La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs Madrid, 2 octubre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs Madrid, 2 octubre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs Madrid, 2 octubre 2006

2 BLOG DE SEDIC 2 de 53 Contenidos (1) Introducción: Blogs (2) Buenas maneras en el diseño y la presentación del blog (3) Redactar para la web (4) Enlazar: qué, cuándo, cuánto, dónde... (5) Comentar: qué, cuándo, cuánto, dónde... (6) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML (7) Ejercicio práctico

3 BLOG DE SEDIC 3 de 53 (0) Introducción: Blogs

4 BLOG DE SEDIC 4 de 53 (0) Introducción: Blogs ¿Cuál es la diferencia entre estas páginas?

5 BLOG DE SEDIC 5 de 53 (0) Introducción: Blogs Características de los blogs que los convierten en un género web propio Actualización periódica Post = unidad mínima de contenido Orden cronológico de los posts (más reciente primero) Hiperenlaces >> conversaciones, redes de interés Comentarios >> diálogo y debate

6 BLOG DE SEDIC 6 de 53 (0) Introducción: Blogs Anatomía de un post: Título Texto del post (hiperenlaces) Fecha de publicación Autor Permalink o enlace permanente Comentarios Categorías

7 BLOG DE SEDIC 7 de 53 (0) Introducción: Blogs Content Management Systems (CMS) herramientas de gestión y edición de contenidos boom blogosfera Permiten publicar contenidos en Internet sin necesidad de saber HTML, CSS, XML... SENCILLEZ, formularios web a través de los que podemos editar y publicar texto, imágenes y archivos

8 BLOG DE SEDIC 8 de 53 (0) Introducción: Blogs Amplio abanico de posibilidades: Código propietario / libre Gratuitos / de pago Sólo el sistema de edición / CMS + servicios de alojamiento

9 BLOG DE SEDIC 9 de 53 (0) Introducción: Blogs Crear un blog con cualquiera de estas herramientas es cuestión de 3 minutos, pero... hay aspectos a los que merece dedicar algo más de tiempo y atención para asegurar la calidad y usabilidad de nuestro blog, factores que contribuyen al éxito de un blog

10 BLOG DE SEDIC 10 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación

11 BLOG DE SEDIC 11 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación Los colores: Los estudios de usuarios demuestran que la mayoría de las personas que visitan un sitio web por primera vez emplean tan sólo 10 segundos en decidir si les ofrece o no algo de valor; la forma y el diseño y estructura de la información van a jugar, pues, un papel importantísimo. Jugar con los contrastes. Evitar los fondos con figuras. No utilizar demasiados colores (3 colores hasta 6 tonos)

12 BLOG DE SEDIC 12 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación IntimidatorioSilencio, elegancia.NEGRO Crea energía negativaModerado, equilibrado, tradicional VERDE Depresión, aflicción, pesadumbre Serenidad, armonía. Equilibrio.AZUL Agitación, tensiónEnergía, vitalidad, poder, fuerza, agresividad, impulsivo ROJO Aumenta la ansiedadEnergíaNARANJA Produce agotamiento Genera demasiada actividad mental Tibieza, innovaciónAMARILLO ---EstabilidadGRIS ---Paz, neutralidadPLATA Cansado y desorientadoEquilibrioLAVANDA ---Pureza, limpieza, simplicidadBLANCO El exceso produceSensaciónColor

13 BLOG DE SEDIC 13 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación Tipos de letras, márgenes e interlineados juegan un papel importante en la apariencia del texto. Equilibrio al elegir el tamaño: - Grande > aumenta extensión aparente - Pequeña > dificulta la lectura Ancho de línea: - Largos > Pocos saltos de línea. No descansa la vista. - Cortos > Demasiados saltos de línea. Distraen la lectura. Márgenes e interlineados

14 BLOG DE SEDIC 14 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación Debemos evitar: Uso injustificado de MAYUSCULAS Eskritura ko0l. Textos Multicolores Los subrayados No debemos abusar de: Las cursivas Las negritas

15 BLOG DE SEDIC 15 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación Imágenes, las animaciones y la publicidad, pueden distraer la atención del lector y restar profesionalidad al blog. Si utilizamos imágenes con frecuencia, pueden ralentizar la navegación Pondera la necesidad, la pertinencia y el interés de cada imagen que quieras utilizar y procura que sean de la resolución adecuada

16 BLOG DE SEDIC 16 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación Lo importante es que esté bien identificado, bien organizado y contenga la información precisa y relevante. El menú del blog ¿A la derecha o izquierda? Mejor corto. Información relevante y organizada por orden de importancia.

