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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Profesor: C.P. EDUARDO ROBERTO PEREZ 2.010 Contabilidad Básica UNIDAD 10 Pasos previos.

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Profesor: C.P. EDUARDO ROBERTO PEREZ 2.010 Contabilidad Básica UNIDAD 10 Pasos previos a la preparación de informes contables: Ajustes de fin de ejercicio Cuadro constructivo Estados Contables Básicos

3 INVENTARIOS  Recuento físico de todos los bienes materiales e inmateriales de la empresa y en su acepción más amplia, la determinación del estado de los mismos y el valor que debe asignárseles con el fin de que constituyan una demostración de su patrimonio.  Es el recuento físico detallado y valorizado de todos los bienes, derechos y obligaciones de un ente a un momento determinado.

4 OPERACIONES NECESARIAS  Localización: Es la ubicación de los elementos a inventariar, sin practicar omisiones ni inclusiones indebidas, cumpliendo con el principio de integridad.  Descripción: Deberá constar en e, los derechos y obligaciones, con los datos necesarios para efectuar una minuciosa identificación de los bienes derechos y obligaciones.  Recuento: Implica la cuantificación, mediante la apreciación ocular de los bienes, con el objeto de precisar la cantidad.  Clasificación: Asegura el cumplimiento de la regla de la especificación, que permite dividir los grupos homogéneos, por sus características distintivas de calidad, especie.  Valuación: Otorga el factor ponderativo, asignándole valor a cada elemento patrimonial activo o pasivo,

5 PRINCIPIOS QUE RIGEN SU PREPARACION  Instantaneidad: Referido al instante o momento en que debe efectuarse, que fija la fecha determinada de formalización pudiendo ser Inventario de inicio, Inv. de gestión o de ejercicio, Inventario de cierre.  Oportunidad: Íntimamente ligado con el principio anterior, manifiesta la imposibilidad de tomar en cuenta la totalidad del patrimonio de la empresa en un instante, debiendo ser efectuada durante algunos días anteriores y posteriores a la fecha de referencia, mientras dure la operación, naturalmente en un término lo más cercano posible al momento del inv..  Integridad: Consiste en la descripción de todos los componentes patrimoniales activos y pasivos sin efectuar compensaciones de saldos deudores con saldos acreedores, para no alterar la naturaleza jurídica y contables de los mismos.  Especificaciones: Constituye la determinación de los diversos componentes en grupos homogéneos, permitiendo cotejarlos y afianzarlos de acuerdo a sus características distintivas (calidad, cantidad, especie. Etc.)  Homogeneidad: Representa la transformación de los elementos heterogéneos del patrimonio mediante la valuación, que permite la aplicación a los bienes, derechos y obligaciones de una ponderación en moneda de cuenta, que los transforma en comparables.

6 Clasificación  Según su materia:  Patrimoniales describen y valúan elementos del patrimonio.  De bienes y valores de terceros: Refleja la descripción y valuación de aquellos elementos que se encuentran transitoriamente en la empresa.  Según su extensión:  Generales o integrales: Abarca la totalidad de los componentes patrimoniales.  Parciales o fragmentado: Comprende solo una parte del patrimonio.  Según su finalidad:  Iniciales De constitución o fundación.  De ejercicio o gestión: Elaborado anualmente de acuerdo al principio de empresa en marcha.  De liquidación: Efectuados al término de lla vida de la empresa.  Diversos: cesión, transformación o fusión.  Según su forma:  Analíticos: Describen específicamente cada uno de los componentes patrimoniales, consignando los datos características, con el animo de identificar con plenitud.  Sintéticos: Constituyen un resumen del enfoque analítico, representando un compendio de la composición patrimonial.

7 2. Ajustes de fin de ejercicio

8 CIERRE DE EJERCICIO ECONÓMICO  El principal objetivo de la contabilidad reside en demostrar, a través de sus sistema de cuentas y la adopción del método de la partida doble en sus registraciones, la situación real de una empresa en cuanto al patrimonio que posee y los resultados obtenidos de las operaciones realizadas durante un determinado período denominado ejercicio que consta de 12 meses. 

9 ACTIVIDADES DE CONTROL Si bien los controles deben hacerse con frecuencia, En oportunidad del cierre de un ejercicio económico se llevan a cabo las siguientes actividades de control: VERIFICAR QUE LA SUMA DE LOS SALDOS DEUDORES Y ACREEDORES DE DE LAS CUENTAS DEL MAYOR GENERAL SEAN IGUALES ENTRE SI, MEDIANTE LA PREPARACION DEL BALANCE DE SALDOS.  COMPROBAR QUE LA SUMA DE LOS SALDOS QUE INTEGRANA CADA MAYOR AUXILIAR COINCIDA CON EL SALDO DE LA PERTINENTE CUENTA DE CONTROL, MEDIANTE LA PREPARACION DEL BALANCE DE SALDOS DE MAYORES AUXILIARES.. EN CASO DE DISCREPANCIA, CONCILIARLOS.  VERIFICAR los saldos de las cuentas del mayor general con lo que surja del.  Arqueo de cajas y valores.  Recuentos físicos de bienes de cambio.  Control de Bienes de uso.  VERIFICAR los saldos de las cuentas del mayor general mediante su:  Conciliación con terceros.  VERIFICAR de los ingresos y gastos del ejercicio.  Que no existan gastos o ingresos no contabilizadas.  Que los gastos e ingresos contabilizados correspondan a este período.  ANALIZAR LA RAZONABILIDAD DE LA COMPOSICIÓN DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS. TODOS ESTOS CONTROLES PUEDEN DAR LUGAR A ASIENTOS DE AJUSTE.

10 Registraciones diferidas al cierre de ejercicio  LA TOTALIDAD DE ACTIVOS Y PASIVOS DEBEN SER SOMETIDOS A CONTROLES DE VALIDACIÓN CON EL FIN DE CORROBORAR LA INFORMACIÓN CONTABLE. ESTOS CONTROLES RECIBEN DISTINTOS NOMBRES EN FUNCIÓN DE LOS ACTIVOS O PASIVOS QUE SE TRATEN.  ASI PUEDE HABLARSE GENÉRICAMENTE DE LA REALIZACIÓNDE INVENTARIOS PARA LOS ELEMENTOS TANGIBLES (DINERO, MERCADERÍAS, BIENES DE USOE N GENERAL); FORMAS PARTICULARES DE INVENTARIOS PARA LOS ACTIVOS DINERARIOS (ARQUEOS PARA DINERO EN PODER DEL ENTE, CONCILIACIÓN BANCARIA PARA EL DINERO DEPOSITADO EN BANCOS), CIRCULARIZACIONES PARA CORROBORAR CONLA PARTICIPACIÓN DE TERCEROS LOS VALORES QUE INFORMA EL SIC EN LAS CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR, INFORMES DE ORGANISMOS DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE GRAVÁMENES SOBRE CIERTOS BIENES, DETERMINACIÓN DE INCOBRABILIDADES PARA AJUSTAR EL VALOR DE USO DE LAS CUENTAS POR COBRAR, ESTIMACIONES SOBRE BASES OBJETIVAS DE LA EXISTENCIA DE OBLIGACIONES INCIERTAS PARA EL ENTE; ETC.

11 Tras cada proceso los registros actualizados deben someterse a controles que permitan detectar errores de contabilización y corregirlos. En el Diario General es elemental que el total de los importes debitados coincida con el total de los importes acreditados. 2.1. ERRORES Y OMISIONES POSIBLES

12 Correcciones de errores. La igualdad numérica implica que no existe errores en la aplicación de la Partida Doble pero no implica seguridad absoluta de la inexistencia de errores. Los errores de contabilización detectados con motivos de los controles practicados o por cualquier otra causa, deben ser corregidos 1. Errores de imputación:1. Errores de imputación: a. En el pase del libro diario al mayor. b. Errores de imputación de cuentas en la registración en el diario. C. Errores en la asignación de valores Errores de omisión:2. Errores de omisión: a. Omisión al realizar el pases de diario al mayor. b. Omisión de la registración en el diario de un comprobante.

