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NORMATIVIDAD DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Resolución 2400 de 1979 Conocida como estatuto general de seguridad, establece algunas disposiciones.

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2 NORMATIVIDAD DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Resolución 2400 de 1979 Conocida como estatuto general de seguridad, establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, en la que se enmarcan: campo de aplicación, obligaciones de los patronos, obligaciones de los trabajadores, inmuebles destinados a los establecimientos de trabajo (edificios y locales, servicios de higiene, higiene en los lugares de trabajo orden y limpieza, evacuación de residuos o desechos, campamentos de los trabajadores), y las normas generales sobre riesgos físicos, químicos y biológicos en los establecimientos de trabajo.

3 Ley 9ª de 1979 Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Resolución de 1979 (mayo 22) Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción. Resolución de Agosto 4 de 1983 Normas sobre protección y conservación de la audición, de la salud y bienestar de las personas.

4 Resolución 132 de enero de 1984 Normas sobre presentación de informe de accidente de trabajo. Decreto 614 de 1984 Crea las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país. Resolución de junio 6 de 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités, de medicina, higiene y seguridad industrial en lugares de trabajo.

5 Resolución de marzo 31 de 1989 Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patrones o empleados en el país. Resolución de octubre de 1989 Medidas de protección de salud. Resolución de 3 de mayo de 1990 Valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido.

6 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores.

7 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Al desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo los principales puntos a fortalecer en la instrucción de la empresa es la prevención. Los diferentes coordinadores que tienen a su cargo transmitir normas y conocimientos a los grupos de trabajo deben procurar motivar el respeto por las normas con el fin corregir accidentes laborales relacionados directamente con la seguridad y la higiene.

8 Prevenir riesgos asociados a las tareas diarias y rutinarias laborales habituales es muchas veces dificultoso. Las principales dificultades se relacionan con cambios de conducta, hábitos y costumbres. Además se debe concientizar que para prevenir se tiene como principal guía para efectivizar las acciones, las normas de higiene y seguridad.

9 DESARROLLAR E IMPLEMENTAR NORMAS Los profesionales encargados de desarrollar e implementar normas de seguridad en una institución deben observar en detalle las instalaciones y procesos vigentes, antes de sugerir e instruir sobre normas de higiene y seguridad. En primer lugar se deben conocer los edificios y sus instalaciones. Cada sector puede tener distintos niveles de peligrosidad, por esa razón se deberá contar con diferentes medios de protección.

10 Al realizar un recorrido detallado sobre las instalaciones, los expertos deben observar y determinar los medios de protección disponibles, las carencias y las necesidades que deben ser atendidas prioritariamente. Con posterioridad se deben sugerir las mejoras, y corregir conductas actuales.

11 RECOMENDACIONES GENERALES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Al seleccionar la estantería, se deberán tener en cuenta dimensiones y capacidad de carga, se debe considerar el servicio de mantenimiento, el tiempo de suministro de partes que deban ser sustituidas, la disponibilidad de asistencia técnica, tiempo de garantía, así como la permanencia de la empresa en el mercado. Se debe contar con sistemas para detección, alarma y control de incendios, baj0 las especificaciones técnicas y legales.

12 Los vigilantes que permanecen de noche en las instalaciones deben ser instruidos y entrenados en el manejo de los equipos contra incendios, así como los procedimientos que deben seguir en caso de emergencias. A los trabajadores que manipulen cargas, se les debe seleccionar previo examen medico que determine sus características musculo esqueléticas y someterlos a programas de capacitación y adiestramiento en manejo de cargas y acondicionamiento físico Capacitar a todo el personal en control de emergencias, conformar brigada y plan de emergencias y realizar simulacros periódicos

13 Establecer un servicio de primeros auxilios, con medicamentos y elementos acordes con criterio medico y asignar una persona idónea para su aplicación. Acondicionar un local para cambio de indumentaria provisto de casilleros para guardar pertenencias y banca para el cambio de calzado. Asignar un servicio sanitario completo para el personal de bodega, el cual debe disponer de inodoro, orinal, lavamanos y ducha con agua fria y caliente

14 Para la adquisición de montacargas, se debe tener en cuenta, las especificaciones de altura de torre, capacidad de carga a la mayor altura.

15 La seguridad en el almacenamiento y manipulación de cargas, depende en buena medida de la adopción de procedimientos que garanticen su estabilidad y facilidad de operación como medidas básicas se presentan las siguientes: Como plataforma de sustentación, la estiba debe reunir condiciones de resistencia, diseño y mantenimiento que la haga apta para la carga que debe soportar. No se utilizaran estibas con tablas rotas o podridas. Para colocar sobre superficies de poca resistencia, como cajas de cartón, rollos textiles etc, se emplearan estibas de doble faz. En estibas corrientes no se cargaran con mas de 700 kilos.

16 La altura máxima de carga sobre estiba, será de 1.5 m, a efecto de no interceptar el campo visual del operario del montacargas. En movilización de cargas poco estables se utilizaran elementos que las agrupen de acuerdo con la forma, tamaño y peso, tales como; flecado, cintas, rollos de polietileno, jaulas, cestones, contenedores, cajas, etc. Se procurara que las cargas de mayor peso descansen sobre el piso y las de menos en los entrepaños siguientes hasta que las mas livianas queden en los últimos entrepaños de las estanterías. Los recipientes, tambores, bidones, tanques que contengan líquidos tóxicos, ácidos, cáusticos, combustibles, se colocaran en niveles bajos.

17 Señalizar las aéreas estableciendo localización de extintores, gabinetes contra incendios, estaciones manuales de alarma, rutas de evacuación, precaución por paso de montacargas, uso de elementos de protección personal, cada rack de carga estará señalizado con la carga máxima con la que se puede cargar. Establecer un sistema de iluminación general que garantice un nivel homogéneo y adecuado de acuerdo a las características de almacenamiento.

18 GRACIAS


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