La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como vivir y trabajar unidos AREA METROPOLITANA 1 LIMA PERU. COMITÉ DE LITERATURA El Trabajo Estructurado Fomenta la Unidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como vivir y trabajar unidos AREA METROPOLITANA 1 LIMA PERU. COMITÉ DE LITERATURA El Trabajo Estructurado Fomenta la Unidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Como vivir y trabajar unidos AREA METROPOLITANA 1 LIMA PERU. COMITÉ DE LITERATURA El Trabajo Estructurado Fomenta la Unidad.

3 UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…… Todas ellas transpuestas en vivos dibujos, con breves textos explicativos, expresan tanto el espíritu como la aplicación práctica de nuestras Tradiciones.

4 EXPECTATIVAS PERSONALES Y DE GRUPO 1. ¿Qué resultados esperas obtener de este taller? 2. ¿Cuántas veces has leído completas las doce tradiciones? 3. Las utilizas como guía para promover el convivir y trabajar unidos en tu grupo? 4. La tradición de A.A. Cómo se desarrolló y Las doce tradiciones ilustradas; en relación con el folleto Las doce tradiciones son… EXPECTATIVAS PERSONALES Y DE GRUPO 1. ¿Qué resultados esperas obtener de este taller? 2. ¿Cuántas veces has leído completas las doce tradiciones? 3. Las utilizas como guía para promover el convivir y trabajar unidos en tu grupo? 4. La tradición de A.A. Cómo se desarrolló y Las doce tradiciones ilustradas; en relación con el folleto Las doce tradiciones son… EJERCICIO

5 BIENVENIDOSBIENVENIDOS La unidad entre los A.A. es la Cualidad más Apreciable que tiene nuestra sociedad Trabajaremos en la comprensión de principios tales como: UNIDAD, ÚNICO OBJETIVO y SACRIFICIO PERSONAL La unidad entre los A.A. es la Cualidad más Apreciable que tiene nuestra sociedad Trabajaremos en la comprensión de principios tales como: UNIDAD, ÚNICO OBJETIVO y SACRIFICIO PERSONAL

6 Introducción PUESTO QUE LA CALAMIDAD PERSONAL YA NO NOS MANTIENE ATADOS, EL FUTURO DE LOS NOS MANTIENE ATADOS, EL FUTURO DE LOS ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS SE HA CONVERTIDO EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS SE HA CONVERTIDO EN NUESTRA PREOCUPACIÓN MÁS IMPORTANTE: NUESTRA PREOCUPACIÓN MÁS IMPORTANTE: CÓMO CONSERVAR ENTRE NOSOTROS LOS A.A. UNA CÓMO CONSERVAR ENTRE NOSOTROS LOS A.A. UNA UNIDAD TAN PODEROSA QUE NI LA DEBILIDAD DE LAS PERSONAS NI EL ESFUERZO Y UNIDAD TAN PODEROSA QUE NI LA DEBILIDAD DE LAS PERSONAS NI EL ESFUERZO Y LA LUCHA DE ESTOS TIEMPOS CONFUSOS, PUEDAN AMENAZAR NUESTRA CAUSA LA LUCHA DE ESTOS TIEMPOS CONFUSOS, PUEDAN AMENAZAR NUESTRA CAUSA COMÚN. COMÚN. Introducción PUESTO QUE LA CALAMIDAD PERSONAL YA NO NOS MANTIENE ATADOS, EL FUTURO DE LOS NOS MANTIENE ATADOS, EL FUTURO DE LOS ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS SE HA CONVERTIDO EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS SE HA CONVERTIDO EN NUESTRA PREOCUPACIÓN MÁS IMPORTANTE: NUESTRA PREOCUPACIÓN MÁS IMPORTANTE: CÓMO CONSERVAR ENTRE NOSOTROS LOS A.A. UNA CÓMO CONSERVAR ENTRE NOSOTROS LOS A.A. UNA UNIDAD TAN PODEROSA QUE NI LA DEBILIDAD DE LAS PERSONAS NI EL ESFUERZO Y UNIDAD TAN PODEROSA QUE NI LA DEBILIDAD DE LAS PERSONAS NI EL ESFUERZO Y LA LUCHA DE ESTOS TIEMPOS CONFUSOS, PUEDAN AMENAZAR NUESTRA CAUSA LA LUCHA DE ESTOS TIEMPOS CONFUSOS, PUEDAN AMENAZAR NUESTRA CAUSA COMÚN. COMÚN. Bienvenidos La unidad entre los A.A. es la Cualidad más Apreciable que tiene nuestra sociedad Trabajaremos en la comprensión de principios tales como: UNIDAD, ÚNICO OBJETIVO y SACRIFICIO PERSONAL

