La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herencia y transmisión de caracteres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herencia y transmisión de caracteres"— Transcripción de la presentación:

1 Herencia y transmisión de caracteres
Tema 3

2 Existen dos tipos de reproducción :
LA REPRODUCCIÓN La reproducción es el proceso que permite a los individuos obtener semejantes a ellos mismos. Esto garantiza la supervivencia de las especies. Existen dos tipos de reproducción : 1 .- ASEXUAL 2.- SEXUAL

3 LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético . Esta reproducción no requiere de células ni de órganos sexuales especiales, son procesos rápidos y directos . “ de un solo organismo se separa una unidad reproductora, que es una o varias células , y dan lugar al organismo. Como la unidad reproductora se obtiene por mitosis, no hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN), el ser vivo que se obtiene respeta las características y cualidades de sus progenitores . Una descendencia genéticamente idéntica a los progenitores”

4 Tipos de reproducción asexual
1.- BIPARTICIÓN : Se da en organismos unicelulares como protozoos y bacterias . La unidad reproductora es toda la célula y se trata de una división en dos de la célula.

5 2.- ESPORULACIÓN : en unicelulares, El individuo que se reproduce fabrica muchas células pequeñas llamadas ESPORAS, que son liberadas al aire o al agua y al germinar originan un nuevo individuo

6 ESPORULACIÓN ( hongos):.
Son liberadas las células hijas , denominadas esporas, al romperse la membrana de la célula madre .

7 2.- GEMACIÓN : se da en unicelulares y pluricelulares.
a.- unicelulares ( levaduras ): es similar a la bipartición pero la división del citoplasma es desigual y la célula hija es más pequeña. b.- pluricelulares ( vegetales y animales como las esponjas y celentéreos ) : se separa un grupo de células del cuerpo progenitor , una yema, que dará un nuevo individuo.

8 pluricelulares

9 La yema se desprende del progenitor y se establece como independiente o permanece unida al organismo materno dando una colonia.

10 3.- ESCISIÓN O FRAGMENTACIÓN ( celentéreos – anémonas – anélidos y platelmintos ): Es una rotura espontánea del organismo en dos o más fragmentos cada uno de los cuales dará un individuo completo. ESTROBILACIÓN

11 4.- REGENERACIÓN ( salamandras, lagartijas, estrellas de mar , cangrejos y en plantas – raíces , tallos o yemas - ): Proceso por el que algunos organismos forman partes que han perdido por alguna lesión . A veces una pequeña parte del organismo, como un brazo , da lugar a un organismo completo Ej: estrella de mar . ESCISIÓN , FRAGMENTACIÓN ES SIMILAR A LA REGENERACIÓN SOLO QUE ÉSTA ES POR CAUSA EXTERNA .

12

13 REPRODUCCIÓN SEXUAL La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. En esta reproducción participan dos células haploides y las demás son diploides. Constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares

14

15

16 En la reproducción sexual se llevan a cabo tres procesos diferentes:
1.- GAMETOGÉNESIS: Proceso de formación de gametos; a partir de una célula madre se forman 4 gametos. 2.- FECUNDACIÓN: Dos gametos de distintos individuos se fusionan (se unen sus citoplasmas y sus núcleos) originando una nueva célula denominada ZIGOTO. 3.- DESARROLLO EMBRIONARIO: Procesos por los cuales un zigoto se transforma para dar un adulto.

17 Según los gametos : ISOGAMIA Y ANISOGAMIA
1.- ISOGAMIA :se da en algunos organismos protoctistas y en pluricelulares sencillos , en los que los dos tipos de gametos son genéticamente idénticos, aunque de comportamiento distinto. Se identifican con los signos “ +” y “ –” según el comportamiento. 2.- ANISOGAMIA : la presentan la mayoría de organismos que producen dos gametos morfológicamente diferentes . Un gameto es el femenino , suele ser inmóvil y de gran tamaño ( ÓVULO y OOSFERA ) .El otro gameto es el masculino , más pequeño y móvil ( ANTEROZOIDE y ESPERMATOZOIDE ) . Se forman en órganos especiales llamados gónadas , en animales , o gametangios en vegetales.

