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LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA

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Presentación del tema: "LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA
UNIDAD 13

2 Objetivo general Al terminar esta Unidad aplicarás las definiciones y los elementos que caracterizan a la circunferencia y a la parábola en las soluciones de ejercicios y problemas. Índice

3 Objetivos Específicos
ÍNDICE Objetivo General Objetivos Específicos Ejemplos Resumen Fórmulas Problemas Resueltos Problemas Propuestos

4 EJEMPLOS OBJETIVO 1 OBJETIVO 2 OBJETIVO 3 OBJETIVO 4 OBJETIVO 5 Índice

5 Objetivos Específicos
Recordarás cuáles son las curvas cónicas y porqué se les da ese nombre; la ecuación general de segundo grado y las condiciones para que una ecuación cuadrática represente a cada sección cónica. Recordarás y aplicarás la definición de la circunferencia como un lugar geométrico y su ecuación en la forma canónica y en la forma general. Recordarás las características de los coeficientes de una ecuación de segundo grado que representa a una circunferencia y la necesidad de conocer tres constantes independientes para determinar la ecuación de esta curva. Utilizarás estos conceptos para resolver problemas.

6 Objetivos Específicos
4. Recordarás y aplicarás la definición de la parábola como un lugar geométrico y su ecuación en la forma canónica y en la forma general. 5. Recordarás y aplicarás las características de los coeficientes de una ecuación de segundo grado que representa a una parábola, y la necesidad de tres condiciones para determinar su ecuación. Índice

7 Objetivo 1. Recordarás cuáles son las curvas cónicas y porqué se les da ese nombre, la ecuación general de segundo grado y las condiciones para que una ecuación cuadrática represente a cada sección cónica. El geómetra y astrónomo griego Apolonio de Pérgamo que vivió del año 262 aC al 180 aC, en su obra “Las Cónicas” describió las curvas que se obtienen al seccionar un cono con un plano. Como puede observarse en la Figura 1.1, la intersección de un cono doble infinito por un plano, determina diferentes curvas según la inclinación del plano con respecto al eje del cono. Así,

8 FIGURA 1.1

9 Si el plano es perpendicular al eje del cono, la intersección determina una circunferencia.
Si el plano no es perpendicular al eje del cono y su inclinación es tal que divide al cono en dos partes, se determina una elipse. Si el plano forma un ángulo dado con el eje del cono y es paralelo a un plano tangente al cono, la curva que determina es una parábola. Si el plano es paralelo al eje de ambos conos, las intersecciones son las dos ramas de la curva llamada hipérbola.

10 Debido a esta característica, se les llama curvas cónicas, secciones cónicas, o simplemente cónicas. Aun cuando las cuatro curvas mencionadas: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola se obtienen a partir del cono, en realidad la circunferencia puede considerarse un caso especial de la elipse cuando los ejes mayor y menor tienen la misma longitud. Igual que en el caso de la recta, todas las curvas se definen como el lugar geométrico de un punto que se mueve cumpliendo ciertas condiciones.

11 Recordar: Toda ecuación de primer grado representa una recta
En esta unidad se revisarán las cuatro curvas cónicas, cuya representación algebraica está dada por una ecuación de segundo grado. Conviene recordar que la forma general de una ecuación de segundo grado en dos variables x y y es: donde todos los coeficientes son constantes y al menos uno de los tres primeros, A, B ó C, es diferente de cero.

12 Indicador o discriminante
El indicador o discriminante de una ecuación cuadrática permite determinar qué clase de curva representa la ecuación. Esta definido como: Una ecuación cuadrática representa: Una parábola, si Una elipse, si Índice Una hipérbola, si

13 Objetivo 2. Recordarás y aplicarás la definición de la circunferencia como un lugar geométrico y su ecuación en la forma canónica y en la forma general. Definición. La circunferencia es el lugar geométrico de un punto que se mueve en el plano de manera que se encuentra siempre a la misma distancia de un punto fijo. El punto fijo se llama centro de la circunferencia y la distancia constante se llama radio de la circunferencia.

