La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEMLA - CAPTAC Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos Ciudad de Guatemala, Guatemala 18 al 20 de febrero de 2015 FUENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEMLA - CAPTAC Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos Ciudad de Guatemala, Guatemala 18 al 20 de febrero de 2015 FUENTES."— Transcripción de la presentación:

1 CEMLA - CAPTAC Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos Ciudad de Guatemala, Guatemala 18 al 20 de febrero de 2015 FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDICIÓN DE LA CUENTA FINANCIERA DE LA BALANZA DE PAGOS Caso otra inversión

2 Indice 1. Introducción 2. Normatividad y regulación 3. Medición de la cuenta financiera 3.1 Medición de la inversión directa 3.2 Medición de la inversión de cartera 3.3 Medición de otra inversión 3.3.1 Préstamos 3.3.2 moneda y depósitos 3.3.3 seguros y créditos y anticipos comerciales.

3 1. Introducción A partir del primer trimestre de 2014 el Banco de la República presenta los resultados la Balanza de Pagos y de la Posición de Inversión Internacional bajo el estándar metodológico de la versión sexta del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional. Las estadísticas trimestrales que conforman la Balanza de pagos se revisaron y homologaron desde el año 2000. El proceso de actualización metodológica implicó: –Mejorar y estandarizar la coherencia de los indicadores del sector externo con el resto de indicadores macroeconómicos: cuentas nacionales y estadísticas monetarias y financieras. La revisión y actualización de la estadística no generó modificaciones importantes en las cuentas corriente y financiera de la balanza de pagos. Esta presentación tratará sobre las fuentes, la medición y metodología de compilación de la cuenta financiera de la Balanza de Pagos, haciendo énfasis en otra inversión.

4 2. Normatividad y regulación

5 –Ley de la banca central en Colombia establece que el BR es la autoridad en materia de cambios internacionales, exceptuando lo relacionado con la ID y la IC. –El Gobierno nacional es la autoridad en materia de regulación de la inversión extranjera directa y de cartera en Colombia: establece los criterios generales, modalidades, sectores receptores y sus excepciones. –El Gobierno delegó al BR la responsabilidad del registro y definir el procedimiento cambiario que deben cumplir los inversionistas internacionales para sus transacciones de inversión directa y de cartera. –El procedimiento cambiario de estos registros y los demás que se mencionen en esta presentación, están contenidos en el régimen de cambios internacionales (Resolución Externa 8 de 2000 y en la circular externa DCIN 83 del BR).

6 2. Normatividad y regulación (cont.) El registro consiste en informar al BR las transacciones en divisas a través de bancos locales o de depósitos en el exterior. Como todos los demás reportes exigidos por el BR, su presentación es obligatoria y su incumplimiento implica sanción. No se exige reporte cambiario para: – La mayor parte de las transacciones de las empresas extranjeras cobijadas bajo régimen cambiario especial. –La mayor parte de transacciones de los bancos. –La mayor parte de las transacciones relacionadas con la financiación de comercio exterior. La periodicidad de los reportes depende de la forma como se canalice las divisas. Por lo general se envían diaria y mensualmente.

7 Que y como se reporta en los formularios Los reportes cambiarios que sirven de fuente para elaborar la estadística de cuenta financiera, se clasifican según su naturaleza: Transacciones de importaciones (F1), exportaciones (F2), servicios (F5), deuda a través de bancos o bonos (F3, F6 y F7), inversión directa y de cartera (F4 y F11) y movimiento de cuentas de depósito en el exterior (F10). Los registros cambiarios se efectúan por intermedio de los bancos colombianos, independientemente si este se canalizó por intermedio suyo o a través de cuentas en el exterior. Si el movimiento cambiario se canalizó por intermedio de un banco local, estos lo reportan vía electrónica al BR 3 días después. Si se realizó a través de cuentas en el exterior, debe reportarse un mes después del cierre calendario.

8 Otros reportes no cambiarios Adicional a los reportes cambiarios, otras fuentes utilizadas para elaborar y analizar la cuenta financiera de la balanza de pagos son: Balances mensuales de bancos y otras entidades financieras (Superintendencia financiera) Ministerio de Hacienda (saldo y flujo de endeudamiento e inversiones externas – sistema SEUD). Incluye información sobre entidades nacionales, municipales y empresas del Gobierno. Informes administrativos de aduana. Balances anuales y trimestrales de firmas del sector real (Superintendencia de sociedades). Reportes de deuda externa sistema bancario.

