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SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA POLACION VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO ANTIOQUIA 2012 LUZ MARIA AGUDELO Directora Seccional.

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Presentación del tema: "SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA POLACION VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO ANTIOQUIA 2012 LUZ MARIA AGUDELO Directora Seccional."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA POLACION VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO ANTIOQUIA 2012 LUZ MARIA AGUDELO Directora Seccional de Salud de Antioquia Zulma Tabares Subsecretaria de Protección Social OMAR PERILLA B. Director Administrativo Atención a las Personas FEBRERO 17 DE 2012

2 Resumen Antecedentes Prevención y Atención de la Población Afectada por el desplazamiento forzado 1997 Ley 387 2004 S T-025 2005 D.R. 250 2007200820092010 Ley 1110 2006 Ley 1190 DR. 1997 1996 1998 Ordenanza 18 Decreto 1277 Ord. 06 Ord. 02 Sentencias y AUTOS de seguimiento de la Corte Constitucional Auto 116 Auto 004 005 006 007 Auto 383 2011 Auto 092, 251 Auto 011 Auto 100 219 Ley VICTIMAS 1448

3 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistemas de Informaci Sistemas de Información Reto: Respuesta integral y articulada a poblaciones desplazadas Población en Situación de Desplazamiento Fuente: Ministerio de la Protección Social. Dirección General de Promoción Social.

4 Poblacion Victima del Desplazamiento Forzado Sentencia T-025 / 04 AIPD Autos BAJO REPORTE AUTO 092: AUTO 092: (abril /08): Mujeres VDF. AUTO116 AUTO116 (mayo / 08): IGED. Auto 237 Auto 237(sept. / 08): Incumplimiento Auto 251: Auto 251: (octubre /08): NNA. Auto 004/2009: Indigenas. Auto 005/2009: Afrodescendientes. Auto 006/2009:Discapacidad. Auto 052/2008: Solicitud de informacion Desplazada. Auto 008/2009: Persistencia del Cumplimiento A FALENCIAS a la S T-025. AUTO 011/2009: CORREGIR FALENCIAS EN REGISTRO Y CARACTERIZACION DE POBLACION VDF. Verifican cumplimiento de la sentencia e imparten ordenes especificas

5 Este auto es producto del seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T- 025 de 2004 de la Corte Constitucional. En él se definen los parámetros generales que deben seguir las instituciones del Estado para efectos de ejecutar un programa diferencial de atención para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de desplazamiento. Y para las Mujeres desplazadas cabeza de hogar.

6 AUTOS DE SEGUIMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO 251 de 2008 Define los parámetros generales que deben seguir las instituciones del Estado para efectos de ejecutar un programa diferencial de atención para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de desplazamiento.

7 POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO FORZADO AUTO 251. Dar Cumplimiento al AUTO 251/2008 Programa Mis Derechos Primero - Resolución 5069 del 15 de diciembre de 2009. AUTO 251. Dar Cumplimiento al AUTO 251/2008 Programa Mis Derechos Primero - Resolución 5069 del 15 de diciembre de 2009.

8 RES. 05069 DICIEMBRE 15 DE 2009

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10 MUNICIPIOS PRIORIZADOS AUTO 251 Apartado, Arboletes, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Frontino, Ituango, Medellín, Murindó, Mutatá,Necoclí,San Pedro de Urabá, Segovia, Taraza, Turbo, Urrao, Vigía del Fuerte, Zaragoza.

11 MUNICIPIOS PRIORIZADOS AUTO 092 MEDELLIN, BELLO, ANDES, ANGELOPOLIS, MARINILLA, SAN LUIS, YONDO.

12 POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

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14 QUE PASA CUANDO IDENTIFICO ESTA POBLACION

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19 QUE VAMOS HACER Es necesario intencionar la atención a la PD: buscarla y atenderla y superar las barreras de acceso. Atención diferencial a la PD con la respectiva información desagregada. Ubicar las barreras de acceso y las vías para derrumbarlas. Realizar la adecuación institucional para la atención a la PD.

20 QUE VAMOS HACER ATENDER A LA POBLACION 1. ARTICULAR CON EL referente municipal encargado de hacerle seguimiento a las estrategias. 2. Corroborar las bases de datos, realizar los cruces de información y caracterizar la población de NNA encontrados en LA INSTITUCION. 3. Actualizar las bases de datos. 3. Elaborar el Plan de Trabajo INSTITUCIONAL para implementar el programa Mis Derechos Primero. 4. Relacionar los obstáculos que se presentan en LA INSTITUCION para lograr LA IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS.

21 QUE VAMOS HACER HACER seguimiento que la PVDF sea atendida prioritariamente y se disponga del presupuesto respectivo. Seguimiento y elaboración de informes trimestrales a toda la institucionalidad: ministerio público, entes de control y coordinación del SNAIPD. MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. VERIFICAR que los informes exige que la información se entregue desagregada por cada ciudadano y registrando cada atención.

22 Salud Educación Proyectos productivos Vivienda Retornos y reubicación Tierras Ayuda Humanitaria Emergencia 1997: Ley 387 2004: Sentencia T-025 2006: Ordenanza 006 2007: Ordenanza 02 – PIU Departamental 2008: - Ley 1190 - Auto 092 – Estrategia IEC - Auto 251 – Programa Mis Derechos Primero - Auto 237 - Auto 116 -Auto 052 GOCE EFECTIVO DE DERECHOS 2009: - Auto 004 - Auto 005 - Auto 006 - Auto 007 - Auto 008 - Auto 314 2010: - Sentencia T-045 - Auto 383 - Resolución 5298 2011: Ley 1448 (Ley de Víctimas) SITUACIONES QUE GENERAN DESPLAZAMIENTO Identificación Ley 1438/2011 Ley 715/2007 Decreto 3039/ 2007

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24 LINEA INCLUYENTE COMPONENTE 2: PROMOCION DE LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDAD DE DERECHOS ANTIOQUIA SANA MACROPROYECTO: FORTALECIMIENTO Y ATENCION DE LA PROMOCION SOCIAL CON ENFOQUE DIFERENCIAL POBLACION ESPECIAL

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