La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos y factores del clima. Introducción. La atmósfera. Elementos y factores del clima Temperaturas Precipitaciones Presiones Vientos Masas de aire.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos y factores del clima. Introducción. La atmósfera. Elementos y factores del clima Temperaturas Precipitaciones Presiones Vientos Masas de aire."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos y factores del clima

2 Introducción. La atmósfera. Elementos y factores del clima Temperaturas Precipitaciones Presiones Vientos Masas de aire La circulación general de la atmósfera.

3 Elementos y factores del clima Tiempo atmosférico: es el conjunto o combinación de los fenómenos meteorológicos (temperaturas, presiones, vientos, humedad, precipitaciones, radiaciones...), que caracterizan el estado de la atmósfera en contacto con un lugar determinado en un instante preciso. El tiempo es pues una combinación local y momentánea, es algo efímero que refleja el estado pasajero de la atmósfera.

4 Elementos y factores del clima Tiempo atmosférico: es el conjunto o combinación de los fenómenos meteorológicos (temperaturas, presiones, vientos, humedad, precipitaciones, radiaciones...), que caracterizan el estado de la atmósfera en contacto con un lugar daterminado en un instante preciso. El tiempo es pues una combinación local y momentánea, es algo efímero que refleja el estado pasajero de la atmósfera. Tipo de tiempo: el tiempo varía, pero ciertas combinaciones se repiten con mayor o menor frecuencia. Se puede hablar así de los tipos de tiempo de un mes o de una estación.

5 Elementos y factores del clima Tiempo atmosférico: es el conjunto o combinación de los fenómenos meteorológicos (temperaturas, presiones, vientos, humedad, precipitaciones, radiaciones...), que caracterizan el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un instante preciso. El tiempo es pues una combinación local y momentánea, es algo efímero que refleja el estado pasajero de la atmósfera. Tipo de tiempo: el tiempo varía, pero ciertas combinaciones se repiten con mayor o menor frecuencia. Se puede hablar así de los tipos de tiempo de un mes o de una estación. El clima:. Es la sucesión habitual de los tipos de tiempo atmosférico sobre un lugar concreto de la tierra a lo largo del año. (Los climatólogos han convenido estudiar al menos 30 años consecutivos para definir el clima atmosférico de una región. )

6 Elementos y factores del clima El clima no es un hecho de observación directa como el tiempo. Según esto existen dos ciencias que se ocupan de su estudio. La meteorología: que observa los tiempos con un fin prospectivo, de previsión. La climatología: que relaciona los fenómenos atmosféricos con la hidrografía, suelos relieve, vegetación, modos de vida, etc.

7 Elementos y factores del clima COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA La atmósfera esta constituida por una multitud de cuerpos gaseosos, líquidos y sólidos, que actúan sobre el clima. La composición, la naturaleza de sus elementos, su dinámica y su proporción varía según la altura.

8 Elementos y factores del clima Troposfera Es la capa de la atmósfera en contacto con la superficie, y donde se desarrollan todos los fenómenos que crean el tiempo. Es la sede donde ocurren movimientos desordenados de aire, horizontales y verticales. Aquí se encuentran áreas de altas y bajas presiones, responsables de los cambios que experimenta esta capa. Los movimientos aseguran la constancia de composición química. Por otro lado contiene todo el vapor de agua y todos los cuerpos sólidos de la atmósfera. Otra característica general es un regular descenso de temperaturas según ascendemos en altura, a razón de 064ºC cada 100 metros de altura (índice geotérmico). Su composición es aproximadamente: 20% oxígeno; 78% nitrógeno; 1.5% entre helio, argón, neon, etc. en forma molecular; 0.4% vapor de agua (absorve los infrarrojos, calor negro); 0.003% anhídrido carbónico; con menor importancia óxido de carbono, azufre, sólidos, polvo, humos, cenizas, sales, microorganismos, que actuan como núcleos de condensación. La presión varía con la altura, disminuye la densidad pero la proporción no cambia. Su límite varía desde los polos con 6 kilómetros de altura al Ecuador con 18. Hacia los 2000 o 3000 metros de forma discontínua se encuentra la peplopausa o capa geográfica

9 Elementos y factores del clima Estratosfera Densidad mucho menor, con rarificación de los gases. Existe una capa de ozono de gran importancia climática, al absorver las radiaciones ultravioletas y posibilitando la vida sobre la Tierra. La máxima concentración de O3 se da alrededor de los 25 kilómetros de altura. Se dan perturbaciones de vientos muy rápidos (250 Km/h), que repercuten sobre la situación de superficie. Son siempre movimientos horizontales. Mesosfera y alta atmósfera Zona de fenómenos fisico-químicos poco conocidos. Datos de densidad, temperaturas, etc., son más conceptos matemáticos que comprobaciones. Posiblemente expliquen los fenómenos atmosféricos, algo todavía por conocer con exactitud.