18

19 UNISEXUALIDAD Y HERMAFRODITISMO
UNISEXUALIDAD: Las especies unisexuales o DIOICAS son las que tienen dos tipos de individuos según las gónadas que posean masculinas o femeninas. Es frecuente en estos casos el DIMORFISMO SEXUAL o la diferencia morfológica entre los dos tipos de individuos. HERMAFRODITAS : Las especies MONOICAS un mismo individuo tiene los dos tipos de órganos reproductores . Es típico de organismos fijos o de movimiento lento , y en parásitos que viven aislados y obligados a la autofecundación . Aunque la mayor parte de los hermafroditas si pueden evitan la autofecundación y realizan fecundación cruzada.

20 PARTENOGÉNESIS Algunas especies de forma excepcional, pueden desarrollar óvulos sin fecundar que dan lugar a organismos adultos normales. Es frecuente en animales como insectos y crustáceos. Realizan el proceso en situaciones especiales , como cuando están aislados . A veces , la partenogénesis, es accidental y otras habitual, según se produzca esporádica o regularmente en ciclo biológico de alguna especie. Dos tipos : 1.- meiótica : el óvulo se forma por meiosis y es haploide , siempre da machos ( abejas ). 2.- ameiótica : el óvulo es diploide y se forma por mitosis. Da lugar a machos y hembras ( pulgones).

21 Repaso de los cromosomas

22

23 asociada al centrómero, a la que se unen las fibras
CINETOCORO Estructura proteica asociada al centrómero, a la que se unen las fibras del huso durante la mitosis o meiosis Cromátidas hermanas Cualquiera de las dos cadenas de un cromosoma replicado, unidas por sus centrómeros CENTROMERO Región de constricción del cromosoma que mantiene a las cromátidas hermanas unidas

24

25 Un cromosoma está formado por dos cromátidas, que son cadenas iguales de ADN, es decir, con los mismos genes y los mismos alelos Los cromosomas se clasifican según la longitud relativa de sus brazos, es decir, según la posición del centrómero, en: - METACÉNTRICOS: cuando los dos brazos son aproximadamente iguales y el centrómero está en el centro. - SUBMETACÉNTRICOS: el centrómero está ligeramente desplazado hacia un lado dando dos brazos algo desiguales - TELOCÉNTRICOS: cuando el centrómero está más cerca de un extremo, dando dos brazos muy desiguales - ACROCÉNTRICOS: el centrómero está en un extremo, por lo que en realidad sólo existe un brazo.

26 ..AAAGAACTGTAACCTGCACAGTCACGTGACGTAGTCCCAGTGCACGTGC...
B.- GENES Como lo único que cambia en el ADN son las bases nitrogenadas, el ADN se puede representar por su secuencia de bases: ..AAAGAACTGTAACCTGCACAGTCACGTGACGTAGTCCCAGTGCACGTGC... Este conjunto de letras sin sentido aparente es un fragmento de ADN, y es la materia que constituye los GENES. Un gen no es más que un fragmento de ADN, es decir, un conjunto de bases unidas entre sí, con información para un carácter determinado, de tal manera que un cromosoma se puede considerar como un conjunto de genes. Los genes determinan las características hereditarias de cada célula u organismo. A los genes que están juntos en un mismo cromosoma se les llama GENES LIGADOS

27 AAAGAACTGTAACCTGCACA
Gen 1 Gen 2 Color ojos Color pelo

28 Alelos del mismo gen para un carácter Ej : color de ojos
Genes ligados Son genes que están juntos en un mismo cromosoma

29 CROMOSOMAS HOMÓLOGOS GENES Y ALELOS

30 Heredamos de nuestros padres dos juegos de cromosomas .
Cada célula de nuestro cuerpo tiene 23 pares de cromosomas homólogos y cada par tienen para cada carácter una pareja de genes en posiciones análogas aunque no contengan la misma información. Estos GENES son ALELOS para el mismo carácter

