La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPECTATIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES ENTRE CHILE Y TAIWÁN Sr. Pedro Reus Sociedad de Fomento Fabril Noviembre 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPECTATIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES ENTRE CHILE Y TAIWÁN Sr. Pedro Reus Sociedad de Fomento Fabril Noviembre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 EXPECTATIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES ENTRE CHILE Y TAIWÁN Sr. Pedro Reus Sociedad de Fomento Fabril Noviembre 2014

2 I N D I C E I.INTRODUCCIÓN II.COMERCIO CHILE – TAIWAN III.ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS IV.CASOS EXITOSOS V.COMO HACER NEGOCIOS CON CHILE

3 I.INTRODUCCIÓN

4 23 ACUERDOS COMERCIALES CON 61 PAISES 94% de las exportaciones chilenas 85% PIB CHILE EN EL MUNDO: HOY 63% de la población mundial (*) (Exportaciones + Importaciones)/PIB Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile, FMI, Servicio Nacional de Aduanas y Departamento Acceso a Mercados, DIRECON.

5 18% 3% En síntesis: Chile ha suscrito 23 Acuerdos Comerciales Nuestros exportadores tienen acceso preferencial a 63 países (80% del PIB mundial y más de 50% de la población mundial) A esos mercados van el 90% de nuestras exportaciones Pero nuestra apertura comercial aún no ha logrado diversificar nuestra matriz exportadora. El número y tipo de productos y servicios exportados crece lentamente y los recursos naturales dominan nuestra canasta exportadora:

6 Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. ASÍ HEMOS AVANZADO

7 Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. AMÉRICA LATINA: IMPORTANTE DESTINO DE BIENES CON MAYOR ELABORACIÓN (MM US$, 2013) El 64% de las PYMES exportan a América Latina.

8 Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. DESTACADA POSICIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR DE CHILE EXPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE DESTINO (MM US$, 2000 Y 2013) IMPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE ORIGEN (MM US$, 2000 Y 2013) 2º, 3º y 8º lugar en ranking de destino de las exportaciones chilenas 1º, 3º y 11º lugar en el ranking de proveedores mundiales de Chile

9 Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. (*) Incluye a los países en el TLC Chile – Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador) DESTACADA POSICIÓN DE LOS PAÍSES ASIÁTICOS EN EL COMERCIO EXTERIOR DE CHILE EXPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE DESTINO (MM US$, 2000 Y 2013) IMPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE ORIGEN (MM US$, 2000 Y 2013) 4 socios asiáticos dentro de los primeros 7 lugares 5 socios asiáticos dentro de los primeros 14 lugares

10 II.COMERCIO CHILE - TAIWAN

11 PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES AÑO 2013

12 PRINCIPALES ORIGENES DE NUESTRAS IMPORTACIONES AÑO 2013

13 INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE – TAIWAN (cifras en millones de US$) Fuente: LegalPublishing

14 Evaluación Comercio Chile – Taiwan Fuente: LegalPublishing

15 Exportaciones Número de Productos y Número de Empresas Fuente: LegalPublishing

16 PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A TAIWAN AÑO 2013 Fuente: LegalPublishing

17 Importaciones Número de Productos y Número de Empresas Fuente: LegalPublishing

18 PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE TAIWAN AÑO 2013 Fuente: LegalPublishing

19 III.Encadenamientos Productivos ¿Cómo funcionan?

20 ETAPA N°1 El material o parte ingresa del extranjero a Chile con arancel preferencial (TLC).

21 ETAPA N°2 Se realiza el Proceso productivo en Chile, para cumplir con la Regla de Origen y poder acogerse al beneficio arancelario en el mercado destino

22 ETAPA N°3: Exportación del bien final (que cumple origen chileno) a los países de interés. MEDIDORES DE AGUA

23 IV.CASOS EXITOSOS

24 PAÍSESMERCOSURMéxicoColombiaVenezuela Arancel 3eros 16%5%10%15% Arancel Chile0% EMPRESA RITRAMA EXPORTACIÓN DE ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO Insumos Importados: Rollo de Papel Film de Policloruro de Vinilo Adhesivos Films de polietileno y polipropileno Papel en rollos Principales Mercados de Exportación INGRESAN A CHILE CON ARANCEL 0 PaísFob Mill. US$ 1BRASIL11,66 2ARGENTINA7,79 3MEXICO6,94 4COLOMBIA3,18 5VENEZUELA2,43

25 MUEBLES DE MADERA Desde Chile se podría exportar muebles de madera con arancel 0% a México o Corea cumpliendo con un cambio de Capítulo, es decir, se podría importar maderas (Cap. 44) desde cualquier origen y para EE.UU. se exige el cambio de partida arancelaria a nivel de cuatro dígitos del Sistema Armonizado. En caso que ingresen partes de muebles (a medio terminar), estarían obligados a cumplir con un valor de contenido regional no menor a: EE.UU.:45% Método de Reducción México:50% Método de Transacción Corea:45% Método de Reducción Para China se deberá cumplir con un Valor de Contenido Regional mínimo de 50%

26 EJEMPLOS DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

27 PANTALONES DE ALGODÓN SUBPARTIDA: 6204.62 PaísBrasil Arancel General35% Arancel para Chile0% Requisito de OrigenCambio de Partida

28 NEUMATICOS Partida Arancelaria 40.11 BRASILCOLOMBIA Arancel General16%10% Arancel para Chile0% Requisito de OrigenVCR 60% Cambio de Partida o VCR 50%

29 MEDICAMENTOS Subpartida arancelaria 3004.90 BRASILBOLIVIA Arancel General8 - 14%10% Arancel para Chile0% Requisito de OrigenCambio de Partida

30 V.COMO HACER NEGOCIOS EN CHILE

31 BARRERAS COMERCIALES En general Chile posee pocas barreras comerciales a las Importaciones y a la inversión, por lo tanto las empresas extranjeras tienen la misma protección y operan bajo las mismas condiciones que las empresas locales.

