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LA TIPOGRAFÍA- definición

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Presentación del tema: "LA TIPOGRAFÍA- definición"— Transcripción de la presentación:

1 LA TIPOGRAFÍA- definición
Partes de un carácter                                                                                                                         LA TIPOGRAFÍA- definición Se denomina Tipografía a la disciplina que dentro del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales. La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual. Pero tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico. Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

2 LA TIPOGRAFÍA Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. En resumen una familia tipográfica se define como un conjunto de letras de cualquier tamaño y estilo que tienen el mismo diseño común. Una fuente tipográfica (font) es un alfabeto completo dibujado en un solo tamaño y un solo estilo.

3 LA TIPOGRAFÍA Dos conceptos a tener en cuenta antes de modificar el espacio entre letras, son el track y el kern. Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo seleccionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes. El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos caracteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos Características de las familias tipográficas

4 LA TIPOGRAFÍA En una familia tipográfica, existen caracteres que se diferencian entre sí, clasificándolos de la siguiente forma: - El grosor en el trazo: Los trazos que componen los tipos, pueden ser pesados o ligeros, según su grosor pueden afectar o no a la legibilidad. El grosor de un trazo puede ser, redonda, negra o supernegra, fina o extrafina. - Inclinación del eje vertical o cursivas: Son las denominadas cursivas o itálicas. La cursiva en la tipografía debe utilizarse con prudencia, porque abusar de este carácter inclinado dificulta la lectura. - Proporción entre ejes vertical y horizontal ancho: Son en redonda, cuando son iguales, estrecha cuando el horizontal es menor que el vertical, y expandida cuando el horizontal es mayor. Cuando hay mucho texto, es ideal y aconsejable utilizar tipografías estrechas para ahorrar espacio. - Mayúsculas a caja baja: Un texto escrito en letras mayúsculas, provoca lentitud en la lectura y ocupa más espacio.

5 LA TIPOGRAFÍA La lectura de un adulto se produce por avance discontinuo, reteniéndose en puntos de interés (esto es lo que ocurre también en la lectura de imágenes fijas), se retiene unos tres segundos para reconocer la nueva imagen y proseguir.. Si hay un momento en que el texto no se entiende, el ojo regresa a un punto anterior de retención del significado o comprensión. En cada fijación comprendemos entre cinco y diez letras, correspondientes a una o dos palabras. UN TEXTO EN MAYÚSCULAS REQUIERE UN 35% MÁS DE SUPERFICIE DE IMPRESIÓN, POR LO TANTO MÁS NÚMERO DE FIJACIONES, REDUCIENDO ASÍ LA VELOCIDAD DE LECTURA EN UN 12%, La FALTA DE TRAZAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES, LOS TRAZOS TERMINALES ETC. HACEN AL CONTRARIO QUE CON LAS MINÚSCULAS, QUE LAS MAYÚSCULAS SEAN DE LECTURA MÁS MONÓTONA Y FATIGOSA.

6 LA TIPOGRAFÍA S I E S P E Q U E Ñ O
La lectura de las palabras dependerán del espacio entre las letras que la forman : S I E S D E M A S I A D O G R A N D E los caracteres se visualizan aislados y el cerebro así los percibe , tengamos en cuenta que el cerebro tienen a percibir las partes de manera agrupada para entender una forma. (ver ) . Si el espacio interletras : S I E S P E Q U E Ñ O Impide la legibilidad

7 LA TIPOGRAFÍA S I ES DEMASIADO GRANDE
La lectura de las las palabras dependerán del espacio entre ellas : S I ES DEMASIADO GRANDE las palabras se visualizan aisladas y el cerebro así las percibe , tengamos en cuenta que el cerebro tienen a percibir las partes de manera agrupada para entender una forma. (ver ) . Si el espacio interlineal : Si el espacio interlineal : SI ES DEMASIADO SI ES DEMASIADO PEQUEÑO GRANDE Dificulta la legibilidad Ralentiza la legibilidad