31 EL CONJUNTO DE GENES DE UN INDIVIDUO ES EL GENOTIPO
LA MANIFESTACIÓN DE LOS GENES ES EL FENOTIPO ( COLOR DE OJOS, DE PELO ETC )

32 GENES DIFERENTES POR LO TANTO NO ALELOS
ALELOS PARA EL MISMO CARÁCTER. EJEMPLO : COLOR DE OJOS NO ALELOS GENES DIFERENTES POR LO TANTO NO ALELOS EJEMPLO: 1.- COLOR DE OJOS 2.- COLOR DE PELO 1 1 2

33 Los genes trabajan por parejas
Los genes trabajan por parejas . Si dos alelos para un carácter tienen la misma información ( ejemplo color de pelo negro ) el individuo es HOMOCIGOTO para ese carácter Color azul a Color marrón A HETEROCIGOTO Si tienen diferente información (ejemplo color pelo negro y marrón ) el individuo es HETEROCIGOTO para ese carácter . Color marrón A Color marrón A HOMOCIGOTO

34 Se representa con la letra mayúscula. A>a , AA , Aa = color marrón
Los genes tienen dos alelos pero no siempre se manifiestan ambos . Esto nos permite diferenciar dos tipos de alelos: 1.- DOMINANTE se manifiesta siempre aunque esté en unos solo de los cromosomas o tenga un solo alelo dominante. Se representa con la letra mayúscula. A>a , AA , Aa = color marrón 2.- RECESIVO se manifiesta si esta en los dos cromosomas o tiene dos alelos. Se representan con la letra minúscula. aa = color azul

35 Color marrón A Color azul EN ESTE CASO EL DOMINANTE ES EL MARRÓN LUEGO EL GENOTIPO SERÍA Aa Y EL GENOTIPO COLOR MARRÓN, YA QUE A > a ( A DOMINA SOBRE a ) Color azul a Color azul a A EN ESTE CASO EL DOMINANTE ES EL MARRÓN PERO COMO EL GENOTIPO ES aa SERÍA DE COLOR AZUL

36 Principales conceptos de genética mendeliana
a) Carácter: Es cada uno de los rasgos físicos o fisiológicos de un ser vivo. Los caracteres hereditarios son los que se transmiten a la descendencia. b) Genes: Son los factores que controlan la herencia de los caracteres. Están situados en los cromosomas y formados por ADN. Gen: porción de ADN que posee la información para un carácter determinado. Las células emplean esta información genética para sintetizar (“fabricar”) sus proteínas. c) Genotipo: Es el conjunto de genes de un individuo. d) Fenotipo: Es el aspecto que observamos en un individuo. Depende del genotipo (de sus genes) y de la acción del medio ambiente. e) Alelos: Son las distintas “versiones” que puede tener un gen. Dan lugar a características diferentes. Ej., el gen humano que determina el color de los ojos tiene varios alelos → distintos colores (azul, verde o negro). Como cada individuo deriva de la unión de 2 células reproductoras (el óvulo y el espermatozoide), cada individuo posee 2 alelos para cada carácter.

37 f) Homocigoto y heterocigoto: Como en nuestras células hay 2 alelos, uno paterno y el otro materno, estos pueden ser iguales o diferentes. Si son iguales → raza pura u homocigoto → esa característica siempre se manifiesta. Si son distintas → híbrido o heterocigoto → sólo se expresa el carácter dominante, quedando oculto el recesivo, aunque siga en las células y pueda pasar a la descendencia.

38 Por eso los hijos pueden mostrar características que no tenían sus padres, pero estaban en sus genes. Algunos de sus abuelos o bisabuelos la habrán manifestado. Una persona de ojos azules (recesivo) puede tener abuelos o primos de ojos azules aunque sus padres sean ambos de ojos castaños (dominante).

