La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Para y por Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

2 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Hace muchos, muchos años .... ...Hubo un rey, gran amante de las ciencias (La espada la tenía de adorno. De hecho, nunca fue a una guerra. Su padre sí, conquistó a los árabes Córdoba, Sevilla... Pero él, Alfonso, solo estaba interesado en los libros) Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

3 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Para ser rey, la verdad es que no tenía un nombre muy original: Alfonso. Aunque también es cierto que casi todos los reyes de España suelen llamarse igual: Fernando, Felipe, Carlos, Alfonso... Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

4 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Bueno, la cosa es que Alfonso era el número 10 con el mismo nombre, así que para diferenciarlo de los demás la gente lo llamaba El Sabio Eso se debía a que –como ya hemos dicho- se pasaba el día entero leyendo, escribiendo, ordenando traducciones, revisando las ediciones que sus ayudantes componían.... Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

5 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Alfonso X el Sabio tuvo a bien tomarse la molestia de mandar traducir todos los libros que su padre Fernando encontró en las bibliotecas árabes de Córdoba y Sevilla.... ...y gracias a ello, los europeos tardamos menos en parecer gente medianamente civilizada. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

6 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Filosofía, Medicina, Botánica, Ingeniería, Poesía, Música, Astronomía, Física, Química, Matemáticas, Historia y otras muchas materias estaban muy desarrolladas entre los árabes andalusíes, que a su vez habían recibido la influencia de los hindúes, los persas y, por tanto, indirectamente, de los griegos. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

7 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Pero parece ser que la reina, la mujer de Alfonso, estaba harta de tanto librito. Pero sobre todo estaba harto el principito Sancho, primogénito de Alfonso, que hubiera preferido un padre como su abuelo Fernando... ...un padre que le hubiera regalado espadas y caballos en lugar de ediciones en pasta dura de Averroes, un padre que lo hubiera llevado a ver guerras y justas con caballeros despanzurrados... Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

8 En fin, como cualquier otro niño
Pero con su padre de guerras nada, sólo lo llevaba a ver traductores y gramáticos componiendo libros. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

9 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

10 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Entre Sanchito y su padre Alfonso hubo más problemillas, pero eso lo dejamos porque son cosas de familia. El caso es que cuando Sanchito se hizo hombre, tramó una terrible venganza contra su padre. El rey Alfonso era ya muy viejo y le pesaba la corona, así que abdicó en su hijo Sancho, que en 1284 se convirtió en rey de Castilla con el nombre de Sancho IV Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

11 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Y ahí fue donde Sancho vio el cielo abierto. “Te vas a enterar, papá” debió pensar. Y como muestran los archivos conservados en el monasterio de El Escorial, la primera orden que selló el nuevo rey imponía a la Cancillería real la sustitución de la vieja preposición “por a”, en favor de la vulgar “para”, de uso común entre las gentes del pueblo. Cuando el viejo Alfonso -que era hipertenso- se enteró de aquello, tuvo que agarrarse a un par de pajes para no caerse al suelo Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

12 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Estuvo varios días en cama, renegando en arameo del día en que decidió ceder el cetro a su hijo. Y de haberle valido, le habría partido hasta la última costilla. Pero finalmente se recuperó, y como ordenaba el protocolo, pidió audiencia para hablar con su hijo, el rey Sancho IV. Cuando por fin lo tuvo delante, le dijo: Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

13 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
- Sanchito, hijo, ¿qué porquería me has hecho con las preposiciones? Ahora mis Cancilleres, cuando hablan, parecen una panda de gañanes, en vez de intelectuales: “El Rey Sancho se fue para Sevilla”, en vez de “pora Sevilla”. ¡Qué vergüenza! ¡¡Qué escándalo!! ¿Así pagas a tu padre, canalla, mal hijo? - Papá, lo primero –cuentan las crónicas que dijo el rey Sancho- es que la Cancillería es MÍA, no tuya; aquí el rey ahora soy YO, y que se te meta bien en la cabeza. Y “MI” cancillería habla como a mí me da la gana. Eso para empezar. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

14 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
- Y para seguir -añadió el rey Sancho- te diré que la gente se ha olvidado ya de que “para” es un compuesto de “por + a”, por eso pronuncian mal. ¿Y sabes por qué? Porque las lenguas cambian, y “para” es ahora una preposición nueva y diferente de “por”... ...y además, voy a encargar una gramática que refleje los nuevos usos de por y para; la lengua, papá, no es como nosotros decimos, sino como la habla la gente... Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

15 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
... Y ya que estamos, la raíz de todos tus males está en que no tengo ni idea de cómo se coge una espada, pero de gramática tengo más lecturas que pelos en la cabeza. Así que casi mejor que te vayas a casa y no te pongas cabezota. Y Alfonso el Sabio tuvo que confesar su derrota, porque lo que decía el rey Sancho IV es verdad: la lengua es como la habla la gente, no como dicen los gramáticos. Sin él saberlo, el rey Sancho IV fue el primer estructuralista de la historia. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