17 BLOG DE SEDIC 17 de 53 (1) Buenas maneras en el diseño y en la presentación Elementos del menú del blog Información sobre el blog. Categorías Archivos temporales Últimas entradas. Buscador Elementos de sindicación

18 BLOG DE SEDIC 18 de 53 (2) Redactar para la Web

19 BLOG DE SEDIC 19 de 53 (2) Redactar para la web Escribir para la web >> Escribir bien Corrección lingüística, ortográfica y sintáctica

20 BLOG DE SEDIC 20 de 53 (2) Redactar para la web No leemos de igual manera en la pantalla de un ordenador que en un papel leemos de forma secuencial, atenta y detenida recorremos" la pantalla, repaso visual intentando identificar áreas de interés lectura más cansada lectura más tranquila, relajada

21 BLOG DE SEDIC 21 de 53 (2) Redactar para la web Organizar los elementos informativos de nuestros textos de la manera más clara y visualmente estructurada: Estructurar la información en párrafos: 1 idea = 1 párrafo no superen las 5 o 6 líneas de texto la primera frase debe contener la información principal líneas en blanco entre párrafos ayudan a descansar la vista Estilo de pirámide invertida: colocar la conclusión o idea principal del texto al principio del todo, y desarrollarla, dar los argumentos después.

22 BLOG DE SEDIC 22 de 53 (2) Redactar para la web Escribir de forma clara, concisa y directa: utilizar la voz activa, estilo directo y frases sencillas Emplear un tono informal, sencillo un tono formal o elegante entorpece la legibilidad e inteligibilidad del texto Sintetizar los textos si el texto es muy largo, ofrecer un resumen al principio Utilizar negritas y cursivas para destacar lo esencial no utilizar subrayado, para no confundir con enlaces

23 BLOG DE SEDIC 23 de 53 (2) Redactar para la web Título breve, claro, sencillo y relevante Usar listas para enumerar o enunciar recursos, ideas, ejemplos Tener en cuenta a los usuarios Organizar, jerarquizar y agrupar elementos informativos de forma que aporten legibilidad al mensaje que queremos transmitir, que hagan "ojeable" su estructura y faciliten la comprensión de la información al usuario al que nos dirigimos

24 BLOG DE SEDIC 24 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde...

25 BLOG DE SEDIC 25 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Una de las características de los blogs, es su contenido de carácter hipertextual. Qué enlazar: Recursos que aporten una visión general. Información complementaria o alternativa. Definiciones. Datos sobre los antecedentes del tema Enlaces que permitan contrastar la información. Enlaces de navegación.

26 BLOG DE SEDIC 26 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Dónde enlazar (dentro de nuestro post): Enlaces en el texto. Se utilizan cuando elaboramos un texto propio. Enlaces al final del texto. Se suelen poner al final del texto cuando hacemos una mera cita a una noticia o post ajeno o bien cuando queremos dar al post la apariencia de un artículo científico

27 BLOG DE SEDIC 27 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Cuántos enlaces: Un número excesivo de enlaces, interrumpe el flujo narrativo del post y provoca cierta desorientación en el usuario.

28 BLOG DE SEDIC 28 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Cómo enlazar: Los términos que usamos para enlazar (anclas): términos significativos, descriptivos de la información a la conducen y representativos. "Si desea conocer las políticas de publicación de nuestro blog, pulse aquí "Para más información, consulte las Políticas de publicación del Blog de SEDIC.

