La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIONES EN EL ADULTO MAYOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIONES EN EL ADULTO MAYOR"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES EN EL ADULTO MAYOR
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA SEDE ONLINE MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA CONDUCTA IV RELACIONES EN EL ADULTO MAYOR AUTOR: LUIS ARCADIO CASTRO MILANO FACILITADORA: Maylin Bello (M. Sc.) MAYO, 2015

2 ABUELIDAD Es el vínculo y las relaciones sociales entre abuelos y nietos. El rol de la abuelidad se vincula con la transmisión del conocimiento intergeneracional y la construcción de la identidad. Mantener una relación con los nietos menos tensada por las relaciones de autoridad que éstos mantienen con sus padres, los abuelos se hallan en excelentes condiciones para atender a sus nietos ante la ausencia de los padres.

3 TIPOLOGÍAS DE ABUELOS Divertidos: abuelos caracterizados por emplear un estilo informal, relajado e indulgente con los nietos. Formales: abuelos que asumen un rol tradicional, caracterizado por un estilo rígido, autoritario y visitas frecuentes a los nietos. Distantes: abuelos autoritarios que apenas tienen contacto con los nietos; muestran menor confort con su rol y una mayor distancia emocional con el nieto. De memoria histórica: abuelos guardianes de la memoria familiar. Padres subrogados: abuelos que asumen la responsabilidad del cuidado y educación de los nietos.

4 FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR LOS ABUELOS
Ofrecer amor incondicional; Ayudar en momento de crisis; Cuidar; Ser modelo de envejecimiento y de ocupaciones; Transmitir de valores; Contar historias; Hacer de árbitro entre padres e hijos y ser confidente; y, Compañero de juegos.

5 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Linaje Las relaciones que tienen los nietos con sus abuelos maternos son más frecuentes y más estrechas que las que tienen con los abuelos paternos. Los abuelos maternos suelen compartir un mayor número de actividades con sus nietos e intervienen con mayor frecuencia en situaciones de dificultad familiar, brindando apoyo emocional, económico e incluso ejerciendo como padres subrogados. La abuela materna es considerada por sus nietos como el abuelo favorito, las relaciones más intensas son las establecidas entre abuelas y nietas y relaciona esta ventaja matrilineal con una función conservadora presente en las mujeres.

6 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Género Hay mayor implicación de las abuelas en las tareas de cuidado de los nietos así como una mayor satisfacción con el rol, atribuido al papel socializador de la mujer. Los nietos mantienen relación más íntima y estrecha con las abuelas; las abuelas ejercen con más frecuencia un rol emotivo-expresivo (tareas relacionadas con el cuidado, expresión de emociones e intervención en crisis) y los abuelos un rol instrumental (actúan como modelo de envejecimiento y ocupaciones, son transmisores del pasado familiar y realizan más actividades exteriores y orientadas a objetivos concretos). Las relaciones son más estrechas en díadas según el género, de manera que las abuelas tendrían relaciones más estrechas con las nietas y los abuelos con los nietos.

7 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Edad Los abuelos jóvenes están más implicados en el cuidado de los nietos y emplean estilos de abuelidad más variados. Es frecuente encontrar los estilos formal y distante en abuelos mayores. La relación abuelos-nietos varía en función de los distintos momentos del ciclo vital en los que se encuentra el nieto. Cuando los nietos son pequeños, los abuelos muestran una alta implicación en su cuidado, suelen vivir más cerca de los nietos, los contactos son más frecuentes, comparten un mayor número de actividades, brindan más apoyo a los padres y los niños experimentan mayores niveles de cercanía y afecto.

8 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Edad Una vez entrada en la adolescencia, los nietos experimentan una serie de cambios físicos y psicológicos orientados a la construcción de su propia identidad. Estos cambios implican una mayor inversión del tiempo con los pares y un distanciamiento y una desidealización de los adultos, incluidos los abuelos. Los abuelos y nietos adolescentes compartan menos tiempo juntos y los nietos adolescentes reciban menos ayuda instrumental y muestren una menor confianza y admiración. A pesar de pasar menos tiempo juntos, los nietos adolescentes siguen considerando a sus abuelos como figuras importantes en sus vidas y se siente escuchados y comprendidos por ellos. En esta etapa, los abuelos desempeñar tres funciones: a) contribuir a la identidad del nieto b) actuar como mediadores entre padres e hijos y c) contribuir al desarrollo de actitudes positivas hacia las personas mayores.