7 IN TR OD UC CI ÓN Introducción SABEMOS QUE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DEBE CONTINUAR VIVIENDO. DE OTRA MANERA, SALVO CONTADAS EXCEPCIONES, NOSOTROS Y NUESTROS HERMANOS ALCOHÓLICOS DE TODO EL MUNDO SEGURAMENTE RETORNARÍAMOS AL OSCURO CAMINO DEL OLVIDO Introducción SABEMOS QUE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DEBE CONTINUAR VIVIENDO. DE OTRA MANERA, SALVO CONTADAS EXCEPCIONES, NOSOTROS Y NUESTROS HERMANOS ALCOHÓLICOS DE TODO EL MUNDO SEGURAMENTE RETORNARÍAMOS AL OSCURO CAMINO DEL OLVIDO Con el fin de interiorizar y practicar lo anterior, se han diseñado una serie de ejercicios en donde los elementos principales del trabajo a desarrollar lo son, por una parte, el contenido de Las Doce Tradiciones y por otra, tú, estimado amigo, interactuando con otros compañeros.

8 Este taller aborda las Doce Tradiciones de AA. Con el propósito de facilitar el estudio, comprensión y práctica de nuestras tradiciones en nuestro respectivo grupo. En forma práctica y amena queremos estimular a los AA. de la comunidad para que se interesen en VIVIR los principios que han hecho posible que la vida de Alcohólicos Anónimos haya llegado hasta el día de hoy. Este taller aborda las Doce Tradiciones de AA. Con el propósito de facilitar el estudio, comprensión y práctica de nuestras tradiciones en nuestro respectivo grupo. En forma práctica y amena queremos estimular a los AA. de la comunidad para que se interesen en VIVIR los principios que han hecho posible que la vida de Alcohólicos Anónimos haya llegado hasta el día de hoy. Algunas consideraciones importantes sobre los módulos: Se sugiere que los módulos sean tomados en secuencia natural. Entre uno y otro hay lecturas sugeridas, por lo que deberá transcurrir cierto tiempo entre un módulo y el siguiente. Es muy recomendable que en el cuadernillo se hagan anotaciones propias que faciliten el recordatorio del tema. Para tomar el tercer módulo, es requisito tomar cuando menos el primero o el segundo, pero de preferencia, ambos. El cuadernillo es requisito para tomar los módulos. El conductor/facilitador podrá llevar algunos de reserva. Durante cada módulo del taller, una vez iniciado, no se podrá interrumpir su conducción.

9 ESTRUCTURA DEL TALLER Materiales de consulta La tradición de A.A. cómo se desarrolló Comprendiendo el Anonimato Las 12 tradiciones ilustradas Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad Lenguaje del corazón Módulo Tema Unidad Servidores de Confianza Único Requisito Autonomía Único Objetivo Cooperación Sí, Afiliación No Automantenimiento No Profesionalismo Comités Auxiliares No controversias Anonimato Atracción si, promoción no Lectura 1 a Tradición 2 a Tradición 3a Tradición 4a Tradición 5a Tradición 6a Tradición 7a Tradición 8a Tradición 9a Tradición 10a Tradición 11a Tradición 12a Tradición

