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La necesidad de un enfoque integral de gobierno. Algunas estadísticas (atemorizantes) El reporte 2011 de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la.

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1 La necesidad de un enfoque integral de gobierno

2 Algunas estadísticas (atemorizantes) El reporte 2011 de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU – ONUDD, estimó que los procedimientos criminales, excluyendo los relativos a la evasión fiscal, totalizaron $2.1 trillones La ONUDD también estimó que $1.6 trillones fueron lavados de manera global en 2009 Comparación – el Producto Interno Bruto de México en 2011 se estimó en $1.67 trillones

3 Impuestos y delito La Fuerza de Tarea sobre Delitos Tributarios y otros Delitos (TFTC) de la OCDE fue establecida en 2010 para: (i)Mejorar la cooperación entre las agencias tributarias y las agencias encargadas de la aplicación de la ley, para combatir más eficazmente el delito; (ii)Mejorar la capacidad de las administraciones tributarias para identificar, investigar e interrumpir los delitos fiscales y otros delitos graves; y (iii)Aumentar la conciencia mundial de los vínculos entre los delitos fiscales y otros delitos graves.

4 El Diálogo de Oslo Los delitos fiscales, el fraude comercial, el contrabando, el lavado de dinero y otros delitos financieros amenazan los intereses estratégicos, políticos y económicos de las naciones. El Diálogo de Oslo fue lanzado en el primer Foro sobre Fiscalidad y Criminalidad, llevado a cabo en Oslo, en marzo de 2011, para fomentar una mayor cooperación en el combate de todas las modalidades de los delitos financieros. Reúne representantes de los ministerios de justicia y finanzas; administraciones tributarias; agencias encargadas de la aplicación de la ley; autoridades anti- lavado de dinero; autoridades anticorrupción; y reguladores financieros.

5 El Diálogo Oslo: Los tres pilares I.La cooperación efectiva entre agencias tributarias, normativas y encargadas de la aplicación de la ley es vital. II.Enfrentar los delitos financieros en un mundo globalizado requiere de la cooperación internacional, incluyendo el intercambio de información entre países. III.El combate a los delitos financieros requiere del conocimiento de técnicas de investigación prácticas y estratégicas.

6 Cooperación efectiva inter-agencias en el combate a los delitos financieros La OCDE emitió un reporte en el segundo Foro Internacional sobre Fiscalidad y Criminalidad en Roma, en junio de 2012. Contiene un análisis profundo de la cooperación inter-agencias en 32 países. Analiza procedimientos y mecanismos para la cooperación entre las administraciones tributarias, agencias encargadas de la aplicación de la ley, las Unidades de Inteligencia Financiera y los reguladores financieros. Identifica prácticas exitosas y hace recomendaciones.

7 En muchos países existen barreras que impiden que las administraciones tributarias compartan información con las agencias encargadas de la aplicación de la ley, para la investigación de delitos no fiscales : – En 11 países (incluyendo Canadá y los Estados Unidos), las administraciones tributarias no tienen la obligación de reportar sospechas de delitos no fiscales a las agencias encargadas de la aplicación de la ley. – En 2 países (Alemania y Nueva Zelanda) las administraciones tributarias tienen prohibido compartir cualquier tipo de información fiscal con las agencias encargadas de la aplicación de la ley, para la investigación de delitos no fiscales. – Por otro lado, en Chile, los fiscales (agentes del ministerio público) tienen acceso directo a la información contenida en las declaraciones fiscales en poder de las administraciones tributarias, a través de un sitio seguro en la Web 7 Cooperación efectiva inter-agencias en el combate a los delitos financieros

8 Las políticas para compartir información fiscal con las Unidades de Inteligencia Financiera, varían ampliamente entre país y país: – 4 países (República Checa, Grecia, Italia y Turquía) permiten que las Unidades de Inteligencia Financiera tengan acceso directo por lo menos a alguna información en poder de las administraciones tributarias – En 13 países, las administraciones tributarias deben reportar a las Unidades de Inteligencia Financiera sus sospechas sobre lavado de dinero / terrorismo financiero – En Chile, las administraciones tributarias pueden compartir información fiscal con las Unidades de Inteligencia Financiera sólo cuando cuentan con autorización judicial – 4 países (Australia, Japón, Nueva Zelanda y los Estados Unidos) prohíben compartir información fiscal con las Unidades de Inteligencia Financiera 8 Cooperación efectiva inter-agencias en el combate a los delitos financieros

