La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Décadas de 1940-1950 1950-1960.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Décadas de 1940-1950 1950-1960."— Transcripción de la presentación:

1 Décadas de

2 Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Consecuencias y beneficios para la industria colombiana Dificultades para conseguir maquinaria textil Ganancias significativas recibió la industria textil del país, se quiebra definitivamente el abastecimiento de materias primas importadas, por causa de la guerra La guerra significó la entrada mucho más decidida del capital extranjero

3 Otras empresas Cicolac Maizena Colgate Palmolive
Goodyear de Colombia S.A.

4 Década de Se fundan tres empresas más de cementos fuera de las tres fábricas que ya existían en 1939 Cementos del Valle, Nare y Cundinamarca Las cuales fuera de cubrir la demanda nacional, logran exportar volúmenes significativos a países vecinos

5 Otros aspectos socio económicos
En Medellín se construía el Hotel Nutibara y 15 edificios similares más En Bogotá numerosos edificios comerciales En Cali y Barranquilla, numerosos barrios residenciales

6 Situación de Coltejer En 1942 compra la fábrica Rosellón y en 1944 compra Sedeco Funda en 1945 el Banco Industrial Colombiano y Suramericana de Seguros Las ideas de los obreros fueron de gran ayuda para el desarrollo de la empresa (Actividad obrera colectiva)

7 Avances Tecnológicos En 1940 se inicia en el país la confección de vestidos en serie Esta técnica genera nuevas formas de trabajo y desplaza de cierto modo el trabajo de los sastres, los cuales no se encontraban en la capacidad de competir con los bajos costos de este tipo de fabricación

8 Everfit En 1940 es fundada, comienza labores con 30 obreros bajo el mando de un técnico norteamericano, y con una producción inicial diaria de 30 trajes (Se emplea la confección en serie) Se dedico a la confección de ropa formal en gran escala. La producción de prendas en serie facilitó el incremento de la productividad y la rebaja real del precio de los vestidos, generando una competencia muy fuerte con el trabajo artesanal urbano de los sastres, quienes no pudieron competir con el trabajo en cadena. Al finalizar la guerra abastecía 35 almacenes del país

9 Cartón de Colombia El 4 de mayo de 1944 en Medellín, se constituyó la sociedad Cartón de Colombia S.A., que iniciaría en el país la producción de tubos, cartón corrugado y cajas plegadizas con materias primas importadas. El capital lo aportaron en un 50% el accionista extranjero Cartón Internacional S.A., filial de Container Corporation of América, y el 50% restante un grupo de personas y empresas colombianas.

10 Goodyear de Colombia Esta empresa inició labores en 1944 en la ciudad de Cali, destinada a la fabricación de llantas, neumáticos y otros elementos, a base del caucho o de sus sustitutos. Dicha sociedad la integran los ciudadanos norteamericanos señores Sullivan Kafer y Albert Lewis, y los conocidos abogados caleños, doctores Luis Córdoba Mariño y Mario Scarpetta”.

11 Ecopetrol La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951,  dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos.

12 HACEB A la edad de 21 años, el señor José María Acevedo compró por la suma de 90 pesos un pequeño taller de reparaciones eléctricas en Medellín. Por ese entonces, la Segunda Guerra Mundial generaba dificultades en el suministro de derivados del acero y de otros materiales usados por la industria militar, lo que anulaba las importaciones de productos nuevos.

13 Cacharrería Mundial y Pintuco
Mundial es la empresa de distribución más grande en Colombia y maneja tres líneas: Ferretería-Construcción, Electrodomésticos y Hogar. Lleva 85 años en el negocio y hace parte de un grupo de 26 empresas llamado Inversiones Mundial.

14 Empresarios de la época
gpg90 qdhx3PE

15 Instituciones creadas en este transcurso de tiempo

16 SENA En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, por espacio de tres años. Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.

17 Flota Mercante Grancolombiana
En febrero de 1946 se celebró, en Bogotá, la Primera Conferencia Naviera Grancolombiana que buscaba la creación de una empresa de marina mercante para Colombia, Venezuela y Ecuador. En abril del mismo año se llevó a cabo la Segunda Conferencia, en Caracas, en donde se decidió la creación de la Flota con una participación del 45% de capital colombiano, igual porcentaje venezolano y 10% ecuatoriano.

18 Instituto de fomento industrial
Para 1940 en Colombia se fundo el Instituto de Fomento Industrial (IFI), el cual colocó el capital de riesgo para las empresas en el país, sobre todo en el campo siderúrgico, metalmecánico y cementero

19 FENALCO Federación nacional de comerciantes, fue creada en 1945, por un grupo de comerciantes, durante este tiempo dirigía el país el Doctor Alberto Lleras Camargo.

20 ANDI Es una agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa. Fue fundada el 11 de septiembre de en Medellín y, desde entonces, es el gremio empresarial más importante de Colombia.

21 Presidencias de mayor importancia
( ) Eduardo Santos ( ) Alfonso López Pumarejo ( ) Gral. Gustavo Rojas Pinilla

22 Sucesos políticos La violencia
Es como se denomina a un periodo entre 1948 y 1960, caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953.

23 El Bogotazo El presidente de la república era el conservador Mariano Ospina Pérez cuando el 9 de abril de 1948 Juan Roa Sierra se dice disparó contra el candidato presidencial. El asesino fue linchado por la multitud enfurecida llevándose así el principal testimonio de la planeación del magnicidio y los rápidos eventos de caos dieron lugar a lo que se conoce en historia como El Bogotazo.


Descargar ppt "Décadas de 1940-1950 1950-1960."

Presentaciones similares


Anuncios Google