13 ERRORES Y OMISIONES EN EL LIBRO DIARIO. Se salvan mediante nuevos asientos. Se salvan mediante nuevos asientos. ERRORES Y OMISIONES EN EL LIBRO MAYOR. Se salvan corrigiendo el mayor, no mediante asientos. Estos errores no se producen cuando la información contable se procesa electrónicamente Se salvan corrigiendo el mayor, no mediante asientos. Estos errores no se producen cuando la información contable se procesa electrónicamente ASIENTOS DE AJUSTES Y REGULARIZACIONES POR ERRORES Y OMISIONES EN LA REGISTRACION

14 1.OMISIÓN TOTAL DEL ASIENTO. Se salva mediante el a DUPLICACIÓN DE ASIENTOS Se salva mediante la a ERRORES EN LOS IMPORTES REGISTRADOS Se hace el asiento complementario por la diferencia. EN MAS: Se hace un Contra-asiento por la diferencia ERRORES EN LA IMPUTACIÓN DE CUENTAS Se salva con un 1.OMISIÓN TOTAL DEL ASIENTO. Se salva mediante el asiento integro 2. DUPLICACIÓN DE ASIENTOS Se salva mediante la anulación del asiento duplicado. 3. ERRORES EN LOS IMPORTES REGISTRADOS EN MENOS : Se hace el asiento complementario por la diferencia. EN MAS: Se hace un Contra-asiento por la diferencia 4. ERRORES EN LA IMPUTACIÓN DE CUENTAS Se salva con un contra - asiento para anular el incorrecto y luego el asiento correcto. O Cancelar la cuenta mal utilizada con cargo o crédito a la cuenta correcta. LIBRO DIARIO - SITUACIONES POSIBLES:

15 SITUACIONES POSIBLES: e anula en la cuenta errónea anotando el importe en la columna contraria, o en la misma columna pero restando, y se anota en la cuenta correcta. e salva este error duplicando el importe en la columna correspondiente, o Se anula en la columna errónea Se anota en la columna correcta en defecto se incrementa el importe en esa columna en exceso se resta el importe en la misma columna SITUACIONES POSIBLES: 1. Omitir el paso del diario al mayor. Se salva mayorizando el asiento omitido 2. Pase a una cuenta incorrecta. Se anula en la cuenta errónea anotando el importe en la columna contraria, o en la misma columna pero restando, y se anota en la cuenta correcta. 3. Pase a una cuenta correcta pero en la columna incorrecta se salva este error duplicando el importe en la columna correspondiente, o Se anula en la columna errónea Se anota en la columna correcta 4. Pase a una cuenta correcta pero un importe incorrecto. en defecto se incrementa el importe en esa columna en exceso se resta el importe en la misma columna LIBRO MAYOR

16 2.2. AJUSTES DERIVADOS DE COMPARACIONES DE SALDOS CONTABLES CON RECUENTO FISICO: Arqueo de fondos. (Caja -Cobranzas a depositar - Fondo Fijo - Moneda extranjera) U 6 Arqueo de fondos. (Caja -Cobranzas a depositar - Fondo Fijo - Moneda extranjera) U 6 Recuento físico de certificados o titulos representativos de inversiones temporarias (U 6) Recuento físico de certificados o titulos representativos de inversiones temporarias (U 6) Recuento físico de bienes de cambio. U 8 Recuento físico de bienes de cambio. U 8 Recuento físico de otros bienes tangibles: Inversiones U6 Recuento físico de otros bienes tangibles: Inversiones U6

17 ARQUEO DE CAJA Es un procedimiento útil, para verificar la razonabilidad del saldo de las siguientes cuentas: Caja Cobranzas a depositar Fondo fijo Moneda extranjera Es el procedimiento por el cual se realiza el recuento físico de dinero, cheques de terceros a la vista, giros y valores asimilables existentes en la caja a un momento determinado. Los controles para el DINERO incluyen las comparaciones de los datos contables, con los resultados del recuento físico del dinero, que pueden poner en evidencia diferencias.  A ESTE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL DINERO, se lo denomina comúnmente ARQUEO DE CAJA Controles

18 Existencia real del dinero y valores asimilables ARQUEOEl DATO se toma del ARQUEO Saldo contable del dinero y valores asimilables MAYOREl DATO se toma del MAYOR DATOS Se comparan DATOS Si hay diferencias, éstas pueden tener distintas causas CAUSAS HABITUALES COMPROBANTES DE PAGO NO CONTABILIZADOS VALES DE ANTICIPO DE SUELDO AL PERSONAL CHEQUES DIFERIDOS RECIBIDOS

19 Sellados 40 Gastos Varios 15. Combustibles 50. Limpieza 18. Útiles de oficina 35. Tasas Municipales 27. Refrigerio 36. Franqueos 9 IVA CREDITO FISCAL 46 Efectivo276 RESPONDEN A PAGOS MENORES. CONSTITUYEN UNA OMISIÓN DE REGISTRACIÓN. ORIGINAN ASIENTOS DE AJUSTE. EJEMPLOS: Combustibles, Sellado, Pasajes de colectivo, Limpieza, Reparaciones, etc. COMPROBANTES DE PAGO NO CONTABILIZADOS

20 VALES DE ANTICIPO DE SUELDO AL PERSONAL Son comprobantes internos por retiros que realiza el personal en relación de dependencia a lo largo del mes. Origina una asiento de ajuste (A) Anticipos al personal 50. (A) Cobranzas a depositar 50. CHEQUES DIFERIDOS RECIBIDOS  POR SER CHEQUES DE TERCEROS DE COBRO DIFERIDOS, DEBEN FORMAR PARTE DEL RUBRO CREDITOS POR VENTAS.  Origina una asiento de ajuste (A) Cheques de cobro diferido 150. (A) Cobranzas a depositar 150.

21 Existencia real del dinero y valores asimilables ARQUEOEl DATO se toma del ARQUEO Saldo contable del dinero y valores asimilables MAYOR ajustadoEl DATO se toma del MAYOR ajustado Con los AJUSTES Registrados y Mayorizados DATOS nuevamente se comparan DATOS Si persisten las diferencias éstas pueden ser: SOBRANTES FALTANTES

22 SI EL ARQUEO ES MAYOR QUE EL SALDO CONTABLE HAY UN SOBRANTE DE CAJA (a) Cobranzas a deposita 50. (i) Sobrante de Caja 50. (a) Anticipo al personal 50 (a) Cobranzas a dep. 50 SI EL ARQUEO ES MENOR QUE EL SALDO CONTABLE HAY UN FALTANTE DE CAJA Si es político de la empresa RESPONSABILIZAR AL CAJERO por el faltante de caja se usará una cuenta de Activo Si la empresa asume el faltante, esto afecta los RESULTADOS DEL EJERCICIO. Y usará una cuenta de pérdida. (per) Faltante de caja 50 (a) Cobranzas a dep. 50

23 Periodicidad Para definir la periodicidad de los recuentos debe tenerse en cuenta la rotación de los bienes. Si son de rápida movilidad como las inversiones en PLAZO FIJO, Y LOS VALORES MOBILIARIOS, los recuentos físicos de los títulos que los representan debe ser frecuente. Deberían hacerse por lo menos una vez por mes. RECUENTO FISICO DE CERTIFICADOS O TITULOS QUE RESPRESENTAN INVERSIONES TEMPORARIAS

24 Existencia real de valores mobiliarios etc. RECUENTO FISICOEl DATO se toma del RECUENTO FISICO Saldo contable de la cuenta. MAYOREl DATO se toma del MAYOR DATOS Se comparan DATOS Si hay diferencias, analizarlas y de corresponder realizar ajustes

25 Controles – ASIENTOS DE AJUSTES SALDO DEL MAYOR DE LA CUENTA ACCIONES DE OTRAS SOCIEDADES $ 0 EXISTENCIA DE ACCIONES: 3000 Acciones x VNR $ 1,50 3000 Acciones x VNR $ 1,50 Valor de las acciones: $ 4500 DIFERENCIA 4500 - 0 = 4500

26 RECUENTO FISICO DE BIENES DE CAMBIO Periódicamente debe verificarse que la información contable indicativa de la existencia de bienes de físicos sea correcta. A tal efecto las unidades contabilizadas deben ser comparadas con las realmente existentes, para lo cual debe realizarse el pertinente recuento físico. Es el procedimiento por el cual se realiza el recuento físico de bienes destinados a la venta de propiedad de la empresa al momento de la medición. Es un procedimiento útil, para verificar la razonabilidad del saldo de las siguientes cuentas: Mercaderías Producción terminada Producción en proceso Materiales Materias primas Subproductos Desperdicios de producción Bienes en proceso de producción Partes semielaboradas