14 Figura 2.1

15 Forma canónica de la ecuación de la circunferencia
Si C(h, k) es el punto fijo, r la distancia constante y P(x, y) el punto que se mueve manteniéndose siempre a una distancia r del punto C, la expresión algebraica de la definición es: Esta es la ecuación de una circunferencia con centro en el punto (h, k) y radio r. Índice

16 EJEMPLOS OBJETIVO 2

17 EJEMPLO 1. Para escribir la ecuación de la circunferencia con centro en el origen y radio igual a 13 se tiene que la ecuación se transforma en: dado que el centro de una circunferencia está en el origen del sistema cartesiano, es decir C(0, 0). Se sustituye en el segundo miembro el valor del radio, quedando:

18 EJEMPLO 2. Para encontrar la ecuación de la circunferencia con centro en el origen y que pasa por el punto P(3, 4), como el centro de la circunferencia está en el origen y se conoce un punto por el que pasa, es posible determinar el valor del radio y , con estos tres datos: h, k y r, escribir la ecuación.

19 EJEMPLO 3. Para encontrar la ecuación de la circunferencia con centro en C(2, –4) y tangente al eje y, al graficar las condiciones del problema se observa que por ser tangente al eje y, la circunferencia pasa por el punto P(0, –4).

20 Continuación EJEMPLO 3. Luego se determina el valor del radio, que es la distancia del centro al punto de tangencia: Como la circunferencia tiene su centro fuera del origen, la formula que debe emplearse es

21 EJEMPLO 4. Entonces, el centro es el punto C(7, 0).
Para determinar la ecuación de la circunferencia cuyo centro está sobre el eje x, y pasa por los puntos A(1, 3) y B(4, 6), como ya se conoce la ordenada del centro de la circunferencia, que es cero por estar sobre el eje x, se debe determinar la abscisa. Por tanto se formula que el centro está en C(h, 0), con h desconocida. Puesto que todos los puntos de la circunferencia equidistan del centro, Entonces, el centro es el punto C(7, 0).

22 La ecuación de la circunferencia con centro en (7, 0) y radio
Continuación EJEMPLO 4. Para determinar la ecuación se necesita el valor del radio, que es la distancia de un punto al centro: La ecuación de la circunferencia con centro en (7, 0) y radio

23 Obtención de la forma general de las ecuaciones de las circunferencias correspondientes a los ejemplos 1 al 4 anteriores: Dada la ecuación de una circunferencia en la forma canónica, es posible expresarla en la forma general al desarrollar los binomios cuadrados, reducir términos semejantes e igualar a cero la ecuación.

24 EJEMPLOS 5 AL 8, FORMA GENERAL.
En el caso de la ecuación obtenida en el ejemplo 1 no hay binomios por desarrollar, así que la forma general se obtiene al igualar a cero el segundo miembro: EJEMPLO 6: En el caso de la ecuación obtenida en el ejemplo 2, la forma general también se obtiene al igualar a cero el segundo miembro:

25 EJEMPLOS 5 AL 8, FORMA GENERAL.
EJEMPLO 7: Para la ecuación del ejercicio 3, se desarrollan los binomios cuadrados: Se suman algebraicamente los términos constantes, igualando a cero el segundo miembro y ordenando por grado los términos de la ecuación: EJEMPLO 8: Para la ecuación del ejercicio 4, se desarrolla el único binomio que aparece y se iguala a cero:

26 EJEMPLO 9. Para obtener la ecuación, en forma general, de la circunferencia que pasa por los puntos A(–8, 3) y B(4, –5) y cuyo centro está sobre la recta es muy conveniente representar primero la figura a partir de las condiciones dadas.

