma oficial), así como los medios y la fecha de pago.

32  La Ley de Coordinación Fiscal establece los lineamientos, reglas e instrumentos jurídicos fundamentales de las relaciones fiscales intergubernamentales. En este sentido, puede señalarse que con esta Ley se fortalece y consolida la tendencia a simplificar y hacer más equitativo el sistema tributario nacional, pues promueve la eliminación de la concurrencia impositiva que existía cuando podía ser gravada una misma base tributaria por dos o más ámbitos de gobierno.

33  COORDINAR: el sistema fiscal de la federación con los estados, municipios y Distrito Federal.  ESTABLECER: La participación que corresponda a las haciendas públicas de los estados, municipios y Distrito Federal en los ingresos federales.  DISTRIBUIR: entre los estados, municipios y Distrito Federal las participaciones en ingresos federales.  FIJAR: reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.  CONSTITUIR: los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

34  I. De las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal (Arts. del 1 al 9-A)  II. Del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (Arts. del 10 al 12)  III. De la Colaboración Administrativa entre las Entidades Federativas (Arts. Del 13 al 15)  IV. De los Organismos en Materia de Coordinación (Arts. 16 al 24)  V. De los Fondos de Aportaciones Federales (Arts. del 25 al 46)

35  Para incorporarse al SNCF, las entidades federativas suscribieron con el Gobierno Federal el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, por el cual se obligan principalmente a no mantener en vigor impuestos estatales o municipales que contravengan las limitaciones señaladas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en las Leyes sobre impuestos especiales que sólo puede establecer la Federación; a cambio de ello, las entidades federativas y sus municipios reciben porcentajes fijos respecto de la llamada Recaudación Federal Participable (RFP)

36 Las CARACTERÍSTICAS que guarda el SNCF son:  Establecer: un reparto de competencias impositivas entre los diferentes órdenes de gobierno.  Buscar: que toda fuente de ingresos se aproveche en su totalidad (combatiendo la evasión y la elusión fiscal.  Unificar: la carga impositiva para los contribuyentes.  Efectuar: un reparto de los rendimientos de cada fuente de ingresos federales entre los diferentes órdenes de gobierno.

37  Simplificación del Sistema Fiscal Nacional, tales como la coordinación impositiva entre ámbitos de gobierno.  Se suspendieron casi 600 impuestos estatales y municipales, en algunas entidades se redujo el número de impuestos locales de 15 a dos o cuatro.  Una menor e igualitaria carga fiscal para los contribuyentes a nivel nacional y el abatimiento de la duplicidad de funciones de administración tributaria  Una mayor dependencia de las finanzas de los gobiernos locales respecto de las participaciones federales.


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