9 Entre otros, se debe informar. Identificación de la empresa. Fecha de la operación. Tipo de movimiento (ID, IC, préstamos). Monto en dólares y en moneda de original del movimiento. Detalle de los préstamos. País contraparte. Contenido de los reportes cambiarios

10 3. MEDICIÓN DE LA CUENTA FINANCIERA DE LA BALANZA DE PAGOS

11 3.1 Medición de la ID ESTADÍSTICA DE ID Reportes de transacciones cambiarias y registros de inversión Banco de la República Encuestas y fuentes especializadas: Informes empresariales, prensa y sitios de internet. Contacto directo con empresas (Para estimar reinversión de utilidades) Estadísticas Aduaneras (inversión en la modalidad de bienes) Información Contable: Superintendencias de Sociedades, Financiera, de Servicios (Para estimar reinversión de utilidades) Depuración Conciliación Estimación y Análisis

12 3.1 Medición de la ID (Cont.) La reinversión de utilidades de la ID. –El rezago en la disponibilidad de información, salvo para las entidades del sector financiero cuyos estados financieros se publican mensualmente, determina que la estimación de las utilidades (totales y reinvertidas) solo sea posible en forma anual. Es necesario realizar la estimación trimestral tanto de las utilidades totales como de las reinvertidas, –Las utilidades distribuidas, que fueron generadas en el periodo anterior, son enviadas a los inversionistas directos en el periodo corriente, giros que son reportados al BR mediante reportes cambiarios al BR. –Dadas las diferencias de negocio entre cada actividad económica, para el cálculo de las utilidades totales se construye para cada sector un estado de pérdidas y ganancias (PyG) simulado que incorpora distintos indicadores característicos de los distintos sectores económicos.

13 3.1 Fuentes y Medición de ID (Continuac.) –La estimación de los ingresos totales (IT) y de los costos totales (CT), descontando los impuestos (t), permite calcular como diferencia las utilidades totales (UT), entendidas como la suma entre utilidades distribuidas (UD) y reinvertidas (UR) UT = IT – CT – t ; donde UT = UD + UR –Una explicación detallada del cálculo de utilidades totales, utilidades distribuidas y utilidades reinvertidas se encuentra en la nota metodológica publicada en la página electrónica del Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/Metodologia_Balanza_Pagos.p df

14 3.1 Medición de la ID (Cont.) Inversión directa mediante Instrumentos de deuda. Los reportes cambiarios relativos a deuda (la adquirida y la otorgada por Colombianos) permite desde 2010 identificar los nombres de los prestamistas y los prestatarios. Identificación de los prestamistas y los prestatarios. A pesar de que se pueden identificar los nombres de los prestamistas y los prestatarios, no es posible identificar el grado de parentesco. Por ejemplo si el prestamista o prestatario extranjero es casa matriz o empresa emparentada. Clasificación de los instrumentos de deuda. Mientras establecemos una metodología para determinar el grado de parentesco, estas transacciones se clasifican como derechos de los inversionistas directos sobre empresas de inversión directa.

15 3.2 Medición de la IC ESTADÍSTICA DE IC Reportes de transacciones cambiarias informadas al BR (formulario 4) (flujo de constituciones y redenciones de IC tanto de las extranjeras en Colombia como de Colombia en el exterior) Estadísticas del ministerio de Hacienda (inversión de extranjeros en títulos del Gobierno emitidos en el mercado local) Estadísticas del Ministerio de Hacienda (saldos, colocaciones y vencimiento de bonos colocados en el exterior - SEUD) Depuración Conciliación Estimación y Análisis Reportes de transacciones cambiarias (Formularios 3 y 6). (Bonos colocados en el exterior) Reportes semanales de bancos (saldo de bonos colocados en el exterior)

16 3.2. Medición de la IC (cont.) Clasificación de la IC por sectores. Los Reportes de transacciones cambiarias informadas al BR permiten la clasificación de los instrumentos financieros entre los diferentes sectores económicos. Discriminación entre títulos de deuda y acciones, IC en el exterior. Los reportes de transacciones de inversión de cartera de colombianos en el exterior no discriminan entre títulos acciones o fondos de inversión. Las imputamos como inversión en acciones. Discriminación entre títulos de deuda y acciones, IC en Colombia. Los reportes de transacciones de inversión de cartera de este tipo no discriminan entre títulos acciones o fondos de inversión. Sin embargo, gracias al reporte del ministerio de Hacienda, podemos saber cuanto son títulos de Gobierno. Por diferencia se obtiene la inversión en acciones.

