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EL TEXTO NARRATIVO TÉCNICAS PARA UNA REDACCIÓN CREATIVA TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 1 IVÁN PIZARRO VEGA Universidad de Santiago de Chile Escuela de.

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2 EL TEXTO NARRATIVO TÉCNICAS PARA UNA REDACCIÓN CREATIVA TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 1 IVÁN PIZARRO VEGA Universidad de Santiago de Chile Escuela de Periodismo

3 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 2 Hay dos cosas que importan a la hora de escribir algo: qué se cuenta y cómo se cuenta

4 1. EL CUENTO Es un texto narrativo breve que centra su acción en una historia central por lo que cuenta con un grupo de personajes reducido. La bella durmiente

5 ESQUEMA DE LAS ACCIONES EN UN CUENTO REACCIÓN COMPLICACIÓN O QUIEBRE SITUACIÓN INICIAL RESOLUCIÓN SITUACIÓN FINAL

6 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 5

7 EL MICROCUENTO Minicuentos Microcuentos Cuentos en miniatura Estas narraciones breves reciben varios nombres:

8 SUS CARACTERÍSTICAS SON: 1.Extensión muy breve. 2. Parecen incompletos frente a los cuentos. 3. El lector completa la estructura del relato. 4. Suelen utilizar la ironía, el humor, el sarcasmo, como recurso.ironía

9 PARA MIRARTE MEJOR Aunque te aceche con las mismas ansias, rodando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la Feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada. Juan Armando Epple. EJEMPLO

10 UNA PEQUEÑA FÁBULA ¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar. -Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió. Franz kafka

11 Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso

12 ¡Ay, José, así no se puede! ¡Ay, José, así no sé! ¡Ay, José, así no! ¡Ay, José, así! ¡Ay, José! ¡Ay! Guillermo Cabrera Infante ¡ Ay, José !

13 MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN Y FUENTES DE INSPIRACIÓN TÉCNICAS PARA DESBLOQUEAR Y ENTRENAR LA INVENTIVA LA CREATIVIDAD EXISTE NO PARA QUE TODOS SEAN ARTISTAS, SINO PARA QUE NADIE SEA ESCLAVO DEL PENSAMIENTO DEL OTRO. Es creativa una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas y a descubrir los problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 12

14 A TOMAR EN CUENTA -Planificar la idea -Averiguar sobre el asunto. Investigar sobre el tema. -Concretar las partes del texto -Decidir cuál es la trama -Descartar ideas no pertinentes -Revisar y reescribir - TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 13

15 ¿ POR QUÉ TE BLOQUEAS ? TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 14

16 EL BLOQUEO PRINCIPALES CAUSAS DEL BLOQUEO. - PIENSAS QUE ESTÁS VACÍO, SIN NADA QUE APORTAR. - - CARGAS CON UN DESEO NATURAL DE PERFECCIONISMO - -TIENES TEMOR A EXPONERTE -TE ENVÍAS MENSAJES NEGATIVOS - TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 15

17 ELIMINA EL BLOQUEO : - Escribe sobre lo que te apasiona -Busca tu manera de contarlo TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 16

18 TÉCNICA NARRATIVA DE LA LISTA DE TRES PALABRAS 1.Necesitarás tres listas de palabras. Me explico, una lista de palabras que representen objetos cotidianos (coche, taza, pluma, …); una segunda lista de palabras que representen sentimientos o emociones (miedo, angustia, felicidad, sorpresa, …); y una tercera lista de palabras que representen acciones (correr, morder, robar, cantar, …) ¿Qué palabras elegir? 2. Ahora al azar, escoges una y sólo una palabra de cada una de las tres listas. Es decir, elijes un objeto, un sentimiento y una acción. 3.Ya estás en camino, pues ya tiene los conceptos para fantasear. Ahora tienes que esforzarte y dejar volar tu imaginación. Toma un lápiz y papel y empieza a fantasear sobre las tres palabras que has seleccionado 4. Ahora siéntate y simplemente escribe tu cuento cuya idea has surgido de darle vueltas y vueltas a esas tres palabras iniciales TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 17

