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REASENTAMIENTO DE FAMILIAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO – VISIÓN DESDE LA GIR ANTECEDENTES ANTECEDENTES NORMATIVOS CONCLUSIONES PROGRAMA DE REASENTAMIENTOS.

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4 REASENTAMIENTO DE FAMILIAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO – VISIÓN DESDE LA GIR ANTECEDENTES ANTECEDENTES NORMATIVOS CONCLUSIONES PROGRAMA DE REASENTAMIENTOS Normativa Perspectiva FOPAE

5 EMERGENCIA AÑO 1992 DESLIZAMIENTOSBARRIOS LA CARBONERA (Localidad Ciudad Bolívar), MALVINAS, CORINTO (Localidad San Cristóbal). EMERGENCIA AÑO 1992: DESLIZAMIENTOS BARRIOS LA CARBONERA (Localidad Ciudad Bolívar), MALVINAS, CORINTO (Localidad San Cristóbal). EMERGENCIA AÑO 1995 EMERGENCIA AÑO 1995: SECTOR EL TINTAL PRIMER ESQUEMA DE REUBICACIONES PRIMER ESQUEMA DE REUBICACIONES: 75 HECTAREAS, 2264 VIVIENDAS, PERSONAS $1.700 MILLONES EMERGENCIA POR INUNDACIONES ANTECEDENTES EMERGENCIA AÑO 1996 INUNDACIÓN EMERGENCIA AÑO 1996: INUNDACIÓN BARRIO ISLA DEL SOL – SAN BENITO (Localidad Tunjuelito): 1200 familias afectadas

6 ANTECEDENTES NORMATIVOS A NIVEL NACIONAL DECRETO 919 DE 1989SE ORDENA la reubicación de comunidades de las zonas declaradas en situación de Desastre. DECRETO 919 DE 1989: SE ORDENA la reubicación de comunidades de las zonas declaradas en situación de Desastre. LEY 9ª DE 1989ESTABLECE la obligatoriedad para los Alcaldes de levantar inventario de asentamientos que presentan altos riesgos, realizar reservas de lotes urbanizables para adelantar procesos de reubicación y realizar el control urbanístico para que no vuelvan a ser ocupados. LEY 9ª DE 1989: ESTABLECE la obligatoriedad para los Alcaldes de levantar inventario de asentamientos que presentan altos riesgos, realizar reservas de lotes urbanizables para adelantar procesos de reubicación y realizar el control urbanístico para que no vuelvan a ser ocupados. LEY 388 DE 1997DISPONE que el componente urbano del POT contenga la estrategia a mediano plazo que incluya mecanismos para reubicación de asentamientos localizados en zonas de alto riesgo. LEY 388 DE 1997: DISPONE que el componente urbano del POT contenga la estrategia a mediano plazo que incluya mecanismos para reubicación de asentamientos localizados en zonas de alto riesgo. DECRETO NACIONAL 93 DE 1998lan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. DECRETO NACIONAL 93 DE 1998: Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

7 ANTECEDENTES NORMATIVOS A NIVEL DISTRITAL PLAN DE DESARROLLO FORMAR CIUDAD LaUPES (Unidad de Prevención y Atención de emergencias – hoy DPAE) implementa el proyecto de reasentamiento del Distrito, Meta: 867 familias. PLAN DE DESARROLLO FORMAR CIUDAD : La UPES (Unidad de Prevención y Atención de emergencias – hoy DPAE) implementa el proyecto de reasentamiento del Distrito, Meta: 867 familias. PLAN DE DESARROLLO POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS ElFOPAE ejecutó el proyecto de reasentamiento de familias, Meta: 1265 familias. PLAN DE DESARROLLO POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS : El FOPAE ejecutó el proyecto de reasentamiento de familias, Meta: 1265 familias. DECRETO 619 DE 2000PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) reglamenta el subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigable. DECRETO 619 DE 2000: PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) reglamenta el subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigable. DECRETO DISTRITAL 094 DE 2003 (Modificado por Decreto 40/2011)Por el cual se reglamentó el Valor Único de Reconocimiento – VUR, como instrumento que posibilita el reasentamiento. DECRETO DISTRITAL 094 DE 2003 (Modificado por Decreto 40/2011): Por el cual se reglamentó el Valor Único de Reconocimiento – VUR, como instrumento que posibilita el reasentamiento.