10 MinutosActividadResponsable Bienvenida Introducción Mecánica del Taller (agenda) Introducción al Primer Ejercicio Conductor (o conductores) del Taller EjerciciosParticipantes Ejercicio de Comprensión Evaluación del Módulo Comentarios Finales Conductor (o conductores) del Taller MECÁNICA DEL TALLER Cada módulo tendrá una distribución del tiempo similar, de los primeros 15 minutos para conectar con el módulo anterior, y los últimos minutos para asignar las tareas sugeridas y para la evaluación del módulo. Cada módulo del taller tendrá una duración de 120 minutos de preferencia, sin interrupción. Los 120 minutos del Taller, se dividirán normalmente de la siguiente manera:

11 AGENDA MINUTOSACUMULADOSCONTENIDO 15 Bienvenida Introducción Mecánica del taller Introducción al ejercicio # Ejercicio # Presentación de la 1ª tradición 2060Ejercicio # Presentación de la 2ª tradición 2090Ejercicio # Ejercicio de comprensión Tarea Evaluación 10120Comentarios finales Autonomía del taller Se inicia la sesión con unos minutos de reflexión y sin otro protocolo. El objetivo del taller es comprensión, no terapia. Para hacer preguntas, favor de levantar la mano. Apagar celulares para concentrarnos mejor. El conductor/facilitador maneja los tiempos de cada módulo. Queremos terminar a las: _______ horas. Materiales necesarios: Las Doce Tradiciones, La Tradición de A.A., Cómo se Desarrolló, Las Doce Tradiciones ilustradas, Cuadernillo y Pluma.

12 TRADICIÓN Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc. hecha de generación en generación TRADICIÓN Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc. hecha de generación en generación Ejemplos… Nadie inventó Alcohólicos Anónimos. Brotó y evolucionó. Las primeras experiencias de los A.A. se pusieron por escrito por primera vez en el libro grande (Alcohólicos Anónimos) La comunidad de A.A. ha adoptado lecciones de sus experiencias hasta convertirlas en tradiciones. El principal interés de la sociedad de Alcohólicos Anónimos es aprender a vivir y trabajar juntos, esta es la única manera de mantener nuestro futuro asegurado. Nuestras Tradiciones son útiles para preservar entre nosotros los AA. una unidad tan sólida que ni las debilidades personales, ni la presión y discordia de esta época turbulenta puedan perjudicar nuestra causa común. ALCOHOLICOS ANONIMOS TIENE QUE SOBREVIVIR Cualquier AA. puede decirte cuales son nuestros problemas de grupo: Fundamentalmente, tienen que ver con las relaciones entre nosotros mismos, y con el mundo afuera. En sus inicios, nuestra comunidad funcionó con normas de tipo general que con el tiempo se transformaron en tradiciones vitales. Tradiciones sostenidas en el corazón de cada miembro de AA. por su propia profunda convicción y por el consentimiento común de sus compañeros. Nuestras Tradiciones nos han servido como una segura protección contra los estragos de los años y las circunstancias.

13 Introducción CADA GRUPO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DEBE SER UNA ENTIDAD ESPIRITUAL CON UN SOLO OBJETIVO PRIMORDIAL: LLEVAR EL MENSAJE AL ALCOHÓLICO QUE AUN SUFRE Nuestras Tradiciones son una guía para mejores formas de trabajo y de vida Son para la supervivencia de los grupos lo que los Doce Pasos son para la sobriedad y la paz mental de cada uno de los miembros La mayoría de las personas no podrían recuperarse si no existiera el grupo. El grupo debe subsistir o el individuo perecerá. Ejercicio EXPECTATIVAS PERSONALES Y DE GRUPO 1. ¿Qué resultados esperas obtener de este taller? 2. ¿Cuántas veces has leído completas las doce tradiciones? 3. Las utilizas como guía para promover el convivir y trabajar unidos en tu grupo? 4. La tradición de A.A. Cómo se desarrolló y Las doce tradiciones ilustradas; en relación con el folleto Las doce tradiciones son…