27 Existencia real de bienes de cambio RECUENTO FISICOEl DATO se toma del RECUENTO FISICO Saldo contable de la cuenta. MAYOREl DATO se toma del MAYOR DATOS Se comparan DATOSRECAUDOS:  Asegurarse que antes de la comparación se hayan contabilizado todos los movimientos efectuados hasta el recuento y no se hayan registrado ningún movimiento posterior (Fecha de corte)  Incluir los bienes de propiedad de la empresa entregados a terceros en consignación  Incluir los bienes en tránsito  NO se debe incluir los bienes de propiedad de terceros en poder de la empresa Si hay diferencias, investigar para determinar si son reales u obedecen a errores en la contabilización o en la realización del recuento. Si hubiera habido errores de los indicados, corregirlos. Se deben adecuar los registros contables a la realidad

28 la cuenta a utilizar para AJUSTAR este rubro dependerá del método de costeo utilizado por la empresa. METODOS: ganancia bruta inventario permanente difererencias de inventarios “COSTO DE VENTAS” “MERCADERIAS”. SE AJUSTA TENIENDO A LA CUENTA “COSTO DE VENTAS” COMO CONTRAPARTIDA DE “MERCADERIAS”. SUPONE QUE LA DIFERENCIA CORRESPONDE A UNA INCORRECTA ESTIMACIÓN DEL COSTO EN OPORTUNIDAD DE LA VENTA. Existencia > Saldo s/ mayor Mercaderías 150 a Costo de ventas(Gto)150 Existencia < Saldo s/ mayor Costo de ventas (Gto) 150 a Mercaderías 150 GANANCIA BRUTA

29 INVENTARIOS PERMANENTES “DIFERENCIA DE INVENTARIO” “MERCADERIAS”. SE AJUSTA TENIENDO A LA CUENTA “DIFERENCIA DE INVENTARIO” COMO CONTRAPARTIDA DE “MERCADERIAS”. Existencia > Saldo s/ mayor Mercaderías 150 Dif. de Inventario (Gcia) 150 Existencia < Saldo s/ mayor Dif. De Inventario (Perd). 150 Mercaderías 150 DIFERENCIA DE INVENTARIOS 1)Se cancelan todas las cuentas de movimiento.(compras, bonif., devoluciones) 2)se determina la cantidad de unidades en existencia mediante el recuento físico, luego se le asigna un valor siguiendo o el método PEPS o UEPS o PPP 2) se determina el costo de ventas del período (CV = EI + COMPRAS –EF) 3) Registración contable Costo de Ventas35.000 Mercaderías35.000

30 Periódicamente debe verificarse que la información contable indicativa de la existencia de bienes de físicos sea correcta. A tal efecto las unidades contabilizadas deben ser comparadas con las realmente existentes, para lo cual debe realizarse el pertinente recuento físico de bienes, de elementos representativos de intangibles, créditos, etc. que pueden poner en evidencias diferencias. Se deben adecuar los registros contables a la realidad.  Bienes de uso: Se debe verificar. si hay bienes de uso siniestrados. si se realizaron ventas de bienes. el estado de conservación de los bienes. si sufrieron perdidas - robos – hurtos. etc.  Inversiones en bienes similares.  Títulos representativos de créditos: Documentos a Cobrar en cartera. Cupones de tarjetas de créditos no depositados. Ordenes de obras sociales no presentadas al cobro  Títulos de propiedad de los bienes registrables como inmuebles, automotores, marcas, patentes, etc.  Escritura traslativa de dominio.  Formulario 08.  Boletos de compraventas etc. RECUENTO FISICO DE OTROS BIENES

31 2.3. AJUSTES DERIVADOS DE COMPARACIONES CON INFORMACION PROVENIENTE DE TERCEROS (Bancos. Proveedores. Clientes) Cuentas bancarias. Cuentas bancarias. Deudas comerciales Deudas comerciales Créditos Créditos

32 CUENTAS BANCARIAS. Periodicidad Los controles deben hacerse por lo menos una vez por mes, y en el caso particular de los saldos de cuentas bancarias lo mas frecuente posible. Enfaticemos que es menester realizar estos controles diariamente para asegurarse de la calidad de la información contable empleada para el manejo de fondos. EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA EFECTUAR CONTROLES DE LAS CUENTAS BANCARIAS ES LA CONCILIACION BANCARIA Para ejecutar esta tarea debe obtenerse los saldo de:  Las cuenta del mayor general Banco XX Cta. Cte.  Resúmenes de movimientos de la cuenta del Banco XX (El Banco los envía periódicamente, pero se pueden bajar de Internet)

33 CUENTAS BANCARIAS Periódicamente como parte de los controles internos necesarios en la empresa, es menester cotejar las anotaciones que aparecen en el extracto bancario contra lo demostrado por los libros y registros. Resúmenes emitidos por el banco, remitidos a la empresa, de los movimientos operados en las cuentas bancarias, abiertas en él, presentando para cada período, el saldo inicial, los movimientos del período, (depósitos, cheques, ND y NC) y el saldo final, según los registros mantenidos en el banco. EXTRACTOS BANCARIOS

34 Conciliaciones con Bancos. Es habitual que el banco envié resúmenes de los movimientos de las cuentas corrientes o cajas de ahorros mantenidas en esa entidad. Los resúmenes obtenidos muestran tanto los saldos iniciales y finales de un período como las causas de sus variaciones, es posible comparar individualmente esa información (partida por partida) con la contabilizada y preparar conciliaciones que muestren: a. El saldo informado por el Banco. b. El saldo contabilizado por la empresa c. Las partidas de conciliación que podrían incluir:  Movimientos registrado por el Banco que no figuran en la contabilidad.  Movimientos registrados por la empresa que no aparecen en el resumen de cuentas enviado por el Banco.  Errores de sumas (Es muy raro)

35 Conciliaciones con Bancos. Las partidas conciliadas deben ser investigadas para:  Determinar si son transitorias, lo que no origina asiento de ajuste alguno. Ej la empresa deposito dinero por medio de cajeros automáticos, el banco no lo registro aun. Ej Cheque entregado a un proveedor el banco lo registra cuando el proveedor lo presenta para su cobro. Estas son diferencias temporales que con el tiempo desaparecen.  Determinar si evidencian alguna omisión o error contable, en cuyo caso deben corregirse a través de un asiento de ajuste. Ej. la empresa contabilizó de menos, de mas o no contabilizo un depósito. O una Nota de Debito por gastos o intereses.  Determinar si indican alguna situación conflictiva con el Banco.

36 ELEMENTOS NECESARIOS PARA HACER UNA CONCILIACION  CONCIL. ANTERIOR.  EXTRACTO BANCARIO: Debe limitarse el período que abarca la conciliación.  SUBMAYOR BANCO XX: Figuran todos los movimientos registrados por la empresa. PASOS  Determinar el saldo al cierre de ambos elementos que pueden o no coincidir.  Cotejo integro de todos los crédito y débitos que durante el periodo cubierto aparecen en el resumen bancario (o extracto) y del submayor.  Hacer la conciliación ubicando las diferencias según su concepto.

37 EN MUCHAS OCACIONES LOS SALDOS ARROJADOS POR LA CONTABILIDAD Y POR EL EXTRACTO BANCARIO COINCIDIRAN, PERO EN OTRAS NO, ESTAS DIFERENCIAS PUEDEN DARSE POR:  Diferencia de tiempo en el computo de las distintas partidas en ambos elementos.  Errores u omisiones por parte de la empresa.  Errores u omisiones por parte del banco.

38 Diferencia de tiempo en el computo de las distintas partidas en ambos elementos  Depósitos contabiliz. pero pendientes de acreditación por parte del banco.  Cheques librados pero no presentados al cobro  Notas de débitos y créditos comp. por el banco, pero pendientes de contabilización. Errores u omisiones por parte de la empresa  Imputar a la cta. de un banco una operac. correspondiente a otro.  Contabilizar un depósito, cheque, ND, o NC por un importe incorrecto.  Omitir el registro de un Cheque, Depósito, ND, o NC.  Cálculo erróneo del saldo de la cuenta. Errores u omisiones por parte del banco  Imputar a la cta. de una empresa una oper. correspondiente a otra.  Imputar un depósito, cheque, ND, o NC por un importe incorrecto.  Omitir el registro de un Cheque, Depósito, ND, o NC.  Cálculo erróneo del saldo de la cuenta.

39 LA POSIBILIDAD DE COMETER ERRORES POR PARTE DE LA ENTIDAD BANCARIA ES MENOR QUE EN LA EMPRESA, POR OTRA PARTE CUANDO ELLO OCURRE SON CORREGIDOS DE INMEDIATO. TODOS LOS ELEMENTOS MENCIONADOS CONSTITUYEN PARTIDAS DE CONCILIACIÓN.

