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Remesas y Acceso a Servicios Financieros Madrid, 6 de junio de 2007 Ministerio de Economía y Hacienda Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral.

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1 Remesas y Acceso a Servicios Financieros Madrid, 6 de junio de 2007 Ministerio de Economía y Hacienda Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones Casa de América

2 2 Índice La banca y la accesibilidad financiera Fundación BBVA para las Microfinanzas

3 3 El sector financiero, un agente diferencial en el sistema económico Sector financiero Actor decisivo en la asignación de los recursos económicos Incide en el ritmo y carácter del desarrollo y en la distribución de sus resultados Intermedia y canaliza la transferencia de recursos desde los agentes excedentarios a los agentes que los necesitan. Las entidades financieras toman decisiones básicas en esa asignación, analizando riesgos y oportunidades y seleccionando destinos. Condicionan la distribución de recursos entre consumo e inversión, entre sectores productivos y entre colectivos sociales. Entidades financieras: Función muy especial en el proceso económico Regulación especial Papel diferencial en el sistema económico Responsabilidad particularmente relevante

4 4 La especial responsabilidad social del sector financiero Necesidad de cumplir exigencias y recomendaciones de los reguladores Una responsabilidad condicionada Necesidad de gestionar adecuadamente el riesgo Necesidad de competitividad, crecimiento, rentabilidad y generación de valor para los accionistas No obstante, existe un margen en la forma en que cada entidad afronta esa responsabilidad Margen que constituye un elemento central de la identidad y de la responsabilidad social empresarial de cada entidad.

5 5 La accesibilidad financiera Vertiente fundamental de esa responsabilidad social Facilitar acceso universal a los productos y servicios financieros Acceso, en condiciones adecuadas, a las entidades y personas con obstáculos especiales (físicos o sociales) Personas con discapacidad Personas discriminadas (raza, nacionalidad, género) Personas de bajos ingresos Personas inmigrantes con dificultades de integración Personas y entidades que pueden tener potencialidades de desarrollo, pero que carecen de recursos financieros. Empresas y negocios de muy pequeña dimensión

6 6 Los riesgos de la inaccesibilidad Personas que en muchas ocasiones no son adecuadamente atendidas por el sector financiero convencional. Pero que podrían ser clientes solventes y rentables. Personas que se enfrentan al riesgo de una exclusión financiera que se convierte en barrera infranqueable: Para mejorar su calidad de vida Para acceder a la inversión necesaria para incrementar su actividad y mejorar su futuro

7 7 Un fenómeno que afecta a la mayoría de la población mundial Una situación frente a la que frecuentemente no queda más alternativa que la usura 9 – 2 $ 2–1 $ Más de 55 $ 1 2 3 500 2.000 1.200 Mercados maduros Mercados emergentes Mercados de supervivencia 4 5 Menos de 1 $ 1.700 Mercados de Extrema pobreza 55 – 9 $ 1.100 Población en millones Tier 2–1 $ La pirámide económica mundial 500 2.000 1.200 Mercados maduros Mercados emergentes Mercados de supervivencia 1.700 Mercados de Extrema pobreza 1.100 Población en millonesPoblación en millones Tier Fuente:WorldResourcesInstitutejune 2006 Renta per cápita diaria

8 8 El sector financiero frente a la accesibilidad Accesibilidad financiera Elemento básico de la responsabilidad social de las entidades financieras. Particularmente de las de gran dimensión y carácter transnacional que operan en países en desarrollo. Una responsabilidad a la que las entidades financieras deben hacer frente en su actividad habitual. Concediendo facilidades a pequeñas empresas y microempresas Concediendo facilidades a personas de bajos ingresos en financiación del consumo y de la vivienda y en medios de pago Concediendo a la población inmigrante productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades y facilitando y garantizando sus remesas Pero a la que también pueden contribuir por medio de su política de acción social. Evitando toda discriminación por razones de discapacidad, nacionalidad, raza y género.