9 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Edad Cuando los nietos son adultos, las relaciones se caracterizan por la voluntariedad y los contactos son menos frecuentes. Sin embargo, los abuelos siguen siendo figuras significativas para los nietos adultos. A veces se produce una inversión de cuidados, donde el nieto pasaría a ser quien brinda cuidados al abuelo.

10 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Distancia geográfica Los abuelos que vive más cerca de los nietos tienen contactos más frecuentes con sus nietos y más facilidades para implicarse en el cuidado de ellos. Los abuelos más influyentes en nietos viven más cerca. Calidad de la relación de los abuelos con sus hijos Los padres actúan como mediadores de la relación abuelos-nietos, puesto que son quienes regulan la cantidad de tiempo que pasan juntos. La relación que se establece entre abuelos y nietos va a estar condicionada en gran medida por la calidad de la relación de los abuelos con sus hijos, así como por las actitudes y expectativas de ambos. Los abuelos que tienen relaciones más estrechas con sus hijos suelen tener un vínculo más intenso con sus nietos y contactos más frecuentes.

11 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Calidad de la relación de los abuelos con sus hijos La relación abuelos-nietos se ve reflejada de forma significativa en los casos de separación o divorcio, donde un número elevado de abuelos, generalmente los abuelos cuyos hijos no tienen la custodia, pierden incluso el contacto con los nietos. A medida que los nietos se van haciendo mayores la influencia de los padres disminuye aunque los nietos adultos consideran que las actitudes de sus padres siguen influyendo en la relación que tienen con sus abuelos.

12 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Estructura familiar Hay menor contacto entre abuelos y nietos cuando el padre vive fuera del hogar conyugal, seguidos de las familias reconstituidas, madres solteras y familia monoparental. En la separación o divorcio de los hijos hay mayor prevalencia de madres que reciben la custodia, en estos casos es más probable que los niños establezcan un vínculo más fuerte con sus abuelos maternos. Es frecuente que el número de contactos disminuya con los abuelos cuyos hijos no tienen la custodia de los niños, incluso pueden llegar a perder el contacto de una forma definitiva. En contraste, los abuelos cuyos hijos tienen la custodia, suelen asumir un rol de soporte emocional y/o económico mucho más intenso que cuando los hijos estaban casados. En muchas ocasiones, las madres retornan al hogar de sus padres, lo que aumenta la frecuencia de contactos, el grado de implicación, sentimientos de cercanía e incluso muchos abuelos acaban asumiendo un rol de padres subrogados.

13 FACTORES QUE AFECTAN A LA RELACIÓN
Número de orden y nacimiento de los nietos Los nietos únicos y los primogénitos son los que reciben más apoyos y atenciones por parte de sus abuelos. Los abuelos limitan su implicación en tiempos de crisis con los nietos más pequeños.

14 Relaciones Sociales en el Adulto Mayor
¿Qué es el apoyo social? Son las transacciones interpersonales que implican ayuda, afecto y afirmación. 4 tipos de apoyo social Apoyo emocional: se da en la interacción íntima. Consiste en transmitir afecto y confianza, escuchar, mostrar empatía y reconocimiento, hacer compañía, compartir vivencias... Apoyo cognitivo: consiste en proporcionar información, dar consejos, intercambiar opiniones... Apoyo instrumental: consiste en proporcionar asistencia física, ayudar a hacer recados o a realizar tareas domésticas cuando es necesario, ayudar en los desplazamientos... Apoyo material: consiste en prestar o dar dinero, alojamiento, comida, ropa, pagar servicios...

