La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAPEL DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia IX Congreso FIAP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAPEL DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia IX Congreso FIAP."— Transcripción de la presentación:

1

2 PAPEL DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia IX Congreso FIAP Asofondos Cartagena de Indias, Abril 28 de 2016

3 Agenda 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Los fondos de pensiones en el mercado de capitales colombiano 3

4 Agenda 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Los fondos de pensiones en el mercado de capitales colombiano 4

5 Sistema general de pensiones 5 Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios Sistema General de Pensiones (SGP) Afiliados: 19,8 millones Cotizantes: 7,7 millones (39% de los afiliados) Pensionados: 1,3 millones Recursos: 173 billones COP (52 bn USD) Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD) Afiliados: 6,4 millones Cotizantes: 2,1 millones (33% de los afiliados) Pensionados: 1,2 millones Fondos de Reservas Administrados: 4,7 billones COP (1,4 bn USD) Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) Afiliados: 13,4 millones Cotizantes: 5,6 millones (42% de los afiliados) Pensionados: 93,366 Recursos: 168 billones COP (51 bn USD) ColpensionesCaxdacFonprecon Pensiones de Antioquia Colfondos Old Mutual PorvenirProtección

6 13,4 millones de afiliados del RAIS 6 El 58% de los afiliados son hombres. El 62% de los afiliados tienen menos de 34 años. La edad promedio es 33 años. El 85% de los cotizantes aporta sobre una base salarial de hasta 2 SMMLV. El 42% de los afiliados son cotizantes. El 55% de los afiliados son mujeres. Más del 98% son mayores de 52 años. La edad promedio es 57 años. El 84% cotiza sobre una base menor o igual a 2 SMMLV. El 36% de los afiliados cotiza. El 76% son menores a 34 años. El 74% cotizan sobre una base de hasta 3 SMMLV. La edad promedio es 31 años. El 67% de los afiliados cotiza. Está acercándose a los 47 mil afiliados. Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios La mayoría de los afiliados jóvenes están en el Fondo Moderado. La expectativa de reglamentación del Art. 137 del Plan Nacional de Desarrollo promoverá la recomposición de afiliados en este fondo.

7 Afiliados - cotizantes 7 Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios Desde el inicio de Multifondos en promedio cotiza el 43% de los afiliados. Teniendo en cuenta: los bajos niveles de cotización como consecuencia del empleo informal y la base sobre la cual se realizan las cotizaciones (< a 2 SMLMV), las posibilidades de obtener una pensión son limitadas para la mayor parte de estos afiliados.

8 Traslados de afiliados 8 Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios En promedio en los últimos 5 años se han presentado 300 mil traslados anuales. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Hacienda (2013) “Se estimó para el periodo analizado que entre el 5% y 20% de la población que se pasan a prima media estarían tomando decisiones óptimas”. Muchos afiliados toman la decisión de cambiar de régimen sin conocer las verdaderas implicaciones frente a su situación particular y sin el debido acompañamiento y asesoría de parte de las administradoras. El contacto con el afiliado cuando hay traslados entre AFPs es una oportunidad para fortalecer los programas de educación financiera, lo cual incluye la selección de tipo de fondo. Por las complejidades de los regímenes pensionales es necesario que a cada afiliado que pretenda trasladarse se le brinde asesoría de cada régimen. En este sentido y en desarrollo de la ley 1748 de 2014, el Gobierno Nacional ha fortalecido la normatividad con la expedición del Decreto 2071 de 2015 y la Circular Externa 016 de 2016 de la SFC.

9 9 A partir de octubre de 2016 los afiliados deberán obtener asesoría por parte de las administradoras del RAIS y del RPMPD, para que su decisión de traslado esté fundamentada en información respecto de la conveniencia del mismo según su situación particular. Procedimiento de asesoría previsional - Traslado de afiliados entre regímenes ¿Cómo opera hoy? Actualmente un afiliado que decide trasladarse de régimen, fundamenta su decisión en información de terceros no profesionales. Se acerca a la administradora donde quiere trasladarse y radica el formulario de solicitud de traslado. Las administradoras según corresponda, verifican el cumplimiento de condiciones legales para el traslado y se procede con el mismo. El afiliado puede ejercer su derecho al retracto en los 5 días hábiles siguientes a su solicitud.

