La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La carrera diplomática ¿Qué es?. ¿Cómo acceder?. Profesión antigua (Pte. Sebastián Piñera - humorista uruguayo Juan Verdaguer; Churchill; André Maurois;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La carrera diplomática ¿Qué es?. ¿Cómo acceder?. Profesión antigua (Pte. Sebastián Piñera - humorista uruguayo Juan Verdaguer; Churchill; André Maurois;"— Transcripción de la presentación:

1 La carrera diplomática ¿Qué es?. ¿Cómo acceder?

2 Profesión antigua (Pte. Sebastián Piñera - humorista uruguayo Juan Verdaguer; Churchill; André Maurois; Embajador de Samos; tierra y agua) (https://www.youtube.com/watch?v=yDGlcyaY6DA) Diálogo. Los Estados dialogan entre sí desde siempre. El tratado de Kadesh data de 1285 A.C Los políticos, los funcionarios internacionales y los diplomáticos les ayudan a hacerlo. - Dº Diplomático. (Dº procesal de las RRII - convertir la guerra en paz) Diferencia entre la “Carrera Diplomática” y el “Cuerpo Diplomático”, y es que la primera es un cuerpo superior de la Administración Pública al que se accede por oposición y en función del momento; está formado por los diplomáticos españoles. Por otro lado, hablar de cuerpo diplomático es correcto cuando se hace referencia a aquellos diplomáticos extranjeros acreditados en un país en concreto, en Madrid en este caso. ¿Qué es la diplomacia?

3 Perpectivas profesionales - Función pública internacional - NNUU - otros OOII (OTAN, OCDE, OMC) - Funcionariado de la UE - Carrera diplomática nacional - Servicio Exterior Europeo

4 Acceso a la carrera diplomática La oposición de ingreso a la carrera diplomática. Los candidatos han de ser ciudadanos españoles, tener cumplidos los 18 años y estar en posesión de un título superior universitario. Consta de varias pruebas: 1.- Examen de cultura general, tipo test. 2.- Comentario de texto y entrevista. 3.- Examen sobre un temario, dividido en a) derecho internacional público enforcado al diplomático, b) parte de Derecho más general, civil, mercantil, etc, c) Historia de las relaciones internacionales y d) Economía. Se escoge al azar una pregunta de cada bloque. 4.- Examen de idiomas. Inglés y francés son obligatorios. Hay una traducción directa e inversa de textos. Otros idiomas, como chino, ruso, árabe o incluso alemán, “suman puntos”. En la página de la Escuela Diplomática se puede descargar el temario.

5 Programas estudiantes en prácticas Las Organizaciones Internacionales (OOII) convocan regularmente prácticas para graduados/licenciados o para estudiantes que realicen estudios universitarios superiores. ​ Son una vía de familiarización y acceso al mundo profesional de las OOII.. El desarrollo de las prácticas (duración, remuneración, etc.), los requisitos para ser candidato y las fechas para solicitarlas varían de una organización a otra. A menudo no están remuneradas pero algunas organizaciones indemnizan a los estudiantes en prácticas o les ofrecen la posibilidad de conseguir una beca. Las prácticas duran de media entre 3 y 6 meses. Las principales tareas de los estudiantes en prácticas consisten normalmente en la redacción de informes, notas o estudios. Perfil de los estudiantes en prácticas - Estudiantes de segundo o tercer ciclo universitario. - Las organizaciones buscan a estudiantes en prácticas que estén especializados en sus áreas de trabajo. - Dominio del inglés y si es posible, para las instituciones europeas, el dominio de una de las lenguas oficiales comunitarias. Para NNUU, el dominio de una de las 5 lenguas oficiales (árabe, chino, español, francés y ruso). - Generalmente hay que enviar el expediente directamente a la propia organización internacional. Listado de ofertas de prácticas en las OOII La UFI ofrece en su web un listado de las diferentes prácticas en OOII.listado

6 Vacantes en OOII - Prácticas UFI (https://ufi.maec.es/informados/)https://ufi.maec.es/informados/ Vacantes en la UE (www.europa.eu/epso/index_en.htm)www.europa.eu/epso/index_en.htm Vacantes en NNUU (http://www.un.org/es/employment/) Prácticas en OOII. (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Oportunidade sProfesionalesFormacion/OportunidadesProfesionales/organizacionesintern acionales/Documents/Internships.doc)

7 Algunos enlaces de interés (I) - Escuela Diplomática (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Pagin as/Inicio.aspx) - CEI (http://www.ceibcn.com/es/) - Presentaciones en Slideshare sobre el concepto e historia de la diplomacia (http://www.slideshare.net/Gwen/diplomacia) (http://www.slideshare.net/ludwinx/la-diplomacia)

8 Algunos enlaces de interés (II) - Diplotaxis (http://www.diplotaxis.com/index.php/diplotaxis.html)http://www.diplotaxis.com/index.php/diplotaxis.html - El traje diplomático se queda estrecho (Lola Galán, El País, 26-11-2007) (http://elpais.com/diario/2007/11/26/espana/1196031609_850215.html) - Se diplomático! (Reportaje en Universia 28/06/2011) (http://noticias.universia.es/en-portada/reportaje/2011/06/28/838537/se- diplomatico.html) ( El perfume de los diplomáticos)


Descargar ppt "La carrera diplomática ¿Qué es?. ¿Cómo acceder?. Profesión antigua (Pte. Sebastián Piñera - humorista uruguayo Juan Verdaguer; Churchill; André Maurois;"

Presentaciones similares


Anuncios Google