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Direcci ó n General de Planeaci ó n y Evaluaci ó n Institucional VERSIÓN EJECUTIVA RECTORADO DR. DOLORES ARTURO CONTRERAS GÓMEZ 2006-2010 5 de septiembre.

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1 Direcci ó n General de Planeaci ó n y Evaluaci ó n Institucional VERSIÓN EJECUTIVA RECTORADO DR. DOLORES ARTURO CONTRERAS GÓMEZ 2006-2010 5 de septiembre de 2006

2 I.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PIFI Y ProGES 3.3.  Para mantener la continuidad en el fortalecimiento académico de la Universidad y el mejoramiento de la administración y gestión institucional, en el proceso de actualización del PIFI 3.3 y del ProGES 3.3, han participado los funcionarios de la Administración Central de la Universidad, encabezados por el C. Rector y respaldado por sus funcionarios de primer y segundo nivel.  Definidas la políticas y estrategias para la actualización del PIFI, el ProGES y los ProDES 3.3, se inició el proceso a partir del 20 de abril de 2006, cuando se convocan a reuniones de información y talleres para la formulación del PIFI 3.3, con la finalidad de establecer las estrategias de trabajo y mejorar el proceso de autoevaluación académica y de la gestión institucional, de actualización de la planeación institucional y de la gestión, así como, la formulación de proyectos del ProGES 3.3.  A pesar de que el 6 de abril del año en curso, se renovó la estructura de funcionarios universitarios, en las reuniones y talleres para la actualización del PIFI y ProGES 3.3, participaron de manera comprometida y con mucho interés, los responsables de dependencias como la Dirección General de Integración de las Funciones Sustantivas; Dirección de Docencia; Dirección de Investigación Científica; Dirección de Extensión, Difusión y Vinculación; Dirección de Desarrollo de las Actividades Académicas; Coordinación del Sistema de Información Integral Administrativa; Dirección de Gestión de la Infraestructura; Comisión de Reforma Universitaria; y, coordinando el proceso general de actualización del PIFI 3.3, la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional.  La responsabilidad desempeñada por los responsables de las Unidades Administrativas mencionadas, además de participar en el proceso con sus aportaciones y propuestas, fue la de coordinar la autoevaluación académica del PIFI y la autoevaluación de la gestión en las áreas de competencia de sus dependencias, identificando fortalezas y debilidades; asimismo, actualizando en los apartados de la planeación institucional y de la gestión, la visión institucional y de la gestión a 2006, definiendo objetivos, políticas, estrategias y proyectos para el fortalecimiento de la calidad de los PE y la mejora continua de la administración y la gestión institucional.  Cabe mencionar la importancia que tuvo en el proceso de actualización del PIFI 3.3 y el ProGES 3.3, el hecho que a la par que se desarrollaba este proceso, se discutía e integraba el Programa Institucional de Desarrollo Estratégico 2006- 2010 (ProIDE), que contiene el programa de trabajo para la actual Administración Central, y que dará continuidad a los procesos de fortalecimiento del desarrollo institucional y al compromiso institucional para cumplir las metas e indicadores de calidad de capacidad, competitividad, innovación educativa, cierre de brechas de calidad y la mejora de la administración y la gestión.  Es importante destacar también, que además de retomar las fortalezas y problemas, detectados en la autoevaluación académica institucional y en la autoevaluación de la gestión, en los proyectos del ProGES, también se atienden las necesidades planteadas por las DES y sus respectivos Cuerpos Académicos, tanto los que están en formación como los están en consolidación, y que deberán ser resueltos en el ámbito institucional, a través de los siguientes proyectos: 1) Atención a los Problemas comunes de las DES para el Fortalecimiento de los Servicios de Información, Comunicación e Infraestructura Tecnológica de Apoyo académico, a las LGAC de los CA y los estudiantes; 2) Atención Integral a los Problemas de la Gestión Institucional; y, 3) 3) Construcción y Adecuación de Espacios Físicos.

3 SINTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL PIFI 3.3 FORTALEZAS Competitividad Académica  La Universidad cuenta con 9 PE en el nivel 1 de los CIEES, 1 PE de posgrado en PNP y otro más en espera de su registro.  La institución cuenta con 3 CA en consolidación. Gestión Académica  Actualmente se cuenta con 9 procesos certificados bajo la Norma ISO- 9001:2000.  Se cuenta con una propuesta del Programa Integral de Desarrollo Estratégico (ProIDE) 2006-2010 (donde se retoman las recomendaciones de los CIEES).  Se cuenta con un Modelo Educativo y Académico para la institución.  Se ha mejorado el porcentaje en el rubro de egresados titulados registrados en la DGP con el 59.79%. en la Universidad.

4 Gestión Académica  Completar y desarrollar integralmente el Sistema Integral de Información Administrativa, que permita mayor coordinación entre instancias administrativas y académicas.  Falta adecuar, actualizar y elaborar la normatividad que garantice el funcionamiento adecuado de los procesos académicos, administrativos y de gestión con base al MEA.  Falta atender de fondo los problemas estructurales de la institución: reconocimiento de la plantilla real de los trabajadores y los pasivos del ISSSTE de jubilaciones y pensiones.  Falta Concluir la implantación del Modelo Educativo y Académico  Falta definir un Modelo Integral de Planeación y Evaluación Institucional que oriente con precisión el desarrollo de la institución.  Se carece de financiamiento para el desarrollo de las actividades académica, en especial en la investigación. SINTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL PIFI 3.3 DEBILIDADES Capacidad Académica  La mayor parte de los CA no están operando.  Baja capacidad académica en la Universidad.  Baja competitividad académica en la Universidad. Brechas de Calidad  La mayor parte de las DES no han mejorado el cierre de brechas de calidad en cuanto a capacidad y competitividad académicas. Integración y Funcionamiento de las DES  Ausencia en el funcionamiento e integración en la mayor parte de las DES

5 Gestión Académica  Falta adecuar la estructura organizacional a las necesidades reales y actuales de institución para una mayor coordinación, cumplimiento de responsabilidades y toma de decisiones colegiadas con base al Modelo Educativo y Académico.  Ausencia de un programa Integral de Educación Continua.  Carencia de estudios sobre la propia Universidad para favorecer los procesos de planeación.  Ausencia de estudios que permitan detectar las necesidades de los sectores sociales y productivos para orientar la vinculación de la Universidad con el entorno.  Existen pocos estudios de trayectoria escolar, seguimiento al desempeño de egresados y estudios de la opinión de empleadores que permitan medir la calidad de los procesos y resultados educativos.  Falta control y vigilancia en el manejo y uso de los recursos financieros y del patrimonio de la institución.  No se han cumplido eficazmente las metas compromiso. SINTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL PIFI 3.3 DEBILIDADES

6 SINTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL ProGES FORTALEZAS Gestión Académica  Actualmente mantiene 9 procesos certificados bajo la norma internacional ISO- 9001:2000  Se cuenta con una propuesta del Programa Integral de Desarrollo Estratégico (ProIDE) 2006-2010 (donde se retoman las recomendaciones de los CIEES). Competitividad Académica  Se cuenta con un Modelo Educativo y Académico para la institución.  Se ha mejorado el porcentaje en el rubro de egresados titulados registrados en la DGP con el 59.79%. en la Universidad. Capacidad Académica  La institución esta ubicada en la media nacional en cuanto a PTC con perfil deseable con un 16.7%  La universidad se encuentra en la media nacional en cuanto a PTC con doctorado con el 12.5%.