32 BARRERAS COMERCIALES ARANCELES GENERALES DE IMPORTACIÓN :  6% de Derechos de Internación sobre el valor CIF de la Importación  19% de IVA sobre Valor CIF + Derechos

33 BARRERAS COMERCIALES  Impuesto al Lujo: 15% a bienes considerados de lujo, como los artículos de oro, platino, marfil, piedras preciosas, Alfombras, Tapices y pieles finas.  Impuestos a los productos alcohólicos: 20,5% Vino, Champagne y Sidra 31,5% Licores, piscos, Whisky, aguardientes y destilados incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.  10% Aguas y bebidas no alcohólicas  18% Aguas, bebidas que presenten una composición nutricional de elevado contenido de azúcares (que tengan + de 15 grs. Por cada 200 ml o porción equivalente).

34 BARRERAS COMERCIALES  Impuesto al Lujo: 15% a bienes considerados de lujo, como los artículos de oro, platino, marfil, piedras preciosas, Alfombras, Tapices y pieles finas.  Impuestos a los productos alcohólicos: 15% Vino, Champagne y Sidra 27% Licores, piscos, Whisky, aguardientes y destilados incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.  13% Aguas y bebidas no alcohólicas

35 BARRERAS COMERCIALES  Derechos específicos Trigo Harina de Trigo Azúcar Este Impuesto de determina en base al precio internacional del producto y calculado sobre los kilos importados. Es fijado a la fecha de llegada de las mercancías al país.

36 BARRERAS COMERCIALES  Productos agrícolas, forestales y pecuarios La importación de estos productos requiere autorización previa a su ingreso del Servicio Agrícola y Ganadero, organismo fiscalizador y controlador dependiente del Ministerio de Agricultura. Los productos pecuarios como la carne, lácteos y derivados deben provenir de instalaciones o fábricas previamente autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero para exportar sus productos a Chile.

37 BARRERAS COMERCIALES  Productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos y sustancias toxicas La importación de estos productos requiere autorización previa del Servicio de Salud o del Instituto de Salud Pública Los productos farmacéuticos y cosméticos deben contar previamente con un registro sanitario autorizado por el Instituto de Salud Pública

38 BARRERAS COMERCIALES  Mercancías de Importación Prohibida Vehículos usados ( excepto franquicias) Motocicletas Usadas Neumáticos Usados y/o recauchutados Asbesto en cualquiera de sus formas Pornografía Desechos industriales tóxicos

39 BARRERAS COMERCIALES  Mercancías de Importación Prohibida Mercancías peligrosas para los Animales, agricultura o la salud humana Algunos plaguicidas para uso agrícola Juguetes y artículos de uso infantil que contengan tolueno, adhesivos fabricados en base a solventes volátiles.

40 LIBERACIONES ESPECIALES DE DERECHOS DE INTERNACIÓN  Anexo C-07 TLC Chile Canadá (1997) ATI (Acuerdo sobre la tecnología de la Información) Libera Derechos de Aduana a la Importación de Computadores y sus unidades  Ley 20.269 - 27 de Junio de 2008 Otorga liberación de derechos de Aduana a la Importación de bienes de capital cuya depreciación sea superior a tres años, y no estén destinados al uso domestico

41 ARANCEL EFECTIVO DE LAS IMPORTACIONES CHILENAS El arancel efectivo promedió en el año 2010 mantuvo el nivel del año 2009, situándose en un 1,2% de acuerdos a los cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago El Arancel efectivo real promedio en el año 2013 fue de 0,9%

42 LICENCIAS PREVIAS DE IMPORTACIÓN A contar del año 2001, fueron eliminadas las licencias previas de importación denominados “Informes de Importación” Cualquier persona natural o jurídica puede importar mercancías, solamente es exigible que tenga una identificación tributaria “RUT” ( Rol único tributario)

43 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTERNAR MERCANCÍAS Los documentos requeridos por Aduana para la internación de las mercancías son: Conocimiento de Embarque ( B/L, Guía Aérea, etc.) Factura Comercial Certificado de seguro ( si existen seguros contratados) Lista de Empaque para mercancías en contenedores) Certificado de Origen Certificados especiales dependiendo del tipo de productos. (Servicio de Salud, SAG, Productos del mar, Armamento.)

44 DESTINACIONES ADUANERAS  Importación directa  Admisión Temporal  Almacén Particular Las declaraciones pueden ser presentadas ante Aduana en forma anticipada, es decir antes que las mercancías lleguen al país, siempre que cuenten con los documentos requeridos.

45 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EXPECTATIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES ENTRE CHILE Y TAIWÁN Sr. Pedro Reus Sociedad de Fomento Fabril Noviembre 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google