14 EJERCICIO 5. Señala en que tradición se menciona la frase correspondiente FraseTrad Descubre que el clamor de sus deseos y sus ambiciones internas deben silenciarse Probablemente ninguna otra de las Tradiciones de A.A. tuvo nacimiento tan doloroso como el de esta ¿Quién se atreve a ser juez, jurado y verdugo de su propio hermano enfermo? Al dejar a un lado esas aspiraciones, creemos que cada uno de nosotros teje un manto protector a nuestra Sociedad, bajo el cual podremos trabajar unidos. No dirigen por mandato, sino por ejemplo. Nosotros los AA. no podemos ser "el todo para todo", ni debemos tratar de serlo. A cada grupo le quedaba el derecho de estar equivocado. Casi desde un principio hemos tenido la seguridad de que el trabajo cara a cara con un alcohólico desesperado no puede tener otro fundamento más que el deseo de ayudar y de recibir ayuda. Los grandes sufrimientos y el gran amor son los disciplinarios de los AA. y no necesitamos tener otros. También debemos dejar constancia de que sólo estábamos aprendiendo a vivir juntos y de que todas nuestras discusiones tenían que ver siempre con la manera de hacer más feliz nuestra sociedad y poder servir mejor a un mayor número de alcohólicos. Esta Tradición nos recuerda en forma práctica y constante, que las ambiciones personales no tienen lugar en la sociedad de A.A. Hay otra razón para ese único propósito: sabemos que pocas veces podemos conservar la preciosa dádiva de la sobriedad si no la pasamos a otros. 1ª 7ª 3ª 12 ava 2ª 6ª 4ª 8 ava 9ª 10ª 11 ava 5ª

15 PRIMERA TRADICIÓN Nuestro bienestar común debe tener la preferencia, la recuperación personal depende de la unidad de A. A. Las Doce Tradiciones que garantizan La Unidad de A. A. no contienen ni una sola prohibición. La vida de cada miembro en A. A. depende de su obediencia a principios espirituales, si se desvía demasiado el castigo es rápido y seguro: Enferma y Muere

16 PRIMERA TRADICIÓN Nuestra sobriedad individual depende del grupo. El grupo depende de nosotros. Pronto nos damos cuenta de que debemos deponer nuestros deseos y ambiciones personales para no perjudicarlo …

17 MEDIANTE LA LEALTAD Y EL ESFUERZO HEMOS LOGRADO SOBREVIVIR, A PESAR DE GRANDES PRUEBAS E INCREÍBLES EXPERIENCIAS Esas lecciones viven en las Doce Tradiciones de A. A., las cuales (Dios mediante) nos Conservarán Unidos hasta cuando él nos necesite PRIMERA TRADICIÓN

18 EJERCICIO 1. ¿Qué es el bienestar común? 2. ¿Cuáles son los enemigos del bienestar común? 3.¿Cómo reacciono cuando no estoy de acuerdo con la opinión de los demás? 4. ¿Cuál es la clave de la extraña paradoja en A.A.? 5. ¿Cómo prácticas la fidelidad en tu grupo? 1. ¿Qué es el bienestar común? 2. ¿Cuáles son los enemigos del bienestar común? 3.¿Cómo reacciono cuando no estoy de acuerdo con la opinión de los demás? 4. ¿Cuál es la clave de la extraña paradoja en A.A.? 5. ¿Cómo prácticas la fidelidad en tu grupo?

19 SEGUNDA TRADICIÓN Ahora que he sido nombrado Secretario, voy a mostrarle a este grupo lo que es un verdadero líder Sólo hay una forma de hacerlo y yo les voy a decir cual es … Además, vamos a establecer un fondo especial que yo voy a manejar Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan

20 Gracias ¿Porqué no hablamos un poco acerca de cómo se debe llevar el programa? SEGUNDA TRADICIÓN

21 UN MIEMBRO DE A. A. PUEDE SER ESCOGIDO PARA SERVIR DE MUCHAS MANERAS … SEGUNDA TRADICIÓN Secretario de Grupo Secretario de Grupo Representante de la Revista Nacional Representante de Servicios Generales Representante de Servicios Generales

22 Delegado a la Conferencia Pero debe siempre recordar que su servicio va dirigido al bien de todos sin autoridad sobre nadie. SEGUNDA TRADICIÓN