8 LA TIPOGRAFÍA - Serif o con patines o Romana Góticas De fantasía
Clasificación básica La tipografía básicamente se clasifica en tres grupos: - Serif o con patines o Romana - San serif, sin patines o Palo Seco -Ornamentales La tipografía Ornamental es aquella que tiene un diseño especial que no forzosamente sigue una estructura determinada. Dentro de las ornamentales tenemos la siguiente sub clasificación; Manuscritas o Caligráficas Góticas De fantasía

9 LA TIPOGRAFÍA ÁPICE Unión de dos astas
en la parte superior de la letra. APÓFIGE Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates. ASTA Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría. ASTA ASCENDENTE Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio). ASTA DESCENDENTE Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base. ASTA ONDULADA O ESPINA Rasgo principal de la S o la s. BRAZO Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical. BUCLE O PANZA Trazo curvo que encierra una contraforma. PERFIL, FILETE O BARRA Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

10 LA TIPOGRAFÍA COLA Prolongación inferior de algunos rasgos.
CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado. CRUZ O TRAVESAÑO Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal. CUELLO Trazo que une la cabeza con la cola de la g. ESPOLÓN Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto. GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada. HOMBRO O ARCO Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose. LAZO Trazo que une la curva con el asta principal. OJAL Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

11 LA TIPOGRAFÍA PATA Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras.
También se puede llamar cola. SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, h habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif). OREJA Pequeño trazo situado e n la cabeza de la g de caja baja. VÉRTICE Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra. UÑA O GANCHO Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

12 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La legibilidad es mayor en tipos con unas fuertes características particulares. Se recomienda enfatizar aquellas características que provocan un rápido y correcto reconocimiento de la letra. Como la mitad superior y el lado derecho de los caracteres son las más importantes para facilitar su reconocimiento, estos parecen un buen lugar donde insertar estas particularidades. Una crítica que se ha hecho a las tipografías de estilo moderno es que los diferentes caracteres muestran un diseño demasiado uniforme. Tipografía Tipografía el contexto permite que te saltes palabras, porque su significado ya viene dado en lo que has leído o por que ya lo sabes. Los lectores entrenados se saltan un 15% de sustantivos, verbos y adverbios, y un 60% de los artículos, preposiciones y conjunciones. Como media general se saltan un 20% de todas las palabras

13 dulce la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Existen teorías que defienden el reconocimiento de letras de forma individual. Reconocimiento de Letras en Serie por Gough,… dulce ….el patrón de reconocimiento de letras se basa en las combinaciones de letras, en la palabra y no en las letras individuales Las investigaciones en psicología cognitiva llevadas a cabo en los últimos 20 años indican claramente que usamos las letras dentro de una palabra para reconocer a estas. Muchos especialistas en el tema insisten en que las palabras son reconocidas por el dibujo que genera la forma de la palabra y no por el reconocimiento de cada una de sus letras.

14 d u l c e Dulce la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Estas investigaciones han dado luz al Word superior effect o efecto superior de la palabra, es el modelo más antiguo de la literatura psicológica . Consiste en que las letras se reconocen más deprisa dentro de la palabra que por separado. El cerebro tiende a agrupar las partes de un todo. (ver ) d u l c e Dulce

15 dulce dulce la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La idea principal es que los humanos vemos las palabras como patrones completos en lugar de como una suma de letras. Dentro de este modelo existen dos teorías; una afirma que la información usada para reconocer una palabra, es el patrón de caracteres ascendentes y descendentes. Otra defiende que lo que nos ayuda al reconocimiento es la forma creada por el contorno de la palabra. Los patrones de palabras son reconocibles para nosotros como una imagen debido a que hemos visto esos mismos patrones muchas veces anteriormente. James Cattel, fue el primer psicólogo en proponer esto como un modelo de reconocimiento de palabras. dulce dulce

16 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
. Durante muchos años este modelo ha sido defendido como verdadero, pero actualmente los psicólogos han aceptado un nuevo modelo; es el de Reconocimiento de letra en paralelo. Este modelo defiende que las letras dentro de una palabra son reconocidas simultáneamente, y que la información de las letras se utiliza para reconocer las palabras Ahora sabemos a ciencia cierta que los ojos humanos saltan de palabra en palabra, en ocasiones de sílaba en sílaba y pocas veces de letra en letra.

