La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTADOS FINANCIEROS C.P.C. Rosalyn Condori Medina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTADOS FINANCIEROS C.P.C. Rosalyn Condori Medina."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTADOS FINANCIEROS C.P.C. Rosalyn Condori Medina

2 DEFINICION  Los Estados Financieros son documentos que normalmente las empresas elaboran al finalizar su período contable, con la finalidad de conocer la situación económica y financiera de la misma.  La información obtenida de los Estados Financieros es de gran importancia para la Gerencia y Administración de la empresa porque permite conocer su crecimiento y rendimiento durante un determinado período y así contribuir con la toma de decisiones.

3 DEFINICION SEGÚN LAS NIC  Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño financiero de una entidad.

4 SEGÚN LA SMV  Los estados financieros son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir e los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada.

5 SEGÚN EL PCGE  Son cuadros que presentan, en forma sistemática y ordenada, diversos aspectos de la situación financiera y económica de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

6 ESTADOS FINANCIEROS  Por lo tanto, Los estados financieros son informes que se preparan a partir de los saldos de los registros contables, y presentan diversos aspectos de la situación financiera, resultados y flujos de efectivo de una empresa, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

7 IMPORTANCIA DE LOS EE FF  Los estados financieros son importantes porque son documentos que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas.  Ayudan no solo a ver el pasado, si no a aprender de este para mejorar al año siguiente.  Permiten ver de manera clara y eficaz en que se ahorro y en que se gasto.

8 TIPOS DE EE FF  ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL)  ESTADO DE RESULTADOS (ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS)  ESTADO DE CAMBIOS EN ELPATRIMONIO NETO  ESTADO DEFLUJOS DE EFECTIVO

9 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL)

10  Al estado de situación financiera también se le denomina balance general, es un documento que muestra la situación financiera de un negocio a una fecha determinada.  A través de este documento se conoce el valor de cada uno de los recursos, obligaciones, aportaciones de los dueños o los socios, las reservas y los resultados acumulados de la empresa. ¿Qué es el Estado de situación financiera?

11  El balance o estado de situación financiera presenta el total de activos, pasivos y patrimonio que tiene la entidad a una fecha determinada.

12  El estado de situación financiera es una fotografía de la empresa ya que se elabora a una fecha determinada y los datos que contiene solo son válidos para esta fecha.  La información que presenta puede cambiar al día siguiente por la ocurrencia de ciertos eventos que producen cambios en los activos, pasivos y patrimonio.

13 ¿Cómo se elabora el estado de situación financiera o balance general?

14  Encabezado: Nombre de la empresa, nombre del estado, fecha en que se practica el estado.  Cuerpo: Nombre y valor detallado de cada uno de los elementos o cuentas que pertenecen al activo, del pasivo y del patrimonio. Las cuentas se clasifican tomando en cuenta los grupos y subgrupos del activo, pasivo y patrimonio. Elementos:

15  Firmas: El estado de situación financiera debe estar firmado por: Contador Publico Colegiado que elaboró dicho Estado

16 Existen dos formas para presentar el estado de situación financiera:  En forma de cuenta  En forma de Reporte Formas de Presentación del Balance General

17  Este se presenta en dos páginas en la de la izquierda se escribe clasificadamente el activo y en la página de la derecha, se anota el pasivo y el patrimonio; es la forma más utilizada y se basa en la fórmula:  Activo= Pasivo + Patrimonio En forma de cuenta

18  Se presenta en una sola página anotando clasificadamente el activo, pasivo y patrimonio.  El patrimonio se obtiene por diferencia entre Activo y Pasivo; igualmente se basa en la fórmula: Activo = Pasivo + Patrimonio En forma de Reporte

19 ELEMENTOS ACTIVO : Son los recursos controlados por la empresa, como resultados de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa.

20 PASIVO PASIVO : Son las obligaciones presentes como resultados de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.

21 PATRIMONIO PATRIMONIO : Está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales debiéndose indicar clara, entre el total de esta cuenta.

22 UTILIDAD  Nos Permite conocer la situación de la empresa en todos los rubros que se le puede medir monetariamente,  Es decir, si quieres saber cuánto dinero tiene en cuentas por cobrar, en maquinarias o equipo, cuanto debes a los proveedores o cual es tu saldo pendiente

23  Con la hoja de trabajo que tiene ud. elabore el Estado de Situación Financiera (Balance General) en forma de cuenta y otro en forma de reporte en su cuaderno.  Escriba un encabezado y firmas respectivas. Actividad de aprendizaje.

24 ESTADO DE RESULTADOS (PÉRDIDASY GANANCIAS)

25  El Estado de Resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.

26  Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o perdida del ejercicio.  Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado de Situacion Financiera, puesto que, este muestra únicamente la utilidad o perdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado.

27  El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos:  ingresos, costos y gastos, excepto aquéllos que por disposición expresa de alguna norma particular, forman parte de las otras partidas integrales  utilidad o pérdida neta.

28 Ingresos  Un ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

29 Tipos de ingresos  Atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:  ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; y  no ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.  Una ganancia es un ingreso no ordinario, que por su naturaleza debe reconocerse deducido de sus costos y gastos relativos, en su caso.

30 Consideraciones adicionales  En caso de que una parte o la totalidad de una contraprestación pactada, se reciba de manera anticipada al devengado del ingreso relativo, dicho anticipo debe reconocerse como pasivo, siempre que se cumpla cabalmente con la definición de éste; tal es el caso del reconocimiento como pasivo de un anticipo de clientes.

31 Costos y Gastos.  El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con la intención de generar ingresos.

32 Consideraciones sobre el costo  de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos.  Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo.

33  Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en gasto (llamado también "costo expirado") sin embargo, al reconocerse en el estado de resultados, asociándolo expresamente con el ingreso relativo, es común que se le siga llamando costo; por ejemplo, el costo de ventas o el costo por venta de inmuebles, maquinaria o equipo.

34  Existen costos que no pueden identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdieron su potencial generador de ingresos; éstos deben considerarse gastos desde el momento en que se devengan.

35 Tipos de costos y gastos  Atendiendo a su naturaleza, los costos y gastos que tiene una entidad se clasifican en:  ordinarios, que se derivan de operaciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; y  no ordinarios, que se derivan de operaciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.  Una pérdida es un costo o gasto no ordinario, que por su naturaleza debe presentarse neto del ingreso relativo, en su caso.

36 UTILIDAD  El estado de resultados nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

37  Pero también nos permite, al comparar un estado de resultado con otros de periodos anteriores, conocer cuáles han sido las variaciones en los resultados (sin han habido aumentos o disminuciones, y en qué porcentaje se han dado), y así saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos, además de poder realizar proyecciones en base a las tendencias que muestren las variaciones.

38  Algo que destacar es que la elaboración de un estado de resultados se basa en el principio de devengado, es decir, éste muestra los ingresos y los gastos en el momento en que se producen, independientemente del momento en que se hagan efectivos los cobros o los pagos de dinero.

39

40

41

42

43

44


Descargar ppt "LOS ESTADOS FINANCIEROS C.P.C. Rosalyn Condori Medina."

Presentaciones similares


Anuncios Google