8 DECRETO DISTRITAL 230 DE 2003e asignó al FOPAE de elaborar estudios y emitir conceptos y diagnósticos, mediante los cuales se recomienda la inclusión de familias al programa de reasentamientos, ejecutado por la CVP. Además, se formaliza el tema de relocalización transitoria, consistente en el traslado provisional de las familias que requieren evacuación. DECRETO DISTRITAL 230 DE 2003: Se asignó al FOPAE de elaborar estudios y emitir conceptos y diagnósticos, mediante los cuales se recomienda la inclusión de familias al programa de reasentamientos, ejecutado por la CVP. Además, se formaliza el tema de relocalización transitoria, consistente en el traslado provisional de las familias que requieren evacuación. DECRETO DISTRITAL 332 DE 2004 niza el régimen y el sistema para la Prevención y atención de Emergencias en Bogotá D.C. DECRETO DISTRITAL 332 DE 2004: Organiza el régimen y el sistema para la Prevención y atención de Emergencias en Bogotá D.C. DECRETO 038 DE 2007:os alcaldes Locales tienen la función de ordenar la desocupación y demolición de inmuebles ubicados en zonas de alto Riesgo. DECRETO 038 DE 2007: Los alcaldes Locales tienen la función de ordenar la desocupación y demolición de inmuebles ubicados en zonas de alto Riesgo. ANTECEDENTES NORMATIVOS A NIVEL DISTRITAL

9 Según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS LOCALIZADAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO, consiste en el conjunto de acciones y actividades necesarias para lograr el traslado de las familias de estratos 1 y 2 que se encuentran asentadas en zonas declaradas de alto riesgo no mitigable por deslizamiento o inundación, las zonas objeto de intervención por obra pública o la que se requiera para cualquier intervención de reordenamiento territorial. PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS Decreto 094/03 y 038/07 Decreto 230/03 POT – Decreto 190/04 Art. 301

10 ACUERDO 11 DE 1987Creación del FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito Especial de Bogotá) – OPES (Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Emergencias) ACUERDO 11 DE 1987: Creación del FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito Especial de Bogotá) – OPES (Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Emergencias) DECRETO 230 DE 2003 Identificación mediante conceptos y diagnósticos técnicos en los cuales se recomiende el reasentamiento. DECRETO 230 DE 2003: Identificación mediante conceptos y diagnósticos técnicos en los cuales se recomiende el reasentamiento. Establecer nivel de prioridad del reasentamiento (estabilidad y habitabilidad de predios). Establecer nivel de prioridad del reasentamiento (estabilidad y habitabilidad de predios). Notificación de evacuación. Notificación de evacuación. NORMATIVA DEL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS DECRETO 190 DE 2004: Adecuación preliminar de predios, una vez culminado el proceso de reasentamiento. Adecuación preliminar de predios, una vez culminado el proceso de reasentamiento.

11 OBJETIVO Salvaguardar los derechos de las familias localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable por fenómenos de remoción en masa y/o inundaciones, contribuyendo al aumento del índice de seguridad humana y el acceso a la calidad de vida urbana que ofrece la ciudad. PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS

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13 IDENTIFICACIÓN DEL PREDIO FICHA TÉCNICA DE INGRESO PROCESO DE REASENTAMIENTO ADECUACIÓN Y REHABILITACIÓN RELOCALIZACIÓN TRANSITORIA CONCEPTO Y/O DIAGNÓSTICO TÉCNICO ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO

14 ACCIONES DEL ANTES ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO

15 AYUDA DE RELOCALIZACION TRANSITORIA – ART POR EMERGENCIA (DEC. 230/03) CANON DE ARRENDAMIENTO POR ACCION JUDICIAL Y/O DECRETO 480/09 INCLUSION EN EL PRFLZARNM *HASTA FINALIZAR LA OBRA * HASTA QUE EL FALLO SE ENCUENTRE EJECUTORIADO AYUDA PARA LA RELOCALIZACIÓN TRANSITORIA ESQUEMA DE RELOCALIZACIÓN TRANSITORIA

16 ACCIONES DEL DURANTE DURANTE ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO

17 FAMILIAS RECOMENDADAS A INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO 1997 / 2012 TOTAL FAMILIAS RECOMENDADAS A INCLUSIÓN 1997 / 2012:12.457

18 ACCIONES DE GESTIÓN CON LA CAJA DE VIVIENDA POPULAR EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO Identificación del predio, evaluando su condición de amenaza y riesgo. Identificación del predio, evaluando su condición de amenaza y riesgo. Recomendación de inclusión al programa de reasentamientos, si aplica. Recomendación de inclusión al programa de reasentamientos, si aplica. Notificación de evacuación, si aplica. Notificación de evacuación, si aplica. Ayuda de relocalización transitoria Ayuda de relocalización transitoria Adecuación preliminar de predios, una vez culminado el proceso de reasentamiento. Adecuación preliminar de predios, una vez culminado el proceso de reasentamiento. Estudio de títulos. Estudio de títulos. Elaboración de avalúo al predio identificado por FOPAE. Elaboración de avalúo al predio identificado por FOPAE. Acompañamiento técnico, social y jurídico en la búsqueda de la vivienda de reposición. Acompañamiento técnico, social y jurídico en la búsqueda de la vivienda de reposición. Proceso de adquisición del predio en alto riesgo (CVP) y de la vivienda de reposición (comunidad). Proceso de adquisición del predio en alto riesgo (CVP) y de la vivienda de reposición (comunidad). Recepción del predio en alto riesgo. Recepción del predio en alto riesgo. Acompañamiento post-reasentamiento Acompañamiento post-reasentamiento ACCIONES FOPAE ACCIONES CVP