40 SALDO AL CIERRE Saldo s/Bcos. Saldo s/libr Cheques no presentados al cobro (-) Cheques no contabilizados. (-)(a) Cheques contabilizados de menos (-)(a) Cheques contabilizados de mas (+)(a) Dep. pendientes de acreditación (+) Dep. no contabilizados (+)(a) Dep. contabilizados de mas (-)(a) Dep. contabilizados de menos (+)(a) ND no contabilizados (-)(a) NC contabilizados de menos (-)(a) NC contabilizados de mas (+)(a) NC. no contabilizadas (+)(a) NC. Contabilizadas de mas (-)(a) NC. Contabilizadas de menos (+)(a) SALDOS IGUALES XX XX

41 Conciliación de cuenta corrientes bancarias Banco Marion S.A. Saldo contable al 30-06-01 $ 2000 Saldo según extracto 30-06-01 $ 4000 Conceptos S/ Bancos S/Mayor Saldos a conciliar 4.000 2.000 N de D 20-06-01por intereses: - 200 N de D por IVA s/ intereses -40 Deposito 30-05 de cheques de 3° Pendientes de acreditación: + 400 Pago con cheque el 30-06-01, el proveedor : - 2.712 N de D 30-6-01 Gtos de mant: -60 N de D por IVA s/Gtos mant - 12 1.688 1.688

42 Conciliaciones con Bancos Es conveniente que las conciliaciones identifiquen claramente las situaciones que motivan correcciones contables. Ejemplo la nota de debito del 30-06-01 debe contabilizarse. Intereses negativos 200 Gastos bancarios 60 IVA Crédito Fiscal 52 a Banco Marion Cta Cte 312

43 PROVEEDORES. Controles. Periodicidad Para detectar eventuales errores y omisiones contables, periódicamente debe llevarse a cabo actividades de control:  COMPROBAR que las sumas de los saldos que integran cada mayor auxiliar, coincida con el saldo de la pertinente cuenta de control y de no ocurrir así conciliar ambos saldos.  CIRCULARIZAR a proveedores pidiendo CONFIRMACIÓN DE SALDOS  COMPARAR saldos con lo informado por los Proveedores.  CONCILIACIONES CON TERCEROS En caso de discrepancias entre los saldos contables y lo informado por el proveedor  EVALUAR LA RAZONABILIDAD de la composición de los saldos de cuentas representativas de deudas.

44 Periodicidad Los controles deben hacerse por lo menos una vez por mes, y en el caso particular de las deudas con proveedores lo mas frecuente posible. Para ejecutar esta tarea debe obtenerse los saldo de:  Las cuenta del mayor general proveedores.  Las cuentas individuales mantenidas en mayores auxiliares con proveedores. Es indispensable conocer los movimientos con cada proveedor. Si la contabilidad es computarizada, puede ser práctico utilizar cuentas del mayor general para cada proveedor y agrupar sus saldos a la hora de preparar informes contables. Si se emplea una sola cuenta del mayor para el conjunto de proveedores es indispensable mantenerse submayores para cada uno de ellos.

45 Conciliaciones con Proveedores Es habitual que se obtenga resúmenes de movimientos de cuentas de los proveedores: Cuando los resúmenes obtenidos muestran tanto los saldos iniciales y finales de un período como las causas de sus variaciones, es posible comparar individualmente esa información (partida por partida) con la contabilizada y preparar conciliaciones que muestren: a. El saldo informado por el tercero. b. El saldo contabilizado por la empresa c. Las partidas de conciliación que podrían incluir:  Movimientos registrado por el proveedor que no figuran en la contabilidad.  Movimientos registrados por la empresa que no aparecen en el resumen de cuentas enviado por el proveedor.  Errores de sumas (Es muy raro)

46 Conciliaciones con Proveedores Las partidas conciliadas deben ser investigadas para:  Determinar si son transitorias, lo que no origina asiento de ajuste alguno. Ej la empresa devolvió mercaderías y todavía el proveedor no registró esa operación, es una diferencia temporal que con el tiempo desaparece.  Determinar si evidencian alguna omisión o error contable, en cuyo caso deben corregirse a través de un asiento de ajuste. Ej. la empresa contabilizó de menos una compra en cuenta corriente, de mas, o no la contabilizó.  Determinar si indican alguna situación conflictiva con el proveedor en cuyo caso deberán iniciarse o perseguirse las acciones que correspondan. Ej intereses punitorios aplicados por el proveedor y no convenidos previamente.

47 Ej. Conciliación con el proveedor Juan Cruz Proveedor:Juan Cruz S.A. Saldo contable al 30-06-01 Saldo según proveedor 30-06-01 Conceptos S/ Proveed. S/Mayor Saldos a conciliar 3.100 2.100 N de D 30-05-01por intereses no corresponde aceptar: - 200 Factura por mercaderías ingresadas 01-07-01: - 400 Pago por correo del 30-06-01, el proveedor remitió recibo el 1-7-01: - 300 N de D 30-6-01 corresponde aceptar : 100 2.200 2.200

48 Conciliaciones con terceros. Es conveniente que las conciliaciones identifiquen claramente las situaciones que motivan correcciones contables. Ejemplo la nota de debito del 30-06-01 debe contabilizarse. Confirmaciones de saldos. Se suele enviar al proveedor una solicitud de confirmaciones de saldos en cuenta corriente o documentadas incluyendo los originados en anticipos realizados. Intereses negativos 100 a Proveedores. 100

49 DEPURACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR CREDITOS. Controles. Periodicidad  COMPROBAR que las sumas de los saldos que integran cada mayor auxiliar de clientes, coincida con el saldo de la pertinente cuenta de control y de no ocurrir así conciliar ambos saldos.  EVALUAR LA RAZONABILIDAD de la composición de los saldos de cuentas representativas de créditos.  CIRCULARIZAR a terceros (Clientes) pidiendo confirmación de saldos  COMPARAR saldos con lo informado por terceros (Clientes).  CONCILIACIONES CON TERCEROS En caso de discrepancias entre los saldos contables y lo informado por el cliente. ESTIMAR CONTINGENCIAS: Probables incobrabilidades. VERIFICAR: Fechas de vencimientos y detecta deudores morosos o incobrables o en condiciones de ser enviado a gestión de cobro. Los controles deben hacerse por lo menos una vez por mes, y en el caso particular de los créditos por venta lo mas frecuente posible. PROCEDIMIENTOS

50 Cuando los resúmenes de cuentas obtenidos del cliente muestran tanto los saldos iniciales y finales de un período como las causas de sus variaciones, es posible comparar individualmente esa información (partida por partida) con la contabilizada y preparar conciliaciones que muestren: a. El saldo informado por el tercero. b. El saldo contabilizado por la empresa c. Las partidas de conciliación que podrían incluir:  Movimientos registrado por el cliente que no figuran en la contabilidad.  Movimientos registrados por la empresa que no aparecen en el resumen de cuentas enviado por el cliente.  Errores de sumas (Es muy raro)

51 ANALISIS DE SALDOS las empresas no logran cobrar la totalidad de los créditos, por ello la necesidad de efectuar controles periódicos. Los balances de saldos de mayores auxiliares brindan detalles de composición de las cuentas de cada cliente, y esto se debe complementar con el análisis de la composición y evolución de la cuenta, pudiendo detectarse por ejemplo: Cliente A: Situación detectada: Hay partidas muy atrasadas Posibles decisiones: Iniciar acciones judiciales. Cliente B: Situación detectada: Hay saldos pequeños cuya cobranza sería costosa Posibles decisiones: Darlos de baja. Cliente C: Situación detectada: Quiebra del cliente Posibles decisiones: Considerarlos incobrables y darlos de baja La tarea de análisis se realiza para depurar el rubro créditos

52 CUENTAS POR COBRAR SE VERIFICA LA RAZONABILIDAD DEL SALDO DE LAS SIGUIENTES CUENTAS CLIENTES DEUDORES MOROSOS DEUDORES EN GESTION DEUDORES VARIOS CLIENTES POR SERVICIOS Analizando los saldos individuales de clientes. Analizando saldos saldos cuya cobranza esté atrasada. Analizando saldos cuya cobranza se encargó a los asesores legales. Estimando las cuentas incobrables. Depurar el rubro créditos mediante la registración de los cambios detectados en la situación de los deudores