17 a b c e f g g h j q i k l m n o p la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: La legibilidad de las palabras viene determinada por el contorno de la palabra, por los trazos ascendentes y descendentes de las letras, los puntos de las íes, el ritmo de las partes redondeada o angulares de las mismas. En el movimiento de lectura el ojo (entrenado) , reconoce las letras en sus mínimos detalles, sin necesidad de percibir el carácter tipográfico entero. a b c e f g g h j q i k l m n o p

18 r s t u v w x z z la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: La legibilidad de las palabras viene determinada por el contorno de la palabra, por los trazos ascendentes y descendentes de las letras, los puntos de las íes, el ritmo de las partes redondeada o angulares de las mismas. En el movimiento de lectura el ojo (entrenado) , reconoce las letras en sus mínimos detalles, sin necesidad de percibir el carácter tipográfico entero. r s t u v w x z z

19 A B C D E F A B C D E F la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: Ahora trabajemos con la mayúscula. A B C D E F A B C D E F No es tan evidente la prevalencia de la parte derecha o izquierda de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en una u otra parte . La dificultad se encuentra en las letras de trazos curvos.

20 H I J K L M H I J K L M la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: Ahora trabajemos con la mayúscula. H I J K L M H I J K L M No es tan evidente la prevalencia de la parte derecha o izquierda de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en una u otra parte . La dificultad se encuentra en las letras de trazos curvos.

21 N O P Q R S N O P Q R S la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: Ahora trabajemos con la mayúscula. N O P Q R S N O P Q R S No es tan evidente la prevalencia de la parte derecha o izquierda de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en una u otra parte . La dificultad se encuentra en las letras de trazos curvos.

22 T U V X Y Z T U V X Y Z la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: Ahora trabajemos con la mayúscula. T U V X Y Z T U V X Y Z No es tan evidente la prevalencia de la parte derecha o izquierda de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en una u otra parte . La dificultad se encuentra en las letras de trazos curvos.

23 a b c d e f g h i a b c d e f g h i a b c d e f g h i
la tipografía - LA TIPOGRAFÍA Prevalencia en la legibilidad de las letras: a b c d e f g h i c a b c d e f g h i a b c d e f g h i Es evidente la prevalencia de la parte superior de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en la parte inferior .

24 j k l m n o p q j k l m n o p q j k l m n o p q
la tipografía - LA TIPOGRAFÍA Prevalencia en la legibilidad de las letras: j k l m n o p q j k l m n o p q j k l m n o p q Es evidente la prevalencia de la parte superior de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en la parte inferior .

25 r s t u v w x y z r s t u v w x y z r s t u v w x y z
la tipografía - LA TIPOGRAFÍA Prevalencia en la legibilidad de las letras: r s t u v w x y z r s t u v w x y z r s t u v w x y z Es evidente la prevalencia de la parte superior de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en la parte inferior .

26 a b c e f g g h a b c e f g g h la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: a b c e f g g h a b c e f g g h No es tan evidente la prevalencia de la parte derecha o izquierda de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en una u otra parte . La dificultad se encuentra en las letras de trazos curvos.

27 j q i k l m n o p j q i k l m n o p la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Prevalencia en la legibilidad de las letras: j q i k l m n o p j q i k l m n o p No es tan evidente la prevalencia de la parte derecha o izquierda de la letra para mantener su legibilidad. Hay que tener en cuenta que esta característica se mantiene en todas las letras de una misma familia tipográficas siempre que haya un agrupamiento, en alguna letra los elementos distintivos se encuentran en una u otra parte . La dificultad se encuentra en las letras de trazos curvos.