7 SINTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL ProGES DEBILIDADES Gestión Académica  Completar y desarrollar integralmente el Sistema Integral de Información Administrativa, que permita mayor coordinación entre instancias administrativas y académicas.  Falta la certificación de procesos estratégicos que impactan directamente en la calidad de los PE y servicios: Recursos Humanos, Recursos Financieros, Servicios Escolares y Construcción de Espacios Físicos.  Falta atender de fondo los problemas estructurales de la institución: reconocimiento de la plantilla real de los trabajadores y los pasivos del ISSSTE de jubilaciones y pensiones.  Falta definir un Modelo Integral de Planeación y Evaluación Institucional que oriente con precisión el desarrollo de la institución.  Falta adecuar la estructura organizacional a las necesidades reales y actuales de institución para una mayor coordinación, cumplimiento de responsabilidades y toma de decisiones colegiadas con base al Modelo Educativo y Académico.  Falta control y vigilancia en el manejo y uso de los recursos financieros y del patrimonio de la institución.

8 Competitividad Académica  Falta adecuar, actualizar y elaborar la normatividad que garantice el funcionamiento adecuado de los Procesos académicos, administrativos y de gestión con base al Modelo Educativo y Académico.  Falta Concluir la implantación del Modelo Educativo y Académico.  Ausencia de un Programa Integral de Educación Continua.  Ausencia de estudios que permitan detectar las necesidades de los sectores sociales y productivos para orientar la vinculación de la Universidad con el entorno.  Existen pocos estudios de trayectoria escolar, seguimiento al desempeño de egresados y estudios de la opinión de empleadores que permitan medir la calidad de los procesos y resultados educativos.  Ausencia de un programa Integral de Educación Continua. Integración y funcionamiento de las DES  Carencia de estudios sobre la propia Universidad para favorecer los procesos de planeación.  Actitudes y conductas poco favorables para el trabajo colectivo, y la generación de ambientes adecuados para mejorar el desempeño de las actividades administrativas y académicas. Capacidad Académica  Se carece de financiamiento para el desarrollo de las actividades académica, específicamente para el rubro de la investigación. Brechas de Calidad  Falta concretar el modelo integral de vinculación universitaria que incluya la normatividad y la formación de gestores. SINTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL ProGES DEBILIDADES

9  En el proceso de actualización del PIFI, ProGES y ProDES 3.3 se aplicará un enfoque de planeación estratégica, ampliará y mejorará la participación de los responsables de las instancias de la Administración Central, los Directores de las Unidades Académicas, los Coordinadores de las Dependencias de Educación Superior, los Coordinadores de los Programas Educativos de licenciatura y Posgrado, los Coordinadores de Cuerpos Académicos y los Profesores de Tiempo Completo integrantes de CA, con Perfil Deseable y los registrados en PROMEP.  En la autoevaluación institucional y seguimiento académico, en la actualización de la planeación y en la formulación de proyectos, tanto en el ámbito de la institución y de las DES, y en la autoevaluación de la gestión institucional, se considerarán las recomendaciones de la realimentación SEP/SES del PIFI 3.2, así como, de los CIEES a los PE y a los procesos de administración y gestión institucional, a partir de las cuales se identificarán fortalezas y debilidades, se diseñarán políticas, objetivos y estrategias.  Derivado del análisis integral de fortalezas y problemas, se diseñarán políticas, objetivos y estrategias que estarán articuladas y orientadas a lograr la visión, la mejora continua de la integración y funcionamiento de las DES, de la capacidad, competitividad, innovación educativa, lograr el cierre de brechas de calidad entre DES, PE y CA, cumplimiento de metas compromiso, y rendir cuentas a la sociedad de la calidad, el uso de los recursos y el patrimonio universitario, tanto en el ámbito institucional y de las DES. POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN PARA ACTUALIZAR EL PIFI, LOS ProDES Y EL ProGES

10  En el marco del proceso de autoevaluación, seguimiento académico y autoevaluación de la gestión, tanto el ámbito institucional como de las DES, se dará seguimiento al impacto de los proyectos PIFI en la mejora de la calidad de la capacidad, competitividad, innovación educativa, en el cierre de brechas de calidad y de la gestión; asimismo, se identificarán y atenderán las causas del rezago en el cumplimiento de metas compromiso académicas y de la gestión de la universidad y sus DES.  Los proyectos ProGES 3.3, atenderán la problemática y los requerimientos de infraestructura tecnológica, de apoyo académico, de apoyo administrativo, del SIIA, y así como, de adecuación y construcción de espacios físicos de las DES y de la institución, que impacten de manera eficaz en la mejora de la capacidad, competitividad, la innovación educativa y el cierre de brechas de calidad.  En el marco del mejoramiento de la capacidad, competitividad, la innovación educativa, el cierre de brechas y de la administración y gestión institucional, tanto el ámbito institucional como de las DES, se atenderán las necesidades de formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos, personal académico, directivo, técnico y administrativo, para mejorar su desempeño y su contribución al fortalecimiento de la calidad educativa y de los servicios universitarios.  Las DES en el marco del proceso de actualización de sus ProDES 3.3, autoevaluará su integración y funcionamiento para diseñar políticas, objetivos y estrategias orientadas a mejorar su grado de desarrollo y de los CA, pasando estos del nivel de CAEF a CAEC, y de CAEC a CAC. POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN PARA ACTUALIZAR EL PIFI, LOS ProDES Y EL ProGES

11  En el año 2006, la UAGro., mantendrá su liderazgo como institución pública de educación superior en el estado de Guerrero, siendo de las más importantes en la región sur del país.  A través de su oferta educativa y servicios de calidad la UAGro., contribuirá al desarrollo científico, tecnológico, cultural, social y humano sustentables en la entidad y el país.  La calidad y pertinencia de los PE y servicios estarán sustentados en la capacidad académica de la planta de profesores-investigadores, con un adecuado número de PTC de acuerdo al nivel educativo y tipología; alto grado de habilitación o grado académico; y un importante número de PTC y de Cuerpos Académicos con reconocimientos a su desempeño por programas y sistemas federales.  La estructura académica funcionará en redes de cooperación y en colegios que articularán las diversas Unidades Académicas, PE, Academias y CA., para abatir las brechas de calidad, productividad académica y optimización de la infraestructura de apoyo a las actividades sustantivas.  Mantendrá su compromiso de rendir cuentas a la sociedad, sobre la administración eficiente y transparente de los recursos que se le destinan, para lograr sus metas académicas y de gestión institucionales, ofertar una educación de calidad y pertinente con la problemática de la entidad. ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN EN EL AMBITO INSTITUCIONAL Visión institucional a 2006

12  En el 2006, la UAGro., contará con una estructura académica, administrativa y de gestión funcional y flexible, acorde al Modelo Educativo y Académico, que facilitará los procesos de mejoramiento de la calidad de la oferta educativa y sus servicios.  La administración y gestión institucional se sustentará en el ProIDE 2006-2010 y en el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001: 2000.  Las decisiones, los procesos de planeación y evaluación en el ámbito de la institución, de las DES y CA, tendrán como soporte, el Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA), que permitirá racionalizar y eficientar los procesos académicos, de administración y gestión.  La infraestructura de apoyo académico, administrativo, de acervos bibliográficos, cómputo, red informática y espacios físicos serán modernos y suficientes para el desarrollo óptimo de las actividades de estudiantes, profesores, CA y el buen desempeño de las DES.  Se implantarán programas de formación y capacitación disciplinaria, pedagógica, de administración y gestión estratégica, al personal académico, directivo y de apoyo administrativo, asegurando el desarrollo integral de los recursos humanos y favoreciendo el mejoramiento de la capacidad, competitividad, innovación educativa, la gestión académica y la vinculación con la sociedad.  El desarrollo académico, administrativo y de gestión serán planeados y evaluados bajo criterios, normas, procedimientos e indicadores de desempeño, establecidos por organismos externos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que complementarán los determinados por las instancias internas de la Universidad. ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Visión de la gestión a 2006

