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Máster: La enseñanza del español como lengua extranjera Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L2 Andoni Barreña Agirrebeitia Universidad de Salamanca.

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1 Máster: La enseñanza del español como lengua extranjera Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L2 Andoni Barreña Agirrebeitia Universidad de Salamanca

2 Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L2 5. La adquisición sucesiva de dos lenguas (adquisición de una segunda lengua en la infancia) 5.1. Adquisición simultánea versus sucesiva 5.2. Factores que inciden en el desarrollo de una segunda lengua 5.3. El período crítico 5.4. Semejanzas y diferencias con el desarrollo de la primera lengua 5.5. El español como segunda lengua en la infancia

3 Adquisición de L2 infantil Introducción En el balance realizado por Meisel (2004, 2007) se señala: -Que faltan investigaciones de niños adquiriendo una L2-infantil. -Que a diferencia de lo que se puede generalizar sobre 2L1, la prudencia es necesaria a la hora de proponer conclusiones para L2-infantil.

4 Adquisición de L2 infantil 5.1. Adquisición simultánea versus sucesiva 2. 2L1 (dos primeras lenguas adquiridas simultáneamente) 2a. 2L1-equilibrado (bilingüismo equilibrado) 2b. 2L1-débil/fuerte (bilingüismo de lengua débil/fuerte o dominante/no dominante) 3. L2-infantil (child-L2, c-L2, L2 infantil) 4. L2-adulta (adult-L2, a-L2, L2 adulta) 2L1 como una variable de L1 > (2)L1 -no cualitativamente diferente -aunque puede variar cuantitativamente

5 Adquisición de L2 infantil Se diferencian estos tipos de procesos de adquisición porque se parte de que son diferentes o pueden serlo (los tres o algunos de los tres): -el curso del desarrollo -el ritmo del desarrollo -la competencia final adquirida

6 Adquisición de L2 infantil 5.2. Factores que inciden en el desarrollo de la L2 La primera pregunta que se nos plantea es: -¿Qué criterios diferencian un proceso de adquisición simultáneo de otro sucesivo?

7 Adquisición de L2 infantil 1. La edad de inicio de exposición a la L2. 2. Factores sociales y psicológicos: motivacionales, afectivos, actitudinales, factores del ímput, etc. 2.1. Motivacionales y afectivos. El entorno donde se desarrollan las lenguas. Integración individual, familiar y grupal en la sociedad. Motivaciones integradoras e instrumentales.

8 Adquisición de L2 infantil Identidad positiva / actitud contraria Actitudes y motivaciones en el conocimiento logrado. 2.2. Factores del ímput.

9 Adquisición de L2 infantil 3. La L1 ¿Cómo influye la L1 en la L2? La interlengua (Selinker 1972) -como sistema intermedio -emerge durante el proceso de adquisición de la L2 -se diferencia de la L1 La transferencia (diversas perspectivas)

10 Adquisición de L2 infantil Todos estos factores pueden influir en multiplicar los modos de adquisición, pero, así y todo, seguiremos diferenciando básicamente tres procesos: (2)L1, L2-infantil, L2-adulta.

11 Adquisición de L2 infantil Parece que hay cierto consenso en aceptar que factores cognitivos deben de estar implicados en los efectos del período sensible a cierto nivel, aunque no hay consenso en el cómo. Debe de tratarse de factores cognitivos que expliquen la superioridad de los niños en la consecución de la L2.

12 Adquisición de L2 infantil 5.3. El período crítico Este tema se ha tratado en el bloque anterior. En esta sección sólo algunos apuntes complementarios.

13 Adquisición de L2 infantil En contra del período crítico (un ejemplo): Bialystok y Hakuta (1999) 63.690 emigrantes chinos e hispanos en EEUU con más de diez años de permanencia con una edad de inicio de exposición de 0 a 70 Demuestran una lineal relación entre la edad de inicio de la exposición y la competencia última en el L2 del inglés. El declive en la competencia permanece constante a través de la edad. Lo interpretan en contra del período crítico.