17 3.3 MEDICIÓN DE OTRA INVERSION

18 3.3.1 DE PRÉSTAMOS

19 Las firmas con capital extranjero que estén amparadas bajo régimen especial no pueden endeudarse con el exterior. Estas empresas pertenecen a los sectores petrolero y minero. Debe reportarse todo tipo de endeudamiento con bancos del exterior. Los préstamos deben registrarse antes o al momento del primer desembolso. Al momento del registro, el banco local asigna a cada préstamo un numero único e irrepetible. Las características de los préstamos se reportan usa sola vez diligenciando formularios cambiarios (número 6 para préstamos obtenidos y el número 7 para préstamos otorgados). Los movimientos del endeudamiento externo se reportan en otro formulario (F3) Quienes y como se reporta

20 Que se reporta en el F6 Numero del préstamo. Fecha del presentación del informe. Monto del préstamo. Número de Identificación Tributaria del residente que obtiene u otorga el préstamo. Código CIIU de la empresa. Empresa deudora (para préstamos otorgados) o empresa acreedora (para préstamos adquiridos), País del acreedor (préstamos obtenidos) o país deudor (préstamos otorgados) Tipo de tasa de interés (libor, prime, fija, sin interés y otra) Tasa de interés. Plazo en meses, Moneda del préstamo. Propósito del préstamo (capital de trabajo, financiación de importaciones, financiación de exportaciones, inversiónes en el exterior y arrendamiento financiero). Clase de deuda (préstamos o bonos). Plan de amortización.

21 Que se reporta en el F3 Numero de préstamo. Fecha del presentación del informe. Monto en dólares del desembolso o de la amortización. Número de Identificación Tributaria del residente que obtiene u otorga el préstamo. Cualquier modificación a los préstamos debe ser informada presentando un nuevo el F6.

22 Otras fuentes para estimar préstamos Bancos. Puesto que los bancos están exentos del registro de deuda, por norma de la Superintendencia financiera deben reportar semanalmente su saldo y flujo con el exterior. –Dicho reporte contiene el saldo, desembolsos y amortizaciones de corto y de largo plazo. –Los préstamos que otorgue el sector financiero a no residentes si son objeto de registro en el BR (formularios 7 y 3). Entidades publicas. Para el caso de las entidades públicas (incluyendo fondos soberanos) reportan adicionalmente, mediante anexos distintos a los reportes cambiarios, más datalle del estado de sus activos y pasivos financieros en el exterior.

23 Estimación de arrendamiento financiero Por procedimiento cambiario, los contratos para financiar importaciones mediante la modalidad de arrendamiento financiero deben registrarse por un monto que incluye el valor estimado de las cuotas del canon de arrendamiento más los interés. Amortizaciones. El flujo de pagos (de acuerdo al plan de amortización que incluye canon + intereses) se descuenta a una tasa de interés promedio de los créditos de largo plazo informados al BR. Para estimar las amortizaciones periódicas, este valor presente se divide entre el número de cuotas reportadas en el plan de amortización. Desembolsos. De la declaración de importación se toman las operaciones financiadas mediante arrendamiento financiero. El desembolso corresponde al valor FOB de la importación.

24 3.3.1 Medición de otra Inversión Préstamos ESTADÍSTICA DE PRESTAMOS Préstamos recibidos u otorgados al exterior del sector real privado (Reportes de transacciones cambiarias de deuda Formatos 3, 6 y 7) (desembolsos y amortizaciones mensuales) Préstamos con bancos del exterior del sector público (Estadísticas del ministerio de Hacienda -SEUD) (Reporte mensual de saldos, desembolsos y amortizaciones de deudas con el exterior tanto del MHCP como de cada una de las demás entidades públicas, incluyendo empresas) Depuración Contrastes Estimación y Análisis Arrendamiento Financiero Préstamos con bancos del exterior sector financiero (Reportes semanales de bancos) (saldos de CP y LP) (El flujo de CP construya a partir de diferencia de saldos) Desembolsos ( declaraciones de importación - DIAN) Amortizaciones (Estimación de pagos a partir de equivalencia financiera del plan de pagos registrado en BR) Préstamos otorgados al exterior por el sector financiero (Reportes de transacciones cambiarias de deuda Formatos 3, 6 y 7) desembolsos y amortizaciones mensuales

25 3.3.2 MONEDA Y DEPOSITOS

26 Quienes reportan Se reporta mediante el F10. No están obligados a presentar reportes cambiarios: Personas naturales y jurídicas cuyos movimientos correspondan solo a servicios. Empresas petroleras y mineras que operan en el régimen especial de cambios. bancos locales.

