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ROBERTO LA RIVERA VICUÑA

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Presentación del tema: "ROBERTO LA RIVERA VICUÑA"— Transcripción de la presentación:

1 ROBERTO LA RIVERA VICUÑA
La Guerra de Arauco ROBERTO LA RIVERA VICUÑA

2 Importancia del tema de Arauco en la historia
“El tema del conflicto mapuche se ha abordado por múltiples sectores, personas y desde distintas perspectivas. Pero desde hace algo más de una década ha tenido un auge social en las regiones del Bío Bío y Araucanía; también ha tenido una mayor cobertura mediática mayor debido a incidentes en el conflicto. Sin embargo el tema del conflicto tiene un carácter histórico que ha sido documentado y estudiado por historiadores y otros intelectuales preocupados del tema.  En síntesis el conflicto surge con la entronización y la conformación del modelo político en el que estamos inmersos, es decir en el Estado Nación que confluye en que la territorialidad de un país en causa a quienes son parte, y quienes residen en ese territorio, y que les otorga autonomía.” (23 de Enero, 2009, la opinon.cl)

3 Antecedente Histórico de un conflicto ¿Qué es la Guerra de Arauco?
Es el conflicto bélico que enfrentó a los hispano-criollos y los mapuches. A lo largo de este largo periodo hubo épocas de mayor actividad bélica y otras más tranquilas. Los historiadores actualmente sostienen que la guerra propiamente tal se dio en los primeros cien años y los últimos 20, y en el intertanto hubo violencia esporádica pero no una guerra propiamente tal. Más bien corresponde a la inestabilidad propia de una frontera.

4 Contexto geográfico: La Araucanía
Territorio mapuche ubicado entre los ríos Biobío y Toltén. Río Biobío Río Toltén

5 ¿Cuánto duró? Duró desde 1550 hasta 1883, vale decir, un total de 333 años. Periodo Prehispánico Descubrimiento y Conquista Independencia y República Colonia 1520 1598 1810 1550 1883 Guerra de Arauco Batalla de Andalién Caída de Villarrica

6 Periodos 1550 1656 1861 1883 Periodo inicial y más brutal de la guerra. Se puso en práctica la guerra ofensiva, defensiva y lucrativa. A fines del periodo se desarrollaron las relaciones fronterizas. Predominaron las relaciones fronterizas. La inestabilidad y violencia eran permanentes, pero la guerra solo eventualmente se generalizaba, como ocurrió en las rebeliones de 1723 y 1766. Pacificación de la Araucanía: proceso de incorporación definitiva de la Araucanía por parte del Estado nacional.

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9 1608, se autoriza la esclavitud indígena
Los innumerables abusos cometidos provocaron en 1655, bajo el gobierno de Antonio de Acuña y Cabrera, una formidable rebelión que se extendió hasta el río Maule. Esta realidad sólo se modificó años después. En 1683, por otra real cédula que puso término a la esclavitud legal de los araucanos. Para entonces, la población mestiza había aumentado de modo considerable y representaba un sustituto de la mano de obra indígena, en clara decadencia numérica.

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11 Malones incursiones que grupos mapuche hacían en tierras hispanas para robar ganado y mujeres.
Malocas incursiones que grupos hispánicos hacían en tierras mapuches.

12 Sistema de Parlamentos
Son reuniones generales que celebraron los gobernadores españoles con los loncos de tribus araucanas en un lugar señalado de antemano, con objeto de establecer una política de paz y amistad. Los Principales temas tratados en los Parlamentos fueron: Regulación de la Paz en la Frontera, Evangelización, Intercambio Comercial, Regulación de la vida de ociosos, vagabundos

13 Proyección Histórica Siglo XIX Ocupación de la Araucanía Siglo XX – XXI Reivindicaciones Indígenas

14 El pueblo mapuche ha sufrido despojos, los han vivido todos: los que se quedaron en sus tierras y aquellos que por razones económicas emigraron a las ciudades, pero es común que ellos mismos reconozcan que los que más mal lo han pasado son quienes partieron a las urbes.

15 Indio permitido - el indio insurrecto
"El 'indio permitido', entonces, es el sujeto que está aprobado y validado por el gobierno, que acepta sin cuestionar las políticas del Estado que los promueve y que no demanda mas allá, lo acepta. Por otro lado, Hale dice que cuando se promueve ese sujeto permitido, a la vez está prohibido el otro, que el llama el indio insurrecto, que es el que dice que no, aquel que no está de acuerdo con el sistema neoliberal y que dice 'no voy a consentir tus políticas multiculturales que no tienen sustancia'

16 "En el caso mapuche se nota esto y es aun más fuerte porque el indio insurrecto no sólo es etiquetado como insurrecto, sino además como terrorista. "El contexto de la guerra contra el terrorismo crea una permisión global para llamar a cualquier cosa terrorismo. Tal como ocurrió durante la guerra fría con el concepto de comunista. También el tratamiento de los mapuche como un actor externo que amenazaba a la nación chilena, durante o antes de la 'Pacificación', también forma parte del antecedente histórico del uso de este concepto

17 CONOCER PARA COMPRENDER
Cuando te refieras a los pueblos originarios evita usar palabras arcaicas desubicadas o fuera de lugar, las cuales te traerían ciertos problemas y malestar con la gente, recuerda que no somos pueblos muertos, somos pueblos vivos. SE DICE: comunidad mapuche (LOF en idioma mapuche) es la sociedad mapuche y el lugar donde vivimos. Pueblos originarios. Naturales. NO SE DICE: Reserva, ni Tribu. Ni indígenas (proviene de una nueva deformación de la palabra indio, y no del latín gente del lugar) Ni aborigen (del latín AB = SIN, ORIGEN= ORIGEN) Cuando los occidentales se dieron cuenta de que no habían llegado a la india dijeron: estos pueblos son ABORIGENES no tienen origen, no sabemos de donde salieron.

18 SE DICE: Lonco (es el jefe mapuche de la comunidad, el rey o el dirigente máximo de cualquier sociedad o estructura mapuche) NO SE DICE: Cacique (termino usado por los pueblos originarios del norte actual EE.UU, o en películas del oeste) SE DICE: Machi, o Pillan cushe (son dos de las tres autoridades religiosas medicinales y espirituales mas importantes de una comunidad mapuche, lof, pueden ser hombres o mujeres NO SE DICE: Brujo, ni Chaman, ni Mago, ni Curandero, ni Sacerdotisa, entre otros . SE DICE: Mapuche, Reche, Huentchu, Domo. (La gente de la tierra) NO SE DICE: Indio (que son los habitantes de un hermoso país de Asia y uno de los mas poblados del mundo, tiene una religión y una cosmovisión muy hermosa y respetada por nosotros) SE DICE: Ruca (casa mapuche) NO SE DICE: Choza, ni Rancho.

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23 Illapu - bio bio kalfv pewma resiste temucuicui
VIDEO DE YOUTUBE Canción Mapuche de una madre Illapu - bio bio kalfv pewma resiste temucuicui

24 Actividades Señala las características del desencuentro que se genera durante el siglo XVI entre los araucanos y los españoles Explica qué fue la Frontera ¿Qué fueron los Parlamentos? Explica por qué la Frontera fue un espacio de continuo mestizaje ¿Cuáles fueron las transformaciones que sufrieron los pueblos indígenas durante los siglos XIX y XX? ¿Qué es la Araucana y cuáles su importancia en la formación de la imagen guerrera del indígena mapuche? Investiga acerca del convenio 169 de la OIT


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