14 Adquisición de L2 infantil Hyltenstam y Abrahamson (2003) Proponen tres posibles interpretaciones: i. La competencia nativa de la L2 sólo se observa en tempranos aprendices. ii. La competencia nativa de la L2 se observa en tempranos aprendices, y también en individuos que comenzaron un aprendizaje tardío. iii. La competencia nativa de la L2 no se observa ni en aprendices tempranos ni tardíos.

15 Adquisición de L2 infantil Respecto a la opción iii. En esta opción la posibilidad de un éxito comienza a disminuir desde el nacimiento. Johnson y Newport (1989) señalaron que el período crítico podría finalizar mucho antes que 7, que era la edad que les sugerían sus datos.

16 Adquisición de L2 infantil Para Hyltenstam y Abrahamson (2003), aunque hay investigadores e investigaciones que niegan la existencia del período crítico (Bialystok y Hakuta 1999, White y Genesee 1996), ninguna teoría social o psicológica puede explicar la capacidad de niños de 8 meses para alcanzar determinados niveles fonológicos que los de 12 meses no lo puedan hacer. Por ello, se inclinan por los factores biológicos.

17 Adquisición de L2 infantil Hyltenstam y Abrahamson (2003) proponen: -Un período crítico para la L1, más corto que para la L2. -Un período crítico para la L2, un poco superior al de la L1, pero sólo en la niñez. Parece que incluso dentro de este período crítico, con la edad disminuyen las posibilidades. -En la L2-infantil, al final de este aparente período, que permite conseguir un casi-nativo nivel, que es difícil distinguir del nivel nativo.

18 Adquisición de L2 infantil -A partir del final del período crítico el declive es continuo, y para la L1 se convierte en casi total a partir de la pubertad. Para la L2 disminuye, pero cierto nivel es alcanzable, aunque no se llegue como media a la competencia casi- nativa. -Son efectos madurativos -Pero cuando aprendices adultos de L2 llegan a un nivel casi- nativo, juegan en ellos efectos sociales y psicológicos, que les permiten alcanzar ese nivel casi-nativo.

19 Adquisición de L2 infantil 5.4. Semejanzas y diferencias con la (2)L1 i. El curso del desarrollo difiere de (2)L1 -en el estado inicial de la L2, condicionado por el transfer de la L1. -las secuencias son diferentes: primeros pasos más rápidos, interlengua. -gran variedad entre individuos, frente a un modelo en la L1.

20 Adquisición de L2 infantil ii. El ritmo del desarrollo también difiere. -al inicio un ritmo más rápido -gran variación individual, dependiendo de la exposición iii. Diferentes investigadores llegan a diferentes conclusiones sobre la competencia final adquirida en los procesos de L2- infantil: -se duda de que alcance una competencia nativa -algunos investigadores hablan de competencia casi-nativa

21 Adquisición de L2 infantil COMENTARIO / NOTA: ¿Cuál es / debería ser el objetivo de aprendizaje de una L2? A lo mejor no se pretende una competencia nativa. Siempre no es necesaria una competencia nativa en la L2. ¿Quién / cuándo se plantea una competencia nativa para la L2?

22 Adquisición de L2 infantil (iii. Continuación) -Cuanto más temprana es la L2, mayor éxito en la competencia final conseguida. -En la neurofisiología y la neuropsicología, la idea básica es que el procesamiento de las estructuras gramaticales activa ciertos procesos específicos en la mente, y que el proceso L1 depende de una red cerebral del hemisferio izquierdo, si la adquisición tiene lugar durante la edad óptima.

23 Adquisición de L2 infantil -En la L2, por el contrario, son accionados diferentes procesos y el procesamiento de esta información implica diferentes y o adicionales áreas del cerebro, hemisferios derecho e izquierdo, y altamente variable entre los individuos.

