La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Naciones Unidas. Imagen y Realidad Son una singular organización internacional de 191 Estados soberanos. Fueron creadas a raíz de la segunda guerra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Naciones Unidas. Imagen y Realidad Son una singular organización internacional de 191 Estados soberanos. Fueron creadas a raíz de la segunda guerra."— Transcripción de la presentación:

1 Las Naciones Unidas

2 Imagen y Realidad

3 Son una singular organización internacional de 191 Estados soberanos. Fueron creadas a raíz de la segunda guerra mundial para mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, un mejor nivel de vida y los derechos humanos. ¿Qué son Las Naciones Unidas?

4 El sistema de organizaciones de las Naciones Unidas consiste en: La Asamblea General El Consejo de Seguridad El Consejo Económico y Social El Consejo de Administración Fiduciaria La Corte Internacional de Justicia La Secretaria

5 ¿Por qué son necesarias las Naciones Unidas? Las Naciones Unidas facilitan las consultas instantáneas entre gobiernos y constituyen un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo. Las NU son un catalizador de la acción respecto de los prinicpales problemas mundiales y son el mejor mecanismo de que se dispone para movilizar y mantener la cooperación internacional a fin de solucionar esos problemas. Las NU ayudan a consolidar las economías, erradicar las enfermedades, a ampliar la producción alimentaria, y reaccionan rápidamente ante los desastres naturales.

6 ¿Por qué son necesarias las Naciones Unidas? Las Naciones Unidas y sus organismos protegen a los grupos vulnerables, como los niños, los refugiados, las personas desplazadas, las minorías, los pueblos indígenas y las personas impedidas. Las Naciones Unidas y sus organismos proporcionan el mecanismo para establecer normas técnicas y jurídicas en esferas vitales de la interacción mundial, como las normas de seguridad aérea y los derechos humanos.

7 ¿Son las Naciones Unidas un gobierno mundial? Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, ni nunca han pretendido serlo. Son una organización de estados soberanos e independientes que hace únicamente lo que esos Estados Miembros soberanos deciden que debe hacer: o sea, que es un instrumento.

8 ¿Cuál es la función de la Asamblea General? La Asamblea General es un foro mundial único en el que están representados todos los Estados Miembros. Es en ella, y sólo en ella, donde se abordan los problemas más urgentes del mundo y donde todos los países pueden expresar sus diferencias y llegar a un entendimiento sobre cómo proceder.

9 ¿Sólo se escucha a los gobiernos en la NU? En el marco de las Naciones Unidas existen oportunidades para que participen otras fuerzas cuya cooperación es cada vez más vital para la solución de los problemas mundiales. Varios componentes de la sociedad civil contribuyen a la labor de las NU: las organizaciones no gubermentales (ONG), la comunidad empresarial, los sindicatos, las asociaciones profesionales.

10 ¿Qué es una oganización no gubermental? Uno de los principales protagonistas en las Nacione Unidas son las organizaciones no gubermentales. Una ONG es un grupo cívico voluntario sin fines de lucro y de ámbito local, nacional o internacional. Muchas ONG tienen representantes oficiales en la Sede de las Naciones Unidas y constituyen un preciado vínculo con los pueblos del mundo.

11 ¿Cuál es la función del Consejo de Seguridad? El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas responsable en primera instancia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Reunido de manera casi continua, el Consejo se ocupa de las crisis a medida que éstas se declaran. Conforme a la carta, las decisiones del Consejo tienen fuerza jurídica obligatoria: Los Estados Miembros están obligados a cumplirlas.

12 ¿ Cuál es la función del Consejo Económico y Social? El Consejo Económico y Social, uno de los órgaons principales de las Naciones Unidas, es el foro central de la Organización para los asuntos económicos y sociales. En virtud de la carta, el Consejo es el órgano primario para la promoción de niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso económico y social.

13 ¿Cuál es la función del Secretario General de las Naciones Unidas? El Secretario General de las NU es Kofi Annan. El Secretario General es el oficial más alto de las Naciones Unidas y su principal funcionario administrativo. Es el símbolo de la Organización ante la opinión pública mundial, sobre todo por su función fundamental de mediador y conciliador. El Secretario General señala a la atención mundial las principales cuestiones internacionales, tales como el desarrollo, el desarme, y los derechos humanos. Una de las principales responsabilidades del Secretario General es señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier cuestión que amenace la paz y la seguridad internacionales. La imparcialidad del Secretario General es uno de los bienes más importantes que poseen las Naciones Unidas.

14 ¿Quiénes trabajan en las Naciones Unidas y qué hacen? Economistas, traductores, estadísticos, secretarios, productores de televisión, expertos en computadoras, médicos y carpinteros son sólo una pequeña muestra de la gran diversidad de personas que, con distintas especialidades y antecedentes, trabajan como funcionariso de las Naciones Unidas. El sistema de las NU emplea a más de personas en todo el mundo.

15 ¿Qué hacen las Naciones Unidas para promover el desarrollo? La mayor parte del labor de las NU se dedica al desarrollo y a la asistencia humanitaria. Mediante programas en unos 135 países, el sistema de las Naciones Unidas proporciona anualmente más de millones de dólares en asistencia.

16 ¿Qué cosas sólo las Naciones Unidas pueden hacer? Su universalidad: todos los países tienen voz cuando se adoptan las decisiones políticas principales. Su imparcialidad: no representan a ningún interés concreto, sea nacional o comercial. Su presencia mundial: tienen la red más amplia de oficinas en los diversos países para la prestación de asistencia para el desarrollo. Su dedicación a todos los pueblos de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas tienen una serie de características singulares que les permiten promover el desarrollo con particular eficacia. Por ejemplo:

17 ¿Qué están haciendo las Naciones Unidas para proteger el medio ambiente? Una serie de órganos técnicos patrocinados por las Naciones Unidas se ocupan de tomarle el pulso al medio ambiente por los indicadores vitales del medio ambiente, tales como los océanos, la atmósfera, la contaminación y los recursos renovables. La Organización para la Agricultura y la Alimentación vigila las poblaciones de peces acerca del riesgo de sobrepesca. El grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático vigila el clima mundial y el posible calentamiento de la atmósfera. El fondo para el Medio Ambiente Mundial es la mayor fuente de préstamos multilaterales para proyectos sobre el medio ambiente en los países en desarrollo.

18 ¿Qué hacen las Naciones Unidas en pro de los derechos humanos? El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos plantea a los gobiernos las cuestiones que le preocupan en esa esfera, trata de prevenir que se violen los derechos humanos, reacciona cuando ello ocurre e investiga los casos de violación en un determindao país. El Secretario General y el Alto Comisionado plantean de forma confidencial a los gobiernos cuestiones que les preocupan en materia de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el único órgano intergubermental que celebra reuniones públicas sobre las violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Los expertos de las NU mantienen en observación la situación de los derechos humanos en un determindao país o se ocupan de violaciones como la tortura y alertan a la comunidad internacional sobre los atropellos generalizados de los derechos humanos.


Descargar ppt "Las Naciones Unidas. Imagen y Realidad Son una singular organización internacional de 191 Estados soberanos. Fueron creadas a raíz de la segunda guerra."

Presentaciones similares


Anuncios Google