9 9 BBVA y la accesibilidad financiera El Grupo BBVA contribuye a la accesibilidad financiera a través de numerosas iniciativas de negocio, entre las que destacan: Facilidades tecnológicas para las personas con discapacidad Facilidades financieras para colectivos de bajos ingresos y para muy pequeñas empresas y microempresas (América Latina). Atención diferencial y productos y servicios especiales para la población inmigrante (EE.UU. y España)

10 10 Una nueva vía para facilitar la accesibilidad Pero en 2007 BBVA ha querido conmemorar su 150 aniversario contribuyendo a la accesibilidad financiera con la iniciativa de acción social más ambiciosa de su historia Desarrollando un nuevo instrumento en su política de acción social Fundación BBVA para las Microfinanzas Un instrumento absolutamente diferencial

11 11 Índice La banca y la accesibilidad financiera Fundación BBVA para las Microfinanzas

12 12 La perspectiva de BBVA Las microfinanzas han demostrado sobradamente su efectividad en la lucha contra la exclusión financiera y la pobreza, y en el impulso del desarrollo Promover el desarrollo económico y social de las capas más bajas de la población de los países en los que opera, facilitando el acceso a los servicios financieros a través de las microfinanzas. Objetivo Razón La actividad microfinanciera requiere una aproximación radicalmente diferente a la de la banca convencional: elevada especialización. Criterio Actuación enmarcada en la política de RC. Creación de una entidad independiente y sin ánimo de lucro, cuya actividad básica es desarrollar una red de entidades especializadas en microfinanzas. Enfoque

13 13 “Radiografía” del proyecto Finalidad Generar un impulso significativo en el sector microfinanciero, desarrollando entidades sólidas y con gran capacidad de crecimiento. Vehículo Fundación (sin ánimo de beneficio). Ámbito de actuación Actividad Participaciones significativas en IMF´s de referencia. Apoyo a su gestión y expansión. Estilo de gestión diferenciado y coherente. Desarrollo de una amplia red internacional. En una primera fase, en América Latina. Prioritariamente, en países con presencia de BBVA. Inicialmente: Colombia y Perú. Posteriormente, en otras zonas del mundo en desarrollo. Dotación € 200 millones

14 14 Fundación BBVA para las Microfinanzas En resumen:  La Fundación es una entidad jurídica independiente, sin ánimo de lucro, con órganos propios de gobierno, capacidad de decisión autónoma y gestión independiente.  El capital fundacional -200 millones de euros- y los rendimientos que éste produzca, serán íntegramente destinados a los fines para los que fue creada la Fundación.  La actividad se realizará a través del desarrollo y gestión de una red bancaria de microfinanzas, inicialmente latinoamericana, constituida por la toma de participaciones significativas. Una muestra clara del compromiso del Grupo BBVA con el desarrollo económico y social de los países en los que desarrolla su actividad, con un enfoque innovador y con una atención especial a los sectores más desfavorecidos.

15 15 Una buena combinación de fuerzas BBVA Instituciones de microfinanzas La entrada de BBVA multiplicará las posibilidades de crecimiento de las IMF´s Conocimiento Experiencia Cercanía Especialización Capacidad de expansión Escalabilidad Capacidad tecnológica Capacidad de gestión Acceso a los mercados Credibilidad Integración en una red amplia

16 16 Selección de alternativas * Pormenorizado análisis del sector. * Criterios de selección de entidades: - Ubicación en los países en los que el Grupo tiene fuerte presencia. - Posicionamiento estratégico individual. - Reputación. - Situación económico- financiera. - Factibilidad y sostenibilidad. * Acuerdos iniciales en dos países: - Colombia: - Corporación Mundial de la Mujer- Colombia - Corporación Mundial de la Mujer- Medellín - Perú: - Caja Nor Perú - Caja Sur

17 17 “BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas” BBVA aspira a que la Fundación sea una herramienta eficaz de desarrollo, enmarcada en su política de responsabilidad corporativa, alineada con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, y coherente con su cultura corporativa y su visión: Una manifestación de responsabilidad; un instrumento de desarrollo

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