29 BLOG DE SEDIC 29 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Cómo enlazar (II): Extensión de los términos de enlace. Debemos ser concisos y enlazar sólo las palabras precisas para evitar el ruido visual e informativo. "Haga click aquí para acceder a la sección que muestra a nuestros redactores y colaboradores "Conozca al Equipo de redacción del blog de SEDIC

30 BLOG DE SEDIC 30 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Cómo enlazar (III): Selección de la dirección URL a la que se enlaza. ¿Enlazar a páginas concretas o la página general? Depende del interés potencia de la página general, de la cantidad de información que aglutine, etc. ¿Qué hacemos con los archivos? Mejor enlazar a la página que los contiene que al archivo directamente. Si es inevitable enlazar al archivo, advertirlo. Libro de estilo del blog de SEDIC (http://blog.sedic.es/?page_id=49) Libro de estilo del blog de SEDIC (archivo en formato PDF, 500 kb)

31 BLOG DE SEDIC 31 de 53 (3) Enlazar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Cómo enlazar (IV): Enlazar a artículos y noticias. Cuando el post es una mera cita o extracto de un artículo o noticia es recomendable usar la locución Visto en o Vía seguido de el nombre de la fuente. En caso de ser un post más elaborado, el enlace irá dentro del texto. Enazar a post propios. Se considera una buena práctica enlazar a post anteriores para revitalizar antiguos contenidos, aprovechar los comentarios y crear un hilo conductor. Se utiliza la frase Post relacionados y el título de la entrada.

32 BLOG DE SEDIC 32 de 53 (4) Comentar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde...

33 BLOG DE SEDIC 33 de 53 (4) Comentar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Comentarios en nuestro blog Desde el principio debemos poner cuidado en la configuración de los comentarios. Veámos las posibilidades: - Posibilidad de entrada de spam y comentarios no pertinentes. - Nulo control sobre los comentarios. - Agilidad para el usuario al comentar. - Fácil captación de nuevos usuarios Comentarios Libres - Tardanza en la publicación del comentario. - Atención por parte del administrador. - Filtramos el spam y los comentarios no pertinentes Comentarios moderados - Desanimamos al usuario a comentar - Eliminamos el Spam - Control de usuarios Comentarios con registro previo InconvenientesVentajasTipos de configuración

34 BLOG DE SEDIC 34 de 53 (4) Comentar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Informar al usuario. Elaborar una política de publicación de comentarios. Incluir mensajes de aviso sobre el estado del comentario (Pendiente de moderación o Su comentario ha sido publicado) En los formularios debe haber un sistema de aviso de errores o los datos requeridos (No se permiten comentarios anónimos o incorrecto) Informar si los comentarios soportan imágenes o lenguaje html.

35 BLOG DE SEDIC 35 de 53 (4) Comentar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Respetar las opiniones de los lectores. Cuando tenemos un blog y además permitimos los comentarios, nos arriesgamos a recibir críticas. Debemos asumir ese riesgo y ser humildes y respetuosos con las opiniones de los demás. Responder a los comentarios. No solo por educación se deben responder los comentarios, es una forma de comunicación. Los lectores se toman muchas molestias para dejar su opinión y esperan una respuesta. A veces, si no la obtienen, no vuelven a comentar.

36 BLOG DE SEDIC 36 de 53 (4) Comentar: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde... Nuestros comentarios en otros blogs. Comenta sólo si realmente tienes algo que aportar. Nunca comentes para promocionar tu blog. Usa un tono correcto y respetuoso. Cuida tu ortografía y tu sintaxis. Argumenta tus opiniones. Es aconsejable identificarse. No monopolices la conversación. Evita los comentarios demasiado personales.

37 BLOG DE SEDIC 37 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML

38 BLOG DE SEDIC 38 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML ¿Por qué XHTML? CMS permite publicar en Internet de forma sencilla, sin tener conocimientos de HTML, CSS, XML... pero... CMS no siempre poseen todas las funcionalidades que nos interesan CMS provocan a veces efectos indesados Unas nociones sencillas de lenguaje de marcado (XTML) nos ayudarán a mejorar la accesibilidad y usabilidad de nuestro blog

39 BLOG DE SEDIC 39 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML ¿Qué es XHTML? eXtensible HyperText Markup Language es un lenguaje de marcado surgido como la evolución de HTML como estándar para la creación de páginas web Estándar recomendado por el W3C Ventajas: compatibilidad con aplicaciones XML, separación "semántica" entre contenidos y diseño, reducción del tamaño y tiempo de descarga de los archivos...