13 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES Fortalecimiento institucional y de las DES (innovación educativa)  Lograr la integración y el funcionamiento adecuado de órganos de gobierno, de instancias de administración y gestión, de DES y CA, de acuerdo al MEA, para hacer más eficaces y eficientes los procesos académicos, de administración y gestión institucional, para alcanzar la visión institucional, fortalecer la capacidad académica, la competitividad académica, la innovación educativa, cerrar las brechas de calidad y cumplir las metas compromiso de la institución.  Orientar el desarrollo académico, administrativo y de la gestión institucional y de las DES hacia el fortalecimiento de la capacidad académica, competitividad académica, de la innovación educativa y de la mejora continua de la administración y gestión institucional, de la infraestructura y de los espacios físicos, como medios para mejorar la calidad educativa y de los servicios de la Universidad. Capacidad académica  Fortalecer la capacidad académica de la institución y de las DES para mejorar la competitividad académica, cerrar brechas de calidad entre DES, PE y CA, y cumplir con las metas compromiso de la institución y las DES.  Lograr el cierre de brechas de calidad de capacidad académica entre DES, PE y CA para lograr la visión institucional y de las DES, asegurando la mejora continua de la calidad académica, de la administración y gestión institucional.  Consolidar la vinculación de las actividades de docencia, de generación o aplicación del conocimiento y de gestión académica de los CA y PTC con sus pares institucionales, nacionales e internacionales para realimentar la mejora de la calidad y pertinencia de PE y LGAC.

14 Competitividad académica  Lograr la implantación del MEA a través de la instrumentación de la propuesta curricular actualizada, flexible, con enfoques centrados en el aprendizaje, en el estudiante, que aplique tecnología moderna, incorpore el servicio social con valor curricular; propiciando así, la movilidad estudiantil, la calidad y pertinencia de los procesos y resultados de los PE y servicios universitarios.  Mejorar y acreditar la calidad de los PE de TSU, PA, licenciatura y posgrado ofertados por la universidad mediante criterios y procesos de evaluación aplicados por organismos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.  Lograr el cierre de brechas de calidad de competitividad entre PE de TSU, PA, licenciatura y posgrado para lograr alcanzar la visión institucional y de las DES, asegurando la mejora continua de la calidad académica y los servicios de la institución.  Consolidar la vinculación de las actividades de docencia, de generación o aplicación del conocimiento y de gestión académica de los PE a través de sus CA y PTC, con sus pares institucionales, nacionales e internacionales para realimentar la mejora de la calidad y pertinencia de PE con la problemática del entorno. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

15 Administración y gestión institucional  Fortalecer la mejora continua de los procesos de administración y gestión institucional para impactar en el fortalecimiento de la capacidad, la competitividad, la innovación educativa, el cierre de brechas de calidad y en el cumplimiento de metas compromiso, a nivel institucional y de las DES.  Lograr que la institución, las DES, los PE, los CA y los PTC cuenten con la infraestructura de apoyo académico, tecnológica y de apoyo administrativo, suficiente y moderna para mejorar sus procesos y resultados educativos, de administración y gestión institucional.  Fortalecer el desempeño del personal académico, directivo, técnico y administrativo para mejorar los procesos y resultados del quehacer académico, administrativo y de gestión de la institución, las DES y CA.  Mantener el funcionamiento eficaz y eficiente de los principales procesos académicos, administrativos y de gestión, en el ámbito institucional, DES, PE y CA, con base en normas, reglamentos, políticas, directrices y procedimientos, pertinentes para mejorar sus resultados y la mejora continua de la calidad educativa y de la gestión.  Lograr desarrollar, articular y explotar el Sistema Integral de Información Administrativa y Académica, para soportar la toma de decisiones en los distintos ámbitos institucionales, de las DES y CA, así como, en los procesos de planeación, presupuestación y evaluación. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

16  Mejorar la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones, en los procesos de planeación y evaluación institucional, de las DES, PE y CA, mediante el desarrollo, ampliación y explotación del SIIAA incorporando el módulo académico (SIIAA).  Mantener el funcionamiento y operación eficiente de los órganos de gobierno, de administración y gestión académica, de acuerdo al Modelo Educativo y Académico, a través de la observancia y cumplimiento de la Ley de la Universidad, normas y reglamentos actualizados y pertinentes con el desarrollo universitario.  Asegurar el desarrollo académico, de la administración y de la gestión institucional con calidad y pertinencia social, mediante la implantación y el seguimiento del ProDES 2006-2010.  Consolidar la estructura y operación de las instancias académicas, administrativas y de gestión institucional, con procedimientos funcionales y flexibles, congruentes con el Modelo Educativo y Académico y la nueva propuesta curricular actualizada.  Mantener la mejora continua de los procesos administrativos y de gestión académica, certificando su calidad mediante la Norma ISO 9001: 2000 y del clima organizacional. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

17  Asegurar la viabilidad financiera y el desarrollo institucional atendiendo sus problemas estructurales financieros y del fortalecimiento de los recursos humanos.  Mejorar el desempeño del personal académico, administrativo y directivo, mediante la formación disciplinaria y pedagógica, la capacitación técnica, administrativa y en gestión estratégica, a través de un programa de educación y capacitación contínua.  Fortalecer la gestión de recursos financieros, materiales, de infraestructura moderna de apoyo académico, administrativa y tecnológica para desarrollar las actividades sustantivas y de gestión, con calidad y pertinencia.  Mejorar los procesos y resultados educativos instrumentando estudios de perfil de ingreso, de trayectoria escolar, seguimiento de egresados, estudios de opinión de estudiantes y empleadores.  Rendir cuentas de la calidad de la oferta educativa y servicios universitarios, así como, del uso de los recursos financieros y del patrimonio universitario. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

18  Los órganos de gobierno universitario, las instancias de administración y gestión, las DES y los CA, planearán y evaluarán su desarrollo para contribuir al fortaleciendo institucional, alcanzar la visión institucional, fortalecer la capacidad académica, la competitividad académica, la innovación educativa, cerrar las brechas de calidad y cumplir las metas compromiso de la institución, de acuerdo al Modelo Educativo y Académico.  El desarrollo académico, administrativo y de la gestión institucional y de las DES, se orientará en orden de prioridad, hacia el fortalecimiento de la capacidad académica, y dentro de este rubro, se ponderará el mejoramiento del desarrollo de los CA, la competitividad académica, de la innovación educativa y de la mejora continua de la administración y gestión institucional, de la infraestructura y de los espacios físicos, como medios para mejorar la calidad educativa y de los servicios de la Universidad. POLÍTICAS QUE ORIENTEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMISO Fortalecimiento institucional, integración y funcionamientos de las DES, cumplimiento de la visión y consolidación de CA.