16 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Luego, el rey Sancho IV ordenó hacer una gramática en la que se incluyera una explicación sobre por y para, pero la única copia de esa gramática desapareció en un incendio, en 1532. O eso se creía, hasta que el famoso arqueólogo Albert Malkovich, hermano del actor, la encontró. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

17 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
El doctor Malkovich la localizó enterrada debajo de un pino, al norte de Finlandia. Nadie sabe cómo llegó hasta allí Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

18 ¿Por qué motivo, por qué razón se corta esta persona el pelo?
En esa brillante gramática, se establecía que los valores fundamentales de POR eran dos: 1.- El primero expresar la CAUSA: Me cortaré el pelo por no tener problemas con mi padre. ¿Por qué motivo, por qué razón se corta esta persona el pelo? Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

19 Me regalaron un jamón por solucionar el problema
Por no tener problemas con su padre. Esa es la causa, la razón, el motivo. Me regalaron un jamón por solucionar el problema ¿Por qué motivo, por qué razón le regalaron a esta persona un jamón? Aquí tenemos que la causa es una acción, un verbo en infinitivo. Pero no necesariamente... Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

20 Siento mucho respeto por la gente de palaba
Johnnie es hijo único. Le ofrecieron un buen trabajo en Méjico pero no se fue por sus padres. ¿Por qué razón no se fue Erçin a Méjico? ¿Por qué no le gustaban los mariachis? Sí, Gerard, ya sé que te han puesto un 0 en el examen. Eso te pasa por por vago. ¿Por qué razón le han puesto un 0 a este melón en el examen? ¿Tuvo mala suerte? Siento mucho respeto por la gente de palaba ¿Quién o qué causa mi respeto? Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

21 Así surge la idea de atravesar un lugar o una cosa.
2.- El otro valor de por es expresar modos y formas de hacer las cosas: Señores alumnos, hay que pagar por adelantado. Unidos a nociones espaciales, el valor modo que por expresa, implica el ámbito –siempre dinámico- por el que transcurre la acción - Yo prefiero ir por allí - Está mirando por la ventana Así surge la idea de atravesar un lugar o una cosa. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

22 - Está mirando por la ventana.
- Pasarán por Madrid. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

23 - Pablo Pérez viene mucho por aquí Voy a darme una vuelta por Nevizade
Teniendo en cuenta esta noción, no es difícil inferir por qué POR expresa también lugar aproximado: es una manera de acercarse a un lugar. - Pablo Pérez viene mucho por aquí Voy a darme una vuelta por Nevizade Mira por la cocina Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

24 1.- El tiempo que nos quedamos –atravesamos- en un sitio:
Y con nociones temporales, de manera análoga, el modo o forma de hacer implica: 1.- El tiempo que nos quedamos –atravesamos- en un sitio: - Me voy por dos semanas Ese cura estuvo en prisión por cinco años 2.- Y claro, también tiempo aproximado: - Estaré allí mañana por la mañana - Volverá a casa por Navidad Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

25 Cuando el modo o manera de hacer algo un sustantivo, por puede tener 4 funciones:
1.- Complemento agente de la pasiva: - La película está hecha por ordenador. - El doctor Juan Tolosa fue detenido por la policía. 2.- Expresar sustitución o cambio: - Te cambio el bocadillo de atún por el de jamón - Ha venido por su hermano, que está malo Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

26 3.- Expresa modo de distribución:
- Somos cuatro, así que hay diez cervezas por persona. - Mira página por página. - Esto se vende por gramos. 4.- Finalmente expresa el modo (la cifra) en que multiplicamos o dividimos: - Raíz cúbica de X al cuadrado dividida por el logaritmo neperiano de alfa romeo es igual a... - Siete multiplicado por siete es igual a setenta y siete Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

27 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
El caso es que sean causas o sean modos lo que expresemos con por, siempre se trata de hechos, es decir, cosas que tocamos: cosas de las que partimos o en las que estamos ya. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

28 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Y ahí es, justamente, donde está su diferencia fundamental con para. Para viene de “por a”, por tanto sólo expresa objetivos: Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

29 Si voy para casa, significa que no estoy en casa
Eso significa que expresa cosas que aún no tocamos: la dirección, la finalidad o el complemento indirecto, es decir, distintas formas de objetivos. Si voy para casa, significa que no estoy en casa Si voy a un sitio para comer, significa que aún no he comido. Si compro una pelota para mi perrito, significa que mi perrito todavía no tiene esa pelota Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

30 1.- Así que con un verbo, para sirve para expresar finalidad:
- He venido aquí para hablar de mi libro - Trajeron a Robinho para que marcara goles Otra forma de finalidad es la utilidad, qué podemos hacer con algo o alguien: - Un gato no sirve para nada. - El whisky es bueno para la digestión. Y también expresar que algo es suficiente: Con mi sueldo tengo para vivir Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