39 MENDEL Y LAS LEYES DE LA HERENCIA

40 La genética nace como ciencia gracias a los trabajos de Gregor Mendel, un monje austriaco (de Heizendorf, Austria; actualmente, Hyncice, República Checa). Mendel demostró que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores independientes que se transmitían de generación en generación. Sin embargo, su trabajo no fue apreciado por sus contemporáneos, ya que era poco conocido, y él no mostró mucho interés por convencer a la comunidad científica. Gregor Mendel

41 Desde hacía tiempo se sabía que ciertos caracteres se
MENDEL Desde hacía tiempo se sabía que ciertos caracteres se transmitían de padres a hijos y se aplicaba a la agricultura; pero se desconocían las leyes de la herencia. En 1866, Gregor Mendel, publicó el trabajo realizado con sus experimentos con las plantas del guisante y determinó los mecanismos de transmisión de los caracteres, sin conocer nada de los genes ni los cromosomas.

42 Mendel eligió una planta cuyas variedades mostraban unos caracteres «puros», que habían sido seleccionados desde hacía mucho tiempo y que no se modificaban generación tras generación, por lo que resultaban fáciles de identificar. Utilizó una planta que se autopoliniza. Los pétalos encierran completamente a los estambres y al pistilo, por lo que la planta se cruza con ella misma, lo que evita el cruzamiento accidental con plantas distintas, y se pueden obtener razas puras. Flor del guisante

43 Empleó una planta fácil de manipular
Empleó una planta fácil de manipular. Para controlar el cruce entre dos razas puras y evitar que fueran polinizadas por el viento o por los insectos, cortaba los estambres de una flor, para evitar la autopolinización, y con un pincel llevaba el polen de una planta al estigma de la flor de la otra planta. Aplicó un estudio estadístico a los experimentos sobre la herencia. Para ello, contaba pacientemente los miles de guisantes de las variedades que obtenía de los cruces, y encontró una relación matemática que le permitió extraer unas reglas que explicaban la transmisión de los caracteres en la herencia.

44 Características del experimento de Mendel :
1.- Su estudio se baso en la planta de guisante: - Había gran gama en el mercado de distintas formas y colores. - autopolinización . - Baratos y fáciles de obtener, tiempo de generación relativamente corto y producen muchos descendientes. 2.- Para cada carácter elegido se aseguro que fueran líneas puras Durante dos años cultivo líneas de plantas por autopolinización que tuvieran la misma característica siempre de una generación a otra.

45 3.- Estudió caracteres observables a simple vista:
A LAS PLANTAS CON EL MISMO CARÁCTER EN MUCHAS GENERACIONES LAS LLAMÓ RAZAS PURAS

46 La primera ley de Mendel:.
Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación: “Cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales”. Mendel llegó a esta conclusión al cruzar variedades puras de guisantes amarillas y verdes pues siempre obtenía de este cruzamiento variedades de guisante amarillas. Parentales P AA aa X A a G Aa 1ª generación F1

47 Otros casos para la primera ley.-
La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen de lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche" (Mirabilis jalapa). Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretación es la misma que en el caso anterior, solamente varía la manera de expresarse los distintos alelos. Otros casos para la primera ley.- CODOMINANCIA rr Rr

48 EJEMPLO : Dondiego de noche
CODOMINANCIA Cuando los alelos para un carácter no domina uno sobre el otro, estamos ante una codominancia o dominancia intermedia. Por lo que el FENOTIPO será una mezcla de ambos . EJEMPLO : Dondiego de noche RR – roja rr- blanca Rr - rosa

49

50 La segunda ley de Mendel:.
1ª generación La segunda ley de Mendel:. Ley de la segregación de los caracteres “Los genes alelos de un carácter se separan en la formación de gametos”. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior, amarillas Aa, y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción 3:1 (75% amarillas y 25% verdes). Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación. Aa Aa X A a 2ª generación F2 A a AA Aa A Aa a aa 75% amarillos,25 % verdes 3/4 amarillos, 1/4 verdes

51 Otros casos para la segunda ley.
En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas, también en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial Rr Rr r r r Rr r Rr rr 25% blancas,25 % rojas y 50% rosas 1/4 blancas, 1/4 rojas, 2/4 rosas