19  La Universidad y las DES contarán una planta de PTC, adecuada, de acuerdo con el perfil tipológico de sus PE.  La planta de PTC de las DES y PE contará con una elevada habilitación académica, preferentemente de especialidad y doctorado.  Los PTC integrantes de CA y registrados en PROMEP deberán contar con el Perfil Deseable y con el grado preferente de doctorado para que su desempeño impacte en la calidad de los procesos y resultados educativos, en el desarrollo y consolidación de CA y sus LGAC.  Los PTC con Perfil deseable, reconocidos por PROMEP, fortalecerán su producción científica, la publicación de los resultados de su investigación y atenderán los indicadores de calidad del CONACyT para lograr su incorporación al SNI. POLÍTICAS QUE ORIENTEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMISO Capacidad académica

20  Los Cuerpos Académicos desarrollarán sus actividades académicas, de administración y gestión institucional de acuerdo a un programa de desarrollo en el que se atenderán los indicadores de alto rendimiento para lograr avances en sus grados de consolidación.  Los CA establecerán mecanismos y procesos de colaboración e intercambio académico para generar sinergia institucional, aprendizajes de realimentación inter DES, inter CA y abatir las brechas de calidad entre DES, PE y CA.  Los CA y los PTC deberán planear y evaluar la vinculación de sus actividades académicas y de gestión académica con sus pares al interior de la institución, con sus pares nacionales e internacionales para mejorar la calidad y pertinencia de los PE y sus LGAC. POLÍTICAS QUE ORIENTEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMISO Capacidad académica

21  Los PE de TSU, PA, licenciatura y posgrado se mantendrán actualizados, con base a las orientaciones del Modelo Educativo y académico y a la propuesta curricular actualizada, flexible, con enfoques centrados en el aprendizaje, en el estudiante, aplicación de tecnología moderna, incorporando el servicio social con valor curricular; propiciando de esta manera, la movilidad estudiantil, la calidad y pertinencia de los procesos y resultados de los PE y servicios universitarios.  Los PE de TSU, PA, licenciatura y posgrado, se mantendrán evaluados y actualizados, atendiendo las recomendaciones de los organismos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.  La mayor parte de la matrícula escolar de TSU, PA, licenciatura y posgrado de la institución será atendida en PE de buena calidad.  Los PE de TSU, PA, licenciatura y posgrado, contarán con procesos de planeación y evaluación de la vinculación de las actividades de docencia, de Generación o Aplicación Innovadora de Conocimientos, con sus pares al interior de la institución, con sus pares nacionales e internacionales para mejorar la calidad y pertinencia de los PE y sus LGAC. POLÍTICAS QUE ORIENTEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMISO Competitividad académica

22  En la Universidad se mantendrá la operación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para mejorar la calidad de los procesos de administración y gestión institucional, en apoyo al fortalecimiento de la capacidad, la competitividad, la innovación educativa, el cierre de brechas de calidad y en el cumplimiento de metas compromiso, a nivel institucional y de las DES.  La infraestructura apoyo académica, tecnológica y de apoyo administrativa será la suficiente y moderna para mejorar sus procesos y resultados educativos, de la administración y gestión institucional.  La calidad de los PE, de la administración y de la gestión institucional, se sustentará en la formación, capacitación y actualización de los PTC, personal directivo, técnico y administrativo, para mejorar su desempeño y los resultados de los procesos académicos, administrativos y de gestión institucional, de las DES y CA, en congruencia con el Modelo Educativo y Académico.  La normatividad, reglamentos, políticas y directrices y procedimientos, de los procesos académicos, administrativos y de la gestión institucional, de las DES, PE y CA, se mantendrá actualizada y pertinente con las necesidades del desarrollo institucional de calidad y con el MEyA.  El Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA) será el soporte informático y tecnológico de la toma de decisiones en los distintos ámbitos institucionales, de las DES y CA, así como, en los procesos de planeación, presupuestación y evaluación. POLÍTICAS QUE ORIENTEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMISO Administración y gestión institucional

23  Se implementarán procesos periódicos de planeación, evaluación y seguimiento de las DES y sus CA para lograr una integración y funcionamiento adecuado en el que se compartan propósitos académicos comunes, compromisos con la mejora continua de la calidad de los PE, afinidad temática entre las LGAC, perfiles y contenidos de los PE, sumen capacidades y converjan sus esfuerzos en el fortalecimiento su capacidad y competitividad académicas.  Se desarrollarán procesos permanentes de autoevaluación y seguimiento académico, actualización de la planeación y formulación de proyectos de desarrollo, tanto el ámbito institucional, de las DES y de los CA, orientados a mejorar la capacidad académica, la competitividad académica, la innovación educativa, el cierre de brechas de calidad, la administración y la gestión académica y el cumplimiento de metas compromiso. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Fortalecimiento institucional, integración y funcionamientos de las DES, cumplimiento de la visión y consolidación de CA.

24  Se implementará un programa institucional de ingreso, promoción y permanencia de profesores, en el que la contratación de nuevos PTC en la institución y en las DES, se realice con base en los requisitos académicos establecidos para adquirir el reconocimiento del Perfil Deseable PROMEP: grado mínimo o preferente, desempeño de funciones de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica. Esto para mejorar la capacidad académica y apoyar el mejoramiento del grado de desarrollo y consolidación de CA.  Se implementará un programa institucional de retiro de PTC en edad de jubilación y de incorporación de nuevos PTC con alta habilitación y con reconocimientos académicos en PROMEP y el SNI.  Se revisará y reestructurará el programa institucional de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, para orientarlo hacia criterios e indicadores de desempeño de calidad que incentiven la obtención de grados de especialidad, maestría y doctorado; de reconocimientos en el PROMEP; en el SNI; la producción académica individual y colegiada en CA; así como, la pertenencia a CA en Consolidación y CA Consolidados. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Capacidad académica

25  Realizar y dar seguimiento a estudios de satisfacción de estudiantes sobre el desempeño académico de los PTC y CA.  Se desarrollará un programa institucional instrumentarán procesos institucionales de planeación, evaluación y seguimiento de la actualización disciplinaria, pedagógica y capacitación técnico-didáctica del profesorado, particularmente de PTC, para fortalecer la capacidad académica, mejorar el grado de desarrollo de CA y cerrar brechas de capacidad.  Planear, evaluar y dar seguimiento al desarrollo de las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento para incrementar el número de PTC en el SNI, fortalecer los CA y vincularlos con sus pares institucionales, nacionales e internacionales para que sus resultados orienten el programa institucional estratégico de apoyo al desarrollo de la investigación científica de la Universidad. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Capacidad académica

26  Reestructurar los CA y LGAC para fortalecer la productividad científica, la vinculación con CA reconocidos por la calidad de su producción y con los problemas del entorno.  Implementar estudios de opinión de estudiantes sobre el desempeño de los CA y los PTC en las actividades de investigación y vinculación con la problemática del entorno.  Incrementar y modernizar la infraestructura de apoyo académico y tecnológico para mejorar las condiciones del trabajo de investigación y vinculación de PTC y CA.  Establecer un programa institucional para incentivar y fomentar la edición y difusión de los resultados de la investigación de PTC y CA.  Atraer PEP de calidad, preferentemente registrados en el PNP SEP-CONACyT para habilitarlos con grados académicos preferentes y fortalecer su formación como investigadores de alto nivel y consolidar CA. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Capacidad académica

27  Atraer CAC y PTC con reconocimientos académicos de otras IES, para establecer redes de colaboración e intercambio académico y mejorar sus grados de consolidación.  Organizar y promover el intercambio de experiencias entre CA sobre el proceso de desarrollo y su consolidación.  Los CA formularán programas de desarrollo para mejorar sus grados de consolidación, con base en los cuales, autoevaluarán el impacto de sus acciones, actualizarán su planeación y formularán proyectos de mejoramiento.  Se gestionarán convenios de colaboración entre CA y DES al interior de la institución y con DES y CA de otras instituciones a nivel nacional e internacional para consolidar CA y abatir brechas de calidad de capacidad académica. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Capacidad académica

