La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IBV Lección 61 Ilumine su Estudio Bíblico Lección Nº 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IBV Lección 61 Ilumine su Estudio Bíblico Lección Nº 6."— Transcripción de la presentación:

1

2 IBV Lección 61 Ilumine su Estudio Bíblico Lección Nº 6

3 IBV Lección 6 2 EL SEÑOR USÓ ILUSTRACIONES. b Evangelismo, pág b Ilustraba sus lecciones tan claramente que los más ignorantes podían comprenderlas fácilmente" Evangelismo, pág El Sembrador

4 IBV Lección 6 3 EL SEÑOR USÓ ILUSTRACIONES. b b Las aves del aire, los lirios del campo, las semillas, el pastor y las ovejas, eran objetos con los cuales Cristo ilustraba la verdad inmortal; y desde entonces, siempre que sus oyentes veían estas cosas de la naturaleza, recordaban sus palabras. Las ilustraciones de Cristo repetían constantemente sus lecciones. Evangelismo, pág. 95.

5 IBV Lección 6 4 LOS SENTIDOS EN LA ENSEÑANZA 1. Por medio de los sentidos nos comunicamos con el exterior.

6 IBV Lección 6 5 LOS SENTIDOS EN LA ENSEÑANZA 2. RECORDAMOS: El 10% de lo que oímos. El 50% de lo que vemos. El 70% de lo que decimos. El 90% de lo que hacemos.

7 IBV Lección 6 6 LOS SENTIDOS EN LA ENSEÑANZA 3. POR ESO ES IMPORTANTE QUE USEMOS. b Carteles b Mapas b Diagramas b Láminas b Objetos

8 IBV Lección 6 7 DEFINICIÓN DE ILUSTRACIÓN b b La ilustración es lo que son las ventanas para un edificio. b b Permiten: --- Iluminar --- Ventilar --- Refrescar una casa. b b Son "cuadros mentales que tienden a introducir el conocimiento por medio de nuestros cinco sentidos". Buisson, pág. 126.

9 IBV Lección 6 8 LA ILUSTRACIÓN UNA NECESIDAD EN EL ESTUDIO BÍBLICO b El estudio bíblico necesita ser: -- Iluminado -- Ventilado -- Refrescado por las ilustraciones. b Evangelismo, p b "Serán usadas cada vez más en la terminación de la obra" Evangelismo, p. 153.

10 IBV Lección 6 9 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 1. Explica una verdad, la clarifica. b b Jesús usó la parábola de la levadura para mostrar cómo el poder de Dios transforma la vida desde lo interior y llega a fluir en toda la vida. Lucas 13: 20

11 IBV Lección 6 10 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 2. Mantien la atención y el interés. bbNbbNo es fácil seguir un razonamiento largo. bbLbbLa mente tiende a distraerse. bbUbbUna ilustración apropiada permite atraer la mente al hilo que se estaba perdiendo. bbPbbPredispone a continuar atendiendo.

12 IBV Lección 6 11 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 3. Proveer descanso a los oyentes. b b La mente se cansa de seguir una línea ininterrumpida de pensamiento. b b Salvo en los casos que están habituados a hacerlo y disfrutan de ello. b b La ilustración provee descanso a la mente.

13 IBV Lección 6 12 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 4. Vivifica y hace concreta la verdad. b b Jesús clarificaba las verdades abstractas. b b Destacó que el Padre conocía las necesidades de sus criaturas y se interesa por ellas. b b Al referirse al tierno cuidado de Dios hacia las aves, las flores y la hierba del campo Mateo 6:

14 IBV Lección 6 13 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 5. Sirve para ayudar a la memoria. b b El Señor destacó su amante interés por el individuo utilizando a figura del buen pastor. b b Las escenas cotidianas pastorales repetían las lecciones enseñadas por Jesús.

