La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U SO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL PAGO POR RESULTADOS EN SALUD Lima, 23 de abril de 2013 Rory Narváez. Banco Mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U SO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL PAGO POR RESULTADOS EN SALUD Lima, 23 de abril de 2013 Rory Narváez. Banco Mundial."— Transcripción de la presentación:

1 U SO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL PAGO POR RESULTADOS EN SALUD Lima, 23 de abril de 2013 Rory Narváez. Banco Mundial

2 CONTENIDO I.El enfoque basado en resultados (EBR) II. La Experiencia del Plan Nacer III.La experiencia del SWAp en Nutrición IV.Logros del PAN en el Perú V. Desafíos de los sistemas de información en los EBR información en los EBR

3 E L ENFOQUE BASADO EN RESULTADOS Porqué es importante concentrarnos en el desempeño en salud? Doctor: Sería un honor que mi cirugía sea contada como uno de sus éxitos…….

4 E L ENFOQUE BASADO EN RESULTADOS El desempeño mejorará si el sujeto a cargo de la acción tiene incentivos para hacerlo. Los incentivos pueden ser monetarios o de otra naturaleza. Si son monetarios en general son pagos contra la evidencia de resultados. Quiénes son los sujetos? Individuales (hogares- JUNTOS, médicos, enfermeras, maestros) Instituciones (Unidades Ejecutoras, EESS, micro-redes, DIRESAS) Gobiernos Subnacionales (Regiones, Provincias, Estados) Qué tipo de pagos? Pago por ejecución de procesos (Ej: Hospitales: acreditación, uso de protocolos) Pago por resultados de calidad. Pago por contención de costos. Pago por cierre de brechas (Ej: SWAp de Nutrición)

5 E L ENFOQUE BASADO EN RESULTADOS Concepto DiseñoImplementación InicioImplementación Cierre ExperienciaExperiencia TeoríaTeoría Estudio exploratorio Línea de Base Monitoreo y Evaluación DocumentaciónDocumentación Evaluación de Impacto Desembolsos por Resultados

6 E L ENFOQUE BASADO EN RESULTADOS El diseño de los programas y proyectos basados en resultados utilizan un modelo causal InsumosInsumosActividadesActividadesProductosProductosResultadosResultados Desafíos de los actuales EBR: Identificación de factores que determinan el éxito y fracaso de los EBR. Mayor aprendizaje de la implementación. Ampliar el enfoque conceptual y metodológico, trascendiendo la cadena causal lineal hacia un marco conceptual holístico. Fortalecimiento de los sistemas de información para asegurar plataformas confiables para calcular productos y resultados.

7 E L ENFOQUE BASADO EN RESULTADOS Proyectos con EBR en Salud Banco Mundial

8 El Plan Nacer Argentina Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público

9 E L P LAN N ACER Características del Sistema de Salud Argentino Estructura federal: 24 provincias. Sistema de salud altamente fragmentado El Plan Nacer fue diseñado por el Gobierno Nacional en consulta con las provincias. El Programa utiliza un mecanismo de incentivos entre el MSN y los gobiernos provinciales y entre éstos últimos con los EESS, para mejorar la calidad y rendición de cuentas en la provisión de los servicios.

10 El MSN Provee los fondos a las Unidades Ejecutoras en cada provincia en una modalidad mixta de un per-cápita y pagos por desempeño. Fija los estándares de calidad de la prestación de servicios. Supervisa el cumplimiento de las de los estándards en la población objetivo. Los Gobiernos Provinciales Identifican a la población objetivo Afilian a la población al Plan Nacer Contratan los servicios de proveedores para la entrega de un paquete básico. Crea las Unidades de Aseguramiento Provincial para administrar el Programa. Los proveedores: Proveen un paquete costo-efectivo de de intervenciones. Solicitan a las Unidades Provinciales reembolsos por los servicios entregados en base a un fee-for-service. E LEMENTOS CLAVE DEL P LAN N ACER

11 E L P LAN N ACER Esquema de Funcionamiento del Plan Nacer

12 Identificación de actividades específicas para generen ganancias en eficiencia. Auditorías técnicas: Verificación de resultados (beneficiarios, trazadoras y facturación). Pocos y simples indicadores para monitorear desempeño. (trazadoras) E LEMENTOS CLAVE DEL P LAN N ACER

13 I NDICADORES TRAZADORES

14 R ESULTADOS DESPUÉS DE 8 AÑOS Afiliación de 1,936,141 mujeres y niños, representando el 96.5% de la población elegible (desde un 10% en Dic. 2004) 7,166 proveedores de salud de los 8,422 existentes firmaron contratos de gerencia. Más de 35 millones de servicios de salud entregados. Resultados positivos de evaluaciones de impacto en Misiones y Tucumán: Plan Nacer aumentó en 13% la probabilidad de que una mujer embarazada tenga su primer control prenatal antes de la 20a. semana de gestación; las mujeres embarazadas del Plan Nacer tienen en promedio 17% más de controles prenatales que el resto.