28  Fomentar la evaluación curricular externa por organismos del SNEyA ES, así como, la autoevaluación y actualización curricular, con base en el Modelo Educativo y Académico incorporando flexibilidad, enfoques centrados en el aprendizaje, en el estudiante, aplicación de tecnología moderna, incorporando el servicio social con valor curricular; propiciando la movilidad estudiantil, la calidad y pertinencia educativa.  Instrumentar procesos colegiados de evaluación de los aprendizajes en los PE ofertados por la institución para lograr su eficacia en la formación académica de los estudiantes.  Realizar acciones académicas acordes a las recomendaciones derivadas de la evaluación de los PE por los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES para lograr el reconocimiento y acreditación de su calidad.  Los PE que presenten serias dificultades para cumplir con los indicadores de buena calidad serán evaluados por pares internos de la institución y se tomarán las medidas correspondientes para mejorar su situación y abatir su rezago. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Competitividad Académica

29  Implementar estudios prospectivos sobre las competencias profesionales requeridas por el mercado laboral, estudios de opinión de estudiantes y empleadores para fundamentar la actualización curricular en torno a la calidad y la pertinencia social de la oferta educativa.  Impulsar el programa institucional de innovación educativa: aplicación de enfoques centrados en el estudiante y en el aprendizaje; uso de tecnologías en apoyo al proceso educativo; operación de programas de atención a estudiantes; aprendizaje de un segundo idioma; operación de redes de cooperación e intercambio entre PE y CA; como estrategia de mejoramiento de los procesos y resultados educativos.  Se gestionarán convenios de colaboración entre PE y DES al interior de la institución y con DES y PE de otras instituciones a nivel nacional e internacional para fortalecer la competitividad académica y abatir brechas de calidad de PE. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Competitividad Académica

30  Desarrollar un programa de revisión y reestructuración de las áreas y procesos de apoyo académico, administrativo y de la gestión institucional, atendiendo los resultados de la evaluación externa del Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES, en congruencia con el MEyA.  Se mantendrá la operación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para mejorar la calidad de los procesos de administración y gestión institucional para contribuir al logro de la visión institucional y la calidad de la oferta educativa.  Incrementar y modernizar los recursos bibliotecarios y de información especializada por áreas del conocimiento; de equipamiento de centros de autoacceso; de centros de cómputo; de laboratorios para la docencia y la investigación; talleres; áreas deportivas y áreas culturales. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Administración y Gestión Institucional

31  Remodelar, dar mantenimiento y construir espacios físicos para la docencia, la investigación, tutorías, gestión, recursos bibliotecarios, centros de autoacceso, centros de cómputo, laboratorios, talleres y para actividades deportivas, culturales y recreativas.  Proyectar a mediano y largo plazo, la construcción de nuevos campus académicos y áreas de reserva territorial con base al desarrollo institucional de la universidad, al establecimiento de áreas académicas especializadas de alta calidad y las demandas educativas de la sociedad guerrerense.  Se fomentará la formación, actualización y capacitación de PTC, personal directivo, técnico y administrativo, para mejorar su desempeño y los resultados de los procesos académicos, administrativos y de gestión institucional, de las DES y CA, en congruencia con el Modelo Educativo y Académico.  Se revisará y actualizarán las normas reglamentos, políticas, directrices y procedimientos para regular la eficacia y eficiencia de las actividades académicas, administrativas y de gestión de la institución, de las DES, PE y CA.  Se concluirá la implantación del Sistema Integral de Información Administrativa y Académica para que su funcionamiento y explotación articulada sustente la toma de decisiones y el desarrollo de la institución, DES, PE y CA. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2 Administración y Gestión Institucional

32  Incrementar y modernizar la plataforma tecnológica central y de las instancias académicas, administrativas y de gestión requerida para la operación eficiente del SIIAA.  Integrar al SIIAA el módulo académico y de planeación y articularlos para lograr su explotación integral en los procesos académicos, administrativos y de gestión.  Capacitar al personal tecnológico, administrativo y académico para la adecuada operación y explotación del SIIAA.  El H. Consejo Universitario implementará un proceso de revisión, así como de actualización del conjunto de instrumentos normativos para regular los procesos académicos, administrativos y de gestión en los distintos ámbitos de la Universidad y hacerlos congruentes con el Modelo Educativo y Académico.  Articular y relacionar en un cuerpo coherente de normas y reglamentos el conjunto de lineamientos, atribuciones, facultades, derechos, obligaciones y sanciones de las instancias y actores de los procesos académicos, administrativos y de gobierno universitario.  Difundir entre la comunidad universitaria la legislación y normatividad a observar por las instancias y actores de los procesos académicos, administrativos y de gobierno universitario.  Definir e implantar el modelo (sistema y procesos) integral de planeación, presupuestación y evaluación en el ámbito central, de las DES, Unidades Académicas, PE y CA, integrado al SIIAA. ESTRATEGIAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2.

33  Fortalecer y modernizar la infraestructura tecnológica y de mobiliario para los procesos de planeación, presupuestación y evaluación en el ámbito central, de las DES, Unidades Académicas, PE y CA.  Capacitar al personal académico, técnico y administrativo para la operación eficaz y eficiente del Sistema de planeación, presupuestación y evaluación institucional.  Difundir los planes, programas y proyectos de desarrollo institucionales, así como, los resultados derivados de su implantación.  Revisar y actualizar la estructura académica, administrativa y de gestión, así como sus procesos, para hacerlos eficaces y eficientes en correspondencia con la flexibilidad del Modelo Educativo y Académico y la toma de decisiones colegiadas.  Fortalecer y modernizar la infraestructura tecnológica y el mobiliario de las áreas académicas, administrativas y de gestión académica.  Capacitar al personal académico, técnico y administrativo para la operación eficaz y eficiente de la estructura organizacional.  Mejorar el clima organizacional y fortalecer la cultura de trabajo colegiado en las actividades académicas y administrativas.  Consolidar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y ampliar la certificación de nuevos procesos de áreas estratégicas y de apoyo académico que impacten en la innovación académica, administrativa y tecnológica para lograr indicadores de calidad en capacidad, competitividad y gestión institucional. ESTRATEGIAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2.

34  Capacitar al personal académico, técnico y administrativo para la operación eficaz y eficiente de las áreas académicas, administrativas y de gestión académica, certificadas y en proceso de certificación.  Generar procesos institucionales de medición de los grados de satisfacción de los usuarios de los servicios de las áreas académicas, administrativas y de gestión, certificadas, en proceso y no certificadas.  Difundir ampliamente, entre la comunidad universitaria y la sociedad, las políticas y objetivos de calidad, visión, misión y códigos de ética y valores de la institución.  Definir y establecer lineamientos, políticas y criterios para la integración y ejecución de un presupuesto descentralizado, controlado y orientado por parámetros e indicadores de desempeño.  Gestionar ante instancias gubernamentales federales y estatales recursos ordinarios y extraordinarios para financiar el desarrollo institucional y resolver el déficit presupuestal.  Identificar fuentes y mecanismos de financiamiento alterno de las actividades universitarias a través de la venta de servicios académicos a la sociedad.  Realizar estudios e integrar propuestas integrales y efectivas que solucionen los problemas estructurales como pensiones y jubilaciones, plantilla real, reconocimiento de la antigüedad, ISSSTE, FOVISSSTE, SAR y SAT.  Planear y evaluar el desempeño del personal académico, administrativo y directivo para mejorar su desempeño. ESTRATEGIAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2.