52 La Tercera Ley de Mendel:. Ley de la independencia de los caracteres.
“Los genes que transmiten cada carácter se transmiten independientemente” Mendel se planteó cómo se heredarían dos caracteres. Para ello cruzó guisantes amarillos lisos con guisantes verdes rugosos. En la primera generación obtuvo guisantes amarillos lisos. P AABB X aabb G AB ab AaBb F1

53 La Tercera Ley de Mendel:.
Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos. Al cruzar los guisantes amarillos lisos obtenidos dieron la siguiente segregación: 9/16 amarillos lisos 3/16 verdes lisos 3/16 amarillos rugosos 1/16 verde rugoso. De esta manera demostró que los caracteres color y textura eran independientes. AaBb X AaBb AB Ab aB ab AB Ab aB ab AB Ab aB ab AA,BB AA,Bb Aa,BB Aa,Bb AA,bb Aa,bb aa,BB aa,Bb aa,bb (i+2)

54 Retrocruzamiento Consiste en el cruzamiento entre un individuo con uno de los parentales. En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo. La prueba del retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homo del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa).

55 Retrocruzamiento de prueba
Si es heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo en una proporción del 50% Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel.

56 Redescubrimiento de Mendel
• Entre 1866 y 1900 – Se descubren los cromosomas. – Se describen los movimientos cromosómicos durante el ciclo celular. – Los Biólogos comienzan a comprender mejor la aplicación de la Matemática a la Biología. • 1900 , después de su muerte sus ideas fueron reconocidas • deVries, Correns, y vonTschermark describen las reglas de la Genética

57 Símbolos en Genética Clásica
• Alelos dominantes: Letras mayúsculas • Alelos recesivos: Letras minúsculas: • P= parental • F1 = Primera generación de la descendencia • F2 = Segunda generación de la descendencia • Heterocigoto- individuos representados como Aa • Homocigoto- individuos de una línea pura AA (homocigota dominante), o aa ( homocigota recesiva) .

58 7.-TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

59 1.- El principio de Mendel, según el cual los genes que controlan diferentes caracteres son heredados de forma independiente uno de otro, es cierto sólo cuando los genes existen en cromosomas diferentes. Cuando estudiamos pares de genes localizados en diferentes pares cromosómicos, estos genes no cumplen las Leyes de Mendel. Sus caracteres no son mendelianos

60 2.- T. H. Morgan y sus colaboradores demostraron en una serie amplia de experimentos con moscas de la fruta (que se reproducen con gran velocidad), que los genes se disponen de forma lineal en los cromosomas y que cuando éstos se encuentran en el mismo cromosoma, se heredan como una unidad aislada mientras el propio cromosoma permanezca intacto. Los genes que se heredan de esta forma se dice que están LIGADOS

61 GENES LIGADOS

62 3.- Morgan y su grupo observaron también que este ligamiento rara vez es completo. Las combinaciones de alelos de cada par de cromosomas pueden reorganizarse en alguno de sus descendientes. Durante la meiosis, una pareja de cromosomas homólogos puede intercambiar fragmentos equivalentes (mismos locus) a través de un proceso denominado SOBRECRUZAMIENTO. Durante este proceso los cromosomas homólogos se intercambian fragmentos de DNA produciéndose una RECOMBINACIÓN genética

63

64 4.- El sobrecruzamiento se produce al azar a lo largo de las cromátidas, de modo que la frecuencia de recombinación entre dos genes depende de la distancia que los separe en el cromosoma. Si los genes están relativamente alejados, los gametos recombinados serán muy frecuentes para ese par de genes, pero si están más o menos próximos, los gametos recombinados serán más raros porque entre ellos habrá menos recombinaciones.

65 Cuanto mayor sea el número de sobrecruzamientos, más elevado será el porcentaje de descendientes que muestran las combinaciones nuevas 5.- Los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación en generación mediante la mitosis.