19 TRES PALABRAS TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 18 1.SANDÍA 2.FALDA 3.3.CUCHILLO 4.4.ESPEJO 5.INTERNET 6.PIERNAS 7.SANGRE 8.AUTO 9.BEBIDA 10.GATO 1.IRA 2.PENA 3.LÁSTIMA 4.MIEDO 5.SORPRESA 6. NOSTALGIA 7.REMORDIMIENTO 8. FELICIDAD 9.ASCO 10.REMORDIMIENTO 1.MORDER 2.TOCAR 3.MATAR 4.LAMER 5.CORRE 6.APRETAR 7.ROBAR 8. OLVIDAR 9.INSULTAR 10.DENUNCIAR

20 TÉCNICA PLAGIO CREATIVO El plagio es ilegal a toda vista, cuando copiamos sin más, nos apropiamos de la creación de otra persona y es un delito. Cuando lo hacemos creativo funcionamos de la siguiente manera: Tomamos una historia y desgranamos su argumento principal. Rescatar la trama y a partir de allí, construimos nuestro relato. Es como si un arquitecto copiara los cimientos base de una construcción para realizar otra cosa. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 19

21 PASOS 1. Se reduce el cuento a su trama básica. Cenicienta vive con la madrastra y las hermanastras quienes se dirigen a un gran baile, dejándola sola en casa. Gracias a la intervención de un hada, ella también va a bailar. El príncipe se enamora de Cenicienta, etc... 2.Luego se reduce la trama a una expresión abstracta: A vive en casa de B, estando con B en una relación diferente a la de C y D, que también conviven. Mientras B, C y D se dirigen a E, donde se produce un acontecimiento F, A se queda sola. Pero gracias a la intervención de G, …¿¿¿¿¿... TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 20

22 3.Damos ahora a la expresión abstracta una nueva interpretación : Delfina es la pariente pobre de la señora Potolis propietaria de una tintorería en Santiago y madre de dos hermosas niñas. Mientras la señora y las hijas van de crucero a Marte, donde se celebra una gran fiesta intergaláctica, Delfina se queda en la tintorería,planchando el traje de noche de la condesa Tontanis. Se lo pone, sale a la calle y sube, sin darse cuenta, a la astronave Hada Segunda..., justamente la misma en que la señora Tontanis vuela a la fiesta marciana. Ahora va como pasajera clandestina. En el baile, el Presidente de la Republica de Marte se fija en Delfina y …………¿¿¿¿¿¿¿.. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 21

23 Si, una vez obtenida la fórmula, intentamos olvidar lo más posible el cuento originario, podemos llegar a una versión como esta : El joven Carlos es el mozo de caballos del conde Cenicero, padre de Guido y Ana. El conde y sus hijos deciden en vacaciones, dar la vuelta en mundo en su yate. Carlos, con la ayuda del grumete, sube clandestinamente al yate. Naufragan en una isla salvaje donde Carlos se revela providencial gracias a un encendedor a gas que regala al hechicero de los indígenas. Carlos es venerado como un dios del fuego, mientras tanto, el conde y sus hijos …¿¿¿¿¿¿ TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 22

24 BINOMIO FANTÁSTICO Esta técnica es la más rápida y eficaz para poder estimular la imaginación y poder desarrollar historias rápidamente. El binomio fantástico está formado por dos palabras que deben ser muy diferentes la una de la otra. Elegimos para ello dos palabras al azar, procurando que sus significados no estén relacionados ni en el campo semántico ni en universos similares. Debemos entonces proceder a intentar insertar estas dos palabras tan diferentesenunmundofantástico donde podrían, interrelacionarse, funcionar como pilares de una historia. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 23

25 BINOMIO TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 24 1.ELEFANTE 2.AUTO 3.PIEL 4.CAMINO 5.COMPUTADOR 6.ANIMAL 7.FLOR 8.OJOS 9.PERRO 10.BICICLETA 11.SANDÍA 12.FERIA 13.ESPALDA 14.GARRAS 15.CAMA 16.ARBOL 17.MOCHILA 1.ORO 2.LÁTIGO 3.DIENTES 4. LUZ 5.PELO 6.AGUA 7.TRE 8.PISTOLA 8.CORREA 9.MONTAÑA 10.BESO 11.ZAPATILLA 12.PIEDRA 13.CELULAR |4.MANOS |5.PISCINA 16.PELÍCULA 17.ALMOHADA