27 Continuación EJEMPLO 9. El centro de la circunferencia se encuentra sobre la bisectriz del segmento AB (la recta perpendicular en el punto medio del segmento) y está en la intersección de esa bisectriz con la recta dada; por lo tanto, se debe encontrar la ecuación de la bisectriz de y la intersección de ambas rectas para conocer las coordenadas del centro. Con este punto y cualquiera de los puntos A o B, se determina su distancia, que es el radio de la circunferencia.

28 Continuación EJEMPLO 9. La bisectriz del segmento AB pasa por el punto medio del segmento y su pendiente es reciproca y de signo contrario a la de : Punto Medio Pendiente del segmento AB: Pendiente de la bisectriz : Ecuación de la bisectriz :

29 Continuación EJEMPLO 9. Intersección de las rectas : Se despeja una variable de la primera ecuación: Se sustituye en la segunda ecuación: Se sustituye este valor en la expresión para x: La intersección es el punto (-8, -10)

30 Continuación EJEMPLO 9. Radio de la circunferencia:
La circunferencia que pasa por los puntos A(–8, 3) y B(4, –5) y cuyo centro está sobre la recta , tiene su centro en C(–8, –10) y su radio es 13, por lo que su ecuación en la forma canónica es: Índice

31 Objetivo 3. Recordarás las características de los coeficientes de una ecuación de segundo grado que representa a una circunferencia y la necesidad de conocer tres constantes independientes para determinar la ecuación de esta curva. Utilizarás estos conceptos para resolver problemas. La forma general de la ecuación de la circunferencia con centro en C(h, k) y radio r es: Si se compara esta expresión con la forma general de la ecuación cuadrática,

32 y, dado que h, k y r son constantes, la forma general de la ecuación de la circunferencia puede reescribirse como donde la relación entre los coeficientes de la forma cuadrática y los de la ecuación de la circunferencia es tal que:

33 La expresión para r2 se obtiene al sustituir h y k por sus igualdades correspondientes en términos de D y E. Conviene observar que el numerador, (D2+E2-4F) puede ser positivo, cero o negativo y, puesto que su raíz cuadrada es el valor del radio de la circunferencia: Si la ecuación representa una circunferencia con centro en el punto y radio igual a Si se dice que la ecuación representa un círculo punto o nulo, si bien geométricamente representa sólo un punto de coordenadas Si se dice que representa un círculo imaginario, aunque en geometría real, no representa un lugar geométrico. Índice

34 EJEMPLOS OBJETIVO 3

35 EJEMPLO 1. A partir de la ecuación para obtener la forma canónica se procede en forma inversa a como se hizo en el objetivo anterior, es decir, se deben obtener los términos y y pasar al segundo miembro el término independiente que resulte. En este ejemplo la ecuación se divide por 2 para obtener coeficientes unitarios en las variables x, y, Luego, las cantidades que se agregan en el primer miembro para completar el desarrollo de los binomios cuadrados, se deben agregar también en el segundo para obtener una ecuación equivalente: Por lo tanto, la ecuación representa a una circunferencia con centro en y radio igual a 4.

36 EJEMPLO 2. Para encontrar la ecuación de la circunferencia que pasa por los puntos (–1, 1), (3, 5), (5, –3) se utiliza la ecuación en la forma general En este caso se deben conocer los valores D, E y F. Como la circunferencia pasa por los puntos dados, sus coordenadas deben satisfacer la ecuación anterior:

37 Continuación EJEMPLO 2 . Se tiene un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas: D, E y F, que se resuelve con alguno de los métodos conocidos. Utilizando el método de determinantes:

38 Continuación EJEMPLO 2. Al sustituir estos valores en la forma general se obtiene: Si se quiere expresar la ecuación con coeficientes enteros, se multiplica por 5:

39 EJEMPLO 3 . Para determinar el centro y el radio de la circunferencia del ejemplo anterior se toma la ecuación con los coeficientes de x2 y y2 unitarios. Luego se pueden completar los trinomios cuadrados o utilizar las expresiones con D, E y F. Siguiendo este último procedimiento: Centro: Radio: = Índice

40 Objetivo 4. Recordarás y aplicarás la definición de la parábola como un lugar geométrico y su ecuación en la forma canónica y en la forma general. Definición. La parábola es el lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que siempre está a la misma distancia de una recta fija, llamada directriz, y de un punto fijo llamado foco que no pertenece a la recta. Ambos (directriz y foco) situados en el mismo plano de la parábola.