10 10 La introducción del deber de asesoría por parte de ambos regímenes buscó mantener inalterada la operatividad del proceso de traslado vigente e incorporó una fase previa para que los afiliados reciban la información necesaria antes de solicitar su traslado. Procedimiento de asesoría previsional - Traslado de afiliados entre regímenes Cómo operará a partir de octubre de 2016*? Un afiliado que tenga la intención de trasladarse de régimen (por conocimiento o por expectativa de un tercero no profesional), debe acercarse a su administradora o a la que quiera trasladarse y solicitar la asesoría. Para solicitarla solo debe presentar su documento de identificación y suministrar información veraz que permita a las administradoras contactarlo (teléfonos, correo electrónico y direcciones). A partir del momento de la solicitud las administradoras del SGP tendrán 20 días hábiles para brindar la asesoría, la cual tendrá vigencia de 12 meses. Una vez el afiliado reciba las dos asesorías podrá radicar su solicitud de traslado, y contará en todo caso con 5 días hábiles para ejercer su derecho de retracto. Un afiliado no podrá trasladarse de régimen si no obtiene la asesoría por parte de las 2 administradoras. * A partir de octubre, este procedimiento aplicará inicialmente para las mujeres que al momento de solicitar el traslado tengan 42 o más años de edad y para los hombres que tengan 47 o más años de edad, por ser aquellos afiliados cuyo derecho de traslado está próximo a cumplirse. Desde enero de 2018 para las mujeres mayores a 37 años y los hombres mayores a 42, y a partir de octubre de 2018 para todos los afiliados sin importar su edad. Mientras entra en vigencia la Circular Externa se seguirá aplicando el procedimiento actual para quienes soliciten el traslado.

11 11 Administradoras del SGP Incluir dentro de sus programas de educación financiera, campañas de promoción y/o divulgación, información acerca de la asesoría que deben brindar a los afiliados de parte de sus representantes, para que proceda el traslado entre regímenes pensionales. Garantizar que los traslados se enmarquen dentro del deber del buen consejo, por lo que existe la obligación de proporcionar información completa respecto de los beneficios, inconvenientes y efectos de la toma de decisiones en relación con la participación de los afiliados en cualquiera de los dos regímenes del SGP. Disponer de los mecanismos y canales adecuados para suministrar la asesoría e intercambiar información con las administradoras involucradas. Brindar la asesoría con información clara, oportuna y suficiente que no induzca a error al afiliado. Traslado de afiliados entre regímenes Deberes Afiliado Solicitar y recibir la asesoría. Suministrar información que permita a las administradoras contactarlo. Decidir sobre la conveniencia de su traslado con la información suministrada por expertos calificados (administradoras) Para garantizar el éxito de esta iniciativa, existen deberes que tanto Administradoras como Afiliados deben tener en cuenta.

12 Recursos en el RAIS 12 168 bn COP equivalentes a 51 bn USD Representan cerca del 20% del PIB Los tipos de fondos en etapa de acumulación representan $155 bn COP (cerca de 47 bn USD), de los cuales el 85% se encuentran en el Moderado, 6% en el Conservador, y 1% en el de Mayor Riesgo. Adicionalmente las AFPs administran $13 bn COP de pensionados que optaron por Retiro Programado. La rentabilidad real acumulada desde el inicio del RAIS en Mayo de 1994 ha venido disminuyendo, incluso a niveles inferiores de los registrados en el 2008. Este comportamiento obedece en buena parte al desempeño de los mercados y al escenario de tasas de interés históricamente bajas. Se destaca el alto grado de concentración de afiliados y recursos. 81% de los recursos del Moderado son administrados por 2 de las 4 AFPs. Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios

13 Rentabilidades 13 Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 Cálculos propios La brecha entre la rentabilidad más baja de los fondos y la rentabilidad mínima en promedio para cada fondo ha sido: Mayor Riesgo: 3,92%, Moderado: 2,99%, Retiro Programado: 2,05% y Conservador: 1,88%. La similitud entre la evolución de las rentabilidades de cada tipo de fondo revela el comportamiento manada. Dicho comportamiento puede derivar en gestiones de portafolio menos activas que no contribuyen a buscar el mejor rendimiento posible para cada perfil de riesgo. ¿La evaluación de la metodología para el cálculo de la rentabilidad mínima, y la definición de la comisión de desempeño promovería una mejor gestión de portafolio?

