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Relevamiento sobre la situación actual de la Enseñanza en Teledetección y SIG en Argentina VI Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del.

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1 Relevamiento sobre la situación actual de la Enseñanza en Teledetección y SIG en Argentina VI Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del MERCOSUR Montevideo, Uruguay 22 al 24 de noviembre de 2007 Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello

2 Relevamiento de la situación de la teledetección, a nivel universitario, en la República Argentina En la República Argentina, la capacitación en disciplinas relacionadas con la teledetección, ha observado en los últimos años una importante evolución. En la década de 1970, comienzan a aparecer aspectos conceptuales relacionados a la temática en Planes de Estudio de algunas carreras de grado, tales como Geología y Geografía, como módulos incorporados a la currícula de otras Asignaturas, como Fotogrametría, Fotointerpretación y Cartografía, entre otras. En la década de 1980, se advierte su inclusión en otras carreras (Agronomía, Ciencias Forestales, etc.), pero el cambio más profundo se puede observar en la década de 1990, con la sanción, en julio de 1995, de la Ley de Educación Superior, (Ley 24521), Con la sanción de esta ley comienza toda una reestructuración de los Planes de Estudio en la mayor parte de las instituciones universitarias, dando lugar ello a la posibilidad de incorporar como Asignatura la disciplina Teledetección en diferentes carreras de grado y postgrado.

3 Con el objeto de conocer el estado actual de la oferta académica nacional, tanto de grado como de postgrado en temas de geomática, se propuso construir una base de datos sobre los actores relacionados con las disciplinas Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Para ello se realizó un relevamiento a partir de una encuesta a docentes, investigadores y profesionales de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la temática y disponible desde la web. En el formulario de consulta se incluyeron aspectos relacionados a las actividades que cada grupo de trabajo realiza, a las carreras de grado y postgrado donde se incluyen estos temas, a las líneas de investigación que se trabajan y al equipamiento disponible, entre otros.

4 Encuesta sobre Educación en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica Nombre: Apellidos: Cargo: Institución: Centro / Departamento: Nombre del grupo de trabajo: Dirección postal Calle: Cod postal Localidad: Provincia: País: Teléfono: Fax: Web:

5 En su institución se realiza Docencia de gradoen que carreras: Docencia de postgrado Cursos de entrenamiento si/no ----Tema: Cursos de postgrado si/no ----Tema: Especializacion si/no ----Título de la carrera: Maestría si/no ----Título de la carrera: Doctorado si/no ----Título de la carrera:

6 ¿Cuántos investigadores/docentes en la temática teledetección/sig hay en su grupo de trabajo? Líneas principales de investigación que realiza Líneas secundarias de investigación que realiza: Sensores/Imágenes utilizadas: Software y hardware utilizados : Otros instrumentos utilizados: Actuaciones relevantes: Actividad profesional

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9 Carreras de GradoCantidad de Universidades con Asignaturas en Teledetección 1: Lic. en Geografía/ Prof. en Geografía / Lic. en Cartografía 11 2: Lic. Ciencias Biológicas/ Prof. en Ciencias Biológicas/ Lic. en Ecología 9 3: Ing. Agronómica / Ing. Forestal9 4: Lic. / Ing. en Ciencias Ambientales / Lic. en Conservación del Medio Ambiente 6 5: Lic.y Tec. en SIG /Tec. en Cartografía, SIG y Teledetección 4 6: Lic. en Física / Ing. en Petróleo / Ing. Química3 7: Lic. Ecología Urbana / Lic. Urbanismo3 8: Ing. en Agrimensura2 Otros: Ing. en Recursos Naturales1 Otros: Lic. en Ciencias de la Atmósfera1 Otros: Ing. en Informática1 Otros: Ing. en Recursos Hídricos1

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11 UniversidadesCarreras de grado Cursos de Posgrado Especiali zación MaestríaDoctorados UNIVERSIDAD NACIONAL Univ Nac. del Litoral212- Univ. de Buenos Aires5311 Univ. del Comahue21-- Univ. Nac. de Luján521-1 Univ. Nac. de S. del Estero3--- Univ. Nac. de Misiones2--- Univ. Nac. de Río Cuarto11-- Univ. Nac. de la Plata212- Univ. Nac. de Mar del Plata3--1 Univ. Nac. de Pa. Austral22-- Univ. Nac. de Tucumán-1-- Univ. Nac. del C. P Bs. As.1-1- Univ. Nac. del Nordeste12--

12 UniversidadesCarreras de grado Cursos de Posgrado Especiali zación MaestríaDoctorados Univ. Nac. de Rosario1111 Univ. Nac. de Cuyo321- Univ. Nac. de Córdoba1221 Univ. Nac. del Litoral5211 Univ. Nac. de Villa María1-1- Univ. Nac. del Sur1111 Univ. Nac. de La Pampa2--- Univ. Nac. de Gral. Sarmiento1--1 Univ. Nac. de Tres de Febrero4--- UNIVERSIDAD PROVINCIAL Univ. Autónoma de Entre Ríos12-- UNIVERSIDAD PRIVADA Univ. Agustín Maza11-- INSTITUTOS Instituto Nacional del Agua-1--

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14 Toda la información generada correspondiente a la mayor parte de instituciones universitarias (tanto públicas como privadas), organismos gubernamentales y empresas privadas que se relacionen con la enseñanza/capacitación en temas de geomática será incorporada en un texto que, inicialmente, se publicará a través de la web, siendo el objetivo último de este relevamiento editar un libro que incluya la situación de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, que facilite el intercambio de información entre docentes investigadores de nuestro país.

15 Muchas Gracias


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