La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración - CIEM - Lima - Perú, Octubre 23 al 25 de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración - CIEM - Lima - Perú, Octubre 23 al 25 de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración - CIEM - Lima - Perú, Octubre 23 al 25 de 2013

2 La Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración se constituyó de hecho en el año 2005 como parte de las recomendaciones de la Comunidad Andina. Existen acciones desarticuladas en el país por parte de las entidades para la generación de información sobre migración. Se requiere articular por medio de un plan de trabajo de corto y mediano plazo estas acciones, evitando la duplicidad de esfuerzos. Antecedentes

3 Articulo 1. Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración Créase la Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración, que en adelante se denominará la Comisión, cuyo objeto será coordinar en el marco interinstitucional el diseño, implementación, integración y consolidación de proyectos en torno a la producción y difusión de información estadística en materia de migración que responda a las necesidades del país.

4 Articulo 2. Conformación La Comisión está integrada por: Ministerio de Relaciones Exteriores. Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Registraduría Nacional del Estado Civil Ministerio del Interior Ministerio del Trabajo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Departamento Administrativo Nacional de Estadística

5 Articulo 3. Objetivos de la Comisión Sin perjuicio de las funciones propias de las instituciones que conforman la Comisión, ésta tendrá como funciones las siguientes: Diseñar e implementar estrategias que permitan, en el marco de las necesidades de información en materia de migración en el país, identificar los productores y fuentes de información que suplan dichas necesidades. Articular con las entidades que forman parte de la comisión, las actividades que se vienen desarrollando relacionadas con la producción y análisis de información en la temática de migración.

6 Articulo 3. Objetivos de la Comisión Formular e implementar el Plan de trabajo para la Comisión. Establecer estándares y normas para la generación de información estadística que permitan la comparabilidad a los niveles nacional e internacional.

7 Líneas de Trabajo Objetivo: Articular esfuerzos entre el DANE y Migración Colombia encaminados hacia el desarrollo y consolidación de una metodología basada en los registros de entradas y salidas internacionales para la medición de flujos de migración internacional. Actores involucrados: DANE – MIGRACION COLOMBIA 1. Desarrollos Metodológicos para la estimación de Flujos de Migración

8 2. Nuevas Posibilidades de análisis en la temática de migración internacional. Objetivo: Evaluar y analizar la viabilidad de recuperar información geográfica a partir del cruce de las bases de datos de actualización de pasaportes y cédulas de extranjería, con la base proveniente del registro de entradas y salidas internacionales de Migración Colombia. Actores involucrados: DANE – Ministerio de Relaciones Exteriores – Migración Colombia.

9 3. Generación de Estadísticas sobre trabajadores Extranjeros de Bogotá Objetivo: Articular esfuerzos entre el DANE, Migración Colombia, el Ministerio de Trabajo y Cancillería para identificar, proponer y desarrollar acciones que permitan la obtención de estadísticas por grupos ocupacionales, ramas de actividad económica y remuneraciones de los trabajadores extranjeros en Colombia. Actores involucrados: DANE – Ministerio de Relaciones Exteriores – Ministerio de Trabajo –Migración Colombia.

10 4. Generación de Estadísticas sobre trata y trafico de personas Objetivo: Establecer los mecanismos para el registro y seguimiento de los casos de trata y tráfico de personas a fin de disponer de estas estadísticas. Actores involucrados: DANE – Ministerio de Relaciones Exteriores – Migración Colombia – Ministerio de Interior.

11 5. Aprovechamiento estadístico del Registro Consular Objetivo: Revisar y proponer ajustes al Sistema Consular vigente para incorporar el registro de los connacionales residentes en el exterior que realizan trámites en los consulados, presenciales o de manera virtual, a fin de disponer de un registro estadístico que genere información necesaria en la materia. Actores involucrados: DANE – Ministerio de Relaciones Exteriores.

12 GRACIAS!


Descargar ppt "Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración - CIEM - Lima - Perú, Octubre 23 al 25 de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google