26 CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTILO LA SENCILLEZ Cuidado con una sobrecarga retórica.Ejemplo: La aurora que se yergue sobre su pragmática inconsistencia, para avisar a los hombres mundanos que Caliope no yacerá en sus brazos ……….. Noooooooooooooooo !!! Al público en general, le interesan tres cosas de un RELATO: 1) Que sea comprensible, enterarse de lo que cuenta el autor. 2) Que tenga FLUIDEZ, que se pueda leer de corrido. 3) Que nos cuente una historia, y que esa historia les haga sentirse comunicados con los destinos humanos que representan las ficciones TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 25

27 En narrativa, escribir bien es sinónimo de eficacia. El lector debe engancharse, querer saber más... el poder radica en que el escritor sepa disparar la imaginación de los lectores. El relato tiene que ser claro. Sin claridad no hay historia que valga, y la obligación de un narrador es hacerse entender, a ser posible, a la primera. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 26

28 El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha Farland lo descubrió cuando tenía nueve años de edad. A las diez de la mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con su sudadera azul y jugaba con Mana, su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente perjudicada. A veces, incluso moría. La chica que amaba a Tom Gordón. S. King TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 27

29 LA TRANSPARENCIA O torgar visibilidad a un texto : lo hacemos poniendo ante la mirada del lector a los personajes: En sus acciones, con sus sentimientos, con sus pensamientos, con sus reflexiones.. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 28

30 El hombre está ante el espejo. Se acaba de afeitar y de duchar. Con una mano se agarra el pequeño michelín de la cintura, lo mira en el espejo y hace chascar la lengua. Duda que ponerse. Como duda, piensa que adelantará trabajo si se pone la camiseta y los eslips. Busca unos blancos, con rayitas azules. Comprueba que no tengan ningún agujero. Se los pone. En cambio, cuando tiene la camiseta en la mano le parece que quizá será mejor no ponérsela, y la guarda en el cajón. Abre otro cuerpo de armario y mira las camisas... No tengo qué ponerme. Quim Monzó Técnica de Monzó es visual. rápida, sencilla y eficaz en torno a la visibilidad de un texto TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 29

31 ESTIMULO IMPULSOR El momento en que percibes un fogonazo, un impulso emocional, ese es el momento de escribir. INSPIRACIÓN.Lleva siempre contigo una pequeña libreta y no te detengas de apuntar, aunque lo que se te ocurra te parezca banal. Anótalo todo, objetos, sensaciones, descripciones... No inicies la escritura definitiva hasta que sepas quiénes son tus personajes, cuál es la trama y quién es el narrador TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 30

32 MODOS DE PLANTEAR LA TRAMA Principalmente, el oficio narrativo consiste en trabajar la historia desde la tensión propia y única del lector. Existen varias maneras de plantearnos una trama: Ejemplo: 1)La posibilidad del suceso: Marina desea ser millonaria 2) Las alternativas de la realización a) Marina se casa con un millonario b) Marina gana una fortuna en un casino c) Marina atraca un banco TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 31

33 3) El resultado a) Marina tiene mucho dinero y un matrimonio infeliz (novela rosa) b) Marina pierde el dinero ganado en un taxi / inicia la persecución del taxista / se mete en problemas con unos mafiosos / un chico le ayuda / comienza una historia de amor (genero de aventuras) c) Marina cae presa. Cuando sale de la cárcel comienza una nueva vida (novela negra) TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 32

34 CÓMO COMENZAR : EL PRIMER PÁRRAFO Un inicio debe atrapar al lector. Hay que lograr introducir el tono emocional de la historia desde las primeras líneas. 1. No debes incluir en el comienzo demasiados datos, que no puedan ser retenidos y abrumen, o muy pocos, que resten interés a lo narrado 2. El conflicto se encuentre en las primeras líneas o en el primer párrafo, a diferencia de una novela, donde el lector suele ser más paciente.Kafka decía que el comienzo tiene que ser como un cuchillo que se clava en el hielo. Ejemplo Sin duda se había calumniado a Joseph K..., pues sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 33