28 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LAS MEDIDAS TIPOGRÁFICA A partir de la invención de la imprenta por Gutenberg se comenzaron a diseñar y fundir diferentes tipos de letra según las necesidades técnicas de cada diseñador, sin ningún tipo de norma común que marcara las características de las letras. Cada tipo era conocido por el nombre que le daba su creador, Consecuencia directa de esta libertad de creación fue que las imprentas no podían intercambiar material tipográfico entre ellas.                                   Una de las primeras unidades tipográficas fue la pica , nombre dado en la Inglaterra del siglo XV a unos libros destinados a regular el ritual de las fiestas movibles eclesiásticas. Aparentemente se compusieron en un cuerpo de letra que se acabó llamando como ellos. Equivale a 1/6 de pulgada o 12 puntos (4'233 mm.). Martín Domingo Fertel y Claude Garamond buscaron ya establecer pautas en la fundición de tipos, pero fue Pierre Simon Fournier el Joven, uno de los mejores punzonistas y fundidores del siglo XVIII, quien publicó en 1737 su Manuel Typographique, en el que definió un sistema de proporciones para la fundición sistemática de los caracteres, que llamó duodecimal. Para ello tomó el tipo de letra más pequeño que comúnmente se usaba, llamado nomparela, y lo dividió en seis partes, a cada una de las cuales dio el nombre de punto; y a base de éste empezó a fabricar, desde 1742, todo el material tipográfico que fundía. A la medida 12 puntos (el doble de la nomparela, equivalente a 4,512 mm) la llamó cícero , ya que era similar al cuerpo empleado en la edición de la obra Cicerón, de Oratore, que realizó el impresor Schöffer a finales del siglo 15.                          

29 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
               En 1760 Francois Ambroise Didot propone mejoras al sistema de Fournier, adoptando como base el pie de rey, medida de longitud usada en aquella época, que dividió en 12 partes, obteniendo una nueva definición de cícero, compuesto ahora por 12 puntos (aproximadamente 0,377 mm). A partir de ese momento se comenzaron a utilizar tipos en tamaños constantes, llamados por el número de puntos que media el cuerpo de los mismos. Considerando Didot que un punto de pie de rey era excesivamente delgado para formar una apreciable graduación de caracteres, adoptó como unidad básica el grueso de dos puntos. Así, dos puntos de pie de rey equivalen a un punto tipográfico, cuatro puntos de pie de rey equivalen a dos puntos tipográficos, etc. La altura del tipo la fijó en 63 puntos fuertes (llamados así porque la altura exacta oscila entre 63 puntos y 63 y medio, equivalentes a 23,688 mm).                                                         El sistema Didot ha sido adoptado en todas las fundiciones del mundo, excepto en Inglaterra y Estados Unidos, en donde el punto tipográfico está basado sobre la pulgada inglesa, cuya equivalencia con el sistema métrico es de 0,352 mm. En 1886 la American Type Founder's Association estableció la medida de la pica en 1/72,27 de una pulgada (aproximadamente 0,3515 mm), siendo adoptado este sistema por los Estados Unidos y las colonias inglesas. Los tipos se funden generalmente en tamaños estandarizados que van desde los 6 hasta los 96 puntos, manteniéndose su altura en 63 puntos (23,312 mm). La escala común de tamaños es la siguiente: 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 48, 60, 72, 84, 96

30 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Con la aparición de los ordenadores y su aplicación al trabajo editorial y al diseño gráfico se hizo necesaria la introducción de nuevos sistemas de definición de fuentes para pantalla que permitieran su correcta impresión posterior y de nuevas unidades de medida que se acercaran más a la naturaleza propia de los monitores.                                 Entre los sistemas surgidos destaca uno de la compañía Adobe, llamado Postscript, que permite a los ordenadores comunicarse con los periféricos de impresión. Este sistema fue lanzado inicialmente lanzado en 1985 dentro del programa de edición Page Maker, opera almacenando los números en forma de pila y está basado en el formato de texto ASCII, el normal para caracteres. Como unidad básica de medida utiliza el punto de pulgada (una pulgada tiene 72 puntos, equivalente a 2,54 centímetros).Por otra parte, los monitores de ordenador utilizan como unidad de medida el píxel , definido como la menor unidad de información visual que se puede presentar en pantalla, a partir de la cual se construye las imágenes El tamaño de un píxel no es absoluto, ya que depende de la resolución usada (un pixels a resolución 800x600 es mayor que uno a resolución 1024x768).                                

