La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

St Georges College North Speech Day - 2010 AL. Discurso del Sr. Embajador Tony Leon. Embajador de Sudáfrica en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "St Georges College North Speech Day - 2010 AL. Discurso del Sr. Embajador Tony Leon. Embajador de Sudáfrica en Argentina, Uruguay y Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 St Georges College North Speech Day AL

2 Discurso del Sr. Embajador Tony Leon. Embajador de Sudáfrica en Argentina, Uruguay y Paraguay

3 Dr. Edgar Castro, Presidente del Directorio Sr. Ian Tate, Headmaster Señoras y Señores Alumnos de St Georges College North Alumnos que reciben y que no reciben premios hoy: Buenos Días.

4 Hoy me siento como el noveno esposo de Elizabeth Taylor en su noche de bodas: sé lo que tengo que hacer, sólo necesito estar seguro de que será diferente de cualquiera de las noches de bodas anteriores! Recuerdo con claridad la época en que era alumno pupilo de un colegio en Sudáfrica, notablemente similar a St Georges College North. ¡Qué aburridos y qué parecidos eran todos los discursos pronunciados por los funcionarios invitados! Por eso hoy espero que este intento se algo diferente.

5 En primer lugar debo decir que me sentí honrado y sorprendido cuando hace algunos meses el Dr. Edgar Castro visitó la Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires y me pidió amablemente que participara de esta entrega de premios en calidad de invitado de honor. Sin embargo, al pensar en ello, deduje que tal vez la mafia sudafricana en Argentina estuviera en acción.

6 Asimismo, Argentina y Sudáfrica están bien relacionadas a través de los lazos deportivos, especialmente el rugby, otra de las razones por las que los equipos de St Georges han visitado Sudáfrica.

7 Sin embargo, cuando comencé a leer el libro del centenario de St Georges College, en el cual se relata la refinada historia del colegio en Argentina desde su fundación en 1898 hasta que cumplió 100 años en 1998, me sorprendí gratamente al comprobar que su fundador, Canon Joseph Thomas Stevenson, había nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1865.

8 La educación recibida en Sudáfrica y su capacitación como docente fueron precedentes del importante rol que desempeñó luego en relación a la educación inglesa en Argentina – especialmente la fundación de St Georges College en Quilmes en Extraordinariamente, estuvo al frente del colegio hasta jubilarse en 1935, un fructífero período de 37 años.

9 Aunque vuestro colegio, St Georges College North, se estableció mucho más tarde, en 1990, es acertado señalar que el discurso de despedida de este distinguido educador se refleja en el espíritu actual de esta institución. Éstas fueron las palabras de Canon Stevenson a los Old Georgians, allá por marzo de 1935:

10 Aprovecho esta oportunidad para recordarles que lo importante no es lo que el hombre obtiene, sino lo que el hombre es: primero debe pensar en su carácter y luego en su condición; ya que quien ha formado su carácter no debe temer por su condición, porque que es el carácter el que la determinará. Por lo tanto, arriesguen todo por su carácter, ya que el capital más valioso con el que contarán

11 Cuando leí esas sabias y aún hoy relevantes palabras el otro día, recordé que la perspectiva de primero el carácter era el espíritu de mi propio colegio, Kearsney College, fundado del mismo modo que St Georges, una réplica del colegio público inglés, un rasgo de la educación de elite en Sudáfrica, tal como ha sido en Argentina.

12 Pero aunque aprendamos del pasado y lo admiremos, no podemos vivir en él. Los desafíos actuales y futuros son tales, que ni el visionario Canon Stevenson podría haberlos imaginado. Cuando le pregunté a un amigo por vuestro colegio, St Georges, él me respondió: ¡Piensa en Hogwarts School, el de Harry Potter, y tendrás una idea de cómo es! Y así, recurrí a Harry Potter para que le agregara un poco de magia a mis consideraciones de esta mañana.

13 Antes de que, en busca de inspiración, me refiera a Harry Potter, o a su creadora JK Rowling, permítanme lo siguiente: felicito a quienes hoy reciben premios por sus importantes logros. Pero también vaya mi reconocimiento para aquellos cuyos nombres no figuran hoy en la lista de ganadores. Porque, durante mi vida como líder político en Sudáfrica descubrí, muchas veces con dolor, que la línea entre la victoria y la derrota es muy delgada.

14 Las cumbres de hoy pueden, inesperadamente tornarse en los precipicios del mañana. Y así sucede en la vida en general. Sin duda, a menudo la inspiración que surge de la derrota nos lleva a mejores consideraciones, debido a las difíciles circunstancias y las duras lecciones que nos dejan.