41 Principales elementos de la parábola
V: Vértice de la parábola F: Foco de la parábola d: Directriz de la parábola a: Eje de la parábola: Recta que pasa por F y es perpendicular a d LR: Lado recto de la parábola: Cuerda focal perpendicular a su eje p: Distancia del vértice al foco y también del vértice a la directriz

42 Se define también un concepto llamado excentricidad, como la razón de las longitudes de los segmentos de un punto P(x, y) de la parábola, a la directriz y al foco: Como por la definición del lugar geométrico de la curva las distancias son iguales, la excentricidad de una parábola es igual a 1:

43 La parábola siempre es simétrica con respecto a su eje, y la posición de éste determina la posición de la curva en el plano cartesiano el eje será horizontal si es paralelo al eje x vertical si es paralelo al eje y

44 El eje será inclinado si tiene esta posición respecto a los ejes.
Ojo: En este taller no se trata el último caso, que se resuelve mediante la rotación de los ejes coordenados.

45 Para obtener la ecuación de la parábola con vértice en el origen y eje de la parábola el eje x, se considera un punto P(x, y) de la curva, el foco localizado en el punto F(p, 0) y un punto de la directriz, de coordenadas A(–p, y), que cumple con la definición. Estos elementos se representan en la figura:

46 Aplicando la definición del lugar geométrico de la curva, la distancia del foco F al punto P es igual a la distancia de P al punto A de la directriz: Al sustituir en la primera expresión se obtiene la ecuación: Ésta es la ecuación de una parábola con V(0, 0), F(p, 0) y el eje x. La ecuación de la directriz es x = – p . Si p > 0 la parábola abre hacia la derecha; si p < 0 abre hacia la izquierda.

47 Si la parábola tiene el vértice en el origen pero su eje es el eje y, las coordenadas del foco son (0, p) y su ecuación es: La ecuación de la directriz para esta curva es Si p > 0, la parábola abre hacia arriba; si p < 0, abre hacia abajo. En ambos casos, la longitud del lado recto es el valor absoluto del coeficiente del término de primer grado:

48 La forma canónica de la ecuación de una parábola con vértice en el origen ecuaciones se conocen, cada una, como:

49 Forma Canónica En tanto que el origen es sólo un punto del plano, es más común que el vértice de una parábola se encuentre en cualquier otro punto. Las fórmulas que se obtienen enseguida corresponden a la forma canónica de una parábola que tiene su vértice en un punto del plano de coordenadas (h, k), y su eje paralelo -no necesariamente coincidente- a uno de los ejes coordenados.

50 Ecuaciones de las parábolas con vértice en el “nuevo origen” del plano en el punto (h, k), y donde a los nuevos ejes cartesianos se les denota como x’ y y’ :

51 Puesto que la relación entre las coordenadas del sistema original y las del sistema trasladado es:
Al sustituir estas expresiones en la ecuación (1) se obtiene: Al sustituir estas expresiones en la ecuación (2) se obtiene:

52 Es la ecuación de una parábola con:
vértice en (h, k) eje paralelo al eje x foco en (h + p, k) ecuación de la directriz: longitud del lado recto: 4p Si p > 0, la parábola abre hacia la derecha; si p < 0 la parábola abre hacia la izquierda. vértice en (h, k) eje paralelo al eje y foco en (h, k + p) ecuación de la directriz: longitud del lado recto: 4p. Si p > 0, la parábola abre hacia arriba; si p < 0, abre hacia abajo Índice