53 CREDITOS INCOBRABLES La incobrabilidad de un crédito es un Costo Consumido. Es GASTO -NO PERDIDA GASTO PORQUE ES UN SACRIFICIO NECESARIO PARA OBTENER UN INGRESO (Para obtener el ingreso por ventas es necesario asumir el riesgo de la probable incobrab.). La incobrabilidad de un crédito es un sacrificio económico que se traduce en la disminución de un Activo solamente:  DOCUMENTOS A COBRAR  CLIENTES  DEUDORES MOROSOS  DEUD.EN GESTION JUDICIAL  DEUDORES VARIOS. etc. Implica disminución del P.N. Implica una VARIACION PATRIMONIAL MODIFICATIVA

54 CAMINOS ALTERNATIVOS PARA REGISTRAR LAS INCOBRAB. DE LOS CRÉDITOS  CONSIDERAR LAS INCOB. COMO GASTOS DE RECONOCIMIENTO INMEDIATO (3º pauta de imputación de Gastos).  CONSIDERAR LAS INCOB. COMO UN GASTO VINCULADO A UN INGRESO. (1º pauta de imputación de Gastos) VARIACION PATRIMONIAL MODIFICATIVA La cuestión fundamental es determinar a que ejercicio imputar esta VARIACION PATRIMONIAL MODIFICATIVA

55 CONSIDERAR LAS INCOBRABILIDAD COMO UN GASTO DE RECONOCIMIENTO INMEDIATO. Esta primer alternativa es técnicamente incorrecta, pero frecuentemente utilizada en la práctica porque no genera dificultades de aplicación y coincide con criterios impositivos. Cinfigurada la incobrabiliadad, sin interesar si se originaron en ventas de este ejercicio o de ejercicios anteriores se imputará a la cuenta de gasto DEUDORES INCOBRABLES. (OPM) Deudores Incobrables a Clientes a Deudores Morosos a Deudores en Gestión a Documentos a Cobrar

56 CONSIDERAR LA INCOBRABILIDAD COMO UN GASTO VINCULADO A UN INGRESO. Esta segunda alternativa es la técnicamente correcta por dos razones fundamentales: A) PARA ASEGURAR UNA CORRECTA IMPUTACIÓN DE RESULTADOS. B) PARA GARANTIZAR UNA CORRECTA VALUACIÓN DEL PATRIMONIO

57 PARA ASEGURAR UNA CORRECTA IMPUTACIÓN DE RESULTADOS. Frecuentemente la exteriorización del gasto (Configuración de la incobrabilidad) ocurre en períodos posteriores a la venta a crédito (El costo por incobrabilidad tiene relación con el ingreso ventas, y debe imputarse en el mismo período en que se contabiliza la venta). Para asegurar que el GASTO POR INCOBRABILIDADES se impute al período en que se produjo la venta y no a otro se utiliza el siguiente camino: Se estiman los gastos por incobrabilidades que se configurarán en el próximo ejercicio derivados de ventas a créditos realizadas en este ejercicio Se los concentra en la cuenta PREVISION PARA INCOBRABLES.

58 COMO ESTIMAR LOS GASTOS POR INCOBRABILIDADES  Primero determinar la probabilidad de ocurrencia:  Si la probabilidad de ocurrencia de la incobrabilidad es alta atendiendo a las evidencias existentes a la fecha de cierre del ejercicio en que se produjo la venta.  (Probabilidad de ocurrencia cercana a uno, donde uno es certeza. La incobrabilidad es casi segura).  Luego determinar la base de cálculo. % vinculando la venta a crédito del ejercicio con relación a las incobrabilidades reales: 1. % vinculando el total de ventas al cierre, con relación a las incob. reales. 2. % vinculando los saldos a cobrar al cierre del ejercicio en relación con las incobrabilidades reales 3.Análisis específico de c/ saldo

59 1. Porcentaje vinculando la venta a crédito del ejercicio con relación a las incobrabilidades reales. Incobrab. Efectiv. Prod. x 100 Ventas totales a créditos (En los últimos cuatro años anteriores al ejercicio actual). 2. Porcentaje vinculando el total de ventas al cierre, con relación a las incobrabilidades reales. Incobrab. Efectiv. Prod. x 100 Ventas totales (En los últimos cuatro años anteriores al ejercicio actual) 3. % vinculando los saldos a cobrar al cierre del ej. en relación con las incobrabilidades reales. Incobrab. Efectiv. Prod. x 100 Saldos a cobrar al cierre (En los último cuatro años anteriores al ejercicio actual).

60 En los tres casos se obtiene un porcentaje (emergente de experiencias pasadas) y se la aplica al período actual para obtener el MONTO ESTIMADO DE INCOB. A PREVISIONAR. (Desventajas no siempre lo ocurrido en el pasado debe ocurrir en el futuro) 4. Análisis específico de cada saldo Es el más recomendable porque lleva a una estimación cercana a la realidad pero de costosa implementación, por lo que su uso es poco frecuente. Esta situación contingente (que es la probabilidad que la contingencia se produzca o no en el futuro) es probable y cuantificable por ello procede su reconocimiento contable

61 REGISTRACION CONTABLE Para registrar las incobrabilidades por venta se debe distinguir 2 situaciones:  QUE EL ENTE NO TENGA CONSTITUIDA LA PREVISION p/INCOB Y DECIDE CONSTITUIRLA A PARTIR DE ESTE EJERCICIO  QUE EL ENTE TENGA CONSTITUIDA LA PREVISION PARA INCOB.

62 QUE EL ENTE NO TENGA CONSTITUIDA LA PREVISION PARA INCOBRABLES Y DECIDE CONSTITUIRLA A PARTIR DE ESTE EJERCICIO Las incobrab. producidas en este ejercicio (sin analizar si se originaron en ventas del ejercicio actual o anterior) se imputan a la cuenta de gasto DEUDORES INCOBRABLES. (OPM) + G Deudores incobrables -A a Clientes Al cierre del ejercicio para registrar las incobrabilidades que se producirán en el próximo ejercicio pero originadas en ventas a créditos de este, se constituirá la previsión para incobrables imputando una cuenta de gastos QUEBRANTO ESTIMADO PARA INCOB.(OPM) +G Quebr. Est. p/ Incobrab. +(-A) a Prev. p/ Incobrables

63 Cuando esto ocurre, es decir se pasa de no tener previsión a constituirla, los resultados del ejercicio están disminuidos por dos razones: 1. Por las incobrabilidades configuradas en este ejercicio aunque pertenezca a ventas a créditos realizadas en el ejercicio anterior a través de la cuenta DEUDORES INCOBRABLES. 2. Por las incobrabilidades que (probablemente) se configurarán en el próximo ejercicio pero de ventas a créditos realizadas en este ejercicio, a través de la cuenta QUEBRANTO ESTIMADO PARA INCOBRABLES.

64 QUE EL ENTE TENGA CONSTITUIDA LA PREVISION PARA INCOBRABLES Las incobrabilidades producidas en este ejercicio pero que tienen su origen en ventas a créditos realizadas en el ejercicio anterior se contabilizarán de la siguiente manera -(-A)Previsión para Incob. -A a Clientes Las incobrabilidades producidas en este ejercicio pero que tienen su origen en ventas a créditos realizadas en este ejercicio, se contabilizan de la siguiente manera. OPM +G Deudores Incob. -A a Clientes Al cierre del ejercicio para las incob. que se producirán en el próximo ejercicio se constituirá la previsión para incob. de la siguiente manera. (OPM) +GQuebr. Est. P/Incob. +(-A) a Prev. P/Incobrables

65 Cuando esto ocurre los resultados del ejercicio están disminuidos 1. Por las incobrabilidades configuradas en este ejercicio de ventas a crédito realizadas en este ejercicio. 2. Por las incobrabilidades que se configurarán en el próximo ejercicio pero de ventas a crédito realizadas en este ejercicio. Con lo que se asegura la correcta correlación de Ingresos y gastos. Ya que todos los gastos por incobrab. ciertas o contingentes derivados de ventas a crédito realizadas en este ejercicio se imputan a este ejercicio.

