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DE ÉSTE SACARÁ SU ESPIRITUALIDAD DEL SEGUIMIENTO DE CRISTO Y DE LA DEVOCIÓN DE MARÍA Y DESDE AHÍ CONSTRUIRÁ SU TEOLOGÍA Y SU CRISTOLOGÍA. TODO EN LUISA.

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Presentación del tema: "DE ÉSTE SACARÁ SU ESPIRITUALIDAD DEL SEGUIMIENTO DE CRISTO Y DE LA DEVOCIÓN DE MARÍA Y DESDE AHÍ CONSTRUIRÁ SU TEOLOGÍA Y SU CRISTOLOGÍA. TODO EN LUISA."— Transcripción de la presentación:

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2 DE ÉSTE SACARÁ SU ESPIRITUALIDAD DEL SEGUIMIENTO DE CRISTO Y DE LA DEVOCIÓN DE MARÍA Y DESDE AHÍ CONSTRUIRÁ SU TEOLOGÍA Y SU CRISTOLOGÍA. TODO EN LUISA ESTÁ MARCADO POR EL QUERER DE DIOS. LA VOLUNTAD DIVINA HIZO UN PLAN EN LA ETERNIDAD SOBRE LA CREACIÓN QUE SE EJECUTA EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE SU PROVIDENCIA

3 voluntad de Dios “Por fin ha llegado el tiempo que la divina Providencia ha escogido para la marcha de nuestras queridas Hermanas, a las cuales dejamos partir con dolor al separarnos de ellas, y con alegría por la seguridad que tenemos de que van a hacer la voluntad de Dios, y a unirse con ustedes para el cumplimiento de sus santos designios en el reino de Polonia”. (C. 500).

4 LUISA había elaborado una ideología sobre la voluntad de Dios… pero quien dio vida al pensamiento fue Vicente de Paúl. En los primeros años de dirección fue insistente en este aspecto: “Sea, pues, su hija querida, muy humilde, muy sumisa y muy llena de confianza, yespere siempre con paciencia la manifestación de su santa y adorable voluntad”. (C. 12, Tomo II)

5 “LA VOLUNTAD DE DIOS ES LA PIEDRA FILOSOFAL DE LA ESPIRITUALIDAD” (C. 430) Y prefería que desapareciera la Compañía antes que dejar de cumplirla… La voluntad divina se convirtió en el todo de su existencia, y nada deseó tanto como cumplirla.

6 Para Luisa de Marillac la Providencia interviene en todo, en lo material y en lo espiritual, en la naturaleza y en el hombre, hasta en los más pequeños detalles. La Providencia es: -La que destina, - la que nombra a la Hermana Sirviente, - la que da socorro a los pobres, - la que lleva a la santidad y produce la unión en la Comunidad - la que ha fundado a la Compañía, la guía… LA PROVIDENCIA, decía, es “la sola garantía de las Hijas de la Caridad”. (C. 218).

7 Como toda persona mística, hace vida la frase de San Juan: Pero ella le da otro giro: “¡Vivir cuanto te plazca, Señor, pero de tu vida que es toda amor! (E. 98, No. 7)

8 En los años finales de su vida, el amor se convirtió en el motivo más atrayente del abandono, un amor que no esperaba recompensa. Siempre se sintió embelesada por el amor más puro que puede existir en la creación. Es el amor divino en los hombres. Escribe sobre el “puro amor” para dejárselo a sus Hijas, llamadas por Dios a la perfección: ¡Animo, pues, mis queridas Hermanas! Háganlo con un gran corazón, lleno del puro amor de Dios que nos lleve siempre a amar las rosa en medio de las espinas.” (C 33)

9 El “puro amor”, para Santa Luisa, consiste en un desprendimiento de todas las criaturas. Es la espiritualidad del final de sus años, cuando el CRISTO de San Vicente la posee por completo, el CRISTO JESÚS – HOMBRE.