10 Elementos y factores del clima Los elementos del clima (propiedades físicas de la atmósfera) La atmósfera pesa sobre la superficie de la Tierra, el aire por lo tanto ejerce más o menos PRESIÓN. Experimento de Torriccelli Por otro lado es capaz de calentarse y enfriarse. Puede retener el calor emitido por los rayos solares, igualmente irradiarlo, reflejarlo. La atmósfera tiene por lo tanto una TEMPERATURA. Medidas más frecuentes. Concepto de amplitud térmica. La atmósfera presenta una gran movilidad, propiedad de todos los gases, que deriva de las desigualdades de presión, ello causa los VIENTOS. Puede contener, admitir, más o menos humedad. Puede por lo tanto originar PRECIPITACIONES. El clima que influye en el relieve, la hidrografía, la vegetación, la vida animal, el suelo y el grupo humano, tiene una importancia capital en geografía.

11 Elementos y factores del clima FACTORES DEL CLIMA Sobre la superficie de la Tierra, hay una desigual intervención de factores que son los que provocan la diversidad de climas existentes: Cósmicos: la radiación solar. Planetarios: la forma del planeta; la inclinación del eje de la Tierra respecto a la elíptica; los movimientos. Geográficos: latitud, relieve, fachada marítima, continentalidad, orientación, exposición, etc. La Dinámica atmosférica. Si los factores geográficos no existiesen, los climas se distribuirían en la Tierra de forma zonal.

12 Elementos y factores del clima TEMPERATURAS Desde el punto de vista climático, el estudio de las temperaturas nos interesa para diferenciar zonas térmicas, su distribución en el espacio y su ritmo en el tiempo (régimen térmico. Mediciones: diarias, medias diarias, mensuales y anuales, extremas y absolutas. Distinguimos entre temperaturas verdaderas y corregidas (o reducidas al nivel del mar). Se representan mediante mapas de isotermas. Conceptos de amplitud térmica diaria y anual

13 Elementos y factores del clima Factores que determinan las temperaturas: Latitud

14 Elementos y factores del clima

15 Otros factores que determinan las temperaturas: Sucesión de estaciones: duración día-noche (insolación), diferencias de las amplitudes térmicas anuales en latitudes medias en relación al trópico. Relieve-altura. –392 metros en el mar muerto, 8884 metros en el Everest, aplicando el gradiente geotérmico, 0.64ºC cada 100 metros de altura, 54º de variación sólo por altura Topografía-orientación: solana – umbría Continentalidad: los mares se mantienen cálidos en invierno y fríos en verano, al contrario que los continentes. Las amplitudes térmicas cerca del mar son menores que lejos. Fachadas oceánicas: corrientes frías y cálidas Exposición y vientos dominantes.

16 Elementos y factores del clima La casi totalidad del calor recibido procede de la radiación solar (onda corta), pero no toda la que llega a la atmósfera acabará calentando el suelo, que es el que emitirá su radiación en onda larga, calentando así el aire de la troposfera. En parte el efecto invernadero es producido por las nubes ya que durante el día por un lado reflejan parte del calor solar que iba a llegar a la tierra y por otro además absorben calor, por ello llega menos calor al suelo y se reduce la temperatura máxima y durante la noche las nubes recogen parte de la radiación de onda larga, y dificultan su difusión hacia el exterior, por lo que las mínimas no son tan bajas. La radiación se mide con un heliógrafo

17 Elementos y factores del clima PRECIPITACIONES Tipos de precipitación: lluvia, nieve, granizo, pedrisco, polvo, agua fangosa, rocio, escarcha Para que se precipitación se requiere la saturación del aire y la existencia en el mismo de pequeñas partículas o núcleos de condensación. La temperatura y el viento son los agentes determinantes de la evaporación, que aportan vapor de agua a las masas de aire. La condensación es el paso de vapor de agua a líquido, esto sucede cuando el aire se satura. La condensación forma las nubes. Las precipitaciones se miden con el pluviógrafo, pluviómetro, nivómetro, en mm/m2 = l/m2 (diarias, mensuales, anuales, ocasionales).

18 Elementos y factores del clima PRECIPITACIONES Humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua contenida en un volumen de aire: gr/m3.. (es un concepto poco fiable, ya que su comportamiento depende de la temperatura) La humedad relativa del aire es la razón de la humedad absoluta real y la absoluta saturante: En Argelia 30ºC 5 gr/m3 /30 gr/m3 x 100 = 16.6%, En Londres 0ºC 5 gr/m3 /5 gr/m3 x 100 = 100% Por debajo de un 50% se considera el aire muy seco, húmedo entre el 50 y el 80%, y muy húmedo por encima del 80%, el 100% es precipitación. Aspiropxicrómetro y termómetro de extremas

19 Elementos y factores del clima PRECIPITACIONES Para que pueda precipitar es necesario 1.- que la masa de aire se enfríe, 2.- que llegue al punto de saturación, 3.- que condense. 4.- si el núcleo que se forma alcanza el tamaño suficiente, entonces precipita.