23 EJERCICIO 1.¿Critico en vez de confiar y apoyar a los servidores de mi grupo? 2. ¿Busco reconocimiento por mi trabajo en A. A.? 3.¿Cuál es la Autoridad fundamental que gobierna A. A.? 4. ¿Qué entendemos por conciencia de grupo? 5.Como servidor, ¿actúo como mensajero o dictador? 1.¿Critico en vez de confiar y apoyar a los servidores de mi grupo? 2. ¿Busco reconocimiento por mi trabajo en A. A.? 3.¿Cuál es la Autoridad fundamental que gobierna A. A.? 4. ¿Qué entendemos por conciencia de grupo? 5.Como servidor, ¿actúo como mensajero o dictador?

24 El único requisito para ser miembro de A. A. es querer dejar de beber Hemos hecho a un lado todas las reglas y normas de afiliación que podrían impedirle que se nos una. Deseamos que usted tenga la misma oportunidad de recuperación que nosotros tuvimos La sociedad de A. A. le dice a todo verdadero bebedor: Usted es miembro de A. A. si así lo dice. TERCERA TRADICIÓN

25 No tenemos ningún temor de que usted pueda perjudicarnos, ni nos importa que tan viciado o violento sea usted. TERCERA TRADICIÓN

26 Éramos inflexibles porque creíamos que nuestras vidas y nuestros hogares estaban amenazados; eso no tenia nada de risible. TERCERA TRADICIÓN ¿Intolerantes?, más bien se diría que estábamos asustados después de todo, ¿no es el miedo la verdadera causa de la intolerancia?.

27 1 1.-Da tu opinión del principio de calidad de miembro 2.-¿Prejuzgo mentalmente a los miembros de A.A? 3.-¿El lenguaje, religión (o falta de ella), raza, educación, edad, o cualquier otra cosa interfiere al llevar el mensaje? 4.-¿Qué significa: Vacilantes velas en medio de la borrasca 5.-¿Quiénes son nuestros maestros de paciencia y tolerancia? 6.-¿Qué es doble estigma? 1 1.-Da tu opinión del principio de calidad de miembro 2.-¿Prejuzgo mentalmente a los miembros de A.A? 3.-¿El lenguaje, religión (o falta de ella), raza, educación, edad, o cualquier otra cosa interfiere al llevar el mensaje? 4.-¿Qué significa: Vacilantes velas en medio de la borrasca 5.-¿Quiénes son nuestros maestros de paciencia y tolerancia? 6.-¿Qué es doble estigma? EJERCICIO

28 Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A. A., considerado como un todo Pero donde quiera que dos o más personas se reúnan para practicar los principios de A. A., existe un grupo de A. A. si sus miembros dicen que es así Hay grupos de todas clases … Grupos pequeños Hay grupos de todas clases … Grupos pequeños CUARTA TRADICIÓN

29 ¡ Y usted es miembro Si usted mismo dice que lo es! Grupos Grandes Grupos Grandes Grupos Fuera de Serie CUARTA TRADICIÓN

30 Autonomía es una palabra bastante amplia, pero en cuanto a nosotros se refiere, los Grupos de A.A. pueden arreglar sus asuntos como mejor les convenga, sólo significa que los Grupos de A.A. pueden arreglar sus asuntos como mejor les convenga, excepto en casos en que A.A. como un todo este amenazada. CUARTA TRADICIÓN

31 Si dos o tres alcohólicos se reúnen con el objeto de permanecer sobrios, pueden llamarse a si mismos un grupo de A. A., CUARTA TRADICIÓN siempre que como tal no tengan ninguna otra afiliación

32 1.-¿Qué significa para nosotros la palabra autonomía? 2.-¿Considera siempre mi grupo el bienestar del resto de A. A.; de los grupos vecinos; de los solitarios e internacionales? 3.-¿Qué entiendes por el sistema de prueba y error? 4.-¿Cómo podemos constituirnos como un grupo de A. A.? 5.-¿Cuáles asuntos de mi grupo pueden afectar a A. A. como un todo? 6.-¿Cómo puedo participar en la autonomía de mi grupo y de A. A. como un todo? EJERCICIO

