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Seminario sobre Estadísticas de los Servicios SCN-2008 Marzo, 2012 Costa Rica.

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1 Seminario sobre Estadísticas de los Servicios SCN-2008 Marzo, 2012 Costa Rica

2 Industrias de servicios en el PIB

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4 Fuente: BCCR.

5 Medición de los servicios en el PIB Formas de captura de la información Fuentes administrativas Encuestas

6 Fuentes Administrativas Cuentas anuales, trimestrales y mensuales - Ministerio de Hacienda (renta y ventas). - Caja Costarricense del Seguro Social (empleo). - Promotora de Comercio Exterior (Zona Franca). - Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). - Instituto Costarricense de Electricidad. - Instituto de Acueductos y Alcantarillados. - Instituto Costarricense de Turismo. - Instituto Costarricense de Puertos. - Correos de Costa Rica. - Cámaras, asociaciones o instituciones relacionadas con el servicio específico. - Empresas productoras de servicios (información mensual y anual).

7 Encuestas Cuentas anuales, trimestrales y mensuales Encuestas coordinadas de servicios (ECS) anual y trimestral. Encuestas a establecimientos, con periodicidad mensual (IMAE), trimestral y anual.

8 Encuestas a Establecimientos de Servicios Hoteles, comercio (muestras representativas). Publicidad (Poblacional). Encuestas mensuales de producción. Metros cuadrados, destino, características de la obra, empleados, avance por etapa constructiva, materiales predominantes. Muestra: 1000 obras. Encuesta trimestral de avance de obra y de proyectos de construcción privada. Financiamiento, subcontrataciones, exportación e importación de servicios, actividad económica, uso de la obra y alquiler de maquinaria y equipo. Se aplica a las obras finalizadas en cada trimestre ( 300 aprox.) Encuesta complementaria a la de construcción.

9 Encuestas coordinadas de servicios (ECS)  Antecedentes: Necesidad de atender y unificar requerimientos de las diferentes áreas de la División Económica (DEC). Mejorar la medición del sector servicios: actualización de marcos muestrales, ampliación de cobertura, concientizar a las empresas a suministrar información, entre otros.  Objetivo de las encuestas Generar estadísticas precisas, oportunas y confiables de las transacciones realizadas por las empresas de servicios dentro y fuera del país, de tal forma que sirvan como materia prima para la creación de indicadores como la balanza de pagos y el PIB trimestral y anual (AESE y AESC). Ampliar la cobertura de la muestra.

10 Encuestas coordinadas de servicios (ECS) Periodicidad trimestral: transporte terrestre de carga, agencias aduanales, educación superior privada, servicios médicos, transporte vía aérea internacional, software, agencias de publicidad. Periodicidad anual: autos de alquiler, hoteles, restaurantes, actividades de radio y televisión, agencias de viaje y transporte vía aérea nacional. Actividades medidas 2010 en el caso de la trimestral y 2011 la anual. Inicio de la encuesta Producción y comercio exterior de servicios. Uso

11 Encuestas coordinadas de servicios (ECS) Cobertura: 45% del empleo (65 empresas en la trimestral de las cuales 48 cumplen los requerimientos de balanza) Tasa de respuesta: 80%-85%. Cobertura y tasa de respuesta El dato proveniente de la encuesta es incorporado en los rubros correspondientes de la Balanza de Pagos y Cuentas Nacionales. Imputación de datos faltantes: promedio de respuestas anteriores de la misma empresa, tasa de variación de empresas similares de la misma actividad. El detalle de las variables se solicita sólo una vez al año (IV trimestre). Metodología Diseño muestral de método de punto de corte o “cut-off” (con respecto a la variable empleo). Algunas actividades tienen baja correlación entre el empleo y la variable ingresos (que es la que estamos midiendo). Limitación

12 Industrias de servicios en la Balanza de Pagos

13 Estadísticas sobre exportaciones e importaciones de servicios

14 Costa Rica: exportaciones de servicios Fuente: Banco Central de Costa Rica.

15

16 Costa Rica: importaciones de servicios Fuente: Banco Central de Costa Rica.

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18 Medición de los servicios en la Balanza de Pagos Formas de captura de la información Fuentes administrativas Encuestas

19 Fuentes Administrativas Balanza de Pagos - Promotora de Comercio Exterior (Procomer). - Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). - Ministerio de Hacienda.

20 Encuestas Balanza de Pagos Encuesta de exportación e importación de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos (ECSIA) trimestral Encuestas de turismo receptor y emisor, Instituto Costarricense de Turismo Encuesta de balanza de pagos (EBdP) anual y trimestral Encuestas coordinadas de servicios (ECS) anual y trimestral

21 Encuesta de balanza de pagos trimestral y anual (EBdP) Instituciones públicas, empresas regulares extranjeras, empresas de Zona Franca y Perfeccionamiento activo, entidades de servicios y transferencias: business center, bancos, empresas remeseras, call center, televisoras y cable, navieras, otras. Tipo de empresas incluidas 1990 (encuesta anual) y 2000 (encuesta trimestral). Inicio de la encuesta Captura de todos los rubros de la Clasificación Ampliada de Balanza de Pagos (CABPS). Uso

