La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE ENCUENTRO DE CUBIERTAS. ARRIOSTRAMIENTO DE CUBIERTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE ENCUENTRO DE CUBIERTAS. ARRIOSTRAMIENTO DE CUBIERTAS."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE TEMÁTICO 4 UNIDAD TEMÁTICA 14 LECCION 54 ENCUENTRO DE CUBIERTAS Y ELEMENTOS SINGULARES

2 INDICE ENCUENTRO DE CUBIERTAS. ARRIOSTRAMIENTO DE CUBIERTAS.

3 Elementos de una Cubierta

4 ENCUENTRO DE CUBIERTAS.
FORMACIÓN DE PETOS Se hace coincidir una de las cerchas del entramado con el vértice del peto y en las limas disponen medias cerchas. Si la luz es pequeña, de 8 a 10 m, bastará con colocar otra media cercha en el centro, según la línea de máxima pendiente, para apoyo de las corres (fig.5). Si la luz es mayor, se deberá disponer otras cerchas acortando la longitud de las correas (fig.6). Dependiendo de la luz y del número de nudos, aparecerán, además de las medias cerchas, otras que tendrán 1/3 ó ¼ (cerchas cojas).

5 Con uniones antiguas, se alarga la sección del pendolón (fig
Con uniones antiguas, se alarga la sección del pendolón (fig.8) para que los pares ensamblen según su plano. Con este tipo de unioes el tirante de la semicercha central se puede unir, lateralmente, con unas escuadras y los de las otras semicerchas a unos cuadrales (figura 10). Con uniones modernas, el ensamble se produciría con placas y pernos (fig. 9). El encuentro de los tirantes con el pendolón se resuelve, con uniones modernas, de forma similar al de los pares.

6 CUBIERTAS DE ESQUINA. Cuando la cubierta es a una agua, se resuelve con una cercha en cada esquina, otra para la limatesa o limahoya y cerchas cojas para apoyo intermedio de las correas. (fig 11). Si la cubierta es a dos aguas y tiene la misma luz en los dos tramos, nos aparece la doble lima (AO limatesa, OF limahoya) Dependiendo de la luz de la cubierta, se completa el conjunto con medias cerchas (CO, IO) y cerchas cojas (BO1, JO1, DO2, HO2) (fig. 12).

7 Si las luces son distintas en los dos tramos de la cubierta, la solución (fig.13) estará compuesta, además de por las cerchas pequeñas C y las grandes C1, por cerchas diagonales, semicerchas y cerchas cojas, según se ve en la figura.

8 ENCUENTRO DE CUBIERTAS
La solución se resuelve con el encuentro en planta, determinando todos los puntos interesantes de aleros, caballetes, limatesas, etc. Después se dibujan las posiciones de las cerchas, semicerchas, cerchas cojas, etc, de un modo racional para que las luces de correas sean del orden de 4 a 5 m. Por último se determina el tipo de cercha, teniendo en cuenta que los apoyos deben corresponder a nudos. Encuentro ortogonal de dos naves de distinta luz

9

10 ALEROS Dos tipos de aleros:
1.-Cuando su cara inferior o sofito siga la inclinación del faldón. Si el vuelo es pequeño, el alero se forma por prolongación en vuelo, de los parecillos o cabios. El espacio que queda entre los parecillos, se cierra con tabla de canto que se une a las cabezas de los tirantes formando un friso (fig. 15). Si el vuelo es mayor, habrá que sujetar los parecillos para evitar su vuelco mediante jabalcones o tornapuntas que apoyan sobre ménsulas individuales o piezas corridas, en el muro (fig. 16) o con otros sistemas (fig. 17) que refuerzan la sujeción.

11 2.-Cuando su cara inferior sea horizontal
Cuando la parte inferior es horizontal, tendremos unos elementos de apoyo, llamados canecillos, que pueden ser prolongación de las viguetas, o piezas exclusivas para la formación del alero. Si son prolongación (fig.18) no hay problemas de vuelco. Si son independientes, el contrarresto se consigue haciendo que parte de la cubierta gravite sobre ellos. Mediante un estribo que se coloca sobre los canecillos y que sirve de apoyo a los parecillos (fig 19). Figura 18 Figura 19

12 El cambio de pendiente que se produce, se denomina ensillado de la cubierta. El sotaparecillo acomete al parecillo con un corte oblicuo y se asegura con un clavo (fig. 20). El alero queda rematado horizontalmente por un techillo de tablas, que acaba por una parte en el cimacio y por la otra en un friso o tabica que une los laterales de los canecillos (fig. 21).

13 Los canecillos se colocan a distancias de 50 a 60 cms
Los canecillos se colocan a distancias de 50 a 60 cms.; en el caso de esquina, se coloca un canecillo cerca de cada extremo y otro en la dirección de la esquina (fig. 22). También se puede disponer alero en los muros piñón volando las correas (fig. 23). Si no existen correas, se colocan canecillos en el plano que correspondería a las correas y, para que no vuelquen, se prolongan hasta el par más cercano, embrochalándolos a él (fig. 24).

14

15

16

17

18

19 BUHARDAS Las buhardas se construyen colocando un brochal entre los parecillos a la altura del arranque, y otro al terminar el hueco y apoyando sobre ellos y los parecillos la estructura (fig. 25).

20 Su forma puede ser: Normal (fig. 26) De alero en pico (fig. 27).
En chaflán (fig. 28).

21 ANCLAJES Tanto los techos deben estar anclados a las soleras de los muros de manera que puedan soportar adecuadamente las succiones del viento y otras acciones. En zonas con vientos débiles es suficiente utilizar clavos lanceros para hacer las uniones. Para zonas con vientos fuertes. Para anclar las armaduras ligeras, largueros o tirantes a los muros pueden usarse accesorios como los de la figura (B). También se pueden utilizar tiras o correas de chapa metálica (flejes) perforadas como en las figuras (C) y (D).

22


Descargar ppt "INDICE ENCUENTRO DE CUBIERTAS. ARRIOSTRAMIENTO DE CUBIERTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google