33 Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo. No importa qué tan diferentes sean nuestras propias preocupaciones, todos estamos unidos por una RESPONSABILIAD común … QUINTA TRADICIÓN

34 Alcohólicos Anónimos puede compararse con un grupo de médicos que hubieran encontrado una cura para el cáncer … Zapatero a tus zapatos … es mejor que hagas una cosa supremamente bien, y no muchas mal hechas. Llevar el mensaje al alcohólico que sufre. QUINTA TRADICIÓN

35 YO SOY RESPONSABLE Cuando cualquiera, dondequiera, extienda su mano pidiendo ayuda, quiero que la mano de A. A. siempre esté ahí; Y POR ESTO: YO SOY RESPONSABLE YO SOY RESPONSABLE Cuando cualquiera, dondequiera, extienda su mano pidiendo ayuda, quiero que la mano de A. A. siempre esté ahí; Y POR ESTO: YO SOY RESPONSABLE QUINTA TRADICIÓN

36 1.-¿Cuál es el objetivo primordial del grupo? 2.-¿Estoy dispuesto al paso doce con un recién llegado, sin importarme con quién, o qué beneficio obtendré? 3.-¿Ayudo a mi grupo en todo lo que puedo para lograr nuestro objetivo primordial? 4.-¿Recuerdo que algunos A. A. veteranos pueden ser alcohólicos que también están sufriendo? ¿Trato de ayudarlos y aprender de ellos? 5.-¿De qué manera, practicamos la Unidad cuando llevamos el mensaje? 6.-¿Cómo podemos conservar la preciada dádiva de la sobriedad? EJERCICIO

37 Un grupo de A. A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A. A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio, nos desvíen de nuestro objetivo primordial. ¡Nos dimos cuenta de que existen metas, motivaciones y ambiciones de toda clase … y que el buen nombre de A. A. podría resultar manchado! ¡Nos dimos cuenta de que existen metas, motivaciones y ambiciones de toda clase … y que el buen nombre de A. A. podría resultar manchado! SEXTA TRADICIÓN

38 En ningún caso debemos apoyar a empresas afines a la nuestra, por buenas que éstas sean Hay dos áreas principales de peligro. Pero nuestro rumbo ha sido debidamente señalado y los peligros marcados claramente. Si navegamos alejados de ellos, podremos tener un viaje tranquilo … Hay dos áreas principales de peligro. Pero nuestro rumbo ha sido debidamente señalado y los peligros marcados claramente. Si navegamos alejados de ellos, podremos tener un viaje tranquilo … SEXTA TRADICIÓN

39 1. ¿Debemos los miembros de mi grupo y yo conseguir dinero para sufragar el costo de varias camas para atención de alcohólicos en nuestro hospital local? 2. ¿Es bueno para un grupo alquilar un pequeño edificio? 3. ¿Debería nuestro secretario de grupo servir en un comité político sobre alcoholismo? 4. ¿Algunos alcohólicos se quedan en A.A. solamente si tenemos un cuarto con TV o juego de naipes? Si esto es lo necesario para pasarles el mensaje a ellos, deberíamos tener estas facilidades? 5. ¿Porqué no debemos apoyar a empresas afines? EJERCICIO

40 Todo grupo de A. A. debe mantenerse completamente así mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera. Pasar el sombrero en las reuniones, es nuestra manera de demostrar nuestra responsabilidad para el funcionamiento de A. A. Nuestras propias contribuciones sustentan el grupo, y todas las actividades de A. A. SÉPTIMA TRADICIÓN Dios Concédeme Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; Valor, para cambiar las que puedo, y Sabiduría, para reconocer la diferencia.

