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FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE - SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Y DE GESTIÓN COORDINACIÓN GESTIÓN TERRITORIAL ESCENARIO RURAL Y LADERA.

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3 FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE -
SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Y DE GESTIÓN COORDINACIÓN GESTIÓN TERRITORIAL ESCENARIO RURAL Y LADERA

4 REASENTAMIENTO DE FAMILIAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO – VISIÓN DESDE LA GIR
ANTECEDENTES ANTECEDENTES NORMATIVOS PROGRAMA DE REASENTAMIENTOS Normativa Perspectiva FOPAE CONCLUSIONES

5 PRIMER ESQUEMA DE REUBICACIONES:
ANTECEDENTES EMERGENCIA AÑO 1992: DESLIZAMIENTOS BARRIOS LA CARBONERA (Localidad Ciudad Bolívar), MALVINAS, CORINTO (Localidad San Cristóbal). EMERGENCIA AÑO 1995: SECTOR EL TINTAL PRIMER ESQUEMA DE REUBICACIONES: 75 HECTAREAS, 2264 VIVIENDAS, PERSONAS $1.700 MILLONES EMERGENCIA POR INUNDACIONES EMERGENCIA AÑO 1996: INUNDACIÓN BARRIO ISLA DEL SOL – SAN BENITO (Localidad Tunjuelito): 1200 familias afectadas

6 ANTECEDENTES NORMATIVOS A NIVEL NACIONAL
DECRETO 919 DE 1989: SE ORDENA la reubicación de comunidades de las zonas declaradas en situación de Desastre. LEY 9ª DE 1989: ESTABLECE la obligatoriedad para los Alcaldes de levantar inventario de asentamientos que presentan altos riesgos, realizar reservas de lotes urbanizables para adelantar procesos de reubicación y realizar el control urbanístico para que no vuelvan a ser ocupados. LEY 388 DE 1997: DISPONE que el componente urbano del POT contenga la estrategia a mediano plazo que incluya mecanismos para reubicación de asentamientos localizados en zonas de alto riesgo. DECRETO NACIONAL 93 DE 1998: Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

7 ANTECEDENTES NORMATIVOS A NIVEL DISTRITAL
PLAN DE DESARROLLO “FORMAR CIUDAD” : La UPES (Unidad de Prevención y Atención de emergencias – hoy DPAE) implementa el proyecto de reasentamiento del Distrito, Meta: 867 familias. PLAN DE DESARROLLO “POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS” : El FOPAE ejecutó el proyecto de reasentamiento de familias, Meta: 1265 familias. DECRETO 619 DE 2000: PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) reglamenta el subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigable. DECRETO DISTRITAL 094 DE 2003 (Modificado por Decreto 40/2011): Por el cual se reglamentó el Valor Único de Reconocimiento – VUR, como instrumento que posibilita el reasentamiento.

8 ANTECEDENTES NORMATIVOS A NIVEL DISTRITAL
DECRETO DISTRITAL 230 DE 2003: Se asignó al FOPAE de elaborar estudios y emitir conceptos y diagnósticos, mediante los cuales se recomienda la inclusión de familias al programa de reasentamientos, ejecutado por la CVP. Además, se formaliza el tema de relocalización transitoria, consistente en el traslado provisional de las familias que requieren evacuación. DECRETO DISTRITAL 332 DE 2004: Organiza el régimen y el sistema para la Prevención y atención de Emergencias en Bogotá D.C. DECRETO 038 DE 2007: Los alcaldes Locales tienen la función de ordenar la desocupación y demolición de inmuebles ubicados en zonas de alto Riesgo.

9 PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS
Decreto 094/03 y 038/07 Decreto 230/03 POT – Decreto 190/04 Art. 301 Según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS LOCALIZADAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO, consiste en el conjunto de acciones y actividades necesarias para lograr el traslado de las familias de estratos 1 y 2 que se encuentran asentadas en zonas declaradas de alto riesgo no mitigable por deslizamiento o inundación, las zonas objeto de intervención por obra pública o la que se requiera para cualquier intervención de reordenamiento territorial.