24 Adquisición de L2 infantil iv. El estadio inicial es diferente en L1 y L2-adulta En L1 el estadio inicial es prolongado y con producciones breves En L2-adulta es breve y con producciones extendidas v. Uniformidad de los sujetos de L1 frente a la variabilidad de los sujetos de L2 El condicionante de la exposición en L2-adulta

25 Adquisición de L2 infantil vi. (2)L1, L2-infantil y L2-adulta -El proceso de L2-adulta (posterior a los 8 años) es cualitativamente diferente al proceso (2)L1: -durante el curso del desarrollo -por el ritmo del desarrollo -por la capacitación final adquirida -Hay fenómenos de la L2-infantil que se parecen a la (2)L1 y otros a la L2-adulta. -En general se necesita más investigación.

26 Adquisición de L2 infantil vii. Algunas investigaciones sobre la adquisición de la L2- infantil Weerman 2002 Dynamic in Taal en de Explosie van de Neerlandistiek Manuscrito Conclusión final: (i)curso de desarrollo, cL2 es como L1, y ambos distintos de aL2 (ii) logro final hay diferencias entre L1 y cL2, y aL2

27 Adquisición de L2 infantil Haznedar (1995, 1997a, 1997b) L2 Acquisition by a Turkish-speaking Child: Evidence for L1 influence Proceedings of he 21st Annual Boston University Conference on Language Development, Vol. 1, Cascadilla Press, 245-256 Objetivo: demostrar que la influencia de la L1 en la adquisición de la L2-infantil es una de sus características esenciales Adquisición natural L2-infantil de un niño turco que aprende el inglés a partir de los 4 años. Analiza la adquisición del orden de palabras: OV en turco, VO en inglés.

28 Adquisición de L2 infantil Los niños ingleses L1 no atraviesan una fase de órdenes OV como lo hace su sujeto turco adquiriendo el inglés como L2-infantil. Por tanto L2-infantil se diferencia de L1 y se acerca a L2-adulta. NOTA: obsérvese que en este caso de sintaxis L2-infantil difiere de L1

29 Adquisición de L2 infantil Schaeffer (2000) The Acquisition od Direct Object Srambling and Clitic Placement: Syntax and Pragmatics Benjamins Investiga la adquisición del orden de palabras del holandés por niños L1 y niños L2-adulta. -Los datos demuestran que los nativos y los no nativos no siguen el mismo curso del desarrollo en esta cuestión de orden de palabras. L1 y cL2 modelos diferentes de desarrollo. -Además los adultos de aL2 como cL2, excepto que no pasan por su primera fase, ya que eran aprendices avanzados.

30 Adquisición de L2 infantil Unswort (2002a, 2002b) Young (and Older) Learners and Dutch Scrambling Proceedings of the Fifth Durham Postgraduate Conference in Theoretical and Applied Linguistics, Durham, University of Durham, 205-214. Investiga la adquisición del orden de palabras del holandés por niños L2-infantil, y compara los resultados con los de Schaeffer. Adv / Neg OV (no scrambling)

31 Adquisición de L2 infantil Los niños L2-infantil no siguen el mismo curso que los niños L1, sino que el curso de los L2-adulta (excepción de la primera fase avanzada de los L2-adulta). La adquisición de L2-infantil no es como la L1, ya que se da una influencia de la L1, y el proceso se asemeja al de L2-adulta. NOTA: obsérvese que en este caso de sintaxis L2-infantil difiere de L1

32 Adquisición de L2 infantil Bisschop (1998), Punt (1998), Weerman (2002) Sujetos: monolingües holandeses, 6 bilingües de L2-infantil a partir de 4, y 14 bilingües de L2-adulta Inflexión adjetival. Resultados: -los sujetos de L2-infantil los mismos errores que los L1 -los sujetos de L2-adulta, errores adicionales gran variabilidad individual