15 IBV Lección 6 14 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 6. Para atraer e interesar a los niños. b b Ellos no pueden seguir la línea de pensamiento que siguen los adultos. b b Un buen relato los atrae y los interesa en el Estudio Bíblico.

16 IBV Lección 6 15 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 7. Contribuye a hacer persuasiva la verdad. Para estimular a sus oyentes a vivir sus enseñanzas y a disfrutar de una experiencia mejor. b Jesús recurrió a la parábola de los dos edificadores. Mateo 7: 24 –27

17 IBV Lección 6 16 FUNCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ESTUDIO BÍBLICO 8. Ayuda a hacer práctica la verdad. b b A un intérprete de la ley que estaba bien encaminado en su teoría, pero que necesitaba superar su orgullo nacional. b b Cristo le refirió la Parábola del Buen Samaritano. b b Luego le dijo: Ve y haz tú lo mismo" Lucas 10:

18 IBV Lección 6 17 FUENTES PROVEEDORAS DE ILUSTRACIONES 2. La Biblia. 3. La experiencia y la observación personal. 4. La naturaleza. 5. Los deportes. 6. Medios de comunicación social. 7. Las biografías. 8. La historia. 9. La ciencia. 10. Las artes. 11. Libro de ilustraciones 12. Otros medios. 1. La sección Estudio adicional del Curso Bíblico La fe de Jesús

19 IBV Lección 6 18 MEDIOS ILUSTRATIVOS 1. Carteles. 2. Láminas. 3. Videos, diapositivas. 4. Objetos (plantas, animales, otros elementos). 5. La misma lección Fe de Jesús. estos elementos tienen un efecto notable al ser presentados a la gente en vindicación de la verdad" Evangelismo, pág. 152.

20 IBV Lección 6 19 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD 1. Utilizar sólo las necesarias para ilustrar los aspectos vitales que se desean aclarar, destacar o fijar.

21 IBV Lección 6 20 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD

22 IBV Lección 6 21 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD 3. Presentarlas en forma amena e impresionante.

23 IBV Lección 6 22 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD 4. Presentelas directamente, sin introducción alguna Ilustrar con hechos reales, verdaderos y probables. 6. Evitar las alusiones personales a individuos que son conocidos. Especialmente si se refieren a aspectos negativos.

24 IBV Lección 6 23 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD Evitar las referencias a uno mismo destacando cualidades positivas. b Sólo cabe un testimonio que glorifique a Dios y haga desaparecer el yo b Sólo cabe un testimonio que glorifique a Dios y haga desaparecer el yo Presente una ilustración por vez, al punto. No use varias juntas.

25 IBV Lección 6 24 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD Usar ilustraciones positivas y no negativas. Piense bien qué imagen quiere dejar grabada Evite las ilustraciones irrespetuosas y risibles.

26 IBV Lección 6 25 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD Procure que la ilustración sea apropiada, al punto y adecuada al asunto para que no lo aparte del tema en discusión Es aconsejable usar ilustraciones sencillas, fácilmente comprensibles.

27 IBV Lección 6 26 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD Conozca bien las ilustraciones que va a presentar. Véalas, siéntalas, abrévielas, domínelas, repítalas.

28 IBV Lección 6 27 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD Resalte los detalles de la ilustración que usará para sacar lecciones y esclarecer la verdad.

29 IBV Lección 6 28 COMO USAR LAS ILUSTRACIONES CON EFECTIVIDAD 15. Distribúyalas en forma equilibrada dentro de su discurso.

30 IBV Lección 6 29 TAREA 1. Analice la lección que le corresponde. 2. Vea qué puntos desea enfatizar, aclarar o ilustrar, para que la verdad sea fijada y recordada en la mente. 3. Seleccione las ilustraciones que usará, estúdielas. 4. ¡Adelante! a iluminar sus estudios bíblicos.


Descargar ppt "IBV Lección 61 Ilumine su Estudio Bíblico Lección Nº 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google