53 EJEMPLOS OBJETIVO 4

54 EJEMPLO 1 . El procedimiento para encontrar la ecuación de la parábola, las coordenadas del foco, la ecuación de la directriz, la longitud del lado recto y su representación en el plano, si la parábola tiene su vértice en el origen, pasa por el punto P(4, –2) y su eje coincide con el eje y, es el siguiente: Como el eje coincide con el eje de las ordenadas, la ecuación es de la forma Las coordenadas de P(4, –2) deben satisfacer a esta ecuación: La ecuación de la parábola es F(0, p) = (0, –2) Las coordenadas del foco resultan: La ecuación de la directriz es: La longitud del lado recto queda como:

55 EJEMPLO 1 .

56 EJEMPLO 2. Para encontrar la ecuación de la parábola, las coordenadas del foco y la longitud del lado recto, si la parábola tiene el vértice en el origen y su directriz es la recta , se procede así: De la ecuación de la directriz se sabe que esta recta se encuentra 5 unidades a la izquierda del eje y, paralela a él y por la ubicación de la directriz se deduce que el foco está 5 unidades a la derecha del origen sobre el eje x, por lo tanto F(5, 0) Entonces la parábola tiene su eje sobre el eje x, y puesto que p = 5 > 0, abre hacia la derecha. La ecuación es de la forma

57 EJEMPLO 2. Para localizarla en el plano se encuentran algunos puntos:
Para x = y = 1 ± 4.47 1.8 ± 6 3.2 ± 84 4 ± 8.94

58 EJEMPLO 3 . Si una cuerda de la parábola se encuentra sobre la recta , se puede determinar su longitud al recordar que, por definición, se llama cuerda al segmento de recta que une dos puntos de la curva. Por tanto, ambos puntos deben satisfacer la ecuación de la curva y también la ecuación de la recta, puesto que se encuentran sobre ella. Para resolver las ecuaciones en forma simultánea, se puede despejar a x de la ecuación de la recta y sustituirla en la de la parábola:

59 EJEMPLO 3 . : Al aplicar la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado: los valores de x se obtienen sustituyendo cada valor de y en la ecuación Para un extremo de la cuerda es el punto (9, 6) Para el otro extremo es (1, 2) La longitud de la cuerda es la distancia entre los dos extremos:

60 EJEMPLO 4. Para encontrar la ecuación de la parábola cuyo vértice y foco son los puntos (–4, 3) y (–1, 3), respectivamente, al representarlas en el plano se observa que: el eje de la parábola es paralelo al eje x, luego su ecuación es del tipo de las coordenadas del vértice y del foco se determina que k = 3; h = –4 y h + p = –1, por lo que: Sustituyendo los valores obtenidos se determina la ecuación de la parábola:

61 Como p > 0, la parábola abre hacia la derecha.
EJEMPLO 4. La ecuación de su directriz es Como p > 0, la parábola abre hacia la derecha. La ecuación de su eje resulta:

62 EJEMPLO 5 . La directriz de una parábola es la recta y su foco es el punto (4, –3). Por la ecuación de la directriz se sabe que la parábola tiene su eje paralelo al eje y, por lo que su ecuación será de la forma: También se sabe que la ecuación de la directriz es del tipo , por lo tanto implica que , luego Las coordenadas del foco son (h, k + p), de ahí que h = 4, k + p = –3

63 La ecuación de la parábola es:
EJEMPLO 5 . La ecuación de la parábola es: Estas dos ecuaciones con dos incógnitas: k y p, se resuelven como un sistema de ecuaciones simultáneas y se obtiene:

64 Su foco se localiza en el punto (h + p, k), es decir en =
EJEMPLO 6. Dada la parábola se pueden encontrar todos sus elementos de la siguiente manera:   En el binomio cuadrado está la variable y, por lo tanto la parábola tiene su eje paralelo al eje x; las coordenadas del vértice son h = 1 y k = –5, y también aparece que Su foco se localiza en el punto (h + p, k), es decir en = La ecuación de su directriz, La longitud del lado recto: es