35 3. Hay que huir del comienzo clásico, el que narra dónde nace el personaje, cómo es su familia y su infancia. También rehúye de loscomienzos meteorológicos, cosas como:Ocurrió en un día soleado… 4. Busca algún comienzo, aparentemente poco adecuado,curioso, ilógico para tu relato. Era un asesino profesional.Disparó su arma contra la víctima y,a continuación, se echó a llorar con desconsuelo. Si ese contraste –que viene a ser una provocación- resulta claro, esas primeras líneas engancharán al lector. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 34

36 ALGUNAS FORMAS DE COMIENZOS 1.A PARTIR DE UNA SERIE DE INTERROGANTES Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos Las babas del diablo. Julio Cortazar. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 35

37 2.A TRAVÉS DE UNA CARTA Querido Dios: Tengo catorce años. Soy. He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 36

38 3.CON LA MIRADA PUESTA EN UNA DESCRIPCIÓN Aquel día, el Emperador Amarillo mostró su palacio al poeta. Fueron dejando atrás, en largo desfile, las primeras terrazas occidentales que, como gradas de un casi inabarcable anfiteatro, declinan hacia un paraíso o jardín cuyos espejos de metal y cuyos intrincados cercos de enebro prefiguraban ya el laberinto. Alegremente se perdieron en él, al principio como si condescendieran a un juego y después no sin inquietud, porque sus rectas avenidas adolecían de una curvatura muy suave, pero continua y secretamente eran círculos. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 37

39 4.CON UN HECHO HISTÓRICO En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: el efímero mundo de los olores El perfume. Patrick Süskind. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 38

40 5.USANDO EL DIÁLOGO Lula y su amiga Beany Thorm estaban sentadas a una mesa en el Raindrop Club bebiendo cubalibres mientras miraban y escuchaban una banda blanca de blues que se llamaba los Bleach Boys. El grupo pasó armoniosamente de Dust my Broom de Elmore James, a Me and the Devil de Robert Jonson y Beany soltó un gruñido. -No aguanto a ese cantante –dijo. -No está tan mal –replico Lula-. No desafina. -No es eso, es que es muy feo. Los tíos con barba y con barriga de cerveza no son mi tipo. -Pues tú que eres más flaca que una seda dental usada no puedes criticar mucho –rió Lula. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 39

41 EL CONFLICTO Es el móvil principal que incita a la acción, el nudo desencadenante de la acción, el motor de la trama. Puede ser externo o interno. Es recomendable siempre iniciar la historia con algún dilema. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 40

42 LA TRAMA TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 41 Acontecimientos principales que organizan la acción.La trama estructura la intriga, organiza el juego de preguntas y respuestas que existe entre escritor y lector, de modo que no resulta una sucesión arbitraria de acontecimientos Debe conducir al hecho siguiente con el lector preguntándose: ¿Qué pasará ahora?, ¿Qué harán ahora los personajes? La buena trama suele colocar el golpe fuerte o la información impactante de entrada, para luego profundizar en ella

43 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 42 E. A. Poe aconsejaba cuatro técnicas a utilizar : 1) Obstáculos en el camino. La solución a los conflictos no deben ser fáciles ni usuales. 2) Peligros inminentes. El autor se encarga, mediante la descripción y la visualidad, de hacerlos inminentes también para el lector. 3) Luchas físicas y psíquicas que tendrán que terminar de algún modo. En los relatos de Poe, como en los de terror, la lucha entre la cordura y la locura da interés a la narración terrorífica. 4) La lucha contra el reloj. Un obstáculo que se tenga que resolver en un tiempo determinado es un recurso que otorga un crescendo natural a la intriga de un relato.

44 CUESTIONES DE RITMO TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 43 El ritmo y la fluidez del relato también pueden contribuir y mucho en la construcción de una atmósfera. Un relato compuesto de enunciados breves precipita a la lectura, en cambio, un relato realizado con enunciados extensos la hace más lenta. Si se busca la creación de suspenso se podrá recurrir a enunciados breves..