15 Conexión de los 4 tipos de apoyo social en el adulto mayor

16 Envejecimiento físico y enfermedad
Hay personas que al envejecer desarrollan enfermedades que son frecuentes en la edad avanzada o sufren de los «síndromes geriátricos», como son, entre otros, caídas, incontinencia urinaria y dolor crónico. Las enfermedades y los síndromes geriátricos tienen consecuencias en la vida de las personas y también en el modo de relacionarse.

17 Envejecimiento físico y enfermedad
Enfermedades que afectan especialmente las relaciones sociales. DEPRESIÓN Apatía Falta de ganas de llevar a cabo actividades y de interaccionar con los demás. DEMENCIA Pérdida de memoria Trastornos del comportamiento Afectan progresivamente el día a día y la necesidad que tenemos de los demás. INCONTINENCIA URINARIA Pérdida involuntaria de orina Limita las ganas de salir de casa por temor a sentirse incómodo. CAÍDAS Lesiones y fracturas Miedo, pérdida de la confianza en sí mismos, sentimiento de incapacidad para hacerlo sin caerse..

18 Cambios más frecuentes en la cotidianidad del adulto mayor
Rol social. Por ejemplo: el adulto mayor que regularmente acude a un centro para dinamizar actividades puede tener dificultades para volver a esas tareas tras una fractura de fémur. Rol familiar. Por ejemplo: el adulto mayor que invita a sus hijos a comer los domingos dejará de hacerlo si va desarrollando limitaciones en la vida cotidiana que le dificulten cocinar. Rol apoyo. Por ejemplo: el adulto mayor que cuida de sus nietos no podrá realizar tareas como ir a buscarlos a la escuela si sufre un ictus (accidente cerebrovascular) con secuelas en la movilidad. Aumento en las necesidades de apoyo social. Este cambio demanda de mayor apoyo social. Es decir, cuando un adulto mayor necesita ayuda, las personas de su entorno (familiares cercanos, amigos y vecinos) se movilizan para proporcionársela.

19 Cambios en el adulto mayor
Estructura Características Oído Deficiencia en la audición, sobre todo en los hombres. El deterioro suele ser ligero o moderado. Consiste en una menor capacidad para distinguir voces y otros sonidos del ruido de fondo. Hay mayor pérdida de la audición de los sonidos de frecuencia elevada, los que llevan los fonemas “y”, “e”, “ch”, “f”, y “s”. Algunos adultos mayores pueden parecer distraídos o apenados, cuando en realidad no entienden lo que pasa. Otros se aíslan o se vuelven suspicaces de lo que no pueden oír. Vista Disminución de la capacidad de enfocar los objetos. Pérdida de flexibilidad del cristalino que afecta la percepción de la profundidad. El cristalino puede enturbiarse o, lo que es peor, desarrollar catarata. Los adultos mayores suelen tener problemas con los reflejos de luz, para ver los contrastes definidos o para hacer los ajustes precisos a los detalles. El adulto mayor pierde algo de agudeza visual, y de la capacidad para distinguir detalles finos. Gusto El sentido del gusto muestra una considerable estabilidad en la vejez. La habilidad de saborear el azúcar es en particular consistente. Hay cierta disminución en la capacidad para distinguir los sabores amargos. Los adultos mayores con hipertensión tienen mayores dificultades para gustar la sal. Olfato El olfato declina en el adulto mayor. Las pérdidas sensoriales contribuyen a dificultades nutricionales. Tacto Los cambios que se producen en la piel pueden observarse a simple vista, como son: aparición de arrugas, manchas, flaccidez y sequedad. Todos esos cambios se producen como consecuencia de transformaciones internas, como son la disminución en la producción de colágeno y la pérdida de grasa subcutánea y masa muscular. Pero también pueden ser originados por deficiencias en la alimentación, por posibles enfermedades o por una excesiva exposición al sol sin la suficiente hidratación aplicada por vía tópica (cremas). Muscular Se produce una importante pérdida de masa muscular y una atrofia de las fibras musculares, que disminuyen en peso, número y diámetro. Consecuentemente, estos cambios traen consigo el deterioro de la fuerza muscular. La fuerza y la resistencia disminuye en el adulto mayor. El funcionamiento muscular se vuelve lento, y los músculos tardan más en alcanzar el estado de relajación después de los esfuerzos.