27 Otras fuentes El estatuto financiero colombiano prohíbe a los bancos residentes la apertura de cuentas de depósito en monedas distintas al peso o en cabeza de clientes no residentes. Para este último caso, sin embargo, contempla algunas excepciones: personal diplomático, organismos internacionales y para operaciones a la vista relacionadas con inversión de portafolio. Los bancos locales deben reportar trimestralmente el saldo en cuentas de depósito de sus clientes no residentes. Las entidades financieras (depositarias y otros intermediarios financieros) deben reportar mensualmente a la superintendencia financiera los balances y estado de resultados. Entre otros, se discrimina el saldo en bancos del exterior.

28 3.3.2 Medición de moneda y depósitos. ESTADÍSTICA DE MONEDA Y DEPÓSITOS. Depósitos en el exterior de empresas del sector real y otras entidades financieras (Reportes de transacciones cambiarias Formato 10) (El flujo se calcula a partir de diferencia de saldos) Depuración Contrastes Estimación y Análisis Depósitos en el exterior por parte de bancos locales (Balances mensuales de bancos) (El flujo de construya a partir de diferencia de saldos) Depósitos en Colombia de no residentes. (Reportes trimestrales de bancos locales sobre depósitos de no residentes) El flujo se calcula a partir de diferencia de saldos

29 3.3.3 SEGUROS

30 Fuentes y medición de seguros. –Las compañías de seguros, sin importar su rama, deben reportar mensualmente balances a la Superintendencia Financiera de Colombia. Por su naturaleza, estas entidades tienen un plan de cuentas diferente al resto de entidades financieras. –El plan de cuentas de las compañías de seguros permite conocer al final de cada mes el saldo de las cuentas por pagar o cobrar con sus contrapartes en el exterior. En su mayoría, estas cuentas están relacionadas con reaseguros o cesión de primas. –El flujo para balanza de pagos se calcula a partir de diferencia de saldos de cuentas activas o pasivas.

31 3.3.4 CREDITOS Y ANTICIPOS COMERCIALES

32 Fuentes y medición de los créditos y anticipos comerciales. –Desde 2010 no se registran informes cambiarios relacionados con la financiación de importaciones o de exportaciones. –Los formularios cambiarios donde se reportan los movimientos de de divisas relacionadas con comercio de bienes, son fuente para estimar el flujo de créditos y anticipos comerciales. –La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comparte con el BR las declaración de importación, donde se indica la forma de pago de la importación.

33 3.3. Estimación de créditos comerciales

34 Depuració de otra inversión Depuración. Se revisa la calidad de los reportes cambiarios ya que pueden haber inconsistencias, entre ellas: –Montos desembolsados. Deben guardar proporción con el tamaño de la empresa. –Tipo de instrumento. Puede que un bono sea registrado como un préstamo bancario. –Fecha de desembolso. Los préstamos presentados en forma extemporánea pueden tener errores en la fecha de desembolso. –Moneda. Suele confundirse la moneda de liquidación con la moneda de denominación. – Error en canalización cambiaria. No se usa el numeral cambiario correcto para describir la amortización. –Capitalización del préstamo. Hay préstamos que pudieron haber sido capitalizados y no ser informada la operación al BR.

35 Contrastes de otra inversión. Préstamos adquiridos por el sector real con bancos del exterior. Para las firmas que reportan balances a la Superintendencia de Sociedades o la Superintendencia Bancaria, se contrastan anualmente el saldo de obligaciones corrientes de con los estimados por el BR. Préstamos otorgados por el sector real a no residentes. Se contrasta con estados financieros, anexos a estos estados, e informes de prensa. Préstamos de bancos locales adquiridos con bancos del exterior. Se contrastan con los saldos reportados en balances. En estos balances se puede identificar las cuentas con el exterior, Préstamos de bancos locales otorgados al exterior. Se contrasta con un reporte trimestral de prestamos a nivel de empresa (Formato 351) que los bancos deben enviar a la Superintendencia financiera.

36 Gracias


Descargar ppt "CEMLA - CAPTAC Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos Ciudad de Guatemala, Guatemala 18 al 20 de febrero de 2015 FUENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google