41 Cuando éramos alcohólicos activos siempre estábamos pidiendo algo, en una u otra forma … Parte de nuestra recuperación personal la adquirimos al convertirnos en seres humanos responsables. SÉPTIMA TRADICIÓN PAGUE AQUÍ

42 SÉPTIMA TRADICIÓN La experiencia nos ha demostrado también que A. A., como un todo, debe ser autónoma e independiente. ¿Alcohólicos que se sostienen así mismos? ¿Quién ha oído semejante cosa? Gracias… Tenemos que mantenernos a nosotros mismos Contribuyentes ajenos Fundación X Y Z

43 SÉPTIMA TRADICIÓN La seducción del dinero ha perdido muchos, también podría hacerlo con nosotros. … Tanto de los periódicos locales como de los extranjeros declararon que los irresponsables se habían vuelto responsables

44 1.Si me doy cuenta de que nos mantenemos a nosotros mismos como Comunidad, ¿hago lo necesario para participar de esta tradición? 2.¿Debería la Revista Nacional vender espacio comercial a editores y compañías farmacéuticas, para obtener ganancias para la misma y para A.A. como un todo? 3.¿Qué es más importante, una canasta de séptima grande de pocos miembros, o una canasta donde muchos miembros participan? 4.¿Cómo es que llegamos a saber que necesitamos autosostenernos? 5.¿Qué pasaría si aceptamos contribuciones ajenas a nuestra Comunidad? 6.¿A qué se refiere la frase: en el sombrero se mezclan la espiritualidad y el dinero? EJERCICIO

45 OCTAVA TRADICIÓN A. A. Nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales Por ningun dinero saldria a la calle en una noche como esta Si, si… ¡bueno … ya voy para allá!

46 Finalmente, pudo verse con claridad la línea divisoria entre el profesionalismo y el no profesionalismo. El trabajo del DUODÉCIMO Paso no podría venderse por dinero. OCTAVA TRADICIÓN Terapia A.A. Aquí ayudamos a los Alcohólicos $100.ºº por hora

47 Nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales. OCTAVA TRADICIÓN

48 1. ¿Los servidores pueden ser remunerados por su servicio? 2. ¿En qué circunstancia pueden ser remunerados los alcohólicos"? 3. ¿Qué opinas de los oradores que hablan de nuestro programa en una junta abierta? 4. ¿Cómo entiendes la frase: deben ser entendido por gente que sepa lo que está haciendo? 5. ¿cuáles son las tentaciones en las que puede caer un A.A. que trabaja en el campo del alcoholismo? 6. ¿Porqué necesitamos trabajadores especiales en nuestros centros de servicio? EJERCICIO

49 A. A. como tal, nunca debe ser organizada; pero podemos crear Juntas o Comités de Servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven. ¿Es posible que tengamos un movimiento sin organización, pero que sea capaz de crear y de hecho estructure, una organización de servicios para si? NOVENA TRADICIÓN

50 Establecemos Comités o Asambleas… Pero ya sea que elaboren el café… o ayuden a organizar grupos en lo más profundo del África… NOVENA TRADICIÓN

51 Solamente prestan servicio … y en esta carta, la O.S.G. nos sugiere … NOVENA TRADICIÓN

52 1. ¿.Por qué A. A. no tiene organización? 2. ¿Cuál es la diferencia entre una organización convencional y nuestra junta y los comités de servicio? 3. Cuándo llevamos a cabo un servicio, ¿Seguimos alguna orden? 4. ¿Qué significa la frase directamente responsables ante quienes sirven? 5. ¿Alcohólicos Anónimos tiene reglas? 6. ¿Cuál es la diferencia entre autoridad conferida y espíritu de servicio. EJERCICIO

53 A. A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas Pero antes de terminar … Y así, gracias a A.A. yo he mantenido una feliz sobriedad durante diez años. Muchas gracias a todos ustedes. DÉCIMA TRADICIÓN

54 …¡Eso no debe ser aprobado! Con tal fin estoy dirigiendo un telegrama, en nombre de A.A. y de nuestro grupo…...Yo sé que hablo a nombre de todos los A.A. al protestar contra el proyecto que está siendo presentado al congreso. Me refiero a esa infame basura que trata de conseguir… DÉCIMA TRADICIÓN

55

56 ¿ Cómo podría alguien adquirir la abstención y permanecer sobrio en una gazapera de estas?