20 Cambios en el adulto mayor
Sentidos Características Sistema esquelético La masa esquelética disminuye, pues los huesos se tornan más porosos (menos densidad del hueso) y quebradizos. Debido al proceso de desmineralización, los huesos también se vuelven más frágiles y, por lo tanto, más vulnerables a la fractura. Estos cambios afectan en mayor medida a las mujeres, debido a las siguientes causas: mayor pérdida de calcio, factores genéticos, factores hormonales (menopausia), inactividad física, consumo de tabaco y alcohol y malos hábitos de alimentación, entre otros. Articulaciones Se tornan menos eficientes al reducirse la flexibilidad. Se produce mayor rigidez articular debida a la degeneración de los cartílagos, los tendones y los ligamentos, que son las tres estructuras que componen las articulaciones. La principal consecuencia es el dolor. Sistema cardiovascular El corazón aumento del ventrículo izquierdo, mayor cantidad de grasa acumulada envolvente, alteraciones del colágeno, que provocan un endurecimiento de las fibras musculares y una pérdida de la capacidad de contracción, entre otros cambios. Los vasos sanguíneos se estrechan y pierden elasticidad, al aumentar de grosor y acumular lípidos en las arterias (arterioesclerosis). El estrechamiento y la pérdida de elasticidad dificultan el paso de la sangre. Las válvulas cardiacas se vuelven más gruesas y menos flexibles, es decir, necesitan más tiempo para cerrarse. Todo estos cambios conducen a un aporte menor de sangre oxigenada y esto, a su vez, se convierte en una causa importante por la que disminuye la fuerza y la resistencia física general. Disminución del máximo flujo sanguíneo dentro y fuera del corazón. Necesita mayor tiempo de recuperación después de cada contracción y otros esfuerzos. Sistema respiratorio Su rendimiento queda mermado debido a diversos factores, entre los que se encuentran la atrofia y el debilitamiento de los músculos intercostales, los cambios esqueléticos (caja torácica y columna) y el deterioro del tejido pulmonar (bronquios). Todo ello produce una disminución del contenido de oxígeno en sangre, que se reduce entre un10% y un15%, y en la aparición de una enfermedad respiratoria, el enfisema, muy común en personas de edad avanzada.

21 Cambios en el adulto mayor
Sentidos Características Sistema excretor El riñón tiene una menor capacidad para eliminar los productos de desecho. Por esta razón, se hace necesario para el organismo aumentar la frecuencia miccional. El deterioro del sistema excretor también hace frecuentes los episodios de incontinencia. Sistema digestivo En general, todos los cambios se traducen en una digestión dificultosa y en la reducción del metabolismo de ciertos nutrientes en el estómago y el intestino delgado. Pérdida de piezas dentales, que originan un problema considerable en la digestión de los alimentos, para la cual es importante una buena masticación. Disminución de los movimientos esofágicos (contracción/relajación), cuya función es facilitar la deglución. Reducción de la capacidad para secretar enzimas digestivas, lo que también dificulta la digestión. Atrofia de la mucosa gastrointestinal, por lo que la absorción de nutrientes es menor. Disminución del tono muscular y el peristaltismo del intestino, que producen menor masa y frecuencia en la eliminación de sólidos y, por tanto, estreñimiento. Vesícula e hígado: en las personas mayores se produce una mayor incidencia de cálculos biliares y un menor tamaño y eficiencia del hígado.

22 INSOMNIO A lo largo de la vida, la estructura del sueño se modifica. Conforme el individuo envejece la cantidad total de tiempo que se invierte en el sueño lento se reduce y en consecuencia aumenta el tiempo de sueño ligero. Los adultos mayores tardan más tiempo en dormirse y se despiertan más fácilmente, experimentan frecuentes despertares por la noche y a primera hora de la mañana lo que les hace más proclives a echar siestas durante el día. El insomnio puede consistir en dificultad para iniciar el sueño o mantenerlo o en despertar precoz matutino. El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en los ancianos. El 40% de las personas mayores de 60 años experimentan insomnio, despertares frecuentes y sueño fragmentado.