66 TRATAMIENTO DE LAS ESTIMACIONES EN EXCESO En este caso el saldo de la cuenta Previsión para Incobrables que viene del ejercicio anterior quedó con saldo acreedor. Cuando el monto de la previsión constituida es mayor a las incob. reales producidas en el ej, al cierre se procede de la sigte manera. Recuperar el saldo a favor cancelando el saldo acreedor remanente de la cuenta Previsión para Incobrables con crédito a una cuenta de resultados RECUPERO DE PREVISION. OPM -(-A)Previsión p/Incobrables + I a Recupero de Previsión Luego constituir la Previsión para Incobrables para el próximo ejercicio (OPM) +GQebranto Estimado P/Incobrables. +(-A) a Previsión. P/Incobrables

67 TRATAMIENTO DE LAS ESTIMACIONES EN DEFECTO Cuando el monto de la previsión constituida es menor a las incobrabilidades reales producidas en el ejercicio, al cierre de éste se procede de la siguiente manera: El importe en defecto es debitado en la cuenta DEUDORES INCOBRABLES de la siguiente manera. OPM +GDeudores Incobrables -A a Clientes Luego se constituye la previsión para incobrables para el próximo ejercicio así. OPM +GQebr. Est. P/Incob. +(-A) a Prev. P/Incob.

68 AJUSTE RESULTADO EJERCICIOS ANTERIORES Este importe en exceso o en defecto de LA PREVISION PARA INCOBRABLES son errores de estimaciones. Cuando se trabaja con estimaciones se trabaja con aproximaciones a la realidad, por ello resulta difícil que en el ejercicio siguiente no surjan diferencias entre lo estimado y lo ocurrido realmente. Según las NORMAS CONTABLES PROFESIONALES Nº 17, 8 y 9, el tratamiento contable a dar en este ejercicio a las correcciones de estimaciones efectuadas en el ejercicio anterior y exteriorizadas en el ejercicio presente es el siguiente:  Se las imputa a resultados del ejercicio.  Se las expone en el Estado de Resultados. Con este criterio no se estaría respetando siempre el ppio. de lo devengado conceptualmente estos importes en exceso o en defecto serían un AREA, pero las NCP. sustentan un criterio restrictivo en cuanto al AREA y no reconoce como tales a las correcciones en este ejercicio de estim. realizadas en el ejercicio anterior.

69 PARA GARANTIZAR LA CORRECTA VALUACION DEL PATRIMONIO Al cierre del ejercicio al procederse a la medición de los elementos patrimoniales, solo en la medición de algunos se logran datos seguros y claros, en la medición de los restantes deben afrontarse incertidumbre de diversos tipos. Por ejemplo para el elemento patrimonial derechos a recibir monedas, existen cuestiones que implican incertidumbre cual es la posibilidad efectiva de cobro. Al cierre del ejercicio se debe ajustar el saldo de las cuentas por cobrar a su valor esperado estimado de cobro mediante la cuenta INTERESES POSITIVOS ADELANTADOS y la cuenta PREVISION PARA INCOBRABLES. ( A) Valor nominal de las Cuentas por Cobrar (-A) - INT. POSITIVOS ADELANTADOS (-A) - PREV. PARA INCOBRABLES VALOR ACTUAL ESTIMADO ESPERADO DE COBRO

70 RUBRO: CREDITOS POR VENTAS Se compone de la siguiente manera Cliente 6.000 Documentos a Cobrar 3.000 Deudores Morosos 900 Deudores en Gestión 900 Previsión para incobrables (1.000) Int. positivos adelantados (800) TOTAL 9.000

71 2.4. OTROS DEVENGAMIENTOS Y DIFERIMIENTOS Alquileres Alquileres Intereses Intereses Seguros Seguros Papelería Papelería Provisión energía eléctrica Provisión energía eléctrica Material de Propaganda Material de Propaganda Materiales Materiales

72 CADA MES ES NECESARIO REGISTRAR LOS INGRESOS Y GASTOS DE ESE PERIODO. OBJETIVOS:  Completamiento de las registraciones contables que evidencian Mod. Patrimoniales.  Respetar el principio de lo devengado. HABITUALES:  Ingresos percibidos no devengados aun.  Costos incurridos no devengados aún.  Ingresos ya devengados, no percibidos aún.  Gastos ya devengados no incurridos aún.  Pérdida de valor de ciertos bienes (depreciaciones).

73 EJEMPLOS DE INGRESOS PERCIBIDOS NO DEVENGADOS AUN: (cobro- devengamiento)  Alquileres cobrados x adelantado  Intereses (ganados) pactados en forma adelantada EJEMPLOS DE COSTOS INCURRIDOS NO DEVENGADOS AÚN. (pago - devengamiento)  Intereses (negativos) pactados en forma adelantada  Seguros pagados por adelantados  Material de propaganda en stok  Papelería en stok.  Gastos de organización

74 EJEMPLOS DE INGRESOS YA DEVENGADOS, NO PERCIBIDOS AÚN (devengamiento-cobro)  Intereses ganados pactados en forma vencida.  Alquileres ganados pactados en forma vencida.  Comisiones. EJEMPLOS DE GASTOS YA DEVENGADOS NO INCURRIDOS AÚN. (devengamiento-pago)  Alquileres negativos pactados en forma vencida.  Intereses negativos pactados en forma vencida.  Impuestos.

75 3. CUADRO CONSTRUCTIVO  Con el fin que se encuentren contabilizadas en el ejercicio todas las partidas de gastos e ingresos que corresponden a dicho período.  Con el fin de que todos los ajustes derivados de la tareas de cierre se contabilicen para adaptar los saldos de las distintas cuentas a la realidad.  Con el fin de facilitar esta tarea y controlar que una vez realizados lo ajustes, a través de su nuevo saldo, coinciden con esa realidad, se confecciona el cuadro constructivo.  Donde la primer columna es para las cuentas,, las dos siguientes, para los saldos, las dos siguientes para los ajustes realizados al cierre como consecuencia de recuentos físicas, conciliaciones con terceros, del análisis conceptual de los saldos, etc., las dos siguientes para los saldos ajustados, las dos siguientes para los ajustes por inflación y por valuación de las partidas y las dos ultimas para los saldos finales a partir de los cuales se preparan los estados contables.  Para la preparación de los estados contables de cierre de ejercicio se puede prescindir de las cuatro últimas columnas, pero no se puede prescindir del balance de saldos ajustados.  Es decir que la columna que sirve de base para la preparación de los estados contables es la tercera del cuadro constructivo que reflejan los saldos ajustados de todas y cada una de las cuentas integrante del patrimonio de la empresa.

76 ASIENTO DE REFUNDICIÓN  CON EL FIN DE RESUMIR AMBOS ESTADOS EN UNO SOLO QUE REPRESETNA EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA, SE PROCEDE A UNIFICAR LAS CUENTAS DE RESULTADO EN UNA SOLA QUE SEA DEMOSTRATIVA DE LAS MISMAS.  PARA ELLO SE EFECTÚA UNA OPERACIÓN CONTABLE LLAMADA REFUNDICIÓN DE CUENTAS DE RESULTADO, QUE CONSISTE EN TRANSFERIR LOS SALDOS DE TODAS LAS CUENTAS QUE REPRESENTAN PERDIDAS O GANANCIAS A UNA SOLA QUE RESUMA DICHOS SALDOS.

77 4. INFORMES CONTABLES EL PROCESO CONTABLE FINALIZA CON LA EMISIÓN DE INFORMES CONTABLES. Se toma para su preparación como bases el Balance de Comprobación de Saldos Ajustados que se encuentra en la tercer columna del CUADRO CONSTRUCTIVO

78 CONSTITUYEN EL MEDIO FÍSICO UTILIZADO PARA COMUNICAR LA INFORMACION CONTABLE A LOS USUARIOS DE LA MISMA. TODOS LOS DATOS PROCESADOS DEBEN SER SINTETIZADOS A TRAVÉS DE LOS INFORMES CONTABLES. CONTIENEN INFORMACION SALIDA DEL SISTEMA CONTABLE

79 REPRESENTAN LA RESPUESTA A LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS, ES DECIR EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL EL SISTEMA CONTABLE COMUNICA O TRASMITE A LOS USUARIOS. LOS INFORMES CONTABLES PUEDEN TENER DOS DESTINO: INFORMES CONTABLES DE USO EXTERNO: Para ser suministrada a 3ª INFORMES CONTABLES DE USO INTERNO: Para uso del ente, orientada a la toma de decisiones y el control patrimonial. (Información gerencial)

80 TIPOS DE INFORMES CONTABLES. INFO RMA CIO N PAR A LA TOM A DE DECI SION ES INF OR MES CON TAB LES SU MIN IST RAD OS A TER CER OS 1. ESTADOS CONTABLES 2.INFORMACIO N ADICIONAL A LOS ESTADOS CONTABLES EE.CC. BASICOS INFORMACION COMPLEM. REQUERIDOS POR N.L. Y C. NO REQUERIDOS POR N.L. Y C. 3.PARA USO INTERNO EXCLUSIVAMENTE OTRA INFORMACION

81 TIPOS DE INFORMES CONTABLES ESTADOS CONTABLES ( o ESTADOS FINANCIEROS) PREPARADOS PARA USO INTERNO Y PARA SER PRESENTADOS A 3ª -Propietarios, acreedores, entes gubernamentales de fiscalización- INFORMACION ADICIONAL A LOS ESTADOS CONTABLES. Suele suministrarse juntos con estos a ciertos usuarios. INFORMES CONTABLES INTERNOS.