31 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Resumiendo, actualmente se usan dos sistemas de medidas tipográficas para trabajo en imprenta clásica: El europeo, basado en el punto de Didot (0,376 mm) y el cícero, formado por 12 puntos de Didot (4, 512 mm.). El anglosajón, que tiene como unidades el punto de Pica (0,351 mm.) y la Pica, formada por 12 puntos de Pica (4,217 mm.). La conversión de unas unidades a otras es incómoda, y lo normal es que nadie las realice en los talleres. Normalmente, los cíceros y las picas vienen en unas regletas, llamadas tipómetros, que en ocasiones pueden simultanear ambos sistemas, el anglosajón y el europeo. Por otra parte, en trabajos digitales se utilizan otros dos sistemas: Adobe Postscript, cuya unidad es el punto de pulgada (unos 0,352 mm). Una pulgada tiene 72 puntos (2,54 centímetros). Píxeles, unidades dependientes de la resolución de pantalla usada. Existen muchas propuestas por lograr unificar las medidas tipográficas a escala mundial, entre las que destacan las basadas en el sistema métrico decimal, como la propuesta por la ISO (International Organization for Standarization), pero hasta la fecha sin ninguna de ellas ha cuajado. Por otra parte, el propio avance de los medios digitales está estableciendo por si solo una estandarización basada en el sistema Postcript de Adobe, altamente difundido y aceptado en la actualidad, así como la utilización de los píxeles como unidad de medida, no sólo en el diseño gráfico digital y el diseño web, sino también en sistemas fotográficos digitales y en televisiones de alta gama.

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34 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
Información recopilada del libro de José Martínez-Val titulado: Tipografía Práctica, usos, normas tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI. La letra de nuestro alfabeto –A–, esta letra tiene antecedentes en la escritura egipcia y en la semítica, donde tenía el nombre de Aleph, y se representaba por significado, una cabeza de buey. En griego se llamó Alfa. La minúscula, se originó por redondeamiento de la mayúscula, con influencia de las romanas unciales y semi-unciales, y sobre todo de las minúsculas carolingias, posiblemente diseñadas por Alcuino de York a finales de siglo VIII. Unciales: adj. [Tipo de letra] mayúscula y del tamaño de una pulgada que se usó hasta el siglo vii. También f. [Sistema] de escritura que utiliza este tipo de letra.:

35 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –B– representada en su forma el plano de una casa, y era la letra semita Beth. Pasó al griego como Beta y de ahí al etrusco y romano. La minúscula se originó mediante supresión del lóbulo superior, lo que facilita y hace más ágil su escritura manual.

36 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –C– viene de la semita ghimel que también es el origen de nuestra –G–.La letra llegó al alfabeto romano a través del etrusco. El diseño original de la letra era más angular, y progresivamente se fue redondeando. No hay distinciones importantes entre el diseño de la versal y el de la caja baja, salvo su tamaño, debido a la facilidad con que se traza.

37 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –D– deriva de la griega Delta, que a su vez viene de la semita Daleth. Los romanos la tomaron a través de los etruscos. La minúscula se originó por variación en la proporción de los rasgos y por inversión. Existe también una influencia considerable de las curvas romanas.

38 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –E– parece ser una síntesis formal de un hombre con los brazos en alto, que es un símbolo prehistórico común. Su antecedente semita es la letra he, una consonante con aspiración como la h. Los griegos la convirtieron en vocal eta. El diseño de la minúscula se generó caligráficamente, al unir el trazo de las dos líneas superiores, que se fueron curvando. Las romanas unciales y semi-unciales son otra vez de gran importancia en este proceso.

39 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –F– tiene su antecesora en al semita waw, que se escribía de forma parecida a la –Y–. Para los griegos fue una letra digamma, y ellos desarrollaron el símbolo actual. La minúscula es la estilización de la mayúscula, más alargada en sus diseños antiguos, y se usó con frecuencia como –s– minúscula.