65 Como p < 0, la parábola abre hacia la izquierda.

66 EJEMPLO 7. Obtención de la forma general de la ecuación de las parábolas de los tres ejemplos anteriores. Se desarrollan el binomio cuadrado y el producto que aparece en el segundo miembro: Se pasan todos los términos al primer miembro, se suman los términos independientes y se ordenan como ocurre en la ecuación general de segundo grado:

67 EJEMPLO 7. Se desarrollan el binomio cuadrado y el producto que aparece en el segundo miembro: Se pasan todos los términos al primer miembro, se suman los términos independientes y se ordenan como ocurre en la ecuación general de segundo grado:

68 EJEMPLO 7. Se desarrollan el binomio cuadrado y el producto que aparece en el segundo miembro: Se pasan todos los términos al primer miembro, se suman los términos independientes y se ordenan como ocurre en la ecuación general de segundo grado:

69 EJEMPLO 8 . Para determinar las coordenadas del vértice y del foco, la longitud del lado recto y la ecuación de la directriz, de la parábola cuya ecuación es como la ecuación de la curva está en la forma general debe encontrarse la forma canónica. El procedimiento es inverso a lo hecho en los ejemplos anteriores. Ahora hay que completar el trinomio y factorizar tanto el binomio cuadrado del primer miembro como el binomio del segundo miembro; así se obtendrán las coordenadas del vértice y el valor de p. Como en la forma canónica el coeficiente de la variable elevada al cuadrado es unitario, la ecuación se divide entre 3:

70 EJEMPLO 8. Se reacomodan los términos dejando en el primer miembro los que se factorizarán en el binomio cuadrado, y se agrega en el segundo el término que se sumó en el primero para completar el trinomio: Se factorizan el trinomio y el binomio para obtener las coordenadas (h, k) del vértice y el valor de 4p: De aquí se obtiene: Directriz:

71 EJEMPLO 9 . La ecuación de la parábola cuyo lado recto es el segmento que une los puntos (3, 5) y (3, –3) se encuentra de la siguiente manera:  Por los puntos (3, 5) y (3, –3) se sabe que el eje de la parábola es paralelo al eje x, y su ecuación es del tipo El lado recto es la longitud del segmento Como , entonces El doble signo es porque no se sabe si la parábola abre hacia la derecha o hacia la izquierda.

72 EJEMPLO 9. Como el foco de la parábola se encuentra en el punto medio del lado recto, sus coordenadas son:

73 EJEMPLO 9. Si la curva abre a la izquierda p es negativa, p = –2, y el vértice estará a 2 unidades a la derecha del foco; en tal caso V(h – p, k) = [3– (–2), 1] = (5, 1) La parábola tiene por ecuación: y en la forma general La directriz es: Si la curva abre a la derecha p es positiva. Entonces p = +2, y el vértice se encuentra a 2 unidades a la izquierda del foco. Sus coordenadas son: V(h – p, k) = (3 – 2, 1) = (1, 1) En este caso la ecuación de la parábola es: y en la forma general: La directriz es: y al sustituir los valores de h y de p resulta:

74 EJEMPLO 9 . Índice

75 Objetivo 5. Recordarás y aplicarás las características de los coeficientes de una ecuación de segundo grado que representa a una parábola, y la necesidad de tres condiciones para determinar su ecuación. Dada la forma general de una ecuación de segundo grado que no contenga el término en xy:

76 En este caso si las raíces de la ecuación son:
Si A = 0, C ≠ 0 y D ≠ 0, la ecuación representa una parábola cuyo eje es paralelo a (o coincide con) el eje x. Sin embargo, si A = 0, C ≠ 0 pero D = 0, la ecuación no representa una parábola. En este caso si las raíces de la ecuación son: reales y diferentes, la ecuación representa dos rectas diferentes paralelas al eje x reales e iguales, representa dos rectas coincidentes paralelas al eje x complejas, no representa lugar geométrico alguno.