14 Comportamiento entre fondos 14 En el tipo de fondo Moderado desde la implementación de Multifondos, la diferencia entre la mayor y la menor rentabilidad que obtenido las AFPs es de 77 puntos básicos. En febrero de 2016 de 99 básicos. Este comportamiento en la gestión de portafolios, puede sacrificar eficiencia en la asignación de recursos de los portafolios y limitar la obtención de mejores rentabilidades. Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 Cálculos propios El comportamiento similar entre los fondos puede obedecer a que: La participación de pocos agentes; 4 administradoras, 2 de las cuales concentran más del 80% de los recursos y los afiliados La rentabilidad mínima en mayor medida es función de la propia rentabilidad de los fondos y dentro de ella, si bien hay un límite, pondera más quien administra más recursos En una coyuntura de bajas tasas de interés, los márgenes de desempeño entre los gestores son más estrechos Existe poca diferenciación al interior de los portafolios de cada tipo de fondo, especialmente en los activos locales Las correlaciones entre los retornos mensuales del valor de la unidad de las administradoras del fondo confirma el comportamiento similar entre los fondos.

15 Rentabilidades y riesgo 15 La rentabilidad acumulada desde Agosto de 2011 muestra comportamientos diferenciales para los tipos de fondos. Los tipos de fondos de Mayor Riesgo y Moderado han generado las mayores rentabilidades. Sin embargo, al analizar el promedio de las variaciones anuales del valor de la unidad de cada tipo de fondo desde el inicio del esquema, se observan correlaciones bastante altas. En términos de eficiencia considerando el riesgo asumido, el fondo Conservador ha sido el de mejor desempeño. (*): Rentabilidad acumulada desde Agosto 31 de 2011 a cada corte. Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios

16 Distribución de los portafolios 16 Tras 5 años de inicio de Multifondos, se observa diferenciación en la composición y perfiles de riesgo entre los tipos de fondos, cumpliendo lo esperado del esquema. El Fondo Conservador enfocado hacia renta fija local, lo cual va en concordancia con su objetivo de preservar el capital de aquellos afiliados próximos a cumplir la edad para pensionarse. El Fondo Moderado cuenta con las mayores participaciones en instrumentos de renta variable externa y renta fija pública local, debido en buena parte a la devaluación del peso. El Fondo de Mayor Riesgo como se espera destina la mayor parte de sus recursos a activos de renta variable tanto local como del exterior. La mayor inversión en activos de emisores del exterior no solo por diversificación, parece ser una alternativa a la limitada oferta de instrumentos del mercado local. Una adecuada gestión de portafolio es fundamental para optimizar el capital de los afiliados en procura de mejores y mayores posibilidades de pensión. Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios

17 Pensionados del RAIS 17 Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 (en proceso de revisión) Cálculos propios En el Régimen de Ahorro Individual 93,366 personas han obtenido su pensión. A febrero de 2016, se observa que el 45% de los pensionados son por sobrevivencia, el 27% por invalidez y por vejez el restante 28%. De los pensionados por vejez solamente el 9,7% (2,517), han optado por una Renta Vitalicia Inmediata. Entre diciembre de 2012 y febrero de 2016 el numero de pensionados por vejez por Retiro Programado ha crecido en 65%. Para el mismo periodo los pensionados por vejez que seleccionaron Renta Vitalicia crecieron solamente el 5%, en buena parte por la deficiente oferta del producto. Revisar mecanismos que permitan una mayor competencia en el mercado de rentas vitalicias, como los procesos de subasta del cubrimiento de los seguros o la apertura a nuevos jugadores.