40 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –G–, tiene antecesoras en la semita ghimel y a la griega gamma, que son también las antecesoras de la –C–, de ahí la similitud de su diseño. Los romanos necesitaron diferenciarlas y añadieron la barra vertical a la derecha, manteniendo la estructura. La minúscula. Es una versión muy cursiva de la mayúscula, y su forma se debe, sobre todo, al diseño carolingio del Alcuino de York.

41 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –H–, comparte con la –E– su origen semítico, ya que la consonante aspirada también se pronunciaba como –E– prolongada en otros lugares. Debido a esto, ha tenido fonetizaciones muy diversas y servido para formar combinaciones de letras. La minúscula se originó por supresión del trazo superior derecho.

42 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –I– tiene su antecesora semítica en la letra yodh, que era una consonante, y su antecesora griega en al iota. Esta muy emparentada con la –J–, que en nuestro idioma es consonante. La minúscula recibió el punto por primera vez en la edad media, para distinguirla de la –M–, que entonces se escribía como una sucesión de barras sin puentes. Y lo cierto es que facilitaba la lectura y por ello ha perdurado.

43 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –J–, no existió en el latín clásico; es una invención del latín medieval. Puede decirse, pues, que comparte los antecesores de la –I–. Su forma más estirada se debe a la misión que se encomendó en sus origines: servir como letra inicial. La caja se basa en el mismo diseño que la versal.

44 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra -K- proviene de la semita Kaph y de la griega kappa. Los romanos tomaron la letra de los etruscos y tenían tres letras, –K–, –C– Y -0- para el mismo sonido, por lo que la -K- perdió uso. En Inglaterra recobró nueva vida después de la llegada de los normandos en 1066, Y suplanto a la -G- en muchas de sus funciones. EI diseño de la minúscula es esencialmente el mismo que el de la mayúscula, adaptado a una mayor velocidad de escritura. semítico, -ca adj. Relativo a los semitas. m. ling. Grupo de lenguas habladas en el N de África y en Oriente Medio y que constituye una de las ramas de la familia camito-semítica, junto con el líbico-beréber, el egipcio y el cuchítico. Se suelen distinguir los subgrupos: nororiental, en el que únicamente se incluye la lengua acadia; el noroccidental, con las antiguas lenguas cananita, amorita, ugarita, fenicia y aramea, así como el antiguo y moderno sirio y hebreo; el subgrupo central meridional, que incluye el árabe y el maltés, y las lenguas etiópicas del subgrupo meridional periférico.

45 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra -L- viene de la semita lamed y de la griega lambda. Ha sido escrita hacia al derecha y hacia la izquierda, y también hacia abajo y hacia arriba. La minúscula se basa en el diseño que la mayúscula, pero con un mayor tono cursivo, que se acentúa en las formas itálicas.

46 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –M– se origina gráficamente en las ondas representadas en los jeroglíficos egipcios y tiene sus antecedentes mas cercanos en la letra semita mem y en la griega mu. Los diseños de la mayúsculas y de la minúscula comparten la misma estructura, pero en este último caso ha atravesado por una enorme variedad de adaptaciones, lo que no sucedió con la mayúscula, que resultó más estable a pesar de numerosas versiones curvas, por ejemplo, en la Edad Media.

47 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –N– es una serpiente jeroglífica, transformada en la letra semítica nun y en la griega nu. La minúscula tiene el mismo diseño que la mayúscula pero en posición invertida. Su transformación se debe a usos caligráficos.

48 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –O– es un ojo, ya presente en los jeroglíficos egipcios y en la escrituras semíticas del norte. Viene de la letra semita ayin, que era una consonante, y de la griega omicron. Gracias a su extrema sencillez, ha variado muy poco a lo largo del tiempo, aunque si ha sido objeto de añadidos en su interior, y de estiramientos en diversos sentidos. La minúscula y la mayúscula comparten forma general, aunque pueden tener sutiles distinciones.