82 LOS INFORMES CONTABLES INTERNOS SON PREPARADOS EXCLUSIVAMENTE PARA USO DE LOS ADMINISTRADORES DEL ENTE., ORIENTADOS A LA TOMA DE DECISIONES Y AL CONTROL PATRIMONIAL. (Pahlen Acuña, los denomina Informes de Gestión, pero los Estados Contables también son usados para la gestión.) Informes de costos informes de producción Informes impositivos Informes de análisis crediticios Informes de marketing Proyectos de inversión Informes sobre proveedores Cobranzas del mes. Detalle mensuales de compras. Detalles mensuales de ventas. Nomina y saldo de clientes. etc.

83 Informes contables Estados contables

84 1. ESTADOS CONTABLES

85 CONCEPTO S/RT 8 LOS ESTADOS CONTABLES CONSTITUYEN UNO DE LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTE PARA LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA SOBRE LA SITUACIÓN Y LA GESTIÓN DE ENTES PÚBLICOS O PRIVADOS, YA FUERAN ESTOS CON O SIN FINES DE LUCRO.

86 ESTADOS CONTABLES Los estados contables son parte de la información producida por el sistema contable, y constituyen el medio a través del cual el sistema contable comunica información a usuarios externos. Los principales aspectos económicos de la organización que le interesa conocer a los usuarios externos son:  Solvencia del ente emisor.  Liquidez del ente emisor.  Causas por las que varió el patrimonio durante el ejercicio.  Rentabilidad.  Capacidad de generar fondos para cancelar obligaciones y distribuir resultados. Y los informes que se deberían preparar para satisfacer estas necesidades son:  Estado de Situación Patrimonial.  Estado de Resultados.  Estado de Evolución del Patrimonio Neto.  Estado de Flujo de Efectivo.  Información Complementaria.

87 Se componen de: Estados Contables Básicos:  Estado de Situación Patrimonial.  Estado de Evolución del Patrimonio Neto.  Estado de Resultados.  Estado de Flujo de Efectivo. Son de presentación obligatoria para todo tipo de ente. La información en ellos contenida es sintética y completa. ESTADOS CONTABLES Información Complementaria.  Notas Complementarias.  Cuadros Anexos.  Carátula.  Estados consolidados. La información complementaria es información analítica y detallada, pero parcial de aspectos particulares.

88 ES LA EXPRESIÓN SINTÉTICA DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE UN ENTE. INFORMA SOBRE EL PATRIMONIO DEL ENTE EMISOR. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

89 ESTRUCTURA (Rt 8: Cap III. A2) éACTIVO. (Rt. 16.4.1.1.) éPASIVO. (Rt. 16.4.1.2.) éPARTICIP. DE ACC. NO CONTROLANTES EN EL P/ DE LA EMPR CONT. (Rt. 16.4.1.3.) éPATRIM. NETO. (Rt. 16.4.1.3.)

90 EL PATRIMONIO NETO EN EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL SE EXPONE EN UNA SOLA LÍNEA, SIN DISCRIMINAR LAS PARTIDAS QUE LO INTEGRAN Y SE REFERENCIA AL ESTADO DE EVOLUCIÓN.

91 LA INFORMACION Y SU VINCULACION CON OTROS ESTADOS EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL SE VINCULA DIRECTAMENTE CON:

92 ESTADO DE EVOLUCIÓN PATRIMONIAL APARECE EL TOTAL DEL PN EN UNA SOLA LÍNEA, PERO REFERENCIANDO EL ESTADO RESPECTIVO. DICHO DE OTRA MANERA, SE TOMA EL TOTAL PN DEL ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PN, SE LO ENVÍA AL ESTADO DE SIT. PATRIM. EN UNA SOLA LÍNEA.

93 NOTAS COMPLEMENTARIAS CONTENIENDO INFORMACIÓN SOBRE CRIT. DE VALUACIÓN, CUENTAS QUE COMPONEN CADA RUBRO, BIENES DE DISPONIBIL. RESTRINGIDAS, HECHOS SIGNIFICATIVOS POSTERIORES AL CIERRE, RESTRICCIONES A LA DISTRIBUCIÓN DE GCIAS.

94 ANEXOS  DE BIENES DE USO.  DE BIENES INTANGIBLES  DE INV. EN BIENES DEPREC. Estos tres anexos brindan información de cada cuenta principal integrante del rubro y en forma separada de sus cuentas regularizadoras.  DE INVERS. ACC. DEBENT. Y OTROS TIT. EMITIDOS EN SERIE

95 CONCEPTO (s/RT8) Suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período ESTADO DE RESULTADO

96  SUMINISTRA INFORMACIÓN DE LAS CAUSAS QUE GENERARON EL RESULTADO DEL PERÍODO, EXPRESADOS EN MONEDA HOMOGÉNEA.  ESTE ESTADO MUESTRA LA VARIACIÓN PATRIMONIAL NO ATRIBUIBLES A TRANSACCIONES CON LOS PROPIETARIOS QUE RESULTAN DE LA INTERACCIÓN DE FLUJOS DE INGRESOS, GASTOS, GANANCIAS, Y PERDIDAS E IMPUESTOS QUE GRAVAN LAS GANANCIAS FINALES  ES UN ESTADO MUY IMPORTANTE PORQUE PERMITE EVALUAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.

97 ES UN RESUMEN ANALÍTICO DE LAS CAUSAS (HECHOS Y FACTORES SIGNIFICATIVOS) QUE DURANTE EL PERÍODO EN CUESTIÓN PROVOCARON VARIACIONES CUANTITATIVAS EN EL PATRIMONIO NETO DE UN ENTE. ( excluidos el retiro o aportes de los propietarios).

98 LA INFORMACIÓN QUE BRINDA PERMITE CONOCER EL PASADO : –Evaluar el desempeño de la administración del ente –Determinar las causas que generaron el resultado del periodo cubierto por los EECC –Comparar los resultados obtenidos con lo planificado y detectar desviaciones. –Comparar la gestión del ente con ejercicios anteriores y/o con otros entes. PREDECIR EL FUTURO: –Su rentabilidad futura –Los resultados futuros con su actuales recursos

99 Estado de Situación Patrimonial Es “ una fotografía” de la empresa al cierre de su ejercicio económico. es estático, resume y expone la composición patrimonial de la empresa en un momento determinado. Estado de Resultados Es “una película; dinámico; muestra como se produjeron los aumentos y disminuciones sobre la situación patrimonial anterior motivada por las operaciones de la empresa o hechos del contexto que provocan acrecentamiento, desvalorizaciones o revalorizaciones”.

100 Ventas netas de bienes y servicios (Costo de bienes vendidos y servicios prestados) Ganancia (Pérdida bruta) Resultados por valuación de bs. de cambio al VNR. Gastos de Comercialización Gastos de Administración Otros Gastos Resultados de inversiones en entes relacionados Deprec. de la llave de negocio (ER consolid.) Resultados Financieros y por Tenencia –Generados por Activos –Generados por Pasivos Otros ingresos y egresos Ganancia (Pérdida) antes del Imp. a las Gan. (Impuesto a las Ganancias) Ganancia (Pérdida) de las operaciones ordinarias RESULTADO DE LAS OPERAC. EXTRAORD. Ganancia (Pérdida) del ejercicio. FORMA DE PRESENTACION

101 EL ESTADO DE RESULTADOS SE VINCULA DIRECTAMENTE CON: ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO: Se toma del estado de resultados el total de los resultados del ejercicio y se los vuelca al estado de evolución del patrimonio neto como una variación cuantitativa en la columna resultado no asignados. ANEXOS:  De resultado bruto de ventas por actividad.  De gastos  De costo de ventas

102 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO

103 PATRIMONIO NETO PODEMOS DEFINIR AL CAPITAL PROPIO DE LA EMPRESA COMO: AQUEL PERTENECIENTE A LOS DUEÑOS DE LA MISMA EL VALOR RESULTANTE DE LA DIFERENCIA ENTRE LOS BIENES Y DERECHOS DE LA EMPRESA Y LAS DEUDAS O COMPROMISOS QUE POSEE A UNA FECHA DADA LA DIFERENCIA ENTRE LA TOTALIDAD DE LOS RUBROS DEL ACTIVO Y LOS RUBROS DEL PASIVO.