22 Encuesta de balanza de pagos trimestral y anual (EBdP) Cobertura: 90% del empleo (81 empresas en la encuesta trimestral y 30 empresas en la anual). Tasa de respuesta: 85%-90%. Cobertura y tasa de respuesta El dato proveniente de la encuesta es incorporado en los rubros correspondientes de la Balanza de Pagos. Imputación de datos faltantes: promedio de respuestas anteriores de la misma empresa, tasa de variación de empresas similares de la misma actividad y revisión de la base del Ministerio de Hacienda (consulta a las empresas de la distribución porcentual de los ingresos). Metodología Diseño muestral de método de punto de corte o “cut-off” (con respecto a la variable empleo). Algunas actividades que tienen gran cantidad de pequeñas y medianas empresas no quedan bien representadas. Limitación

23 Encuestas de turismo receptor y emisor, ICT Turismo receptor Encuesta trimestral vía aérea (1500 boletas) Aeropuerto Juan Santamaría. Disponible desde el año 2001. Encuesta semestral vía aérea (400 boletas) Aeropuerto Daniel Oduber. Disponible desde el año 2005. Encuesta semestral vía terrestre (250 boletas) Puestos fronterizos. Disponible desde el año 2001. Encuesta anual de cruceros Disponible desde el 2006 Turismo emisor Encuesta semestral vía aérea (1500 boletas) Aeropuerto Juan Santamaría. Disponible desde el año 2001. Encuesta semestral vía terrestre (250 boletas) Puestos fronterizos. Disponible desde el año 2001.

24 Encuesta de exportación e importación de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos (ECSIA)  Se realizó una encuesta piloto (15-31 mayo 2010) por medio del Colegio Federado de Ingeniería y Afines (CFIA) a fin de identificar el comercio internacional de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y afines.  Preguntas realizadas: actividad principal, principales demandantes del servicio, empleo, indicador de si la empresa exporta, importa o tiene filiales que brinden los servicios anteriormente indicados, país destino/origen de las exportaciones/importaciones y ubicación de filiales, distribución de la producción en ventas locales y exportación.  Inicialmente el CFIA tenía registradas 2000 empresas y 18000 personas físicas.  El total de respuestas fue de 291 de las cuales 46 indicaron que importaban, exportaban, tenían filiales o cualquier combinación de éstas. Sin embargo, cuándo se realizaron las visitas para la encuesta sólo aplicaba para 18 empresas.

25 Encuesta de exportación e importación de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos (ECSIA)  Primera ejecución de la encuesta: enero 2011.  Tasa de respuesta: 61% (11 respuestas) con datos para el año 2010.  Para el 2011 la encuesta se realiza con periodicidad semestral, sin embargo, sólo 5 empresas respondieron. No se ha logrado identificar si del todo no realizaron alguna transacción o si es efectivamente una no respuesta.

26 Aspectos a destacar de las encuestas Apoyo en listados de cámaras empresariales, Ministerio de Hacienda, Promotora del Comercio Exterior, Instituto Costarricense de Turismo, entre otros para la actualización de marcos muestrales (proceso continuo). Contacto directo con los informantes: seguimiento constante durante la ejecución de la encuesta, visitas a empresas que forman parte de la muestra, evento empresarial, solución de consultas económicas. Lo anterior a fin de crear una conciencia estadística. Retribución de los resultados de las encuestas a los informantes, con una comparación de su empresa con la industria; lo cual se hace a través de un boletín mensual y que adicionalmente, incluye comentarios sobre aspectos generales de la actividad y de la economía nacional (caso de hoteles).

27 Principales obstáculos de la medición  Ausencia de legislación en Costa Rica que obligue a las empresas privadas a suministrar información al BCCR, por lo que se recurre a la persuasión y a la buena voluntad de los informantes. Dicha limitación afecta la calidad de las estadísticas.  Dado lo anterior, hay un proyecto en la Asamblea Legislativa de “Modificación a la Ley Orgánica del Banco Central” y sus reformas para el mejoramiento en el acopio de información básica requerida para su sistema de estadísticas macroeconómicas cuya principal modificación es la de obtener información con carácter obligatorio de los agentes económicos residentes en el país.  Se cuenta con registros de instituciones públicas, pero las clasificaciones a nivel de grupo CIIU no están debidamente depurados e incluso en algunos casos no hay homologación con el CIIU utilizado en las cuentas nacionales, lo que limita la calidad de los datos. Además, los registros administrativos en algunas ocasiones no contienen toda la información o el desglose para los indicadores requeridos, por ejemplo separación entre residentes y no residentes.

28 Principales obstáculos de la medición  Deficiencia en la técnica de muestreo actualmente utilizada (método de punto de corte o “cut-off”). Para este año, se pretende utilizar muestra mínima con dos estratos: autorepresentado y aleatorio.  Baja representatividad de la muestra en algunos sectores con respecto a la variable ingresos, ya que actualmente la variable que se utiliza para la selección de la muestra es empleo (baja correlación entre empleo e ingresos para el caso de empresas de servicios).  Se requiere disponer de recursos suficientes para explicar el formulario personalmente y realizar el seguimiento necesario para obtener tasas de respuesta significativas.  Dificultad de obtener un marco muestral de empresas de servicios que vendan/compren servicios del exterior (para el caso de balanza de pagos).

29 Seminario sobre Estadísticas de los Servicios SCN-2008 Marzo, 2012 Costa Rica


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