23 HIGIENE PARA EL SUEÑO Fuente: López de Castro et al. (2012)

24 Técnicas cognitivas-Conductuales para el insomnio
Control de estímulos Restricción del sueño Intención paradójica Técnicas de relajación Técnicas de respiración Reestructuración cognitiva

25 Jubilación La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador activo, ya sea por cuenta propia o por decisión ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral tras haber alcanzado la edad máxima para trabajar o bien la edad a partir de la cual se le permite legalmente abandonar la vida laboral y obtener una prestación monetaria por el resto de su vida. Presente Futuro

26 La jubilación es un acontecimiento importante en la vida de la persona; implica la elección de un estilo de vida que no surge en un momento dado, sino que es un proceso continuo de identificación de deseos, necesidades, desarrollo de planes, lo que constituye la esencia de una correcta planificación de la jubilación.

27 Factores predictivos de la preparación para la jubilación
La menor satisfacción en el retiro por parte de las mujeres es debido a un menor nivel de ingresos económicos. Esta preocupación de las mujeres por los ingresos puede ser debida a sus mayores expectativas de vida. Las personas casadas (fundamentalmente hombres) suelen tener tras la jubilación, una mayor satisfacción moral y vital, mejor salud física y psicológica, y mayor apoyo social. Incluyendo compartir con la pareja actividades de ocio. La pérdida del rol de trabajador puede ser más trascendental para aquellos que ocupan un puesto profesional inferior, que para aquellos que ocupan puestos con un claro componente de reconocimiento personal y profesional. Los de mayor nivel profesional son más proclives para mantener contactos profesionales, implicarse en grupos profesionales, trabajo profesional parcial, etc. tras la jubilación. A mayor nivel educativo mejor ajuste, debido a que son los que mejor planifican esta nueva situación vital.

28 Factores predictivos de la preparación para la jubilación
Los meses siguientes a la jubilación los individuos se ven forzados a construir un nuevo sentido de identidad como jubilados. Hombres y mujeres que tienen unos ingresos adecuados, buena salud, residen en un medio agradable y tienen acceso a un buen sistema de apoyo social son más favorables a estar satisfechos con la jubilación, que aquellos que no poseen los anteriores factores. La explicación es sencilla: un estilo de vida que es más seguro financieramente y más agradable es una vía de satisfacción obvia. La salud posterior al retiro está afectada por el nivel económico del jubilado, el tipo de trabajo anterior, la salud previa y el tipo de personalidad. Cuando los trabajadores planifican su jubilación y las actividades posteriores que les gustaría realizar tienen un ajuste muy positivo durante la jubilación.

29 Cambios cognoscitivos con la edad
Los adultos mayores de 60 años tienen disminución del desempeño tanto mental como físico. Poseen mayores tiempos de reacción, capacidades más lentas de procesamiento de las percepciones y en general procesos cognitivos menos rápidos. Velocidad de desempeño Es el sistema de conocimiento experto que se concentra en las cuestiones prácticas de la vida y consiste en juicios y consejos excelentes sobre esos temas, incluyendo el sentido de la existencia y la condición del hombre. Representa la piedra de toque de la inteligencia humana. Sabiduría

30 Memoria Primaria Memoria Secundaria Memoria Terciaria
No encuentran diferencias notables entre adultos y jóvenes. Un anciano sin demencia, tendrá una velocidad de procesamiento menor que un joven, lo cual influirá en aspectos como la recuperación de la información o en la asimilación del material presentado por primera vez. La atención y la concentración también se ven disminuidas con el aumento de la edad, lo cual afecta la asimilación de información novedosa. Memoria Secundaria En el envejecimiento normal no se ven deteriorados ni el recuerdo de los sucesos lejanos, ni el conocimiento del mundo acumulado a lo largo de su historia, ni las habilidades que se han practicado mucho. Memoria Terciaria