57 1.¿Cómo le das vida a esta Tradición, al subir a la tribuna? 2. ¿Qué sucedió en la historia de Alcohólicos Anónimos, para dar nacimiento a nuestra décima tradición? 3. ¿Cuáles podrían ser asuntos ajenos a A.A.? 4. ¿Menciona algunos aspectos en los que se ha pasado por alto esta tradición en tu grupo o entidad de servicio? 5. ¿Esta tradición significa que todos los miembros de A.A. tienen que pensar igual? 6. ¿Qué significa para nosotros la recuperación?EJERCICIO

58 Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine. Nuestra Sociedad no es secreta… transmitimos el mensaje donde quiera que podamos. UNDÉCIMA TRADICIÓN

59 Descubrimos que teníamos que depender del principio de la atracción como contrario al de la promoción. ¡Pero debemos tener presente que los profetas auto-nombrados que pregonan a A.A., mediante los medios de difusión pública, pueden ocasionarnos grandes males! UNDÉCIMA TRADICIÓN

60 Cómo ser anónimo en la televisión La Undécima Tradición representa algo más que una sana política de relaciones con el público. Nos recuerda en forma práctica y constante que las ambiciones personales no tienen lugar en la sociedad de AA. UNDÉCIMA TRADICIÓN

61 1. ¿Cuál es la diferencia entre promoción y atracción? 2. ¿Cómo mantener a salvo el anonimato ante la prensa, radio y cine? 3.¿En qué nos perjudicaría contravenir esta Tradición? 4. ¿Cómo podemos practicar esta Tradición de manera personal.? 5. ¿Mi sobriedad contribuye a que A.A. sea atractiva para otros? 6.¿Por qué es peligroso para nosotros estar demasiado ante los ojos del público? EJERCICIO

62 El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades. Recordemos siempre que el anonimato, el no darnos crédito por la recuperación propia o ajena, es la humildad haciendo el bien. DUODÉCIMA TRADICIÓN

63 El anonimato es la verdadera humildad militante. Es la cualidad espiritual que hoy en día sirve de pauta a la vida de los AA en todas partes. Gracias al espíritu del anonimato tratamos de dejar a un lado nuestros deseos de distinción personal como miembros de A.A., tanto ante los demás miembros como ante el público en general. DUODÉCIMA TRADICIÓN Estamos convencidos de que la humildad, por medio del anonimato, es la mayor protección que siempre podrán tener los ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.

64 DECLARACIÓN DE LA UNIDAD Debemos hacer esto para el futuro de A.A. colocar en primer lugar nuestro bienestar común para mantener nuestra comunidad unida. Porque de la unidad de A.A., dependen nuestras vidas, y las vidas de todos los que vendrán. DUODÉCIMA TRADICIÓN

65 1.¿Cómo interpretas la frase anteponer los principios a las personalidades? 2. ¿Por qué se dice que el anonimato es el manto protector de nuestra Comunidad.? 3. ¿Comparte un ejemplo en el que antepongas los principios a tu personalidad? 4. ¿Qué compromiso tengo personalmente para que se lleven a cabo no sólo la Duodécima Tradición, sino las doce? 5. ¿Por qué es tan importante para A.A. preservar nuestro anonimato sobre las cosas.? EJERCICIO

66 ESTA HA SIDO UNA PRESENTACIÓN DE LAS DOCE TRADICIONES Y ESPERAMOS QUE CUMPLA EL PROPÓSITO PARA EL QUE FUE CREADA: ALENTAR Y MOTIVAR EL ESTUDIO Y PRÁCTICA DE LOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS GRUPOS.

67 AREA METROPOLITANA 1 LIMA

68 HAREMOS CRECER A … LOS GRUPOS EN ACCIÓN Y TODOS LOS SERVIDORES ALCOHOLICOS ANÓNIMOS DEL AREA LIMA METROPOLITANA1


Descargar ppt "Como vivir y trabajar unidos AREA METROPOLITANA 1 LIMA PERU. COMITÉ DE LITERATURA El Trabajo Estructurado Fomenta la Unidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google