18 Modalidades de pensión 18 Las escasa oferta de Rentas Vitalicias obedece a la presencia de los riesgos de: Salario mínimo: normas de cobertura Extralongevidad: tablas de mortalidad Financieros y Legales (beneficiarios) Desde el año 2012 se autorizaron otras modalidades de pensión como iniciativa y solicitud de las mismas aseguradoras de vida como por parte de algunas AFPs. Por el momento no hay pensionados para las siguientes modalidades: Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto. Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida. Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata. En la nueva modalidad de Retiro Programado sin Negociación de Bono Pensional se tienen más de 3,500 pensionados y se presentan 2,145 pensiones como resultado de acatar fallos judiciales. Las entidades deben ofrecer y cotizar estas modalidades.

19 Balance preliminar 19 Los afiliados jóvenes siguen vinculados al fondo Moderado por lo que las administradoras deben fortalecer su estrategia de educación financiera y promover el fondo de Mayor Riesgo. El objetivo del fondo Conservador y del fondo de Retiro Programado, en cuanto a su preservación del capital, se ha venido cumpliendo La evaluación de los resultados en términos de rentabilidad de los fondos Moderado y de Mayor Riesgo deben ser en una perspectiva de largo plazo. Elementos como el régimen de inversión del fondo de Retiro Programado deben evaluarse con el fin de reconocer que las condiciones de los pensionados de invalidez y sobrevivencia es distinta a la de los de vejez. La metodología de rentabilidad mínima puede ser objeto de análisis en la medida que su ajuste represente beneficios para la gestión activa de portafolio. La asesoría previsional individualizada y ajustada a la situación particular de los afiliados debe traducirse en adecuadas decisiones de traslados entre regímenes por parte de los colombianos. Las Rentas Vitalicias se contratan para invalidez y sobrevivencia, pero para vejez hay limitantes que no permiten ofrecerlas, ¿cuál es la mejor opción para dinamizar el mercado? La rentabilidad real de los recursos administrados ha venido disminuyendo y el entorno económico tanto local como externo atraviesa momentos de incertidumbre, por lo que para el cumplimiento del objetivo de cada tipo de fondo se deben fortalecer los sistemas de gestión de riesgos.

20 Agenda 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Los fondos de pensiones en el mercado de capitales colombiano 20

21 21 Confianzapública Misión de la Superintendencia Financiera de Colombia Estabilidad del Sistema Transparencia del Mercado ConsumidorFinanciero Contingencias en el valor de la Cuenta de ahorro individual del afiliado Supervisión Basada en Riesgos Sociedades Administradoras RAIS Operativo Crédito y Contraparte Mercado Conglomerados Gob. Corporativo Conservador MayorRiesgo RetiroProgramado Moderado PortafoliosCesantías PensionesVoluntarias PasivosPensionales Liquidez La Superintendencia Financiera de Colombia mediante su modelo de supervisión busca preservar la confianza del público en el Sistema General de Pensiones y vela por el respeto de los derechos de los afiliados y la debida prestación del servicio Qué hace la Superintendencia?

22 Factores de riesgo 22 Política monetaria en Estados Unidos Devaluación y manejo de crisis bursátil en China Perspectiva económica y política de Brasil Apetito por activos de emergentes ECONOMÍA MUNDIAL Incertidumbre Precio de materias primas Volatilidad y tendencia del tipo de cambio Tasas de interés e Inflación Empleo Comportamiento de activos financieros Flujos de inversión extranjera de portafolio Déficit en Cuenta Corriente CICLO ECONÓMICO LOCAL Cambio de tendencia y transición APPs y proyectos de infraestructura 4G Emisiones privadas y plazos Emisiones públicas Nuevos instrumentos y emisores APETITO DE RIESGO Hay oferta?