45 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 44 ENUNCIADOS BREVES La casa estaba a oscuras. Todos dormían. Dejó la cama sigilosamente. Salió del cuarto. Ni quiso mirar hacia atrás. Caminó de puntillas por el pasillo. Saltó el primer escalón de las escaleras: la madera de ése siempre hacía ruido. Después también salto el quinto, quería bajar cuanto antes. Llegó a la planta baja de su casa. Miró hacia arriba. Nadie se había despertado. Cruzó entre medio de los sillones del living. Abrió la puerta de la cocina. No quiso encender la luz. Tanteó los cajones. Abrió el primero. Eligió a ciegas el cuchillo.

46 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 45 Reiteración de estructuras sintácticas para enfatizar la tensión. Ejemplo: Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. (…) En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón y entonces el puñal en la mano… Cortázar.

47 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 46 LAS FUNCIONES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO Para ambientar la historia narrada se recurre a dos mecanismos ineludibles: el tiempo y el espacio. Los personajes viven los acontecimientos cuando se está narrando el relato y pueden evocar otro tiempo en el que les ocurrieran otros hechos. Así la narración puede comenzar desde el final, el medio o desde el principio.

48 DIFERENCIAS ENTRE LOS NARRADORES TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 47 El narrador puede utilizarse en primera o tercera persona y a su vez verse dentro de la acción o desde afuera, es decir ser un narrador externo o interno. Normalmente en tercera persona no está inmerso dentro de la acción y mira desde fuera los hechos de los que informa. Un narrador en primera persona suele funcionar como un narrador protagonista y está implicado dentro de la acción. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

49 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA NARRADOR. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 48 Si necesitas entrar y salir de las conciencias de tus personajes te irá bien el narrador omnisciente, es el más indicado para contar hechos insólitos o poco probables. Es útil para contar lo más increíble. Si prefieres mostrar a los personajes a través de sus acciones y actitudes, te irá bien el narrador testigo o narrador cámara. Conviene usarlo, por ejemplo, en la literatura policíaca en la que el narrador y lector deducen juntos lo que ven. Un narrador en primera persona tiene todas las limitaciones de un ser humano. Está obligado a informar sólo lo que sabe. El lector empatiza más con este narrador pues al relatar en primera persona, éste tiene acceso a su mente, sus sueños, sus recuerdos. Es una voz más cercana.

50 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 49 PERSONAJES Los personajes son el soporte vital de un relato. Es fácil decidir un trasfondo, pero poblar ese trasfondo con personajes conlleva un complejo proceso. Podemos hablar de dos tipos de escritores: Unos escriben directamente desde el personaje y piensan en él ante todo, desarrollan líneas argumentales a partir de los caracteres de estos. Los otros seleccionan un escenario y un periodo y después deciden que personajes encajarán en este marco. Se trata de relatar una historia y tú eres únicamente el que la transmite, viéndola a través de los ojos y contándola a través de las voces de tus personajes. El lector necesita participar de la historia, implicarlo pronto a partir de su interés por los personajes es implicarlo durante el resto del libro.

51 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 50 DIÁLOGOS El diálogo bien construido es una de las formas narrativas más creíbles para el lector, porque su apariencia no presenta intermediarios y es una de las más sugestivas porque provoca curiosidad. Esta técnica al permitir escuchar las voces de los personajes, añade credibilidad y muestra los caracteres de estos mediante la acción, como se mueven, como hablan. Es una de las estrategias más eficaces y más difíciles de lograr.

52 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 51 LO QUE NO HAY QUE HACER Lo que tu personaje dice y cómo lo dice puede darle o quitarle credibilidad al texto. C ausas de un diálogo débil y pobre. 1.No se dice nada realmente de interés. 2. Reiterar algo cuando se sobreentiende o incluir explicaciones ajenas a la misma 3.Discutir sobre temas irrelevantes Es imprescindible que otorgues a tus personajes un modo de hablar natural.