10 De la mano de San Vicente descubre que el seguimiento de Cristo es la única respuesta válida al interrogante de los desheredados. Pero seguir a Cristo es:  Comunión con su vida comprometida con los pobres.  Continuación de su misión de salvación y liberación de los pobres.  Participación en su destino sacrificado hasta morir por los pobres. “LA HIJA DE LA CARIDAD DEBE VIVIR TENIENDO DELANTE DE LOS OJOS NUESTRO MODELO, QUE ES LA VIDA EJEMPLAR DE JESUCRISTO”. (C. 267)

11 Para Santa Luisa, imitar a Cristo es asumir su vida, de tal manera que, nuestra vida sea una continuación de la suya: “Qué razonable sería que aquellos a los que Dios llama al seguimiento de su Hijo intentaran hacerse perfectos como Él, procurando que su vida sea continuación de la suya”. (C. 383)

12 La ama, acude a ella con filial confianza, admira su total disponibilidad… Se da a ella… “SOY TODA VUESTRA, VIRGEN SANTA, PARA SER MÁS PERFECTAMENTE DE DIOS…” (E. 5, No. 15)

13 Vive con conciencia muy clara de su pertenencia a la Iglesia. Para ella cada Hija de la caridad es doblemente hija de la Iglesia. “Tenemos doblemente la dicha de ser hijas de la Iglesia y, siendo esto así, ¿no tendremos también un doble deber de vivir y obrar como hijas de tal madre? (C. 197)

14 Existe un movimiento espiritual antijerárquico. Iglesia secularizada, convertida en un poder más de este mundo. La Reforma protestante agudiza más esta problemática. El protestantismo negaba toda mediación eclesiástica. El Concilio de Trento (1545-1563), se plantea como la respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma protestante. El Concilio de Trento marca una serie de reformas al interior de la Iglesia.

15 Eclesiología estática y en actitud de defensa. Se restringió el uso de la Biblia La falta de una doctrina sobre la Iglesia orgánica y completa en los decretos dogmáticos, influyó en la orientación individualista de la piedad sacramental. Insistió en las estructuras jerárquicas de la iglesia, lo que ocasionó separación entre los fieles y la jerarquía. La Eclesiología pos-tridentina estuvo penetrada por una actitud de indiferencia y en ocasiones de hostilidad hacia el mundo.

16 Acerquémonos a Santa Luisa, a sus escritos, para percibir, con respecto a la iglesia, lo que surge “de ella misma”, de su experiencia… Para referirse a la Iglesia cuyo sentido de pertenencia vive intensamente, utiliza diversos títulos o imágenes:

17 Santa Luisa establece una relación muy estrecha entre la Cruz de Jesucristo y los miembros de la Iglesia. “…Tú que conoces la grandeza de los misterios que Jesús nos ha dejado para santificar las almas nacidas de su sangre en la Iglesia, su esposa.” Destaca la privilegiada condición de los pobres en la Iglesia: Los miembros de Jesús. (C. 3) Almas rescatadas con la sangre del Hijo de Dios. (c. 48) Nuestros queridos amos, los miembros de Jesucristo. (C. 115) En su persona servimos a Nuestro Señor. (C. 316)

18 Concede una gran importancia al Bautismo en la vida de la Iglesia. “…E s el Sacramento que nos hace hijos de Dios y de la Iglesia, y borra el pecado original; y sin el Bautismo, jamás entraremos en el cielo”. (E. 29, No. 105) “De la infancia de Jesús alcanzarán cuanto necesiten para llegar a ser verdaderas cristianas y perfectas Hijas de la Caridad, si le piden su espíritu tal como se lo dio ya en el Bautismo”. (C. 712)

19 Sobre la Comunión escribe muy valiosas reflexiones: “La Sagrada Comunión del Cuerpo de Jesucristo nos hace participar realmente en el gozo de la comunión de los santos del cielo”. (E. 21, No. 61) En el Santísimo Sacramento del Altar están presentes las tres Personas de la Santísima Trinidad. (E. 29, No. 103). Las gracias o experiencias místicas que recibe Santa Luisa, tienen lugar siempre en el contexto de la Eucaristía: “oyendo Misa…” “al comulgar…” “después de la comunión…” (E. 13, No. 38)

20 Cuando va de viaje o cuando da instrucciones a las Hermanas que van de viaje, una visita es obligada a cada uno de los lugares en que se detienen: A Cristo presente el Santísimo Sacramento del Altar. A los pobres del hospital o de las casas. (C. 171; E. 75, Nos. 214-215) ¿No es admirable esta unión entre la Eucaristía, sacramento central de la vida de la Iglesia, y el pobre, miembro privilegiado de la Iglesia y sacramento de Cristo?

