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Sistema Experto Ejemplo
Sistemas FNI Lucio Salgado
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Sistema Experto Nombre: Identificación de animales
ZOO Tomado de Winston 1992
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Descripción Se supone la existencia de un robot (Robbie), que desea pasar el día en el zoologico. Robbie puede percibir las características básicas, como color, tamaño y si un animal tiene pelo o da leche, pero tiene capacidad limitada para identificar objetos mediante estas características.
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Descripción Puede distinguir a los animales de otros pero no puede concluir directamente sobre un animal que observa. Entonces Robbie decide construir un sistema experto para identificar animales El zoologico solo tiene siete animales: Una onza, un tigre, una jirafa, una cebra, un avestruz, un pingüino y un albatros. Solo con el afán de simplificar.
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Reglas de clasificación
Si x tiene pelo entonces x es mamífero R2: Si x da leche entonces x es mamífero R3: Si x tiene plumas entonces x es ave
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Reglas de clasificación
Si x vuela y x pone huevos entonces x es ave R5: Si x es mamífero y x come carne entonces x es carnívoro R6: Si x es mamífero y x tiene dientes agudos y x tiene garras y x tiene ojos que miran hacia adelante entonces x es carnívoro
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Reglas de clasificación
Si x es mamifero y x tiene pezuñas entonces x es ungulado R8: Si x es mamifero y x rumia entonces x es ungulado
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Reglas de Identificación
Si x es carnívoro y x es color leonado y x tiene manchas oscuras entonces x es una onza R10: Si x es carnívoro y x es color leonado y x tiene franjas negras entonces x es un tigre
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Reglas de Identificación
Si x es ungulado y x es color leonado y x tiene cuello largo y x tiene patas largas entonces x es una jirafa R12: Si x es ungulado y x es color blanco y x tiene franjas negras entonces x es una jirafa
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Reglas de identificación
Si x es ave y x tiene patas largas y x tiene cuello largo y x es blanca y negra entonces x es un avestruz R14: Si x es ave y x no vuela y x nada y x es blanca y negra entonces x es un pingüino
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Reglas de Identificación
Si x es ave y x vuela muy bien entonces x es un albatros
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Implementación PROLOG
Predicado Principal identificar :- hipotesis(Animal), write('Pienso que el animal es: '), write(Animal), nl, undo.
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Hipótesis hipotesis(onza) :- onza, !. hipotesis(tigre) :- tigre, !.
hipotesis(jirafa) :- jirafa, !. hipotesis(cebra) :- cebra, !. hipotesis(avestruz) :- avestruz, !. hipotesis(pinguino) :- pinguino, !. hipotesis(albatros) :- albatros, !. hipotesis(desconocido) /* sin diagnostico */
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Reglas de Identificación
onza :- carnivoro, verify(es_color_leonado), verify(tiene_manchas_oscuras). tigre :- verify(tiene_franjas_negras).
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Reglas de Clasificación
mamifero :- verify(tiene_pelo), !. mamifero :- verify(da_leche). ave :- verify(tiene_plumas), !. ave :- verify(vuela), verify(pone_huevos). carnivoro :- mamifero,verify(come_carne), !. carnivoro :- mamifero,verify(tiene_dientes_agudos), verify(tiene_garras), verify(tiene_ojos_que_mira_hacia_adelante).
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Para preguntar ask(Question) :-
write('El animal tiene la siguiente caracteristica : '), write(Question), write('? '), read(Response), nl, ( (Response == yes ; Response == y) -> assert(yes(Question)) ; assert(no(Question)), fail).
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Verificar verify(S) :- (yes(S) -> true ; (no(S) fail ; ask(S))).
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Elimina afirmaciones undo :- retract(yes(_)),fail.
undo :- retract(no(_)),fail. undo.
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