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Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Impulsando las Comunicaciones Nacionales para.

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Presentación del tema: "Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Impulsando las Comunicaciones Nacionales para."— Transcripción de la presentación:

1 Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Impulsando las Comunicaciones Nacionales para integrar temas de cambio climático en las políticas de desarrollo

2 PERFIL Amenazas clave de cambio climático en el Caribe Rol de las Comunicaciones Nacionales (CN) Cómo utilizar el potencial de los proyectos CN para integrar el cambio climático a las políticas sectoriales y de desarrollo

3 Aumento proyectado en la temperatura ambiental (en °C) por región, Relativo al periodo 1961 – 1990 Región 2010 – – – 2099 Mediterráneo 0.60 a a Caribe 0.48 a a Océano Índico0.51 a a Pacífico norte0.49 a a Pacífico sur 0.45 a a

4 Cambio proyectado en las precipitaciones (%) por región, Relativo al periodo 1961 – 1990 Region 2010 – – – 2099 Mediterráneo a a Caribe a a Océano Índico -5.4 a a Pacífico norte -6.3 a a Pacífico sur a a

5 Se espera que el aumento del nivel del mar se agrave (Alta seguridad) inundación, tormente marejadas, erosión, Otros riesgos costeros En las islas del Caribe y del Pacífico, más del 50% de la población vive en una franja de hasta 1,5 km de la costa. Los aeropuertos internacionales, los caminos y las capitales en las islas menores se sitúan a lo largo de la costa. El aumento en el nivel del mar amenazará la infraestructura vital, los asentamientos y construcciones que apoyan la forma de vida de las comunidades isleñas. Impactos clave: Cuarto Informe de Evaluación del GIECC

6 Hay fuerte evidencia de que bajo la mayoría de los escenarios del cambio climático los recursos acuíferos en las islas menores estarían seriamente comprometidos (La más alta seguridad). Nuevos estudios confirman hallazgos previos de que los efectos del cambio climático tendrían un fuerte impacto en los arrecifes de coral, la pesca y otros recursos marinos (alta seguridad). En algunas islas, especialmente en las de altas latitudes, el calentamiento ya llevó al remplazo de algunas especies locales (alta seguridad). Impactos clave: Cuarto Informe de Evaluación del GIECC

7 Es muy posible que la agricultura de subsistencia y la comercial en las islas menores se vea adversamente afectada por el cambio climático (alta seguridad). Nuevos estudios confirman que los efectos del cambio climático en el turismo serían directos e indirectos, y a la larga negativos (alta seguridad). Hay una creciente preocupación de que el cambio climático global impactaría en la salud humana, mayormente en formas adversas (seguridad media). Impactos clave: Cuarto Informe de Evaluación del GIECC

8 El huracán Iván golpeó Grenada el 7 de septiembre de 2004: Algunos impactos clave: 28 personas murieron, los daños generales calculados son del doble del PIB, 90% de las casas habitación fueron dañadas y 90% de los cuartos de hotel en el sector turismo fueron dañados o destruidos, en equivalencia al 29% PIB, las pérdidas en telecomunicaciones equivalen al 13% del PIB, los daños a escuelas e infraestructura educativa equivalen a 20% del PIB, las pérdidas en el sector agrícola equivalen al 10% del PIB, el daño al ecoturismo resultó en una pérdida de empleo de 60% para el subsector. Fuente: OECS (2004), modificado del Cuarto Informe de Evaluación del GIECC.

9 El proceso de la Comunicación Nacional Inicial (CNI) fue importante porque: La CNI fue el primer esfuerzo para resumir la información climática sobre las emisiones de GEI y sus vulnerabilidades clave La CNI ha concientizado sobre temas de Cambio Climático y ayudó a catalizar dicha concientización La CNI fue el primer punto de referencia para que muchos socios en desarrollo apoyaran la mitiación del CC y las actividades de adaptación en un país ¿Qué tiene que ver esto con las Comunicaciones Nacionales?

