La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA CALEFACCIÓN DE LA CASA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA CALEFACCIÓN DE LA CASA"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA CALEFACCIÓN DE LA CASA
AHORRO ENERGÉTICO EN LA CALEFACCIÓN DE LA CASA

2 ÍNDICE Introducción. Tipos de calefacción:
Pared Trombe. Estufas de pallets. Suelo radiante. Sistemas con bomba de calor. Radiadores de aceite o termofluidos. Sistemas de caldera con radiadores de agua caliente Valoración sobre el sistema más eficiente. Valoración sobre el sistema menos eficiente. Otros factores a tener en cuenta. Preguntas. Bibliografía.

3 INTRODUCCIÓN La calefacción representa la mitad del consumo energético de las viviendas en los meses de invierno. Con un 45% supone el principal consumo energético de los hogares españoles. Sin necesidad de grandes cambios, se podría reducir de forma considerable el gasto energético en cualquier casa teniendo en cuenta unas simples variables: Qué sistema utilizar Que temperatura es la más adecuada Como se aprovecha el calor Qué tipo de aislamiento existe en la vivienda. Éstas son algunas de las preguntas que hay que plantearse para conseguir un hogar más cálido, más respetuoso con el medio ambiente y más económico para el bolsillo.

4 TIPOS DE CALEFACCIÓN Pared Trombe
Un muro Trombe o muro Trombe-Michel es un muro o pared orientada al sol, construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica (piedra, hormigón, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico (dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica).

5 Estufas de Pallets El pallet está compuesto de polvo obtenido a partir del desfibrado de residuos de madera, este tipo de combustible, al ser altamente compacto y manipulable cuenta con cualidades de alto poder calorífico; la gran ventaja de las estufas de pallet se relaciona con su larga autonomía de funcionamiento. Con tecnología avanzada para lograr calentar y ahorrar en combustible ecológico; su instalación se lleva a cabo sin dificultad, su estética garantiza que podrá combinarse con la decoración ya existente.

6 Suelo radiante Este es uno de los sistemas de calefacción que resulta más cómodo, aunque no está recomendado en todo tipo de viviendas. Su sistema está basado en la instalación de los calefactores bajo el suelo, pudiendo ir también por el techo o por las paredes, permitiendo de esta manera que el calor se extienda de una forma uniforme por toda la casa. También ofrece la posibilidad de incorporar la climatización para el verano si se introduce también agua fría.

7 Sistemas con bombas de calor
En la mayoría de los sistemas de aire acondicionado suelen ir incorporados aparatos con bomba de calor con un circuito reversible. Estos funcionan cuando el climatizador absorbe el aire, lo filtra y lo devuelve al ambiente de nuevo caliente o frio, según proceda, manteniendo una temperatura constante. Su consumo no es elevado. Los rendimientos son mayores que la unidad.

8 Radiadores de aceite o termofluidos
Los radiadores generalmente son de aceite o termofluidos que se calienta en el interior del aparato a través de una resistencia de acero, cuya ventaja esta en que emite calor incluso después de haber apagado el aparato, ya que el líquido conserva por bastante tiempo el calor recibido por la resistencia. Otra ventaja es su seguridad, dado que los compartimentos se realizan en acero blindado y el aceite no genera presión como otros líquidos.

9 Sistema de caldera con radiadores de agua
Este es uno de los métodos más utilizados y puede funcionar con tres tipos diferentes de combustibles como el gas natural, el gas propano y el gasóleo C. Hay que tener mayor cuidado con la instalación del propano que con la del gasóleo. Los radiadores de aluminio son los más utilizados, ya que son mejores a la hora de transmitir el calor, calentándose más rápidamente que los de hierro fundido. Es muy importante la compra de una buena caldera para optimizar de esta manera el sistema de calefacción.

10 Valoración sobre el sistema más eficiente
La forma más económica y eficiente de calentar nuestro hogar es mediante el sistema de calefacción llamado suelo radiante. Este es el sistema más eficiente de distribución de climatización, frente a los radiadores y demás. Consiste en emitir el calor desde unas tuberías colocadas de forma uniforme bajo el suelo, en lugar de emitirlo desde un foco centralizado metálico. El sistema de calefacción por suelo radiante tiene su origen en la calefacción romana y la de la edad media, que dejaban unos conductos huecos bajo el suelo; el horno de la casa enviaba aire caliente, de forma que se calentaba el suelo. En Castilla aún utilizan estos sistemas. La climatización más eficiente del mercado consiste en bomba de calor integral combinada con un sistema de energía solar y un suelo radiante como emisor. Se trata de un sistema que combina muy bien con la energía solar. Es el sistema de calefacción más limpio, silencioso, confortable y saludable que existe, tanto es así, que es el único aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, ya que su uso no reseca el aire ni las mucosas nasales y no levanta los ácaros del polvo, hecho que hace su instalación muy recomendable en hospitales, guarderías o residencias de ancianos.

11 Valoración sobre el sistema menos eficiente
Aunque las estufas de pallets es un sistema de calefacción económico y comprometido con el medio ambiente, pues la fuente de energía que utiliza son los restos y desperdicios de la madera prensados. Este sistema tiene algunos inconvenientes: La estufa se ubica en una sola estancia, la cual siempre tendrá más temperatura que el resto de la vivienda y por lo tanto no es un calor uniforme. No dispone de termostato, por lo cual es difícil controlar la temperatura y el gasto de energía. La alimentación de la estufa es manual, entonces siempre hay que estar pendiente para que no se apague. Es un sistema menos limpio que los demás, pues la ceniza hay que retirarla por el interior de la vivienda. Y por último es un sistema que si reseca bastante el ambiente y es aconsejable utilizar algún otro método para crear humedad en el ambiente. Por lo tanto, es económico pero menos eficiente que otros sistemas de calefacción.

12 Otros factores a tener en cuenta
Temperatura óptima de la vivienda. Dicha temperatura es de unos 20-21ºC. Es aconsejable abrir todas las puertas interiores de la casa para que se reparta el calor de igual manera por toda la estancia. No abrir las ventanas más de 5 minutos, ya que a partir de este tiempo la casa pierde la temperatura. Aislamiento de la vivienda. Es importante colocar un buen aislante térmico en puertas y ventanas que permitirá ahorrar entre un 20 y un 40% de calefacción..

13 Preguntas ¿Cuál es la temperatura óptima de la vivienda?
¿Por qué las estufas de pallets es el sistema menos eficiente? ¿Por qué el suelo radiante es el sistema más eficiente? ¿Cómo funcionan los radiadores de aceite o termofluidos?

14 Bibliografía Wikipedia. Consejos para el hogar y el ahorro
( ed. Grupo Cultural). Paula Bonet, Carla Tuku.


Descargar ppt "EN LA CALEFACCIÓN DE LA CASA"

Presentaciones similares


Anuncios Google