31 Ajustes de la personalidad a la jubilación
Suponen una población de alto riesgo y son más propensos a experimentar emociones negativas y comportamientos no adaptativos en determinadas situaciones, incluida la jubilación. Neurótico Son más felices con su nueva etapa de la vida, ya que las características propias de la extraversión hace que los jubilados permanezcan activos, socialmente comprometidos y posean un gran control en el trato diario con personas e instituciones. Extravertido

32 Ajustes de la personalidad a la jubilación
Están menos amenazados por los cambios y por las transiciones de rol. los individuos maduros emocionalmente deberían adaptarse más fácilmente a los cambios asociados con el retiro y con los estresores relacionados con el retiro (por ejemplo cuando el retiro es involuntario). Estos individuos también valoran los eventos vitales más positivamente. Madurez emocional Mayores niveles de autoestima y menores relaciones de estrés ante cambios en la vida, mayor satisfacción vital y con un mejor funcionamiento psicológico en la jubilación. Locus de control

33 Ajustes de la personalidad a la jubilación
Están menos amenazados por los cambios y por las transiciones de rol. los individuos maduros emocionalmente deberían adaptarse más fácilmente a los cambios asociados con el retiro y con los estresores relacionados con el retiro (por ejemplo cuando el retiro es involuntario). Estos individuos también valoran los eventos vitales más positivamente. Madurez emocional Mayores niveles de autoestima y menores relaciones de estrés ante cambios en la vida, mayor satisfacción vital y con un mejor funcionamiento psicológico en la jubilación. Locus de control

34 Disminución de la movilidad y la autonomía
La inmovilidad en el adulto mayor es la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria como consecuencia del deterioro de las funciones motoras, relacionadas con el sistema neuro-músculo-esquelético. Situación que afecta de manera imprescindible la independencia del individuo. Las principales causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos.

35 El inmovilismo aumenta exponencialmente conforme avanza la edad, sobre todo de los 70 a los 85 años y aumenta progresivamente conforme se cumplen más años. Son muchas las causas que provocan o inducen la pérdida de movilidad. Entre ellas destacan por su importancia las médicas como la artrosis o enfermedades neurológicas que afectan a la coordinación de la marcha, como la enfermedad de párkinson y las causas psicológicas como puede ser la depresión o sociales como la soledad.

36 El inmovilismo tiene serias consecuencias en el funcionamiento del sistema circulatorio produciendo descensos bruscos de tensión arterial, o formación de coágulos, disminución de la fuerza muscular, fracturas por descalcificación de los huesos, aumento de infecciones respiratorias, caídas y estreñimiento, entre otras.

37 Consecuencias de la disminución de la movilidad y la autonomía en el adulto mayor
Pérdida del empleo Pérdida actividades esparcimiento y relaciones sociales Pérdida capacidad cuidar a terceros Pérdida capacidad autocuidado SOCIALES Depresión Temor a las caídas Pérdida del control Incapacidad aprendida PSICOLÓGICAS Caídas Incontinencia Pérdida de fuerza y capacidad aeróbica Alteraciones metabólicas Ulceras por decúbito Contracturas Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar FÍSICAS

38 Planificando el ajuste adecuado a la jubilación

39 Lo que persiguen los trabajadores que se jubilan son, entre otras cosas, ingresos adecuados, buena salud, residir en un medio agradable y disponer de un apoyo social favorable. En la medida en que seamos capaces de ayudarles a conseguir estos objetivos, nuestras acciones estarán bien concebidas. La jubilación no es simplemente un estado final, sino un proceso, una transición del trabajo al no trabajo y el grado de satisfacción con el estado final debería depender hasta cierto punto de como es experimentado el proceso.

40 La jubilación como tránsito continuo desde el trabajo habitual:
Planificación de las nuevas actividades: en el hogar, en otras actividades lúdicas, en acciones profesionales independientes, entre otras. Planificación de los objetivos vitales que se quieren conseguir en el tiempo que le quede por vivir, frente al pasar la vida “sin hacer nada”. Planificación general conjunta con el resto de miembros con los que convive.