10 NORMATIVA DEL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS
ACUERDO 11 DE 1987: Creación del FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito Especial de Bogotá) – OPES (Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Emergencias) DECRETO 230 DE 2003: Identificación mediante conceptos y diagnósticos técnicos en los cuales se recomiende el reasentamiento. Establecer nivel de prioridad del reasentamiento (estabilidad y habitabilidad de predios). Notificación de evacuación. DECRETO 190 DE 2004: Adecuación preliminar de predios, una vez culminado el proceso de reasentamiento.

11 PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS
OBJETIVO Salvaguardar los derechos de las familias localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable por fenómenos de remoción en masa y/o inundaciones, contribuyendo al aumento del índice de seguridad humana y el acceso a la calidad de vida urbana que ofrece la ciudad.

12 PROGRAMA DE REASENTAMIENTO DE FAMILIAS

13 ANTES DURANTE DESPUÉS ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO
FICHA TÉCNICA DE INGRESO IDENTIFICACIÓN DEL PREDIO PROCESO DE REASENTAMIENTO ADECUACIÓN Y REHABILITACIÓN CONCEPTO Y/O DIAGNÓSTICO TÉCNICO RELOCALIZACIÓN TRANSITORIA

14 ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO
ACCIONES DEL ANTES

15 ESQUEMA DE RELOCALIZACIÓN TRANSITORIA
AYUDA DE RELOCALIZACION TRANSITORIA – ART POR EMERGENCIA (DEC. 230/03) CANON DE ARRENDAMIENTO POR ACCION JUDICIAL Y/O DECRETO 480/09 *HASTA FINALIZAR LA OBRA * HASTA QUE EL FALLO SE ENCUENTRE EJECUTORIADO INCLUSION EN EL PRFLZARNM AYUDA PARA LA RELOCALIZACIÓN TRANSITORIA

16 ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO
ACCIONES DEL DURANTE

17 TOTAL FAMILIAS RECOMENDADAS A INCLUSIÓN 1997 / 2012:
FAMILIAS RECOMENDADAS A INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO 1997 / 2012 TOTAL FAMILIAS RECOMENDADAS A INCLUSIÓN 1997 / 2012: 12.457

18 ACCIONES FOPAE ACCIONES CVP
ACCIONES DE GESTIÓN CON LA CAJA DE VIVIENDA POPULAR EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO Estudio de títulos. Elaboración de avalúo al predio identificado por FOPAE. Acompañamiento técnico, social y jurídico en la búsqueda de la vivienda de reposición. Proceso de adquisición del predio en alto riesgo (CVP) y de la vivienda de reposición (comunidad). ACCIONES FOPAE ACCIONES CVP Identificación del predio, evaluando su condición de amenaza y riesgo. Recomendación de inclusión al programa de reasentamientos, si aplica. Notificación de evacuación, si aplica. Ayuda de relocalización transitoria Adecuación preliminar de predios, una vez culminado el proceso de reasentamiento. Recepción del predio en alto riesgo. Acompañamiento post-reasentamiento

19 ACCIONES FOPAE EN EL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO
ACCIONES DEL DESPUÉS

20 *Convenios celebrados entre
CONVENIOS DE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES PARA LA ADECUACIÓN DE PREDIOS N *Convenios celebrados entre Fondos de Desarrollo Local - Secretaría Distrital de Ambiente - FOPAE Potencial de Población beneficiada: personas USAQUÉN Año 2010 RAFAEL URIBE U. Años 2006 – 2010 SAN CRISTÓBAL Año 2009 CIUDAD BOLÍVAR Años