77 complejas, no representa lugar geométrico alguno.
Si A ≠ 0, C = 0 y E ≠ 0, la ecuación representa una parábola cuyo eje es paralelo a (o coincide con) el eje y. Pero si A ≠ 0, C = 0 y E = 0, la ecuación no representa una parábola. Como en el caso anterior, si las raíces de la ecuación son: reales y diferentes, la ecuación representa dos rectas diferentes paralelas al eje y reales e iguales, representa dos rectas coincidentes paralelas al eje y complejas, no representa lugar geométrico alguno. Índice

78 EJEMPLOS OBJETIVO 5

79 Para determinar el lugar geométrico que representa la ecuación
EJEMPLO 1. Para determinar el lugar geométrico que representa la ecuación se observa que: en esta ecuación de segundo grado A ≠ 0, C = 0, E ≠ 0. Por tanto, representa una parábola con su eje paralelo al eje y.

80 EJEMPLO 2. Para determinar el lugar geométrico que define la ecuación se efectúan las operaciones indicadas para poder analizar la estructura de la ecuación: Esta ecuación cuadrática corresponde al caso en que A = 0, C ≠ 0 pero D = 0, por lo que no representa a una parábola.

81 Cont…EJEMPLO 2. Si se aplica la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado donde a = 1, b = 4, c = –3: Cada una de estas expresiones representa una recta paralela al eje x: la primera a una distancia de unidades arriba del eje, y la segunda a unidades abajo del eje.

82 EJEMPLO 3. Para encontrar la ecuación de la parábola cuyo eje es paralelo al eje x y pasa por los puntos: , (0, 5) y (–6, –7), como el eje de la parábola es paralelo al de las abscisas, en la ecuación que se busca el término que aparece al cuadrado es el de y Para resolver este problema es conveniente utilizar la forma general de la ecuación de la parábola: Como C debe ser diferente de cero, se divide la ecuación por C:

83 Cont…..EJEMPLO 3. Si se cambia de nombre a las variables, para simplificar la expresión: la ecuación queda como: De manera que para encontrar la ecuación de la parábola, deberán determinarse las tres constantes D’, E’ y F’, a partir de los tres puntos por los que pasa la curva. Sustituyendo las coordenadas de cada punto en la ecuación anterior, se tienen tres ecuaciones con tres incógnitas que se resolverán como ecuaciones simultáneas

84 Cont…..EJEMPLO 3. Para (0, 5) : Para (–6, –7):
El sistema puede escribirse como:

85 De (2) se despeja a F’: Se sustituye F’ en (1): Se sustituye en (3)
Cont…..EJEMPLO 3. De (2) se despeja a F’: Se sustituye F’ en (1): Se sustituye en (3)

86 Restando (4) – (5): _________ Sustituyendo en (4): Sustituyendo en F’:
Cont…..EJEMPLO 3. Restando (4) – (5): _________ Sustituyendo en (4): Sustituyendo en F’:

87 Cont…..EJEMPLO 3. Se sustituyen estos valores en la ecuación: y se obtiene la ecuación de la parábola que pasa por los puntos dados y su eje es paralelo al eje x: Índice

88 RESUMEN DE FÓRMULAS

89 Índice Fórmula Elementos eje coincidente con el eje x
vértice en (0, 0) foco en (p, 0) ecuación de la directriz: x = – p longitud del lado recto: 4p p > 0 → abre hacia la derecha p < 0 → abre hacia la izquierda eje coincidente con el eje y foco son (0, p) ecuación de la directriz: p > 0 → abre hacia arriba p < 0 → abre hacia abajo eje paralelo al eje x vértice en (h, k) foco en (h + p, k) longitud del lado recto: 4p p > 0 → abre hacia la derecha p < 0 → abre hacia la izquierda. eje paralelo al eje y foco en (h, k + p) p < 0 → abre hacia abajo. Índice


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