31 2.- Por la misma razón, expresa destino, el lugar hacia donde algo o alguien se mueve
- Échate para allá - Se fueron para la zona de la playa, a tomar una caña De manera análoga, con nociones temporales establece dos puntos de referencia: el momento actual y el introducido mediante para. El tiempo intermedio es tiempo de espera, es lo que queda o lo que falta. Nos acercamos a un momento: - Quedan dos semanas para Navidad - Estará aquí para agosto (sensación de espera) Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

32 3. - Expresa Objeto Indirecto
3.- Expresa Objeto Indirecto. La persona o la cosa que es el objetivo o destino del Objeto Directo: - Sergio Conda robó el cuadro de Picasso para su abuela. - Suárez compró un sofá-cama para su casa de la playa. Hay diversos tipos de Objeto Indirecto. Por ejemplo, una misma persona puede ser el sujeto y el Objeto Indirecto: - Manolito hijo, lee para ti, que me duele la cabeza. - Lo pensé para mí, pero no dije nada. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

33 También expresa una actitud o adecuación a algo o alguien:
- Tengo muy poca paciencia para los niños - Harry el sucio es el mejor para los trabajos sucios Puede significar que no es un buen momento para hacer algo: Hoy no estoy para bromas O también puede expresar desproporción: Es una casa muy grande para tan poca gente. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

34 Y ahora que ya hemos visto a qué lógica responden los usos, o al menos los más comunes, de por y para, vamos a verlos comparándolos unos con otros. 1.- Decíamos que el para expresa “finalidad” y por expresa “causa”. Vamos a verlo: Lo hago PARA no tener problemas con mi padre Lo hago POR no tener problemas con mi padre Aquí el significado es muy parecido. Tan sólo cambia la forma de presentarlo. A es finalidad (para qué), B es causa (por qué) Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

35 a) He venido aquí para solucionar el problema
Pero la expresión de la finalidad y de la causa normalmente tienen significados muy distintos: a) He venido aquí para solucionar el problema b) Me regalaron un jamón por solucionar el problema Problema solucionado Problema Jamón!!! Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

36 Otro ejemplo de lo diferente que son las finalidades y las causas:
Fueron allí PARA fumar marihuana Digamos, que -por ejemplo-, fueron a Amsterdam. ¿Objetivo? fumar marihuana. Pero si ponemos POR, fumar marihuana deja de ser objetivo y se convierte en causa Fueron allí POR fumar marihuana Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

37 Fueron allí POR fumar marihuana
Esto es lo que te puede pasar si la policía te encuentra fumando marihuana en un lugar público. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

38 a) Fueron allí para fumar marihuana b) Fueron allí por fumar marihuana
Sí, la expresión de la finalidad y de la causa tienen significados muy distintos: a) Fueron allí para fumar marihuana b) Fueron allí por fumar marihuana Marihuana (objetivo) Marihuana (causa) Prisión Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

39 - Está mirando para la ventana - Está mirando por la ventana
2.- Otra cuestión es con sentido de movimiento.  Para expresa objetivo, dirección - Juan venía para aquí - Está mirando para la ventana Por expresa el lugar por donde nos movemos o que atravesamos. - Juan venía por aquí - Está mirando por la ventana Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

40 3.- Con expresiones de tiempo también hay diferencias:
“Para” establece dos puntos de referencia: el momento actual y el que introduce para. El tiempo intermedio es tiempo de espera, es lo que queda o lo que falta. Nos acercamos a un momento: A) Estará aquí para agosto. (sensación de espera) “Por” establece un único punto de referencia: el momento que introduce por. El tiempo que queda no tiene importancia. No hay sensación de acercamiento ni de espera: b) Estará aquí por agosto. (no hay sensación de espera) Yo llevo casi 7 años viviendo fuera de España. Los dos o tres primeros años, cuando la vecina preguntaba a mi madre que cuando aparecería yo por allí, decía A. Ahora dice B. Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

41 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
4.- Por último, “para” expresa utilidad (otra forma de finalidad) y “por” ya vimos que además de la causa, expresa el modo. Es decir, que expresa el instrumento con que hacemos hago: Utilidad, qué podemos hacer con algo: Un ordenador sirve para muchas cosas Federico es muy bueno para convencer a la gente Instrumento, cómo o qué hemos hecho algo: Está hecho por ordenador. b) La gente fue convencida por Federico Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

42 5. - Y en el resto de los casos, por y para no se oponen
5.- Y en el resto de los casos, por y para no se oponen. Si nos equivocamos, lo único que hacemos, es simplemente forzar al nativo a que reinterprete nuestro mensaje. Por Para - Mira página por página. - Lee por?? ti. - Quiero cambiar mi coche por uno nuevo. - Con eso tiene por?? comer - Mira página para?? página - Lee para ti - Quiero cambiar mi coche para?? uno nuevo. - Con eso tiene para comer Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

43 Pero cuidado, no abuséis de la paciencia de vuestros interlocutores.
No todos son tan amables como vuestros profesores Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2

44 Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2
Y aquí termina la bonita y ejemplar historia del rey Alfonso y su hijo, el rey Sancho Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2


Descargar ppt "Juan Manuel Real Espinosa Revista de Didáctica MarcoELE Nº2"

Presentaciones similares


Anuncios Google