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VANGUARDIAS Se conoce con el nombre de vanguardias al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX.

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Presentación del tema: "VANGUARDIAS Se conoce con el nombre de vanguardias al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX."— Transcripción de la presentación:

1 VANGUARDIAS Se conoce con el nombre de vanguardias al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por la innovación y en la confrontación con las normas estéticas tradicionales. El término que le da nombre, vanguardia, es la línea que entra en contacto por primera vez con el enemigo, es decir, es la más avanzada. Así, uno de los objetivos principales de la vanguardia era crear escuela, iniciar una nueva tendencia separándose del pasado. Contexto histórico El contexto social fue extremadamente agitado. Todavía quedaban frescas las consecuencias de la revolución industrial cuando se produce la Primera Guerra mundial y la Revolución rusa, trazando un nuevo mapa político. El sistema económico sufría su crisis más grave de la historia. Nacen los fascismos. Es por ello, que las vanguardias pretenden tener injerencia social a través de su arte. Así, una obra ya no estaba solamente destinada a la contemplación, sino a reflejar estos cambios.

2 FAUVISMO FUTURISMO EXPRESIONISMO
Henry Matisse – The dessert: Harmony in red Andre Derain- Barcos en el puerto de Colliure EXPRESIONISMO Edvard Munch - Melancolía Ernst Ludwig Kirchner - Calle con buscona de rojo FUTURISMO Umberto Boccioni - Dinamismo del cuerpo humano: Boxeador Giacomo Balla- Construcción escultórica del ruido y la velocidad

3 CUBISMO ABSTRACCIÓN DADAISMO Juan Gris – Pablo Picasso
Pablo Picasso- La mujer que llora ABSTRACCIÓN Vasili Vasílievich Kandinsky – En blanco II Wassily Kandinsky - Tensión suave DADAISMO Marcel Duchamp - Desnudo descendiendo una escalera Marcel Duchamp – L.H.O.O.Q.

4 SURREALISMO Joan Miró – El carnaval del arlequín Joan Miró – La masía
Joan Miró – Mujer, pájaro y estrella Joan Miró – La botella de vino

5 FAUVISMO ORIGEN - Nació en Francia, cultivado por un grupo de pintores a los que se llamó “fauves” (fieras) FUENTES - Van Gogh: la fuerza de su color y la emotividad de las formas. - Gaughin: espontaneidad, completo desdén por la fidelidad a la naturaleza, colores no descriptivos. CARACTERÍSTICAS - Búsqueda de lo esencial y simple - El dibujo es secundario, por lo tanto las formas son sintetizadas.. - Importancia del color - Los colores se aplican independientemente de la realidad, buscan reflejar el sentimiento y la emoción. - Reniegan de la perspectiva y la profundidad

6 La danza Pintura Henri Matisse Óleo sobre lienzo Fauvismo Museo del Hermitage, San Petersburgo,  Rusia

7 La raya verde Henri Matisse Fauvismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo Nacional de Arte de Dinamarca, Copenhague

8 EXPRESIONISMO ORIGEN - Surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista, para ofrecer una nueva visión de la sociedad basada nihilismo de Nietzsche y en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla. FUENTES - Van Gogh: la emotividad de las formas. - El arte primitivo CARACTERÍSTICAS - Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.

9 - Ausencia de carácter decorativo.
- Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas, esquematización o reflejo de lo esencial. - Utilización del color y el trazo para expresar simbólicamente estados de ánimo. - Destrucción del espacio tridimensional. Aglomeración de formas y figuras. - Ausencia de carácter decorativo. Edvard Munch - Madonna

10 El grito Edvard Munch Expresionismo Pintura Óleo, temple y pastel sobre cartón Galería Nacional de Oslo, Oslo,  Noruega

11 Metrópolis George Grosz Expresionismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

12 CUBISMO ORIGEN - Término creado por un crítico de arte (el crítico francés Louis Vauxcelles), que al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó que "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos". FUENTES - Cezanne y su geometrismo. - El arte africano

13 CARACTERÍSTICAS 1. Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión a través de un caleidoscopio. 2. Perspectiva múltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía. Se rompe con la perspectiva monofocal. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo. Pablo Picasso – Hombre con pipa

14 3. Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto viene dado
por la descomposición del volumen. 4. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos. 5. Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Juan Gris – La ventana abierta

15 6. Base filosófica: las aportaciones filosóficas de Bergson son
muy importantes para el Cubismo. Él afirma que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista. Juan Gris - Guitarra

16 Violin and Pipe, 'Le Quotidien‘ Pintura
George Braque Tiza, carboncillo y papel. Cubismo sintético Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París

17 La vida Pablo Picasso Cubismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo de Cleveland

18 Las señoritas de Aviñón
Pablo Picasso Cubismo Pintura Óleo sobre lienzo MoMA

19 Los tres músicos Pablo Picasso Cubismo
Pintura Óleo sobre lienzo Museo de Arte de Filadelfia

20 El sueño Pablo Picasso Cubismo Pintura Óleo sobre lienzo Colección privada

21 Guernica Pablo Picasso Cubismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

22 Paisaje con casas en Ceret Juan Gris
Cubismo Pintura Óleo sobre lienzo Colección particular

23 SURREALISMO ORIGEN - El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de André Bretón, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico. Salvador Dalí – La desintegración de la persistencia de la memoria

24 CARACTERÍSTICAS - Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. - Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. - Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse. - Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa. Salvador Dalí - Crucifixión o Corpus Hipercubicus

25 - Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la
caducidad, la destrucción y lo misterioso. - Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. - Utilización espectacular de la perspectiva cónica, exagerando la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías). - Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionísticos. - Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí). - Utilización del claroscuro y del color modelado. René Magritte - El castillo de los Pirineos

26 La persistencia de la memoria Salvador Dalí
Surrealismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

27 El gran masturbador Salvador Dalí Surrealismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

28 Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar
Salvador Dalí Surrealismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

29 Cristo de San Juan de la Cruz
Salvador Dalí Surrealismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo Kelvingrove, Glasgow, Reino Unido

30 Muchacha en la ventana Salvador Dalí
Surrealismo Pintura Óleo sobre cartón piedra Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


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