53 CLASES DE DIÁLOGO TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 52 Discurso directo. Reproduce literalmente las palabras del personaje (utiliza guiones). -No aguanto a ese cantante –dijo. -No está tan mal –replico Lula-. No desafina. -No es eso, es que es muy feo. Los tíos con barba y con barriga de cerveza no son mi tipo. -Pues tú que eres más flaca que una seda dental usada no puedes criticar mucho –rio Lula. Discurso indirecto. El narrador reproduce con palabras lo que los personajes dicen o han dicho. Depende de los verbos señalo que o dijo que. Los tiempos verbales, pronombres y adverbios pasan al estilo indirecto y no admite raya de diálogo. Ella le contó sus tristezas. Rodolfo la interrumpía con sus besos y ella, contemplándole con los ojos entornados, le rogaba que la llamase una vez más por su nombre y que le repitiese que la amaba.

54 EL MONÓLOGO TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 53 Se caracteriza porque transmite el pensamiento del personaje como si éste hablara consigo mismo, el escritor nos introduce directamente en la vida intima del personaje sin intervenir con comentarios y explicaciones.

55 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 54 Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. Fragmento de Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín-Santos, en el que leemos las reflexiones de un personaje que intenta superar el miedo que le provoca el hecho de estar en la cárcel acusado de homicidio.

56 LA AMBIENTACIÓN TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 55 ¿Qué es el ambiente de una narración? No se trata solo de las referencias de espacios nombrados y fechados en un relato. La más sencilla caracterización de un personaje, la construcción de una trama o el modo elegido para narrar la historia debe dar cuenta de una atmósfera particular. Así pues la construcción de un ambiente tiene como fin crear en la mente del lector una visión global del contexto y circinstancias. Para conseguir la construcción efectiva de un ambiente partimos de tres factores básicos: -Información -Espacios,contextos -Descripción

57 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 56 Borges fue en maestro en crear ambientes para ello usaba este recurso: evitar el lugar obvio, la ciudad más conocida del país elegido, el rasgo típico y en cambio escoger la referencia segunda, la ciudad tercera en importancia y el dato aparentemente menor. Para crear un ambiente / clima debe evitarse la explicación. Es decir, hay que mostrar, no explicar. Eso nos lleva a la Teoría del Iceberg promulgada por Hemingway. Consiste en la decisión de máxima economía. En cuanto a menor explicación, mayor construcción de un clima.

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59 TEORÍA DEL ICEBERG DE HEMINGWAY. TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 58 Yo siempre trato de escribir de acuerdo al principio del témpano de hielo. El témpano conserva siete octavas partes de su masa debajo del agua por cada parte que deja ver. Uno puede eliminar cualquier cosa que conozca, y eso sólo fortalecerá el témpano de uno. Es la parte que no se deja ver. Es decir, se debe decir cuatro veces menos de lo que se sabe para lograr una atmósfera que atrape la atención del lector. En resumen es tan importante saber qué se va a contar, cómo saber lo qué no se ha de contar.

60 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 59 EL USO DE LA DESCRIPCIÓN La descripción es un procedimiento fundamental para crear la atmósfera de un relato y nos da dos posibilidades: 1) La descripción detiene el ritmo de la acción, apunta a reforzar un clima determinado al particularizarlo o al crear suspenso 2) La descripción coopera con el ritmo de la acción y refuerza la continuidad. Ejemplo: Desde el campanario de la catedral, la batalla era solamente pintoresca, fija como un panorama de guerra de los boers en algún número antiguo del Illustrated London News. Un avión lanzaba suministros en paracaídas sobre un destacamento aislado en una zona del calcáreo, esas extrañas montañas carcomidas por el tiempo, en la frontera de Anam, que parecen montones de piedra pómez; y como siempre volvía al mismo lugar para repetir la operación, era como si no se moviera, y el paracaídas estaba siempre en el mismo sitio, a mitad de camino hacia la tierra. De la llanura los estallidos de mortero se elevaban siempre iguales, con su humo sólido como piedra, y en el mercado las llamas ardían pálidamente …»

61 TÉCNICAS DE REDACCIÓN CREATIVA 60 FIN


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