35  Formar, actualizar y habilitar al personal académico, administrativo y directivo, en aspectos disciplinarios, pedagógicos, tecnológicos, administrativos y de gestión para mejorar su desempeño y eficiencia.  Promover y generar procesos de desarrollo integral de los recursos humanos.  Planear y evaluar el fortalecimiento y modernización de la infraestructura de apoyo académico, de apoyo administrativo y de espacios físicos para mejorar la calidad de los procesos académicos, administrativos y de gestión.  Regular el uso, administración y conservación de la infraestructura de apoyo académico, de apoyo administrativo y de la planta física para las actividades académicas y administrativas de la institución, DES y CA.  Desarrollar estudios de perfil de ingreso, trayectoria escolar, egresados, opinión de estudiantes, expertos y empleadores con la finalidad de fundamentar la toma de decisiones en la actualización curricular e innovación educativa.  Implementar procesos de evaluación y seguimiento, por instancias internas y externas para rendir cuentas de la calidad de sus PE y servicios ofertados.  Rendir cuenta del uso y administración transparente de los recursos financieros y el patrimonio universitario, a la comunidad universitaria y a las instancias externas, de acuerdo a las políticas de desarrollo académico y administrativo de la institución. ESTRATEGIAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ALCANZAR LAS METAS COMPROMISO Y ATENDER LAS ÁREAS DÉBILES IDENTIFICADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PIFI 3.2.

36 PROYECTOSOBJETIVO GENERALCOSTO (pesos) Proyecto 1:Implementación del Nuevo Modelo Educativo y Académico a través del Fortalecimiento de los Servicios de Información, Comunicación e Infraestructura Tecnológica de Apoyo Académico a las LGAC de los CA y los Estudiantes. Fortalecer las áreas de información, comunicación e infraestructura tecnológica de apoyo académico, modernizándolas y asegurando su operación permanente y eficiente, para que profesores- investigadores y alumnos cuenten con diversas opciones para el desarrollo de sus actividades de docencia y LGAC. Esto a efecto de contribuir al fortalecimiento de las DES, a la mejora continua y al logro de la acreditación de los PE de la Universidad Autónoma de Guerrero. 44,345,843.00 Proyecto 2:Atención integral a los problemas de la gestión institucional. Modernizar la administración y la gestión de la Institución, de las DES y de los cuerpos académicos. Consolidar el proceso de reforma académica y legislativa. Apoyar el desarrollo de los CA. Aplicar la tecnología de información en la academia e implementar un programa integral de educación continua de los directivos y de los académicos. 13,557,671.00 Proyecto 3:Construcción y Adecuación de Espacios Físicos de las DES y de las Unidades Académicas. Incrementar la infraestructura física, rehabilitar y mantener las construcciones actuales, destinadas a las actividades académicas y administrativas de las DES y de las Unidades Académicas, a fin de cumplir con la visión y misión institucional, garantizar la integración de las funciones sustantivas y operar el modelo académico y educativo aprobado por el HCU. 73,114,366.24 TOTAL PROYECTOS PROGES131,017,880.24 PROYECTOS DEL ProGES

37 PROYECTOS DEL ProDES Nombre de la DES Nombre del ProyectoObjetivo GeneralTotal Área de Ingeniería- Chilpancingo Proyecto integral para el fortalecimiento de la capacidad y la competitividad académica de la DES de Ingeniería, para mejorar la atención integral de sus estudiantes y elevar la calidad de sus servicios educativos. Fortalecer la capacidad académica de la DES de Ingeniería (mejora del nivel de habilitación del profesorado, incremento del número de profesores con perfil deseable y los adscritos al SNI), avanzar en la integración y desarrollo de los CA en formación, mejorar los resultados académicos (incremento de las tasas de egreso y titulación) y los programas de atención a estudiantes, para así incrementar la competitividad académica, impulsando la innovación educativa y el cumplimiento de metas compromiso para lograr el fortalecimiento integral de la DES. 8,955,430.00 Escuela Superior de arquitectura y Urbanismo- Chilpancingo Mejoramiento y fortalecimiento de la planta docente, cuerpos académicos, competitividad e innovación educativa, para el cumplimiento de los parámetros de calidad de la comisión de Acreditación de Escuelas de Arquitectura, para la acreditación del programa educativo. La planta docente se habilitara y fortalecerá para aplicación del PE de calidad, permitiendo la formación de arquitectos con visión y capacidad para resolver problemas de la sociedad, estableciendo redes de investigación, cumpliendo las funciones sustantivas que permitan a los PTC obtener el perfil PROMEP y el proceso de consolidación de los CA's. 2,648,253.00 Facultad de Derecho Proyecto integral para el fortalecimiento de la planta académica, continuar con el avance en la integración y desarrollo de los Cuerpos Académicos en Formación, continuar con la atención a los estudiantes para mejorar sus resultados académicos, incrementar la competitividad académica y atención a otro aspecto relevante para el fortalecimiento integral de la DES. Proyecto integral para atender la problemática identificada en la autoevaluación, aprovechando las fortalezas de la DES para lograr el fortalecimiento de la capacidad académica y la mejora de la competitividad académica, fortaleciendo la infraestructura física y académica de la DES de Derecho. 4,077,304.00 Matemáticas Proyecto Integral para la mejora de la capacidad y competitividad de la DES Matemáticas Mejorar la capacidad y competitividad de la DES Matemáticas 9,885,400.00 Ciencias Naturales Proyecto integral de la DES de Ciencias Naturales Mejora contínua de la capacidad y competitividad de los CA y PE de la DES 3,359,301.00 Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas Mejorar la capacidad y competitividad académica para asegurar la calidad de los programas educativos de la DES de Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas Fortalecer planta académica y el desarrollo de los cuerpos académicos, mejorar de manera continua la calidad de los programas educativos y de los resultados académicos de los estudiantes, para asegurar que la DES de Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas ofrezca a la sociedad una oferta educativa de buena calidad. 9,928,600.00

38 PROYECTOS DEL ProDES Nombre de la DES Nombre del ProyectoObjetivo GeneralTotal Ciencias Agropecuarias Fortalecimiento de la Capacidad Académica y Mejoramiento de la Competitividad Académica e Innovación Educativa de los Programas Educativos de la DES en Ciencias Agropecuarias Fortalecer la capacidad y competitividad académicas de la DES de Ciencias Agropecuarias e impulsar la innovación educativa 3,068,217.00 Enfermería Fortalecimiento de la capacidad, competitividad e innovación académica de la DES Enfermería. Fortalecer la capacidad, competitividad y la innovación académica de la DES de Enfermería. 13,908,030.00 Ciencias Sociales y Humanidades Integración y fortalecimiento de la capacidad de los CAs, y mejora de la competitividad académica e innovación educativa de los PEs de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades. Fortalecer la capacidad académica de los CAs, mejorar la competitividad académica de los PEs e impulsar la innovación educativa para coadyuvar a la formación integral de los estudiantes. 6,220,071.00 Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas Mejora de la capacidad y competitividad académica, fortalecimiento de los cuerpos académicos e impulso a la innovación educativa. Lograr un alto nivel de capacidad y competitividad académica, consolidar los cuerpos académicos y tener programas educativos de alta calidad académica, dar atención de calidad a los estudiantes y aplicar la innovación educativa. 14,557,593.00 Ciencias de la Salud Proyecto integral para el fortalecimiento de la capacidad y competitividad Académica de la DES Ciencias de la Salud. Mejorar la capacidad y competitividad académica y promover la innovación educativa de la DES Ciencias de la Salud. 9,224,546.00 Ciencias Sociales y Políticas Innovación y Desarrollo para el mejoramiento de la capacidad y competitividad académica de la DES Ciencias Sociales y Políticas Incrementar los niveles de capacidad, competitividad académicas y la innovación educativa para cerrar brechas de calidad y en consecuencia, mejorar el funcionamiento y la integración de la DES. 6,372,232.00 TOTAL SOLICITADO PRODES 92,204,977.00