23 23 El régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias permite la inversión en una amplia gama de instrumentos estableciendo un límite máximo, sin embargo, en buena parte de ellos hay un espacio importante de inversión. Para el fondo Moderado está establecido un límite de 60% en títulos de deuda de una entidad no vigilada de la SFC, bonos de empresas del sector real, en los cuales las AFPs tienen el 1,6% de lo administrado. En renta variable está establecido un límite para los instrumentos locales (35%), para las inversiones en emisores del exterior el límite es 60% y para el total de instrumentos de renta variable (local y extranjera) es 45%, el cual está utilizado en su totalidad, al igual que en los fondos de capital privado del exterior. Por otra parte en los últimos 4 años las AFPs en promedio han recibido anualmente 14,6 bn de COP correspondientes a nuevos aportes de sus afiliados, los cuales deben ser invertidos. Apetito de riesgo de los fondos. Régimen de Inversiones: frente a las bajas rentabilidades que están obteniendo los fondos, la pregunta es: ¿pueden asumir más riesgo?. ¿El régimen de inversiones debe modificarse para permitir la inversión en otra clase de activos o mercados?. Fuente: SFC. Cifras a Febrero 29 de 2016 Cálculos propios Uso de límites - Fondo Moderado

24 24 Frente a lo efectivamente colocado anualmente habría un exceso de demanda de 62% por parte de las AFPs por estos instrumentos. Sin considerar las acciones habría en promedio un 96% de déficit de oferta para atender las necesidades de inversión de estos agentes. Las AFPs son los mayores compradores de bonos participando en promedio con el 32% de lo colocado en los últimos 3 años. Fuente: SFC. Cifras a Diciembre 31 de 2015 Cálculos propios El monto anual de las emisiones corporativas autorizadas es inferior al valor de los nuevos aportes que reciben las AFPs como cotizaciones de sus afiliados. En promedio en los últimos 4 años, asumiendo que los nuevos aportes se destinarían en su totalidad al mercado corporativo local, habría una sobredemanda de 22% por parte de las AFPs. Si se descuentan las emisiones de acciones, considerando que no hay espacio de inversión, la sobredemanda sería 74%. Fuente: SFC. Cifras a Diciembre 31 de 2015 Cálculos propios Oferta corporativa local - Demanda AFPs

25 25 Las AFPs demandan constantemente y de manera creciente instrumentos para diferentes perfiles de riesgo de los tipos de fondos que administran, no obstante la oferta es limitada. Es necesario la búsqueda de nuevas opciones de inversión y mercados y exige un fortalecimiento de sus sistemas de gestión de riesgo. La oferta de instrumentos de inversión de emisores privados del mercado de capitales colombiano es insuficiente para satisfacer las necesidades de inversión de los cerca de 1,4 bn de COP que las AFPs reciben mensualmente como nuevos aportes de los afiliados. Es un tema de constante estudio por las autoridades económicas. En escenarios de tasas de interés al alza, el estímulo para los emisores de deuda corporativa puede ser un elemento desfavorable y llevar a que recurran a otro tipo de fuentes de recursos. Mientras la oferta doméstica sea limitada, los mercados externos son atractivos las AFPs. Panorama del mercado de capitales doméstico para los fondos de pensiones

26 26 Las AFPs como gestores de activos de diferentes perfiles de riesgo – retorno y horizontes de inversión, requieren que sus sistemas de administración de riesgos estén a la vanguardia con los estándares internacionales en especial en los temas de exposición y control o mitigación de los riesgos asociados a sus inversiones. Las AFPs en el mercado local se catalogan como inversionistas líderes en conocimiento de nuevos instrumentos y productos alternativos por su experiencia y músculo financiero, siendo un referente para las decisiones de inversión de otros agentes. Se recomienda a las AFPs implementar una auditoría basada en riesgos bajo criterios de independencia y objetividad, orientada al logro de los objetivos estratégicos y asegurando que la labor de auditoría agregue valor a la organización. Es imprescindible el papel de las Juntas Directivas y los administradores de las entidades en el fortalecimiento de sus sistemas de gestión de riesgos. Fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos

27 Gracias


Descargar ppt "PAPEL DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia IX Congreso FIAP."

Presentaciones similares


Anuncios Google