40 BLOG DE SEDIC 40 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML ¿Qué es XHTML? Separación entre los contenidos propiamente dichos (estructura de la información) [etiquetas XHTML] y el diseño [hojas de estilo CSS] XHTML es más "simple" que HTML (porque deja de lado los aspectos de diseño), pero tiende a ser más "estricto" en su sintaxis (tiene que ser compatible con los requisitos de XML)

41 BLOG DE SEDIC 41 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Uso de minúsculas y comillas Las etiquetas siempre en minúsculas y los valores siempre entrecomillados HTML XHTML

42 BLOG DE SEDIC 42 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Hay que cerrar todas las etiquetas Cerrar siempre TODAS las etiquetas HTML Lorem ipsum... XHTML Lorem ipsum...

43 BLOG DE SEDIC 43 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Uso del atributo "alt": exige que, para todas las imágenes que se incluyan, se ofrezca una descripción textual "alternativa" >> ACCESIBILIDAD Descripción textual "alternativa" para imágenes mediante uso de alt HTML XHTML

44 BLOG DE SEDIC 44 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Orden de las etiquetas: deben cerrarse antes las últimas que se han abierto "Anidar" en orden las etiquetas HTML Incluye palabras en negrita y cursiva. XHTML Incluye palabras en negrita y cursiva.

45 BLOG DE SEDIC 45 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación No se usan las etiquetas, (indican la "apariencia"). Usar los equivalentes y No usar la etiqueta, los estilos se indican en las hojas de estilo CSS Etiquetas HTML cursiva cursiva negrita negrita XHTML cursiva énfasis negrita más enfasis

46 BLOG DE SEDIC 46 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Enlaces: usar el atributo title Enlaces: no usar el atributo target frecuente en los enlaces HTML, para abrir el enlace en una nueva ventana (target="_blank") o indicar el frame en el que abrir el enlace. Los frames han caído en desuso y el XHTML "estricto" no los contempla. En los enlaces: Usar atributo title No usar atributo target XHTML Nuestro blog

47 BLOG DE SEDIC 47 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Siglas y abreviaturas: y. Para indicar el texto desarrollado usaremos también el atributo "title". Etiquetas y para desarrollar siglas y abreviaturas XHTML Blog de SEDIC

48 BLOG DE SEDIC 48 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Citas: y : cuando se trate de un "bloque" de texto, una cita extensa (se muestra por defecto sangrado) cuando se trate de una cita "incorporada" al texto (se muestra por defecto en cursiva) Etiquetas y para indicar que estamos "citando" XHTML Como dice Jakob Nielsen, Usabilidad significa hacerte las cosas más fáciles, y no más difíciles. Como dice Jakob Nielsen, Usabilidad significa hacerte las cosas más fáciles, y no más difíciles.

49 BLOG DE SEDIC 49 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Listas numeradas: XHTML Ejemplo de lista numerada Primer ítem Segundo ítem Tercer ítem Ejemplo de lista numerada 1. Primer ítem 2. Segundo ítem 3. Tercer ítem

50 BLOG DE SEDIC 50 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Listas no numeradas: XHTML Lista NO numerada Primer ítem Segundo ítem Tercer ítem Lista NO numerada Primer ítem Segundo ítem Tercer ítem

51 BLOG DE SEDIC 51 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML Consejos de adaptación Listas de definiciones: para los términos y para las definiciones XHTML Lista de definiciones Primer término Definición del primer término Segundo término Definición del segundo término Lista de definiciones Primer término Definición del primer término Segundo término Definición del segundo término

52 BLOG DE SEDIC 52 de 53 (5) Lo que el blogger debe saber sobre XHTML ¿Cómo saber que lo hemos hecho correctamente? El W3C ofrece un "validador" automático Introducir la URL que queremos comprobar en el campo de formulario dispuesto a tal fin y pulsar el botón "Check" "Passed validation" (el XHTML de nuestra página es correcto) "Failed validation: XX errors" (nos indicará qué errores hemos cometido y en qué lugares de nuestro código para que podamos subsanarlos)

53 BLOG DE SEDIC 53 de 53 (6) Ejercicio práctico


Descargar ppt "Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs Madrid, 2 octubre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google