39  En general las DES de la UAGro elaboraron ProDES cuyos objetivos son la mejora de la capacidad y competitividad académicas, así como la implementación estratégica de la innovación educativa en el marco de la implantación del Modelo Educativo y Académico. Estos objetivos tienen el propósito de fortalecer la capacidad y competitividad académicas a través del incremento de la habilitación con el grado mínimo y preferente para elevar el nivel de desarrollo de los CA, que en la mayor parte de la DES se presentan como una amenaza, porque de los 95 sólo 3 tienen el nivel en consolidación y los demás en formación. También estos procesos impactan en la competitividad académica, para lograr incrementar el nivel de la calidad de los PE. Así de los 38 PE que oferta la Universidad 9 están en el nivel 1 de los CIEES, sin embargo, el compromiso de la institución y de las DES será que los 29 PE que faltan por evaluar entren en este proceso en el 2006-2007. El objetivo de la innovación educativa en los PE de las 12 DES se plantean como una estrategia para mejorar incorporarán en los PE los enfoques centrados en el estudiante o en su aprendizaje, la actualización y flexibilización curricular, la incorporación de tecnología de apoyo al proceso educativo, el establecimiento y operación de programas de atención individual o en grupo de estudiantes, el establecimiento de esquemas para la enseñanza del aprendizaje de un segundo idioma, la movilidad estudiantil y el reconocimiento de estudios y la conformación de redes de colaboración e intercambio académico entre CA a nivel nacional e internacional. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE CADA PRODES EN LA MEJORA DE LA CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS, EN EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL CIERRE DE BRECHAS DE CALIDAD AL INTERIOR DE CADA DES

40  Es importante mencionar que este proceso ha sido lento y disperso entre las distintas DES, sin embargo, existen avances en algunas DES en cuanto a la implementación de la innovación educativa. Actualmente el desarrollo de la innovación educativa se ha mejorado en las DES de Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas, la DES de Matemáticas, la DES de Arquitectura, la DES de Enfermería, la DES de Ciencias Agropecuarias y las DES de Ciencias de la Salud, la DES de Ingeniería y la DES de Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas, sin embargo, el rezago esta en las DES de Derecho, la DES de Ciencias Sociales y Políticas, la DES de Ciencias Sociales y Humanidades, la DES de Ciencias Naturales.  La eficacia de las políticas y estrategias diseñadas para la operación y el fortalecimiento integral de las DES, no han sido las más adecuadas porque no han permitido que las DES en su conjunto se desarrollen de manera equilibrada y armoniosa, que permitan el cierre de brechas de calidad entre ellas. En este aspecto, se puede apreciar que las DES de Ciencias Químicas, Biomédicas y Biológicas, Matemáticas, Ciencias Naturales, Arquitectura y Enfermería han fortalecido la capacidad académica y competitividad académica; ya que los PE de licenciatura de Ciencias Químicas y Biología, Arquitecto Urbanista y licenciatura en Enfermería se ubican en el nivel 1 de los CIEES y el PE de posgrado de Ciencias Biomédicas esta registrado como de alto impacto en el PNP. En la DES de Matemáticas, el PE de licenciatura esta ubicado en el nivel 1 de los CIEES y el PE de posgrado esta en espera del dictamen de replica para su registro en PNP. Asimismo, en la DES de Ciencias Naturales el PE de Geología esta ubicado en el nivel 1 de los CIEES y el de Ecología Marina en el 2. De igual manera, estas DES tienen CA en Consolidación (CAEC) como Biomedicina Molecular, Matemática Educativa y Geoquímica, Medio Ambiente y Educación. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE CADA PRODES EN LA MEJORA DE LA CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS, EN EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL CIERRE DE BRECHAS DE CALIDAD AL INTERIOR DE CADA DES

41  Las DES en su totalidad, tomaron como punto de partida para la elaboración de sus ProDES las observaciones que se presentaron en la realimentación del PIFI 3.2 por parte de DGESU-SES, lo que posibilitó que con base a los lineamientos establecidos en la Guía del PIFI 3.3 se diera especial énfasis en la autoevaluación de la DES a los aspectos referentes a: capacidad y competitividad académicas, innovación educativa, integración y funcionamiento y el cierre brechas de calidad de las DES, además de la gestión académica.  Tomando como referentes su autoevaluación y las políticas institucionales para la actualización de la planeación, cada una de las DES reelaboró sus políticas, objetivos y estrategias con el fin de lograr el cumplimiento del mayor número de metas compromiso establecidas en el PIFI 3.0. Autoevaluación, políticas y estrategias son el sustento para la elaboración de los proyectos Integrales de éstas lo que nos muestra un alto grado de articulación entre los resultados de las autoevaluaciones de la DES, sus políticas, objetivos, estrategias y metas con los proyecto de las mismas; esto se debe en gran medida a las aportaciones que han realizado a los procesos de planeación la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional y sus respectivas áreas, así como a la consolidación de grupos de trabajo en las diferentes DES, lo que ha permitido la especialización de PTC en estas tareas de gestión, fundamentales para el desarrollo y consolidación académica de la UAGro. ARTICULACIÓN ENTRE RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS DES Y SUS POLÍTICAS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, METAS Y LOS PROYECTOS DE LAS MISMAS

42 CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS DES (ProDES) Y DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL (ProGES) EN EL PIFI 3.3  En los apartados de autoevaluación y seguimiento académico y en la actualización de la planeación, de el PIFI y proDES, se desarrollaron bajo con base en los conceptos de análisis: 1. Integración y funcionamiento de las DES; 2. Capacidad académica; 3. Competitividad académica; 4. Innovación educativa; 5. Cumplimiento de metas compromiso; 6. Cierre de brechas de calidad; 7. Impacto de los proyectos PIFI; y, 8) Mejora de la gestión. En el caso de los apartados del ProGES 3.3, la Autoevaluación se centró en 3 aspectos: 1. Análisis de la evolución de la mejora de la gestión institucional; 2. Seguimiento del ProGES y sus proyectos apoyados; y, 3. Análisis de la capacidad física instalada y su grado de utilización. Los ProDES y el ProGES 3.3, se contextualizan con el PIFI 3.3, en razón de que las políticas que se establecieron para su actualización en esta versión, están articuladas y alineadas, las cuales, orientaron para que el proceso tenga las siguientes características: se aplique un enfoque de planeación estratégica, ampliará y mejorará la participación de los responsables de las instancias de la Administración Central y las DES; se retomen las recomendaciones de la realimentación SEP/SES del PIFI 3.2, así como, de los CIEES a los PE y a los procesos de administración y gestión institucional; se diseñen políticas, objetivos y estrategias que estarán articuladas y orientadas a lograr la visión, la mejora continua de la integración y funcionamiento de las DES, de la capacidad, competitividad, innovación educativa, lograr el cierre de brechas de calidad entre DES, PE y CA, cumplimiento de metas compromiso, y rendir cuentas a la sociedad de la calidad; se de seguimiento al impacto de los proyectos PIFI; se atienda la problemática y los requerimientos de infraestructura tecnológica, de apoyo académico, de apoyo administrativo, del SIIA, y de adecuación y construcción de espacios físicos; se atiendan las necesidades de formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos, personal académico, directivo, técnico y administrativo; se analice la integración y funcionamiento de los CA, para diseñar políticas, objetivos y estrategias orientadas a mejorar su grado de desarrollo y de los CA, pasando estos del nivel de CAEF a CAEC, y de CAEC a CAC.