19 ACCIONES DEL DESPUÉS ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO

20 NUSAQUÉN Año 2010 SAN CRISTÓBAL Año 2009 RAFAEL URIBE U. Años 2006 – 2010 CIUDAD BOLÍVAR Años *Convenios celebrados entre Fondos de Desarrollo Local - Secretaría Distrital de Ambiente - FOPAE CONVENIOS DE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES PARA LA ADECUACIÓN DE PREDIOS Potencial de Población beneficiada: personas

21 CONVENIOS DE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES PARA LA ADECUACIÓN DE PREDIOS SECTORRESULTADOS RUU - NUEVA ESPERANZA Rehabilitación de 25 Ha. Predios adecuados: 1135 Escombros: 1053 Ton Residuos: 640 Ton Plantaciones: CIUDAD BOLIVARRehabilitación de 20 Ha. Predios adecuados: 1424 Escombros: 800 Ton Residuos: 520 Ton Plantaciones: 3500 RAFAEL URIBE U.Rehabilitación de 3 Ha. Predios adecuados: 182 Escombros: 124 Ton Residuos: 144 Ton Plantaciones: 850 USAQUENRehabilitación de 0.23 Ha. Predios adecuados: 40 Escombros: 300 Ton Residuos: 6 Ton SAN CRISTÓBALRehabilitación de 3.8 Ha. Predios adecuados: 195 Escombros: 498 Ton Residuos: 360 Ton Plantaciones: 1100

22 CIUDAD BOLÍVAR Procesos de remoción en masa ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO DE REMOCIÓN EN MASA ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE REMOCIÓN EN MASA

23 ANTES DESPUÉS OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza

24 OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico ANTES DESPUÉS RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza

25 OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza ANTES DESPUÉS

26 OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza ANTES DESPUÉS

27 ADECUACIÓN DE PREDIOS MEDIANTE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza MAYO /07 ACTUAL

28 Impactos del Reasentamiento

29 Falta articulación institucional Vacios normativos Falta de gobernabilidad Falencias en Control Urbano Falta de voluntad política Falta articulación institucional Vacios normativos Falta de gobernabilidad Falencias en Control Urbano Falta de voluntad política No hay control sobre el territorio La oferta de vivienda no cumple las expectativas de los habitantes Continua el desplazamiento forzado y la presión por vivienda Tener el titulo o propiedad impide la inclusión en un programa Arraigo territorial Nuevas Ocupaciones No hay control sobre el territorio La oferta de vivienda no cumple las expectativas de los habitantes Continua el desplazamiento forzado y la presión por vivienda Tener el titulo o propiedad impide la inclusión en un programa Arraigo territorial Nuevas Ocupaciones Limitaciones en el Reasentamiento

30 ULTIMAS NECESIDADES – ACCIONES PENDIENTES Solución a las familias excluidas del proceso de reasentamiento. Solución a las familias excluidas del proceso de reasentamiento. Formalidad en el tipo de tenencia de la tierra, objeto del programa de reasentamiento. Formalidad en el tipo de tenencia de la tierra, objeto del programa de reasentamiento. Definición de Usos finales o actividades permitidas en suelos de protección, en zonas desocupadas en marco del programa de reasentamiento. Definición de Usos finales o actividades permitidas en suelos de protección, en zonas desocupadas en marco del programa de reasentamiento. Exención de impuestos para predios declarados en alto riesgo no mitigable. Exención de impuestos para predios declarados en alto riesgo no mitigable. Reforzamiento al control urbano en las zonas liberadas en marco del programa de reasentamiento. Reforzamiento al control urbano en las zonas liberadas en marco del programa de reasentamiento.

31 ULTIMAS NECESIDADES – ACCIONES PENDIENTES Generación de una política pública de reasentamientos que brinde lineamientos específicos para la articulación inter e intrainstitucional de cara a la Política Nacional. Generación de una política pública de reasentamientos que brinde lineamientos específicos para la articulación inter e intrainstitucional de cara a la Política Nacional. Construcción de reglamentación unificada para coordinación de acciones institucionales desde el enfoque de derechos, en aras de minimizar los impactos negativos causados por los procesos de reasentamiento. Construcción de reglamentación unificada para coordinación de acciones institucionales desde el enfoque de derechos, en aras de minimizar los impactos negativos causados por los procesos de reasentamiento. Enfocar el reasentamiento no sólo como actuaciones individuales sino acciones integrales en un proceso que involucra las diferentes esferas de la dimensión humana, buscando ofrecer cumplimiento de derechos esencialmente acceso a una vivienda digna y adecuada. Enfocar el reasentamiento no sólo como actuaciones individuales sino acciones integrales en un proceso que involucra las diferentes esferas de la dimensión humana, buscando ofrecer cumplimiento de derechos esencialmente acceso a una vivienda digna y adecuada.

32 GRACIAS


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