9 No hay una solución simple. Las estrategias para mejorar la cooperación deben operar en el amplío contexto del marco legal de un país, sus prácticas administrativas y su cultura. Esto, sin embargo, no debe significar una barrera para que una estrategia apropiada sea efectiva. Compartir información es una condición necesaria para la efectiva cooperación. A través de un acceso directo o proporcionando información automáticamente, espontáneamente o bajo solicitud. Los modelos para reforzar la cooperación incluyen equipos de investigación conjunta, centros de inteligencia inter-agencias, designación de personal y bases de datos centrales compartidas. 9 Cooperación efectiva inter-agencias en el combate a los delitos financieros

10 Proyecto Wickenby (Australia) Es una Multi-Agencia de fuerza de tarea establecida en 2006 Dirigida por la Oficina Tributaria de Australia, también incluye a la policía, las Unidades de Inteligencia Financiera, fiscales (agentes del ministerio público), Comisiones de Valores e Inteligencia Financiera (entre otros) Trabaja con autoridades australianas e internacionales para combatir acuerdos abusivos que involucran secrecía en paraísos fiscales, evasión fiscal, lavado de dinero y ocultamiento de bienes Al 30 de junio de 2012, como resultado de investigaciones del Proyecto Wickenby, 67 personas habían sido procesadas por la probable comisión de delitos, resultando 26 condenas y responsabilidades fiscales por alrededor de AU$1.36bn (€ 1.07 bn) 10 Cooperación efectiva inter-agencias en el combate a los delitos financieros

11 Brigada Nacional de Represión a la Delincuencia Fiscal (Francia) Establecida en 2011 como una nueva agencia encargada de la aplicación de la ley, incluye tanto a oficiales de policía como a oficiales fiscales Está enfocada a fraudes fiscales mayores y delitos relacionados, lavado de dinero, crimen organizado, etc. Combina la experiencia tributaria con el poder policial, llevando a cabo allanamientos y escucha telefónica Los policías asignados a la Brigada reciben capacitación especializada en materia tributaria y financiera / los oficiales fiscales reciben capacitación policial especializada 11 Cooperación efectiva inter-agencias en el combate a los delitos financieros

12 Cooperación internacional: Un catálogo de los principales instrumentos Existen importantes lagunas legislativas, políticas y de operación que impiden la efectiva cooperación internacional. Se tiene la necesidad de estandarizar los procesos y canales y asegurar que la información relevante pueda ser compartida entre un tipo de agencia de un país y otro tipo de agencia de otro país, removiendo restricciones innecesarias, pero respetando siempre la confidencialidad y la protección de los datos personales. Se ha lanzado un catálogo integral de instrumentos clave para la cooperación internacional para el combate a los delitos financieros, que busca apoyar a las agencias que solicitan cooperación 12

13 Cooperación internacional: Un catálogo de los principales instrumentos Contiene detalles de instrumentos de cooperación internacional, relacionados con impuestos, lavado de dinero, anti-corrupción; regulación y supervisión y otros instrumentos de asistencia legal mutua. Tiene por objetivo mejorar el entendimiento y uso de los mecanismos internacionales de cooperación. Futuros trabajos se enfocarán en remover las barreras a la cooperación en el combate al crimen financiero.

14 Programa de capacitación piloto para investigadores de delitos fiscales El combate al crimen financiero requiere del conocimiento de las leyes y reglamentos, así como de técnicas de investigación estratégicas y prácticas, recopilación de información, análisis financiero e identificación y rastreo de los productos del delito. Es importante reconocer las necesidad de los diferentes países para construir sus capacidades para combatir las actividades ilícitas financieras. Las herramientas desarrolladas deben reflejar los diferentes problemas y prioridades de los países y deben ser diseñadas para sus necesidades específicas. Un programa piloto fue lanzado en Roma, dirigido a desarrollar las habilidades de los investigadores de delitos fiscales en diferentes países, para detectar y combatir delitos financieros. 14

15 Programa piloto de capacitación para investigadores de delitos fiscales Lanzado conjuntamente por la OCDE, la Guardia de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas con el apoyo financiero de Noruega El programa consiste en un curso básico de 4 semanas en abril de 2013, más un curso intermedio de 2 semanas en octubre de 2013 Tiene por objetivo establecer una academia internacional para la investigación de delitos fiscales


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