10 PERO: El enfoque era visto como informaciones de la Convención Internacional Se perdían oportunidades para canalizar información a procesos de políticas no medioambientales La CNI fue dirigida por expertos técnicos, con una participación limitada de otros interesados de los sectores público y privado Las evaluaciones y el lenguaje eran académicos, en formatos no siempre útiles para los creadores de políticas

11 El Cambio Climático implica más que informaciones medioambientales el proceso de las SCN es relevante para todos los segmentos que desarrollan políticas La SCN es una herramienta de apoyo política estratégica para resaltar y difundir las prioridades relativas al Cambio Climático Producir un documento de SCN no es todo. La información de la SCN puede utilizarse para mapear las vulnerabilidades socioeconómicas, entender los impactos económicos del CC y desarrollar medidas de seguimiento Segundas Comunicaciones Nacionales (SCN): ¡Una segunda oportunidad!

12 Las respuestas y posiciones institucionales a las cuestiones del cambio climático El análisis y la revisión continuados de datos sobre clima para estar al día sobre la dinámica de la vulnerabilidad El diálogo interministerial para atender las principales preocupaciones sobre cambio climático establecidas en las prioridades nacionales La integración de la reducción del riesgo climático en la planeación sectorial y para el desarrollo La SCN debería ser un vehículo para informar y facilitar:

13 1)Asegurando que los estudios encargados por el equipo de la SCN atiendan cuestiones políticas relevantes 2) Asegurando que la SCN no trabaje aisladamente en el Departamento Medioambiental. Estableciendo una plataforma para compartir la información de la SCN con otros departamentos 3) Asegurar que los estudios sobre adaptación y mitigación de la SCN entreguen información que sea sure the mitigation and adaptation studies of the SNC deliver information that is adecuada para la definición de medidas de seguimiento (p.ej. evaluaciones posteriores, formulación de proyectos, recaudación de fondos) ¿Cómo pueden los países hacer uso total del potencial de la SCN?

14 4) Asegurar que la SCN resalte retos políticos críticos a corto y largo plazos y proponga algunas opciones para los sectores prioritarios 5) Asegurar que el proceso de la SCN escoja oportunidades y huecos existentes en la capacidad en el país para entender, analizar y atender asuntos del Cambio Climático 6) Asegurar que el trabajo de la SCN sea complementado con acciones de comunicación y concientización dirigidas a interesados políticos/privados/públicos ¿Cómo pueden los países hacer uso total del potencial de la SCN? (cont.)

15 Comprender el potencial de la SCN para producir aportes Activamente alentar el involucramiento y el apoyo con aportes de instituciones relevantes del gobierno Ayudar a hacer más visible la SCN Tener en mente un seguimiento concreto para la SCN Asegurar que todas las evaluaciones sobre adaptación y mitigación en la SCN mantengan un enfoque humano Pasos siguientes

16 1. Comunicaciones Nacionales: procesos y resultados Identificación de las prioridades de adaptación y mitigación del CC 2. Estrategias, planes y plataformas de mitigación y adaptación al CC Identificación de proyectos con prioridad en el CC 3. Explorar opciones de financiamiento para la adaptación y las emisiones de carbono para tomar medidas prioritarias P royectos con prioridad en el CC financiados Impulsando las Comunicaciones Nacionales Sumario Lecciones de proyectos utilizadas en planes sectoriales/nacionales Asignación informada de financiamiento público/privado para fortalecer y tener un crecimiento económico bajo en emisiones de carbono Asociaciones institucionales desarrolladas y fortalecidas Lecciones de los proyectos capturadas y analizadas (M&E)

17 Discusión ¿Cómo pueden los puntos focales del FMAM ayudar a que la SCN sea más relevante en la creación de políticas? ¿Qué rol pueden tener los Puntos Focales del FMAM al enlazar las prioridades que emergen de las Comunicaciones Nacionales con otros programas del FMAM?


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