33 Adquisición de L2 infantil En este caso de adquisición de morfología los sujetos de L2- infantil se asemejan a los L1, los mismos errores, y se diferencian de los L2-adulta. NOTA: obsérvese que en este caso de morfología inflexional L2-infantil se asemeja a L1

34 Adquisición de L2 infantil Schwartz 2004 ‘On child L2 Development of Syntax and Morphology’. Lingue e Linguaggio 1, 97-132. Adquisición asimétrica en procesos simultáneos y sucesivos. La investigadora analiza las aportaciones de los estudios anteriores y propone: L2-infantil tiene rasgos que le hacen acercarse a L1 y otros a L2-adulta. En L2-infantil el orden de palabras como en L2-adulta, pero la morfología como en L1. Adquisición asimétrica.

35 Adquisición de L2 infantil Meisel (2007) Child second language acquisition or successive first language acquisition? Current Trends in Child Second Language acquisition Haznedar & Gavruseva (eds) 2008 Comenta el trabajo de Schwartz Aporta datos de adquisición del alemán como L1, L2-infantil y L2- adulta. L2-adulta difiere en diferentes modos de L1. Este artículo explora si la adquisición del lenguaje L2-infantil tiende a L2-adulta o a L1.

36 Adquisición de L2 infantil Previos análisis de la adquisición de la finitud de niños alemanes adquiriendo el francés con una edad al inicio de la exposición entre 3-4 años llegaron a la conclusión: la morfología inflexional L2-infantil tiene similitudes con L2- adulta. Se analizaron, en la adquisición del francés, los sujetos clíticos que aparecen adjuntos a los verbos no finitos tanto en L2-infantil como en L2-adulta pero nunca en L1 o en francés adulto

37 Adquisición de L2 infantil La L2-infantil se asemeja a la L1 en orden de palabras La L2-infantil se asemeja a la L2-adulta en la adquisición de la flexión verbal. Datos contrapuestos a los aportados por Schwartz. Meisel concluye señalando que todavía tenemos pocos datos de L2- infantil, y que para señalar algo definitivo se necesitan muchas más investigaciones.

38 Adquisición de L2 infantil Blom, Elma (2008) Testing the Domain-by-Age Model. Inflection and placement of Dutch verbs Haznedar and Gavruseva (eds). Current Trends in Child Second Language Acquisition John Benjamins, 271-300 Trata de testar la hipótesis presentada por Schwartz del ‘Domain-by- Age’. L2-infantil tiene rasgos que le hacen acercarse a L1 y otros a L2-adulta. En L2-infantil el orden de palabras (sintaxis) como en L2-adulta, pero la morfología como en L1. Adquisición asimétrica.

39 Adquisición de L2 infantil Analiza el lugar del verbo y la flexión verbal en neerlandés: -verbos finitos V2, verbos no-finitos al final; -flexión verbal (1s, 2s = 3s, plurales) Tres grupos de sujetos -monolingües (L1) provenientes de otros estudios -aprendices infantiles (L2-i) con el turco y variedades árabes como L1 -aprendices adultos (L2-a) con el turco y variedades árabes como L1 Datos muy precisos sobre las características de todas las lenguas.

40 Adquisición de L2 infantil Datos muy precisos sobre la metodología: sujetos, edad de inicio de exposición, tiempo de exposición, nivel alcanzado en el momento de la prueba, etc. Sujetos: 47 L2-i y 27 L2-a; L2-i a los 4 años, mediante la escuela (28 semanales) L2-a a partir de 20, con instrucción semanal de 12 h y contacto en el trabajo Dos niveles de lengua en ambos grupos

41 Adquisición de L2 infantil Conclusiones: -En la sintaxis, L2-i = L1, ambos diferentes de L2-a -En la flexión verbal, L2-i = L1; L2-a un poco diferente a ambos. -Datos contrarios a los aportados por Schwartz (2003). Añado yo. Schwartz, Meisel, Blom > conclusiones diferentes