66 ACTUALIZACIÓN LEYES MENDEL
A) EL CRUCE DE DOS RAZAS PURAS DA UNA DESCENDENCIA UNIFORME FENOTIPICA Y GENOTIPICAMENTE B ) AL CRUZAR LOS HÍBRIDOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN , LOS CARACTERES OPUESTOS SE SEPARAN DANDO DISTINTOS FENOTIPOS EN LA DESCENDENCIA C LOS CARACTERES NO ANTAGÓNICOS SE HEREDAN INDEPENDIENTEMENTE UNOS DE OTROS COMBINÁNDOSE AL AZAR EN LA DESCENDENCIA

67 x MEIOSIS formación gametos Óvulo M Óvulo m Espermatozoide M
OJOS MARRONES Mm OJOS MARRONES Mm MEIOSIS formación gametos Óvulo M Óvulo m Espermatozoide M Espermatozoide m MM Mm GENOTIPOS Mm mm OJOS MARRONES OJOS MARRONES OJOS MARRONES OJOS CLAROS FENOTIPOS

68 M m MM Ojos marrones Mm mm Ojos claros

69 Inhabilidad de distinguir el rojo y el verde
CARACTER DOMINANTE RECESIVO Color del cabello Forma del cabello Lóbulo de la oreja Dedos Párpados Visión de colores daltonismo Coagulación de la sangre Pestañas Pigmento en la piel Visión Color del Iris Oscuro Rizado Libre Dedos extra Pliegue mongólico Normal Miopía Rubio Lacio Adherido Sin pliegue Inhabilidad de distinguir el rojo y el verde Hemofilia Cortas Albinismo Azul

70 Visión normal Ceguera para los colores
EJEMPLOS DE CARACTERES DOMINANTES Y RECESIVOS EN LOS SERES HUMANOS GENES DETERMINANTES DE CARACTERES TRIVIALES GENES DETERMINANTES DE ENFERMEDADES O MALFORMACIONES DOMINANTES RECESIVOS Lengua enrollable Lengua no enrollable Enanismo Estatura normal Rh + Rh - Braquidactilia Dedos normales Pelo rizado Pelo liso Visión normal Ceguera para los colores Cabello oscuro Cabello claro Pigmentación normal Albinismo Ojos oscuros Ojos claros Coagulación normal de la sangre Hemofilia Labios gruesos Labios finos Daltonismo Pestañas largas Pestañas cortas Oído normal Sordomudez Oreja con lóbulo Oreja sin lóbulo Polidactilia N.º normal de dedos Grupos sanguíneos Ay B Grupo sanguíneo O

71 La herencia del sexo en el ser humano: cromosomas sexuales
En la especie humana hay 46 cromosomas: 44 autosomas sin información para el sexo y 2 heterocromosomas o cromosomas sexuales que informan del sexo. Hay 2 heterocromosomas el X y el Y. Mujer: 2 cromosomas X (XX) → todos sus gametos tienen el cromosoma X. Hombre: un X y un Y (XY) → la mitad de los gametos tienen el X y la mitad el Y.

72 Herencia ligada al sexo
Los cromosomas X e Y tienen partes homólogas y partes que no lo son. Parte homóloga: segmento apareante. Parte no homóloga: segmento diferencial. Caracteres que dependen del segmento diferencial de Y → caracteres holándricos (se limitan al hombre). Son muy pocos. Caracteres cuyos genes están en el segmento diferencial de X → ginándricos.

73 Caracteres ginándricos: daltonismo y hemofilia
Son caracteres que se deben a un gen recesivo situado en el cromosoma X. Su herencia es distinta dependiendo del sexo: El hombre sólo tiene un alelo para dicho carácter, pues sólo tiene un cromosoma X (hemicigótico). La mujer tiene 2 alelos (uno en cada X), que se comportan como los demás genes. Hemofilia: alteración de la coagulación de la sangre. XH es el gen normal y Xh el gen recesivo causante de la hemofilia. Se localizan en el cromosoma X. En la mujer: XHXH → normal XHXh → normal, portadora XhXh → hemofílica (raramente) En el hombre: XHY → normal XhY → hemofílico


Descargar ppt "Herencia y transmisión de caracteres"

Presentaciones similares


Anuncios Google