15 Permítanme recordarles una de las historias de mayor inspiración del mundo del deporte moderno. Michael Jordan, el mejor jugador de basketball de todos los tiempos, dijo lo siguiente acerca del éxito: A lo largo de mi carrera fallé más de tiros, perdí casi 300 partidos, 26 veces confiaron en mí para que convirtiera el tanto ganador y fallé. He fracasado una y otra vez a lo largo de mi vida, y por eso tengo éxito.

16 Muchas veces habrán escuchado las sabias palabras que dicen que la derrota es la otra cara del éxito, pero yo creo que hay una importante lección que surge de la verdad esencial que establece que el éxito es la capacidad de sobrevivir a la derrota. Yo sé, por mi carrera política que la derrota pude doler mucho. Pero, a diferencia del desengaño, que puede ser una pérdida irrecuperable, la derrota tiene un sentido.

17 En el otoño de 2007 tuve la gran suerte de desempeñarme como profesor adjunto en una de las universidades más importantes del mundo: Harvard en Estados Unidos. Un tiempo después de mi paso por allí, la novelista más exitosa del mundo, JK Rowling, la creadora de Harry Potter, quien ha vendido más libros que nadie, les dirigió unas palabras a los alumnos de Harvard en su graduación o, como los estadounidenses dicen, les dio el discurso de iniciación a su vida profesional.

18 Les dijo a los exitosos alumnos de una de las universidades más famosas del mundo, que tiene su esencia centrada en los grandes logros, que lo que realmente debían aprender eran aquellas lecciones que surgían del fracaso, con lo que, obviamente, ningún graduado de Harvard estaba familiarizado. Esto es lo que ella dijo, en uno de los discursos más memorables que he leído:

19 Por último, todos debemos decidir qué es lo que entendemos por fracaso, pero el mundo está dispuesto a darnos la definición, si se lo permitimos. Por lo tanto, creo que es justo decir que, si nos regimos por el concepto convencional, siete años después de recibirme yo había fracasado estrepitosamente. Un matrimonio excepcionalmente breve había hecho implosión, no tenía trabajo, era una madre sola y tan pobre como se puede llegar a ser en Gran Bretaña antes de quedarse sin

20 vivienda. Los temores que mis padres habían tenido acerca de mí, y mis propios miedos se habían hecho realidad y, según los parámetros generales, yo era el mayor fracaso que había conocido. Ahora bien, no voy a decirles que el fracaso es divertido. Ese período de mi vida fue muy oscuro, y en ese entonces no sabía que llegaría lo que la prensa luego llamaría un final digno de un cuento de hadas.

21 No tenía idea de cuán extenso era el túnel y, durante mucho tiempo, cualquier luz al final era más esperanza que realidad. Entonces, ¿por qué hablo de los beneficios del fracaso?

22 Simplemente porque el fracaso me permitió apartarme de aquello que no era esencial. Dejé de engañarme creyendo ser alguien diferente de quien realmente era y comencé a concentrar toda mi energía en terminar el único trabajo que me importaba. Si hubiese tenido éxito en cualquier otra cosa, nunca lo hubiera alcanzado en el área a la que realmente creía pertenecer.

23 Me liberé porque el miedo más grande de mi vida se había hecho realidad y había logrado sobrevivir, y aún tenía una hija a la que adoraba y tenía una vieja máquina de escribir y una gran idea. Y así el fondo rocoso se transformó en el gran cimiento sobre el que rehice mi vida.

24 Tal vez ustedes no fracasen tanto como yo, pero en la vida el fracaso es inevitable. Es imposible vivir sin fracasar, a menos que lo hagan con tanta cautela que tal vez no vivan para nada. Lo cual es en sí un fracaso. El fracaso me proporcionó una seguridad interna que nunca había alcanzado al aprobar exámenes.

25 El fracaso me enseñó cosas sobre mí misma que nunca habría descubierto de otro modo. Descubrí que tenía una gran fuerza de voluntad y más disciplina de la que sospechaba, también supe que tenía amigos que valían más que el oro.

26 Saber que uno ha surgido más sabio y fuerte de la adversidad significa que, en adelante, se tendrá mayor capacidad de sobrevivir. Nunca se conocerán verdaderamente a ustedes mismos ni conocerán a sus amistades hasta que se hayan enfrentado a la adversidad. Ese conocimiento es un verdadero regalo, porque aquello ganado con dolor ha sido más valioso para mí que cualquier título que haya obtenido.

27 Estas palabras, provenientes de una mujer cuyos libros han vendido más de 400 millones de copias y que hoy tiene una fortuna de más de 1500 millones de dólares, que la hacen la duodécima mujer más rica de Gran Bretaña, es una lección productiva que bien vale la pena probar!

28 El discurso conmovedor de JK Rowling y su ejemplo personal nos llevan a nuestra segunda lección: no somos muy hábiles para predecir el futuro. El oráculo de Delfos era impreciso por una razón. Tal vez conozcan el trabajo reciente de Nassim Taleb acerca del efecto del Cisne Negro: cómo lo inesperado y lo desconocido, como un terremoto o un huracán o la última crisis financiera pueden arrasar con nuestra riqueza, nuestro hogar o nuestra vida.