49 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –P– tiene su origen en la escuadra de la letra semita pe, y fonéticamente desciende de la griega pi, que evolucionó de manera distinta, formando una caja abierta en su lado inferior. EL cierre de la cápsula superior se produjo de manera gradual con los romanos. La minúsculas se basa en la misma estructura.

50 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –Q– deriva de la semita qoth que representaba el sonido gutural -K-. Los griegos apenas usaron esta letra, pero sí los etruscos, que la pasaron a los romanos. La –Q– se combinaba con la –U–, de manera similar a como se hace hoy en día. En otros idiomas esta combinación fue sustituida por -CW- o -KW-. La minúscula tiene la misma estructura (círculo con línea asociada en la parte inferior) pero se diferencia en la proporciones y en la posición relativa.

51 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra -R- tiene su antecedente gráfico en un rostro humano visto de perfil, propio de los jeroglíficos egipcios. Para los griego fue la letra rho. Se debe a los romanos el añadido el rasgo inclinado inferior, que facilitó su diferenciación de la -P- romana, con el lóbulo cerrado. La minúscula es de diseño medieval.

52 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –S– también tiene su origen en su trazado semítico, en sus orígenes era más parecido al de una –W–, y además se escribía volcado hacia arriba. Los griegos torcieron la letra, que después se fue redondeando. La letra griega recibió el nombre de sigma. La -s- minúscula tiene numerosas variantes caligráficas. Las más puras, mantienen la estructura de la versal; otras, forman nudos para crear un trazado mas fluido. Durante siglos se usó la –f– como –S–.

53 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –T– deriva de la semita taw, que tenía forma de cruz. Cuando pasó a Grecia, se convirtió en la letra tau. Se trata de un signo muy primario que se ha mantenido estable durante siglos, aunque los griegos elevaron el asta transversal hasta el tope superior. La minúscula mantiene la estructura básica de la versal.

54 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –U– tiene su origen en la semita waw , que se transformó en la griega usilon. Los etruscos representaron el sonido –U– con el signo –V– y así se mantuvo con los romanos y en la Edad Media, cuando empezaron a separarse. Su forma es también de carácter muy primario, y despierta enseguida connotaciones de elementos contenedores o receptores. Esta estructura se mantiene básicamente inalterada en la minúscula.

55 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra –V– comparte orígenes y buena parte de su destino con la letra –U–. Los romanos no tuvieron sonido –V–. En cuanto a la minúscula, ha existido en versiones caligráficas muy redondeadas, similares a la –U–, pero la imprenta recogió en mayor medida la agudeza de la versal.

56 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra -W- no existía en el alfabeto latino. Se incorporó al nuestro para evitar la confusión entre dobles –U– y los pares –UV– en el siglo XI. La confusión en cierta manera perdura porque en algunos idiomas se la suela llamar –doble u– y en otros –doble uve–. EI sonido se representa en la letra semita waw y en las griega digamma y upsilon. La minúscula mantiene la estructura de la mayúscula.

57 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La letra -X- comparte orígenes con la letra –T–, y estructuralmente ambas son dos trazos cruzados. Además de la semita taw, los griegos la usaron en la letra chi. Para los romanos representó el sonido -ks-, que es el que mantiene básicamente en castellano. También ha sido fonetizada como -crts-.

58 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
La -Z-, ultima letra de nuestro alfabeto, viene de la semita zayin y de la griega zeta. Fue adoptada por los etruscos para su alfabeto, pero no así por los romanos, que no la incorporaron hasta después de la conquista de Grecia, como en el caso de la –Y–, Su minúscula ha conocido numerosas variantes caligráficas.

59 la tipografía - LA TIPOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA: QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE HA COLGADO ESTA INFORMACIÓN TAN INTERESANTE Y QUE YO HE RECOPILADO PARA HACÉRSELA LLEGAR A MIS ALUMNOS/AS: SI ALGUNO DE LOS AQUÍ CITADOS QUIERE QUE QUITE SU INFORMACIÓN O LA CAMBIE HÁGAMELO SABER. GRACIAS.


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