21 CONVENIOS DE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES PARA LA ADECUACIÓN DE PREDIOS
SECTOR RESULTADOS RUU - NUEVA ESPERANZA Rehabilitación de 25 Ha. Predios adecuados: 1135 Escombros: 1053 Ton Residuos: 640 Ton Plantaciones: 13000 CIUDAD BOLIVAR Rehabilitación de 20 Ha. Predios adecuados: 1424 Escombros: 800 Ton Residuos: 520 Ton Plantaciones: 3500 RAFAEL URIBE U. Rehabilitación de 3 Ha. Predios adecuados: 182 Escombros: 124 Ton Residuos: 144 Ton Plantaciones: 850 USAQUEN Rehabilitación de 0.23 Ha. Predios adecuados: 40 Escombros: 300 Ton Residuos: 6 Ton SAN CRISTÓBAL Rehabilitación de 3.8 Ha. Predios adecuados: 195 Escombros: 498 Ton Residuos: 360 Ton Plantaciones: 1100

22 Procesos de remoción en masa
ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE REMOCIÓN EN MASA ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO DE REMOCIÓN EN MASA CIUDAD BOLÍVAR Procesos de remoción en masa

23 Sector Nueva Esperanza
OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico DESPUÉS ANTES RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza

24 Sector Nueva Esperanza
OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico DESPUÉS ANTES RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza

25 Sector Nueva Esperanza
OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico ANTES RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza DESPUÉS

26 Sector Nueva Esperanza
OCUPACIÓN TERRITORIAL DE LA LADERA – recorrido histórico ANTES RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza DESPUÉS

27 Sector Nueva Esperanza
ADECUACIÓN DE PREDIOS MEDIANTE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES MAYO /07 RAFAEL URIBE U. Sector Nueva Esperanza ACTUAL

28 Impactos del Reasentamiento
COMUNIDAD Económicos Dificultades para acceder nuevamente a vivienda en el marco de los instrumentos existentes (Decreto 094/2003). Mayor inseguridad económica y perdida de las actividades que garantizaban su su sustento. La gente se vuelve mas susceptible al empobrecimiento. Políticos Des- territorialización y perdida del reconocimiento y del prestigio social construido. La gente debe reconstruir nuevos lazos políticos y nuevas amistades. Sociales Marginación, se desgarra el tejido social desmantelándose las formas de organización social y los vínculos interpersonales. Ambientales Muchas veces las personas se re-asientan en otras zonas de riesgo, donde son otras las amenazas naturales a las que se enfrentan. Culturales Se genera desarraigo perdida de costumbres y la obligación a readaptarse a los nuevos escenarios.

29 Limitaciones en el Reasentamiento
No hay control sobre el territorio La oferta de vivienda no cumple las expectativas de los habitantes Continua el desplazamiento forzado y la presión por vivienda Tener el titulo o propiedad impide la inclusión en un programa Arraigo territorial Nuevas Ocupaciones Falta articulación institucional Vacios normativos Falta de gobernabilidad Falencias en Control Urbano Falta de voluntad política

30 ULTIMAS NECESIDADES – ACCIONES PENDIENTES
Solución a las familias excluidas del proceso de reasentamiento. Formalidad en el tipo de tenencia de la tierra, objeto del programa de reasentamiento. Definición de “Usos finales” o actividades permitidas en suelos de protección, en zonas desocupadas en marco del programa de reasentamiento. Exención de impuestos para predios declarados en alto riesgo no mitigable. Reforzamiento al control urbano en las zonas liberadas en marco del programa de reasentamiento.

31 ULTIMAS NECESIDADES – ACCIONES PENDIENTES
Generación de una política pública de reasentamientos que brinde lineamientos específicos para la articulación inter e intrainstitucional de cara a la Política Nacional. Construcción de reglamentación unificada para coordinación de acciones institucionales desde el enfoque de derechos, en aras de minimizar los impactos negativos causados por los procesos de reasentamiento. Enfocar el reasentamiento no sólo como actuaciones individuales sino acciones integrales en un proceso que involucra las diferentes esferas de la dimensión humana, buscando ofrecer cumplimiento de derechos esencialmente acceso a una vivienda digna y adecuada.

32 GRACIAS


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