29 Como no podemos predecir el futuro, con excepción de la certeza inevitable de la muerte, la otra lección consiste en llevar nuestra vida hacia la cima y poner en práctica nuestro liderazgo desde el comienzo, determinando cómo nos gustaría ser recordados al final. En otras palabras, alcanzarán este estado de felicidad y reconocimiento de la sociedad si creen en algo superior a ustedes.

30 Es decir, si obran en pos del interés y bienestar general, frecuentemente obtendrán poco para ustedes, pero al finalizar el día habrán dejado detrás algo más grande y beneficioso. Esto me lleva a la historia de Alfred Nobel. Fue el inventor de la dinamita y el dueño de una de las fábricas de armamento más grandes de Suecia, Bofor.

31 Murió en diciembre de Sin embargo, en 1888, la publicación equivocada del aviso fúnebre que anunciaba su deceso en un diario francés y que lo condenaba por su invento y lo describía como el Mercader de la Muerte, parece haber sido el motivo de su decisión de dejar una mejor herencia luego de su muerte..

32 Así, poco después de leer sobre su fallecimiento prematuro, Nobel firmó un último testamento y destinó todo su patrimonio a establecer el Premio Nobel que se entrega anualmente sin distinción de nacionalidad. Y sabemos por nuestra historia que cuatro grandes sudafricanos, Albert Luthuli, Nelson Mandela, FW de Klerk y el Arzobispo Desmond Tutu han sido merecedores de esta codiciada distinción.

33 Pero si Nobel no hubiera decidido realmente cómo deseaba ser recordado luego de vivir su vida de un modo más positivo del que de otro modo hubiese sido, su legado no existiría. Solamente hubiera dejado, citando las palabras del escritor que redactara su prematuro aviso fúnebre, un legado de muerte.

34 Tomó su decisión después de haber tenido la inusual ventaja de poder leer la noticia de su propio deceso estando vivo y cambiar su legado para que el mundo lo recordara, como hoy lo hace, como una persona que financió uno de los premios más importantes del mundo.

35 2010 ha sido un año significativo y tumultuoso. En Argentina, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner cambió el escenario político en forma notoria. En mi país, Sudáfrica, la exitosa organización de la Copa del Mundo 2010 de la FIFA nos permitió presentar una imagen de África más moderna, positiva y pacífica de lo que nosotros mismos creíamos posible.

36 Pero fue en el vecino Chile donde quizás pudimos ver cómo el mayor ejemplo de esfuerzo y coraje humano transformó un desastre inimaginable en esperanza imperecedera para el futuro. En octubre, el rescate de de 33 hombres sepultados en la mina San José produjo algo notable para el espíritu humano:

37 en un mundo desgastado por el escándalo y el fracaso, por la guerra, la división y la codicia, encontramos un extraño ejemplo del poder de la solidaridad y excelencia del hombre. La cápsula, llamada Phoenix, fue vista por más personas en el mundo de las que vieron la final de la Copa del Mundo. Pero la cápsula podría haberse llamado Lázaro, en honor a los que volvieron de la muerte.

38 Cada uno de esos mineros, durante las diez semanas que pasaron bajo el desierto de Atacama, conoció la adversidad. Como expresara la escritora estadounidense Peggy Noonan:

39 Durante dos semanas nadie supo si estaban vivos. Luego, esta semana estaban allí, volviendo a la superficie uno por uno. Deben haber pensado: Chile, no te olvidaste de nosotros. Chile podría haber dicho Un accidente. Una tragedia, los hombres están muertos.

40 Pero no dejaron que estos hombres murieran. Qué importante lo que nos mostró este país. O, como dijo un minero al salir de la cápsula, cuando intentaba describir su experiencia personal: Vi a Dios. Vi al demonio. Dios ganó.

41 Lamentablemente, como pudimos ver en la reciente tragedia en la mina de Nueva Zelanda, Dios, y el espíritu humano no siempre ganan. Pero Él lo hace bastante seguido.

42 Al dejar esta ceremonia y, a su debido tiempo, este colegio, espero que se lleven consigo ejemplos de esperanza e inspiración y verdaderas lecciones de vida y liderazgo. Abundan tanto como los muchos deprimentes ejemplos de fracasos y tragedias. Nuestra interminable tarea y vuestra gran aventura, es buscarlos siempre. Muchas gracias.

43

44 St Georges College North Speech Day


Descargar ppt "St Georges College North Speech Day - 2010 AL. Discurso del Sr. Embajador Tony Leon. Embajador de Sudáfrica en Argentina, Uruguay y Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google