43  La problemática detectada en la autoevaluación de la gestión institucional tiene una relación muy estrecha con la problemática de las DES, de la cual se retomaron los aspectos, que beberán atenderse de manera institucional en los 3 proyectos del ProGES 3.3, y que se resume de la siguiente manera: se detectó que el SIIA esta parcialmente desarrollado, que se requiere de tecnología e inmobiliario moderno y suficiente, que falta por certificar procesos importantes de gestión (servicios escolares, recursos humanos, construcción de espacios físicos, etc.), que la normatividad se necesita su actualización, el reconocimiento de la plantilla real de trabajadores y los pasivos del ISSTE, implantación del Modelo Educativo y Académico, consolidar los procesos de planeación y evaluación, mejorar los ambientes de trabajo, financiamiento para la investigación, adecuar la estructura administrativa, constituir un programa de educación y capacitación continua, ausencia de estudios de los sectores sociales y productivos y de trayectoria escolar, seguimiento de egresados y estudio de opinión de empleadores. El conjunto de fortalezas y problemas comunes identificados en la autoevaluación de las DES y sus CA, serán atendidos en el ámbito institucional, a través de 3 proyectos del Proges 3.3; los cuales son: 1) Atención a los Problemas comunes de las DES para el Fortalecimiento de los Servicios de Información, Comunicación e Infraestructura Tecnológica de Apoyo académico, a las LGAC de los CA y los estudiantes; 2) Atención Integral a los Problemas de la Gestión Institucional; y, 3) 3) Construcción y Adecuación de Espacios Físicos. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS DES (ProDES) Y DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL (ProGES) EN EL PIFI 3.3

44  El proyecto 1), Atención a los Problemas comunes de las DES para el Fortalecimiento de los Servicios de Información, Comunicación e Infraestructura Tecnológica de Apoyo académico, a las LGAC de los CA y los estudiantes, pretende modernizar la infraestructura en tecnologías de información y comunicación, actualizar e incrementar los acervos impresos y los contenidos en formato electrónico de las bibliotecas y mejorar las condiciones de los centros de autoacceso, laboratorios y talleres, para propiciar la consolidación del NMEyA y brindar un apoyo eficiente a los PE, a las actividades de GAC, docencia y tutelaje que desarrollan los CA; apoyar a los estudiantes con un acceso confiable y oportuno a los recursos de comunicación e información bibliográfica, bases de datos y revistas en línea que propiciarán el fortalecimiento de las habilidades para el manejo de información y el auto-estudio; mejorar el nivel académico para ubicar a la Universidad y sus DES en un plano más competitivo que propicie la acreditación y certificación de los programas académicos. El proyecto 2) Atención Integral a los Problemas de la Gestión Institucional, impactará modernizando de la gestión administrativa, académica, y tecnológica y en la actualización de la legislación y de la normatividad, fundamentada en un programa integral de educación y capacitación continua en todos los niveles de la estructura organizacional (administración central, DES, Unidades Académicas, programas educativos y cuerpos académicos), se logrará como resultado la mejora de la calidad de la gestión de la institución y de los servicios de apoyo académico. El proyecto 3) Construcción y Adecuación de Espacios Físicos, pretende lograr la modernización, adecuación y mantenimiento de los espacios físicos de los PE de licenciatura y posgrados, de los CA, de las actividades de administración y gestión, cuyos proyectos principales son: la Torre de Servicios Integrales que incluirá al SIIA, edificios para las DES, edificios para las actividades de apoyo académico, edificios con espacios para actividades docentes, edificios y espacios de apoyo administrativo, edificios y espacios para campos de experimentación y espacios para las actividades de Innovación educativa. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS DES (ProDES) Y DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL (ProGES) EN EL PIFI 3.3

45  En el marco de este proceso de actualización del ProGES 3.3, las metas que se pretenden alcanzar a 2006, con la ejecución de los proyectos mencionados, se ubican en los rubros de certificación de procesos estratégicos de conformidad con la Norma ISO 9000: 2000; articulación y explotación del SIIA; y, actualización y elaboración de los reglamentos que permitan regular los procesos académicos, administrativos y de gestión de la institución, DES y CA.  De esta manera, los proyectos ProGES 3.3, cuentan con un importante margen de factibilidad para contribuir al logro de la metas compromiso de la gestión institucional y que impacten en la superación de los problemas de las DES, estriba en que se plantean aprovechar las fortalezas institucionales en el orden académico y de la gestión. Además, por su articulación a los problemas, las políticas, los objetivos estratégicos y metas compromiso permitirán concretar la visión institucional y de la gestión a 2006. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS DES (ProDES) Y DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL (ProGES) EN EL PIFI 3.3

46 CONCLUSIONES  En la elaboración de la actualización del PIFI 3.3, se considero por parte de la DGPEI un programa de trabajo que contenía las acciones a desarrollar, en el proceso de la autoevaluación, actualización de la planeación y el proyecto integral. El comienzo de este ejercicio se sustento en la metodología de la SES, que se aplicó estrictamente a la propuesta metodológica de la SES, iniciando con una evaluación rigurosa de los aspectos cuantitativos y cualitativos que debe contener todo el documento, con la finalidad de mejorar el proceso y los resultados. Es importante mencionar que desde el PIFI 1.0 hasta el actual, la experiencia ha sido acumulativa y enriquecedora por todas las etapas del proceso de planeación, además que el apoyo de estos programas hacía la institución ha sido de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de sus procesos académicos. En conclusión se puede decir en los ámbitos siguientes:  Primero, que la Universidad tiene muchos retos por realizar para convertirse en una institución que ofrezca una educación de excelencia académica hacía la sociedad, entre las actividades que hay que desarrollar y alcanzar es cumplir con las metas compromiso que se establecieron en el PIFI 3.0, fomentar la producción académica de las LGAC de los PTC, fortalecer la capacidad y competitividad académicas, propiciar entre las DES el cierre de brechas de calidad y mejorar su funcionamiento e integración en la mayor parte de ellas. Asimismo, implementar para el año 2006- 2007, el Modelo Educativo y Académico complementado como estrategia la innovación educativa en todos los PE de la institución.

47 CONCLUSIONES  Segundo, en cuanto a la mejora de la gestión que ofrece la Universidad, se compromete a atender las recomendaciones de los CIEES en el ámbito institucional que comprende la función administrativa: legislación y gobierno, planeación y evaluación, apoyo académico, apoyo administrativo, finanzas y coordinación y vinculación, depurar el contenido de los reglamentos, específicamente el Estatuto, el Reglamento Electoral y el Reglamento del H. Consejo Universitario, difundir dentro de la Universidad la Legislación Universitaria, actualizar el Reglamento de Personal Académico, promover el fortalecimiento de valores a través de la observancia de códigos de ética, a fin de que a mediano plazo, se modifiquen gradualmente las actitudes y las conductas del personal académico y administrativo, otorgar distinciones que reconozcan el trabajo académico a partir de criterios y evaluaciones académicas, definir el Modelo Integral de Planeación y Evaluación, la integración de las Direcciones Generales de Integración de las Funciones Sustantivas con la de Planeación y Evaluación Institucional, implantación del Modelo Educativo y Académico, impulsar la consolidación de los CA, crear un Programa de Promoción y Retención para los miembros del SNI.  Concretar el Modelo de vinculación universitaria, establecer un marco normativo para las actividades de vinculación, realizar un estudio actualizado de las necesidades de los sectores sociales y productivos para orientar el programa de vinculación, implementar un programa permanente de capacitación para la innovación y de formación de gestores de vinculación, concretar el proyecto de inclusión a la currícula del servicio social y desarrollar un sistema automatizado de control y seguimiento, implementar un proyecto de intercambio académico y movilidad estudiantil, desarrollar un programa de emprendedor, desarrollar y operar un Programa de Educación Continua, establecer un programa permanente de información y promoción de imagen a la sociedad sobre la importancia y beneficios de la reforma universitaria, poner en marcha el Consejo Social, adecuar la estructura organizacional a las necesidades del Modelo Educativo y Académico y elaborar un plano regulador del crecimiento de la infraestructura.


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