20 Elementos y factores del clima Principales mecanismos de precipitación Efectos orográficos (Föehn) Ascendencia por convección: recalentamiento del suelo Ascendencia por convergencia (alisios) Ascendencias frontales: aire cálido se eleva sobre aire frío; aire frío se incuña bajo el cálido.

21 Elementos y factores del clima FRENTES Y PERTURBACIONES La superficie de contacto entre dos masas de aire de distintas características se llama frente. El de mayor importancia es el frente polar. Los frentes no constituyen un cinturón único, es discontinuo y quebrado, tomando disposiciones oblicuas.

22 Elementos y factores del clima La superficie que constituye el frente no es vertical sino inclinada. El aire frío se introduce en forma de cuña bajo el aire ligero tropical. El frente siempre avanza de oeste a este, situándose más al norte o al sur según las estaciones. Al tiempo arrastra borrascas y perturbaciones que no son sino sus propias ondulaciones. A lo largo del frente las masas de aire no permanecen inmóviles sino que se penetran mutuamente. Las borrascas siempre se presentan en grupos o familias de tres o cuatro individuos. Tras el paso se produce la descarga de fin de familia, la formación de un anticiclón y el desplazamiento de la siguiente familia hacia el norte.

23 Elementos y factores del clima Evolución de las perturbaciones del frente polar

24 Elementos y factores del clima Esquema del frente polar

25 Elementos y factores del clima PRESIONES La presión atmosférica sobre un punto de la Tierra es el peso de la columna de aire sobre ese lugar. Cuando oímos que la presión atmosférica en un lugar es de 740 mm eso quiere decir que el aire que hay encima de un centímetro cuadrado pesa lo mismo que una columna de mercurio de un centímetro de sección y 740 mm de altura. Cuando al nivel del mar y a 15ºC de temperatura, la presión es de 760 mm, se dice que reina una presión normal. Estos 760 mm, equivalen a 1013 mb (mb = DINA/cm2). La presión disminuye con la altura. Hoy se trabaja con hPa. La presión atmosférica reducida al nivel del mar, para permitir comparaciones, se representa en los mapas del tiempo por ISOBARAS. De estas figuras cerradas las que corresponden a presiones superiores a 1013 mb se denominan anticiclones (A,+,H); si son inferiores serán depresiones, borrascas o bajas, (D,-,B). Estos mapas isobáricos cambian de aspecto de un día para otro, desplazándose, aumentando o disminuyendo estas presiones. Las presiones bien delimitadas y con suficientes dimensiones y duración se denominan centros de acción. Explicar lo que es un anticiclón, una borrasca y sus tipos.

26 Elementos y factores del clima VIENTOS Desplazamiento de masas de aire Velocidad.- se mide con el anemómetro (10 m. de altura) en diferentes unidades (Km/día, Km/h, m/s, Nudos, Fuerza). Dirección.- del viento nos interesa la procedencia y se mide con la veleta. La dirección se indica en Rumbos según la Rosa de los vientos o en grados sexagesimales

27 Elementos y factores del clima VIENTOS Desde las altas presiones a las bajas soplan los vientos. Los anticiclones son centros de divergencia, por lo tanto emiten vientos mientras que la corriente descendente reemplaza el aire que escapa del anticiclón. Inversamente las depresiones atraen los vientos, constituyéndose en centros de convergencia y produciendo una corriente ascendente.

28 Elementos y factores del clima La dirección de los vientos no depende de la presión relativa de las áreas de altas y bajas presiones, sino que está también condicionada por los efectos de la rotación terrestre. Es el efecto de la fuerza de Coriolis, cualquier móvil que se desplace se desviará hacia la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur. Por lo que el viento sigue prácticamente la dirección de las isobaras.

29 Elementos y factores del clima MASAS DE AIRE Las propiedades físicas de la atmósfera hacen que se estructure en masas de aire de distintas características. La troposfera se forma por grandes masas de aire que se individualizan por su temperatura, humedad, presión, etc. Existen regiones fuente que son poco turbulentas, el aire tiene que estabilizarse para adquirir sus características. Estas zonas son las de las altas presiones tanto subtropicales como polares. Las regiones templadas son muy inestables. Tropical marítimo Tm cálido y humedo, estable Tropical continental Tc muy cálido y seco, olas de calor Polar marítimo Pm largo recorrido por el océano, inestable Polar continental Pc seco tibio en verano, glaciar en invierno Existen también el ártico marítimo y ártico continental, ambos muy fríos e instables, nevadas.

30 Elementos y factores del clima LA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA


Descargar ppt "Elementos y factores del clima. Introducción. La atmósfera. Elementos y factores del clima Temperaturas Precipitaciones Presiones Vientos Masas de aire."

Presentaciones similares


Anuncios Google