41 Desarrollo de habilidades personales:
De interacción personal: comunicación, empatía, estrategias de negociación y comprensión, entre otras. De prevención de problemática psicológica: ansiedad, distimia, inestabilidad psicológica… De conceptualización de la nueva situación: asunción de los nuevos objetivos acordes a la realidad actual de tipo económico, familiar, social y psicológica.

42 Técnicas de desarrollo cognitivo-conductual:
De autocontrol, De relajación, De planificación De habilidades sociales. Prevención de problemática general: Asunción de la realidad física y mental actual. Conocimiento y medidas de prevención de trastornos de tipo somático. Conocimiento y medidas preventivas de problemas de tipo psicoemocionales. Nuevos objetivos.

43 Pensamientos y temores relativos a la muerte

44 La llegada a la adultez mayor pone a la persona ante un sinnúmero de cambios y pérdidas que repercuten de una u otra manera en la calidad de vida, su estabilidad emocional, y trae consigo la conciencia de saber que la muerte esta cada vez más cerca. En la cultura occidental se evade con mayor frecuencia la temática, debido a que es considerada un tabú y se asocia con miedo a lo desconocido, al dolor y el sufrimiento, generando una negación permanente y colectiva.

45 Las personas, sea cual sea su edad, desconocen las condiciones en que la muerte llegará a sus vidas. Sin embargo, la incertidumbre y el temor al no saber el lugar, la edad, el momento y, sobretodo, la forma en que van a morir, genera en los seres humanos un sinnúmero de sensaciones. Al más allá, Al juicio de Dios, A dejar a sus seres queridos, Afrontar una agonía, Afrontar dolores que no pueda soportar A la enfermedad prolongada, A la invalidez, Al deterioro A la incapacidad. Temores o miedos

46 Adultez etapa más cerca de la culminación de la vida
Surge con mayor precisión temores o miedos Origina ansiedad y tensión en el adulto mayor Repercute en las relaciones familiares, en el estilo y calidad de vida Las personas asuman actitudes que impiden enfrentar sanamente todos los cambios presentes en la adultez mayor.

47 Actitudes Indiferencia Temor Descanso Serenidad
El adulto mayor se muestra resistente al tema de la muerte, quitándole importancia a dicho momento. Indiferencia Se reflejada en el momento en donde el adulto trata en lo posible evitar cualquier aspecto relacionado con la muerte, y sus expresiones sólo se orientan a manifestar sus quejas de dolor y sufrimiento. Temor Actitudes La muerte es entendida como la culminación del sufrimiento y la llegada de paz y tranquilidad, esta actitud está más presente en las personas que han padecido de alguna enfermedad crónica. Descanso El adulto mayor se siente satisfecho con lo vivido y por tanto se siente preparado para la llegada de la muerte. Serenidad

48 Estrategias que permiten superar o controlar los temores o miedos acerca de la muerte
Hablar, escribir o reestructurar los temores, miedos o mitos que hay en relación a la muerte Participar en grupos de apoyo, de soporte emocional, de la misma edad, para contribuir a disminuir el sufrimiento que puede generar los miedos Cuando los miedos son superados en el adulto mayor, se logra una persona con proyectos, entusiasmo y optimismo, hay mejor manejo del tiempo y se presenta una mayor disposición para disfrutar de los momentos de la vida lo que se relaciona con un nivel educativo y un buen estado de salud. cuando hay un reconocimiento por parte del adulto mayor de que sus funciones cada vez se pueden deteriorar más y que esto puede ocasionar limitaciones físicas que los lleve finalmente a perder roles importantes dentro de la sociedad Cuando el adulto mayor se hace la idea de que la muerte ya no es una realidad lejana, la aceptará positivamente y sin temores

49 RELACIONES EN EL ADULTO MAYOR
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA SEDE ONLINE MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA CONDUCTA IV RELACIONES EN EL ADULTO MAYOR AUTOR: LUIS ARCADIO CASTRO MILANO FACILITADORA: Maylin Bello (M. Sc.) MAYO, 2015


Descargar ppt "RELACIONES EN EL ADULTO MAYOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google