104 PATRIMONIO NETO S/ (RT 16 4.1.3.) EL PATRIMONIO NETO DE UN ENTE RESULTA DEL APORTE DE SUS PROPIETARIOS (O ASOCIADOS) Y DE LA ACUMULACIÓN DE RESULTADOS.

105 CONCEPTO EL ESTADO DE EVOLUCION DEL PN INFORMA ADEMAS LA COMPOSICION DEL PATRIMONIO NETO EPRESARIO, LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS OCURRIDOS EN LOS RUBROS QUE LO INTEGRAN, DURANTE EL PERIODO AL QUE SE REFIEREN LOS EE.CC.

106 Es un estado básico de presentación obligatoria, que informa sobre la composición, monto y evolución del Patrimonio Neto. Objetivo: Reflejar los cambios ocurridos en cada una de las partidas integrantes del Patrimonio Neto en un período determinado.

107 CARACTERISTICAS DEL ESTADO DE EVOLUCION DEL PN ES UN ESTADO CONTABLE DE CARÁCTER DINAMICO (PELICULA). BRINDA INFORMACION DE CARÁCTER ECONOMICO ACERCA DE LAS VARIACIONES PATRIMONIALES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS OPERADAS EN EL PN DURANTE EL PERIODO CUBIERTO POR LOS EECC.

108 CONTENIDO DEL ESTADO CONTENIDO DEL ESTADO S/ RT 16 LA EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO DEL ENTE DURANTE EL PERIODO CUBIERTO POR LOS ESTADOS CONTABLES LA EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO DEL ENTE DURANTE EL PERIODO CUBIERTO POR LOS ESTADOS CONTABLES, INCLUYENDO UN RESUMEN DE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LOS RESULTADOS ASIGNABLES A DICHO PERIODO.

109 Expuesta asi: Los saldos al inicio del ejercicio Las variaciones operadas durante el ejercicio. Los saldos al cierre del ejercicio. CONTENIDO DEL E.E.P.N. Debe contener información sobre: * El total del PN *Cada uno de los rubros que lo componen

110 CONTENIDO LA COMPOSICIÓN SE EXPONE EN DOS GRANDES GRUPOS: Aportes de los propietarios (capitalizados y no capitalizados) y resultados. EL RESULTADO DEL PERIODO SE EXPONE EN UNA SOLA LINEA, REFERENCIANDO EL ESTADO RESPECTIVO PARA LA INFORMACION EN DETALLE.

111 RUBROS DEL PN LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO SE AGRUPAN Y RESUMEN DE ACUERDO CON SU ORIGEN EN:  APORTE DE LOS PROPIETARIOS / ASOCIADOS  RESULTADOS

112 AP. DE LOS PROPIETARIOS CAPITAL. CAP. SUSCRITO AJUSTES AL CAP APORTES NO CAPITALIZADOS: APORTES IRREVOCABLES. PRIMA DE EMISIÓN.

113 RESULTADOS ACUMULADOS ESTE RUBRO SE DIVIDE EN:ESTE RUBRO SE DIVIDE EN: GANANCIAS RESERVADAS RESULTADOS DIFERIDOS RESULT. ACUMULADOS

114 RESULTADOS ACUMULADOS TAMBIÉN LLAMADOS NO ASIGNADOS. SON AQUELLAS GCIAS O PDAS ACUMULADAS SIN ASIGNACIÓN ESPECÍFICA. POR LO TANTO DE LIBRE DISPOSICIÓN SEGÚN LA VOLUNTAD SOCIAL. SE INCLUYEN: EL REMANENTE DE RES. EJ. ANT. LOS RESULT. DE ESTE EJERCICIO.

115 ORDENAMIENTO -RUBROS- (S/RT9 Mod.)  AP. DE LOS PROPIETARIOS  CAP. SUSCRITO  AJUSTES AL CAP  APORTES IRREVOCABLES  PRIMA DE EMISION  RESULTADOS ACUMULADOS  GANANCIAS RESERVADAS  RESULTADOS DIFERIDOS  RESULTADOS NO ASIGNADOS

116 CONFECCIÓN DEL ESTADO  Se parte de los saldos iniciales de las cuentas que lo integran, exponiendo las causas y la cuantificación de las variaciones cualitativas y cuantitativas ocurridas durante el ejercicio, arribando al saldo final.  Todo ello a moneda de cierre de los estados contables.

117 EL ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO SE VINCULA DIRECTAMENTE CON: ESTADO DE RESULTADOS: Se toma del estado de resultados el total de los resultados del ejercicio, y se los vuelca al estado de evolución del pn, en la columna resultados no asignados, como una de sus principales causas de variación, referenciando el estado respectivo para la información en detalle. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL: El total patrimonio neto del estado de evolución del patrimonio neto, se lo envía al estado de situación patrimonial informandolo en una sola línea

118 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

119 OBJETIVO DEL ESTADO Informar sobre la evolución que durante el período por el cubierto tuvo la situación financiera del ente emisor

120 PERMITE CONOCER EL PASADO :  Los efectos de las actividades de inversión y de financiación realizadas durante el periodo que se cierra.  la relación entre resultado del periodo y su impacto financiero.  El porqué de la no distribución de divendos cuando hay ganancias  El cobro de dividendos de otras sociedades.  El destino específico de los fondos originados en emisión de acciones u obligaciones negociables.  Como se financiaron las adquisiciones de activos no corrientes

121 PERMITE PREDECIR EL FUTURO: –La capacidad del ente emisor para generar recursos financieros utilizables para afrontar sus obligaciones y distribuir ganancias. –Problemas financieros futuros que obliguen a dicho ente a obtener recursos financieros mediante endeudamiento o emisión de capital

122 Ver el empleo de fondos que ha hecho la empresa (APLICACION DE FONDOS) (USO) La forma en que esas utilizaciones fueron financiadas (ORIGENES DE FONDOS) (FUENTE)

123  Método Directo  Método Indirecto o de la Conciliación Los métodos de presentación se diferencian exclusivamente por la forma en que se exponen los efectos de las actividades operativas METODOS DE PRESENTACION

124  Método Directo Muestra las principales clases de entradas o salidas brutas de efectivo y sus equivalentes que aumentaron o disminuyeron los fondos

125  Método Indirecto o de la Conciliación Muestra los efectos de las actividades operativas mediante conciliaciones. A la ganancia o perdida (ordinaria y extraord.) informada en el E.R. se le suman o deducen partidas de ajuste necesarias para informar el flujo neto de efectivo proveniente de esta actividad operativa

126 CONCLUSIÓN CONTENIDO DE LOS EE.CC  LOS ESTADOS BÁSICOS DEBEN SER PRESENTADOS EN FORMA SINTÉTICA PARA BRINDAR UNA ADECUADA VISIÓN DE CONJUNTO, EXPONIENDO, EN CARÁCTER DE COMPLEMENT., LA INFORM. NO INCLUIDA EN EL CUERPO DE ELLOS.  LAS NORMAS Y MODELOS DEBEN SER FLEXIBLES PARA PERMITIR SU ADAPTACIÓN.

127 INFORMACION COMPLEMENTARIA  DATOS IMP. DE LAS EMPRESAS Y SUS OPERACIONES.  BASES PARA LA VALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PARTIDAS.  EVOL. Y COMPOSICIÓN DE CADA RUBRO.  RESTRICCIONES SOBRE EL ACTIVO Y EL PATRIM.  CONTINGENCIAS.  HECHOS SIGNIFIC. POST. AL CIERRE.

128 NOTAS COMPLEMENTARIAS CONTENIENDO INFORMACIÓN SOBRE CRIT. DE VALUACIÓN, CUENTAS QUE COMPONEN CADA RUBRO, BIENES DE DISPONIBIL. RESTRINGIDAS, HECHOS SIGNIFICATIVOS POSTERIORES AL CIERRE, RESTRICCIONES A LA DISTRIBUCIÓN DE GCIAS, ETC.

129 ANEXOS DE INVERSIONES EN ACCIONES, DEBENTURES Y OTROS TÍTULOS EMITIDOS EN SERIE. DE INV. EN BIENES DEPRECIABLES DE BIENES DE USO. DE INTANGIBLES. DE RESULT. BRUTO DE VTAS POR ACTIV. DE GASTOS.


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