21 Santa Luisa aún antes de conocer a San Vicente, había emprendido su misión eclesial: “Tenía gran piedad y devoción en servir a los pobres. Les llevaba dulces… los peinaba, les limpiaba…” “No le bastaba el servicio personal a los miembros doloridos de Jesucristo. Quiere que otras señoras compartan ese honor y las persuade y urge con su ejemplo”. (Gobillón, pp 11) En sus visitas y animación a las Cofradías de la Caridad, promueve la participación de la mujer en la Iglesia de su tiempo

22 Las Damas da la Caridad se vieron animadas por su ejemplo y su palabra: “Es de todo evidente que, es este siglo, la Divina Providencia ha querido servirse del sexo femenino para hacer patente que era ella sola quien quería socorrer a los pueblos afligidos y otorgarles una poderosa ayuda para su salvación…” (E. 71, Nos. 207-209) Para fomentar la participación de la mujer en la vida y misión de la Iglesia, Santa Luisa actuó también como directora de Ejercicios Espirituales. (Gobillón, pp 78-79)

23 EN SU VIDA Y EN SUS ESCRITOS, En realidad, se trata de aspectos esenciales al ser mismo y al misterio de la Iglesia; aspectos que no tenían fuerza en los tratados eclesiológicos de la época. Aspectos que sólo expresan bien quienes hablan desde su experiencia interior,

24 SU VIDA, SUS ESCRITOS… SON UNA INVITACIÓN PARA INTEGRAR O FORTALECER EN NUESTRA VIDA Y EN NUESTRA ESPIRITUALIDAD, SU SENTIDO DE IGLESIA.

25 Para entender la originalidad de su experiencia eclesial, hay que tener presente la importancia que ella concede a la acción del Espíritu Santo sobre la Iglesia. La presencia del Espíritu Santo en su vida espiritual es fruto de una experiencia espiritual interna. PENTECOSTÉS, es una fiesta que puntualmente se repite en la vida de Santa Luisa. Comenzó el 4 de junio de 1623.

26 Años más tarde, en esa misma fiesta, descubrió la protección de la Divina Providencia sobre la Compañía. (S. V. CEME, No. 409) “Esta gran fiesta infunde mucha devoción por todas las señaladas gracias que Dios otorgó en ella a su Iglesia…” (C. 127) En sus meditaciones menciona aspectos de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia: Conduce a la Iglesia. (E. No. 22) El Espíritu Santo inspiró a la Iglesia la celebración de la fiesta de la Santísima Trinidad. (E. No. 122) Su gracia es necesaria para conocer los pecados y convertirse. (E. No.11)

27 En su deseo de ponerse a disposición del Espíritu de Amor, escoge como fecha de sus ejercicios espirituales anuales los días que van de la Ascensión a Pentecostés. Con ese fin, escribe en su reglamento de vida: “Honrar la gracia que Dios hizo a su Iglesia dándole su Espíritu para conducirla…” (E. 7, No. 22 En los ejercicios espirituales de 1657, describe acciones del Espíritu Santo a su Iglesia: “…acababas la obra de la fundación de la Santa Iglesia…operabas en los miembros de ese cuerpo místico, santidad de vida…

28 Ser de Dios quiere decir, dejar que la vida divina invada nuestra propia existencia; es, dice Santa Luisa: “Dejar que se grabe en el alma la huella de Jesucristo”. (E.23, No. 74) Y para que esa huella recibida en el Bautismo, permanezca indeleble en el alma, Santa Luisa suplica : Padre eterno Y tú, Salvador mío ¡Oh Divino Espíritu! “… tu bondad se digne venir a mí y restablezca las gracias que me concedió en el santo Bautismo. Padre eterno, te pido esa misericordia por el designio que tuviste desde la eternidad de realizar la Encarnación de tu Hijo y por sus méritos. Y tú, Salvador mío, concédeme esta gracia por el amor que tienes a la Santísima Virgen. ¡Oh Divino Espíritu! Opera tal maravilla en este sujeto tan indigno, por la unión amorosa que desde toda la eternidad tienes con el Padre y el Hijo.” (E. 98, No. 260)

29 “¡Quita mi ceguera, Luz eterna! ¡Da sencillez a mi alma, Unidad perfecta! ¡Humilla mi corazón para asentar el fundamento de tus gracias! Y que la capacidad de amar que has puesto en mi alma no se detenga ya nunca más en el desarreglo de mi propia suficiencia que no es, en efecto, más que un obstáculo y un impedimento al puro amor que ha de recibir con la efusión del Espíritu Santo…” (E. 98, No. 259) Santa Luisa pide al Espíritu que la haga participar en el amor sencillo y humilde de Dios:

30 Fue una contemplativa excepcional que experimentó la presencia y la acción del Espíritu Santo en muchos momentos de la oración a lo largo de su vida, hasta llegar al Desposorio místico. (E. 98, No. 259)


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