15 SWAp Juntos for Nutrition Cierre de Brechas de Productos Priorizados del PAN Contrato de préstamo BIRF N° 7961-PE Periodo: 2011 a 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público

16 ANTECEDENTES DECRETO SUPREMO Nº EF El Perú acordó con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF (Contrato de préstamo BIRF N° 7961-PE) la operación de endeudamiento externo, hasta por US$ 25 millones para financiar la intervención Cierre de Brechas en productos priorizados del Programa Articulado Nutricional, bajo la modalidad de Enfoque Sectorial Amplio de Apoyo Financiero (Swap). La citada modalidad permitirá desembolsar contra el logro de resultados, mismos que serán logrados mediante la implementación de actividades costo-efectivas financiadas con RO. DGPP es el Coordinador Técnico y la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales (UCPS), el coordinador administrativo de los componentes.

17 OBJETIVOS DEL PROYECTO CIERRE DE BRECHAS EN PRODUCTOS PRIORIZADOS DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL Los objetivos del proyecto son: Incrementar la demanda de servicios nutricionales mejorando la efectividad del Programa Juntos. Mejorar la cobertura y calidad de la oferta de servicios nutricionales y de salud preventiva en comunidades donde está operando el PAN y Juntos. La operación incluye actividades para promover la buena gobernanza en las entidades ejecutoras para asegurar la efectividad de la intervención

18 El proyecto ha seleccionado para sus operaciones las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huánuco, que son parte de las 14 regiones más pobres del país donde actualmente opera el Programa Juntos: AMBITO DE INTERVENCIÓN Regiones con Convenio de Apoyo Presupuestario (EUROPAN – SWAP)

19 COMPONENTES Componente 1. Fortalecimiento y consolidación del programa de TMC Juntos para familias con hijos menores de 36 meses (US$5,5 millones). Componente 2. Mejora de la cobertura y la calidad de la prestación de los servicios preventivos básicos de salud y de nutrición en las áreas de cobertura de Juntos (US$5,5 millones). Componente 3. Fortalecimiento de la capacidad del Gobierno del Perú de influir en los resultados en materia de nutrición mediante la mejora de la planificación presupuestaria y el seguimiento de los resultados de algunas actividades seleccionadas del PAN (US$14 millones)

20 DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPONENTE 1

21 DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPONENTE 2

22 Los pagos capitados por EESS (PC-EESS), conceptualmente, es similar a una prima de seguro, donde se paga por adelantado la provisión de las 3 prestaciones costo-efectivas del componente 2. La estimación del PC-EESS considera las brechas observadas en la provisión de servicios de salud y nutricionales en las 3 regiones priorizadas. Esta metodología estima el costo unitario de cada actividad directamente relacionada con la provisión de servicios que incluye el costo de las actividades para mejorar la gobernanza en los EESS en orden de cerrar las brechas. PAGOS CAPITADOS

23 MODALIDAD DE TRANSFERENCIA DEL PC- EESS

24 DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPONENTE 3

25 Logros del PAN PERU Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público

26 Prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil (Retardo en el Crecimiento) en niños menores de 5 años (1). Perú * RESULTADO En el de cada 3 niños tenían DCI, en el año de cada 5 niños tienen DCI.

27 Prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil (Retardo en el Crecimiento) en niños menores de 5 años (1). Perú * (1)Patrón de referencia OMS *Primer semestre 2012 RESULTADO La brecha urbano rural en el año 2005 era de 34 puntos, en el puntos y en el año 2012 es de 21 puntos 27 Fuente: INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar

28 Característica seleccionada / * Variación Total Área de residencia Urbana Rural Dominio de residencia Costa Lima Metropolitana Resto Costa Sierra Sierra rural Selva Selva rural Educación de la madre Sin Nivel/Primaria Secundaria Superior Quintil de Bienestar Quintil inferior Segundo quintil Efectos del Programa Focalizado % de menores de 36 meses con CRED completo para su edad Efecto Focalizado PRODUCTO 28

29 Efectos del Programa % de niños < 12 meses vacunas contra la Rotavirus Característica seleccionada * Variación Total Área de residencia Urbana Rural Dominio de Residencia Costa Lima Metropolitana Resto Costa Sierra Sierra rural Selva Selva rural Educación de la madre Sin Nivel/Primaria Secundaria Superior Quintil de Bienestar del año Quintil inferior Segundo quintil PRODUCTO En el año 2007, la proporción de niños con vacuna contra rotavirus era 0%. 29

30 Desafíos de los sistemas de información en los EBR Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público 30

31 DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Fortalecimiento de sistemas de información de registros administrativos y encuestas. Orientar el rol utilitario de los sistemas de información desde sólo el seguimiento a ser parte vinculante de la toma de decisiones. Crear plataformas para la generación de cubos de análisis en línea, disponibles para mandos gerenciales a todo nivel. Crear plataformas que vinculen los sistemas de información de procesos con sistemas de información de costos.

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "U SO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL PAGO POR RESULTADOS EN SALUD Lima, 23 de abril de 2013 Rory Narváez. Banco Mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google