42 Adquisición de L2 infantil Unsworth (2008) Comparing child L2 development with adult L2 development Current Trends in Child Second Language acquisition Haznedar & Gavruseva (eds) 2008

43 Adquisición de L2 infantil Resumen de investigaciones y conclusiones propuestas: 1. Weerman 2002 > morfología > curso > cL2 = L1 # aL2 capacidad final > cL2 = L1 # aL2 2. Haznedar 1995, 1997, 1997 > sintaxis > cL2 = a L2 # L1 3. Schaeffer 2000 > cL2 = aL2 # L1 4. Unswort 2000, 2002 > cL2 = aL2 # L1 5. Shwartz 2004 > adquisición asimétrica sintaxis > cL2 = aL2 # L1 morfología > cL2 = L1 # aL2 6. Meisel 2007, 2008 > adquisición asimétrica sintaxis > cL2 = L1 # aL2 morfología > cL2 = aL2 # L1 7. Blom 2008 > adquisición asimétrica sintaxis > cL2 = aL2 # L1 morfología > cL2 = L1 # aL2

44 Adquisición de L2 infantil Algunas experiencias y resultados 1. Almgren, M., Beloki, L., Idiazabal I. & Manterola, I. (2008). Acquisition of Basque in successive bilingualism: data from oral storytelling. In Peter Siemund & Noemi Kintana (eds.), Language Contact and Contact Languages (pp. 239-260). Hamburg Studies on Multilingualism. Amsterdam: John Benjamins. Comparación de la habilidad narrativa en euskara de dos grupos de niños diferentes: euskara L1 de Zumaia y euskara (2)L1 ó L2-infantil de Lizarra-Estella. Niños de 5 años.

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48 2. Trabajos de investigación sobre la enseñanza bilingüe a finales de los 80 inicio de los 90 Idiazabal y Kaifer (eds.) (1994) Eficacia educativa y enseñanza bilingüe en el País Vasco. Vitoria-Gasteiz: HAEE-IVAP. Una serie de tesis doctorales que investigaban sobre el efecto del bilingüismo en diversos aspectos del desarrollo cognitivo.

49 4. La escuela y el bilingüismo A. Los bilingües lograban mejores resultados que los monolingües en el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés, principalmente). Cenoz (1992) Adquisición-Aprendizaje del inglés como segunda o tercera lengua. Universidad del País Vasco: Tesis Doctoral. Cenoz (1994) Aprendizaje del inglés como segunda o tercera lengua. En Idiazabal y Keifer (1994) …., 11-36. Espí (1994) Adquisición de las segundas lenguas. El papel de lo psicosocial. Idiazabal y Keifer (1994) …, 37-50.

50 Adquisición de L2 infantil B. La enseñanza bilingüe no sólo no reporta retrasos sino que incluso genera beneficios en materias como las matemáticas. Lukas (1994) Educación bilingüe y rendimiento escolar en matemáticas. Idiazabal y Kaifer (1994), …, 61-88.

51 Adquisición de L2 infantil 3. La educación elemental y secundaria en el País Vasco

52 Adquisición de L2 infantil 4. Instituto Vasco de Evaluación e Alumnos de 6º de Educación Primaria (11 años) Investigación Educativa www.isei-ivei.net Noviembre de 2006 País Vasco: centro públicos y concertados Nivel B1, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa Competencia comunicativa: comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral Finalidad: observar si los alumnos de 6º al comienzo del curso llegan al nivel B1 www.isei-ivei.net

53 Adquisición de L2 infantil Modelo A Modelo B Modelo D Total 4355805841.989 27%36% 100% Muestra por modelos lingüísticos

54 Adquisición de L2 infantil Porcentajes de alumnos que superan la prueba Total de la muestra Lengua familiar castellano Modelo A 2%1% Modelo B 39%26% Modelo D 67%47%

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